¿es tan fiero el Li-ion como lo pintan?

Test de duración, resistencia, comparativas y otros, aquí.

04 Ene 2011 19:23 por Rikite
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 159

Registrado: 22 Ago 2010

¿es tan fiero el Li-ion como lo pintan?

Mucho se habla del riesgo de explosión en las baterías Li-ion. Incluso aquí en el foro tenemos un par de experiencias con baterías 18650 que en un fugaz cortocircuito alcanzaron grandes temperaturas.
En internet encontraremos vídeos de baterías LiPO que alcanzan una deflagración o algo así (no lo considero explosión)

En mi búsqueda de baterías seguras para el trabajo, tenía previsto destinar dos de estas a la ciencia, al fin y al cabo son menos de 10$... Pero me topé con algunos móviles viejos que montan la batería BL-5B, famosa batería de las que, si no recuerdo mal, Nokia tuvo que reemplazar algunas porque se habían dado casos de explosiones o algo semejante.
Esta batería es de tipo plano de 3,7V y unos 800 mAh.
Estas baterías están más que usadas pero cargan y descargan perfectamente.

El caso es que conseguí 2 de estas y les quité el plástico protector y el circuito de protección de arriba. Tenía así un terminal negativo y toda la carcasa en positivo. Me metí una batería en el bolsillo para ir al taller a hacer unas pruebas, en esto me llamó alguien y olvidé esto que iba a hacer. Más tarde, en el mismo bolsillo metí unas llaves :dale: y cuando me senté pegué un bote porque aquello se había puesto demasiado caliente :eek:

Bueno. hoy he hecho las pruebas:

Primera: CORTOCIRCUITO.
Es muy sencillo, juntas los dos terminales con un cable y pinzas gordas, le doy al botón de grabar vídeo y espero, y espero, y espero, la cámara se queda sin memoria (10 min más o menos) y allí no pasa nada.
Me pongo guantes y careta y me acerco a ver que pasa... NADA, no estaba ni caliente, aunque tenía indicios de haberlo estado.
Mido la tensión y apenas 1V cuando la batería partió de 3,2V

Segunda: CORTOCIRCUITO.
Con otra batería cargada a 4,2V, la misma cosa que antes y el mismo resultado.
Esta vez se percibía un olor a quemado desde una distancia prudencial y al aire libre... Surgio el miedo incluso, pero no pasó nada.
A los 15 minutos me acerco y la batería estaba caliente pero ni rastro de explosión.
Después de enfriarse mido la tensión y me da menos de 1V.

Tercera: De perdidos al río SOBRECARGA.

La misma batería de la segunda prueba enganchada directamente a una batería de plomo de 12V y 10A que marca 12,53V
Mismo resultado, bastante calor y ni fuego, ni luz, ni pirotecnia...
Al final mido la tensión y marca 4,32V, la batería de plomo no ha perdido ni un 10% de su voltaje.

Me he quedado un poco desilusionado, esperaba ver bolas de fuego u oir un gran petardazo pero lo único que he conseguido es calor (toma calentamiento global!!! :roto2qtemeto: ), algún pequeño chispazo y quedarme un poco más tranquilo.

Seguramente acabe sacrificando unas trustfire "fuego" a ver si su envoltura hace honor a su peligro.

Por cierto, que tengo más de estas baterías de movil, seguramente me prepare algunas para usarlas en las luces traseras de las bicis, o como batería para algún mod, algún foco o algo de eso, pensaba tirarlas, pero no... hay que aprovechar las cosas que tenemos, que al final caemos en un consumismo feroz y desenfrenado de productos chinos...

Saludos, amigos de las chispas.
04 Ene 2011 19:43 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: ¿es tan fiero el Li-ion como lo pintan?

Imagen
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
04 Ene 2011 19:55 por ezeqdb
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1175

Registrado: 08 May 2010

Ubicación: Rosario, Argentina

Re: ¿es tan fiero el Li-ion como lo pintan?

Las 18650 tienen más del doble de carga, y mucha más tasa de descarga, lo que se traduce en más calor y más peligro. Cuando la mía hizo corto, realmente tuve miedo, si lo vas a hacer procura encontrar una buena protección. En caso de explotar pueden volar esquirlas metálicas y no se si tu máscara resistirá.
Hago reseñas de linternas y EDC en Youtube: @proyectosandia. Reels y detrás de cámaras en Instagram: @proyectosandia. Sorprendo a centenials con linternas en Tiktok: @proyectosandia.
05 Ene 2011 00:08 por Rikite
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 159

Registrado: 22 Ago 2010

Re: ¿es tan fiero el Li-ion como lo pintan?

Sí, ya habia pensado que una 18650 de 2400, tiene el triple de carga que las que he utilizado, si tenemos en cuenta que las mias estaban ya viejunas, puede que hasta 4 veces más energia.
Lo de la tasa de descarga, también lo había pensado.

En cualquier caso dudo mucho que se produzca una explosión violenta, pero si hago la prueba con las 18650 tendré mucho más cuidado, usaré cables muy largos y haré todas las conexiones y desconexiones en la distancia. La verdad es que me vendria de fábula un termómetro de esos que funcionan a distancia.

Creo que este es un trabajo para cazadores de mitos
05 Ene 2011 17:28 por d4n1
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1556

Registrado: 03 Sep 2010

Re: ¿es tan fiero el Li-ion como lo pintan?

Supongo que si utilizas cables muy largos, se irá casi toda la energía en forma de calor a lo largo de los cables debido a la resistencia que estos ofrecen. Según lo gruesos que sean mayor o menor resistencia y si son largos y finos se pondrán muy calentitos ... :gaydude:
Ojo, son conjeturas, ya que no he hecho la prueba.
08 Ene 2011 16:37 por juanled
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 107

Registrado: 09 Nov 2010

Re: ¿es tan fiero el Li-ion como lo pintan?

Esto es como todo...le explota a uno y ya resulta que explotan solas.
Lo único que hay que tener es un poco de precaución, nada más.Por cierto, todas las baterias de los móviles son de Litio.
Saludos.
27 May 2011 19:39 por LUMEXX
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 785

Registrado: 22 Sep 2010

Baneado

Ubicación: Zaragoza

Re: ¿es tan fiero el Li-ion como lo pintan?

Eso de explotar asi por asi, nunca trantandolas bien y con los cuidados normales, me exploto ni una ni lipo ni nada,pienso que cada cosa tiene su riesgo, si pillas lipo ya se conoce que no se tienen que picar, y si la utilizas tienes que tener esas precauciones, en las linternas las tenemos ademas protegidas por la carcasa .
16 Jun 2011 17:26 por ErConos
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 260

Registrado: 12 Nov 2010

Ubicación: Murcia

Re: ¿es tan fiero el Li-ion como lo pintan?

Miedo da el tener todas las noches la linterna en la mesilla de noche por si un dia hace pum... :sisi3:
Fenix E20 2015,Fenix HL25, Fenix ld41 XM-L U2, Fenix pd30r2, Combo Fenix ld01r4 & Fenix e01, led lenser david 19 y linternas clasicas..
16 Jun 2011 21:05 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: ¿es tan fiero el Li-ion como lo pintan?

Bueno, en realidad tiene poco riesgo más que las baterías chinas de los móviles (casi todas).
Siendo los mismos compuestos, nosotros tenemos más riesgo con una mayor demanda de energía,
pero en reposo debiera ser relativamente el mismo.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
20 Sep 2011 15:30 por Bandit
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 68

Registrado: 14 May 2010

Ubicación: Asturias

Re: ¿es tan fiero el Li-ion como lo pintan?

La alternativa está cercana, según parece:

http://www.muyinteresante.es/baterias-d ... -del-litio
JetBeam Jet-I MK I.B.S. (CREE 7090 XR-E -225 Lumens), Mini Maglite (actualizada con led Terralux TLE-5EX -140 lumens), Petzl Zoom (actualizado con led Terralux TLE-1S -50 lumens), Led Lenser T7 (200 lm), Fenix TK45.
20 Sep 2011 23:34 por zer01
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1518

Registrado: 08 Ene 2010

Ubicación: Lugo City

Re: ¿es tan fiero el Li-ion como lo pintan?

Bandit escribió:La alternativa está cercana, según parece:

http://www.muyinteresante.es/baterias-d ... -del-litio
Muy Interesante escribió:El invento ha sido desarrollado por científicos de la Universidad de Leeds...
Quien si no??? :qmeparto :qmeparto :qmeparto
Fenix LD20 R4 {} Fenix TK11 Q5 {} LedLenser T7 {} 2x Maglite 2D modificadas a P7 {} TrustFire P7-F16 {} TrustFire SSC-P7 {} 5x LPower Q5 {} 2x UltraFire WF-502B R2 y R5 {} TrustFire F22 {} 2x C78 {} UniqueFire R5
21 Sep 2011 11:20 por ScKaLiBuR
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 1305

Registrado: 14 Dic 2009

Ubicación: La Vía Láctea

Re: ¿es tan fiero el Li-ion como lo pintan?

zer01 escribió:
Muy Interesante escribió:El invento ha sido desarrollado por científicos de la Universidad de Leeds...
Quien si no??? :qmeparto :qmeparto :qmeparto
jajaja!! Qué bueno!! :elrisas:
Imagen
21 Sep 2011 16:24 por eR_TRoMPe
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 97

Registrado: 02 Ago 2011

Re: ¿es tan fiero el Li-ion como lo pintan?

Si vais a hacer trastadas... grabarlas en video y nos reimos todos :cantarin:
Yo pinche una vez con un palo con una puntilla en la punta, una LiPO de RC de 7,4V 4000mAh y durante un momento, parecia aquello una fuente de fuegos artifiales de esas pequeñitas. Estoy esperando a darle un poco mas de tralla a otra que tengo parecida, y o la meto en agua, o la conecto a la bateria del coche haber que pasa :gaydude:
La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia ... E=mc2
________________________________________________________
Imagen
________________________________________________________
21 Sep 2011 23:33 por zer01
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1518

Registrado: 08 Ene 2010

Ubicación: Lugo City

Re: ¿es tan fiero el Li-ion como lo pintan?

eR_TRoMPe escribió:Si vais a hacer trastadas... grabarlas en video y nos reimos todos :cantarin:
Yo pinche una vez con un palo con una puntilla en la punta, una LiPO de RC de 7,4V 4000mAh y durante un momento, parecia aquello una fuente de fuegos artifiales de esas pequeñitas. Estoy esperando a darle un poco mas de tralla a otra que tengo parecida, y o la meto en agua, o la conecto a la bateria del coche haber que pasa :gaydude:
Yo hace meses que tengo pendiente un "proyecto" parecido con 6 o 7 18650 que tengo de las malas :roto2gaydude:
Fenix LD20 R4 {} Fenix TK11 Q5 {} LedLenser T7 {} 2x Maglite 2D modificadas a P7 {} TrustFire P7-F16 {} TrustFire SSC-P7 {} 5x LPower Q5 {} 2x UltraFire WF-502B R2 y R5 {} TrustFire F22 {} 2x C78 {} UniqueFire R5
22 Sep 2011 12:41 por eR_TRoMPe
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 97

Registrado: 02 Ago 2011

Re: ¿es tan fiero el Li-ion como lo pintan?

pues todas ellas juntitas en paralelo, dentro de un tubo de pvc cerrado completamente al vacío, y con dos cables saliendo de el para conectarlo a la batería del coche... tiene que ser gracioso. De todos modos, hagas lo que hagas, video please :cejas:
La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia ... E=mc2
________________________________________________________
Imagen
________________________________________________________
22 Sep 2011 16:44 por zer01
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1518

Registrado: 08 Ene 2010

Ubicación: Lugo City

Re: ¿es tan fiero el Li-ion como lo pintan?

POR SUPUESTISIMO!!!
Fenix LD20 R4 {} Fenix TK11 Q5 {} LedLenser T7 {} 2x Maglite 2D modificadas a P7 {} TrustFire P7-F16 {} TrustFire SSC-P7 {} 5x LPower Q5 {} 2x UltraFire WF-502B R2 y R5 {} TrustFire F22 {} 2x C78 {} UniqueFire R5
01 Nov 2011 20:53 por Bulb-o
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 515

Registrado: 27 Feb 2011

Ubicación: Pamplona

Re: ¿es tan fiero el Li-ion como lo pintan?

ScKaLiBuR escribió:
zer01 escribió:
Muy Interesante escribió:El invento ha sido desarrollado por científicos de la Universidad de Leeds...
Quien si no??? :qmeparto :qmeparto :qmeparto
jajaja!! Qué bueno!! :elrisas:
Pues yo no pillo la gracia, si fuera universidad de Leads, por lo de plomos, pues vale, ¿pero el tener nombre inglés ya hace gracia? Que alguien me lo explique, please... :comor:
01 Nov 2011 21:00 por zer01
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1518

Registrado: 08 Ene 2010

Ubicación: Lugo City

Re: ¿es tan fiero el Li-ion como lo pintan?

Bulb-o escribió:
zer01 escribió:
Muy Interesante escribió:El invento ha sido desarrollado por científicos de la Universidad de Leeds...
Quien si no??? :qmeparto :qmeparto :qmeparto
Pues yo no pillo la gracia, si fuera universidad de Leads, por lo de plomos, pues vale, ¿pero el tener nombre inglés ya hace gracia? Que alguien me lo explique, please... :comor:
Leeds > led's > led
Forolinternas > linternas > generalmente de led
linternas de led > led > led's > Leeds > Universidad de Leeds

Hombre, no es muy dificil, digo yo :taptap:
Fenix LD20 R4 {} Fenix TK11 Q5 {} LedLenser T7 {} 2x Maglite 2D modificadas a P7 {} TrustFire P7-F16 {} TrustFire SSC-P7 {} 5x LPower Q5 {} 2x UltraFire WF-502B R2 y R5 {} TrustFire F22 {} 2x C78 {} UniqueFire R5
01 Nov 2011 21:11 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: ¿es tan fiero el Li-ion como lo pintan?

Depende del sentido del humor de cada uno ( ni mejor ni peor sentido de cada uno )
Con que trasteamos nosotros
Leeds similitud Led
:sisi3: digo yo
20 Ene 2012 23:24 por Bulb-o
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 515

Registrado: 27 Feb 2011

Ubicación: Pamplona

Re: ¿es tan fiero el Li-ion como lo pintan?

zer01 escribió: Leeds > led's > led
Forolinternas > linternas > generalmente de led
linternas de led > led > led's > Leeds > Universidad de Leeds

Hombre, no es muy dificil, digo yo :taptap:
Tengo que explicarlo aun a riesgo de quedar como tonto.

Debo ser muy pijo porque cuando leía lo de "Universidad de Leeds" mi mente se quedaba con, más o menos, "universidad de Liids" y ya no lo asociaba a lo de leds.

© ForoLinternas