Una tormenta de frontales

Lugar donde poner las fotos de tus linternas.

16 Jul 2011 19:00 por cronovoro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 651

Registrado: 12 Ene 2011

Re: Una tormenta de frontales

Tenia los frontales un poco abandonados, pero ya he retomado la colección. :vota: Con vosotros unas fotos del Black Diamond Storm:

Imagen

Se trata de un frontal ligero (62g, 110g con pilas) bastante completo y relativamente potente para su categoría. :machinegun:

Imagen

La caja es un blister de cartón con plástico exterior fácil de abrir a mano.

Imagen

La trasera adelanta sus principales características: Un power led (un XP-E) capaz de dar 100 lumens en modo máximo, acompañado de 4 leds para proximidad, dos blancos y dos rojos. La autonomía como siempre está algo "hinchada" mostrando los datos más favorables. Dudo que llegue a más de 2 ó 2,5h en modo alto con 4AAA y 100 lumens pero siempre se puede alargar hasta donde dice Black Diamond bajando la luz al mínimo... además una vez que salga de regulación la duración se alarga, pero sería de agradecer una información menos "optimista" :roto2qtemeto:

Imagen

Los leds de proximidad blancos son muy grandes y están recubiertos de una óptica translúcida. Lo cierto es que dan una muy buena luz inundadora a corta distancia. Tiene modo parpadeante para señalizar. Los rojos son leds de 5mm y solo son útiles a corta distancia o en modo intermitente como luz de alerta.

Imagen

El led principal tiene una óptica lanzadora aunque más para distancias medias que largas, ya que el "hotspot" o foco central es bastante generoso. La corona no es muy amplia, pero es aceptable y brillante. El color en mi caso es muy bueno, blanco con un ligero toque de crema. Por lo que he leído la placa donde va el led es de tipo metálico lo que mejora su disipación. :sisi3:

Imagen

Imagen

Imagen

Las baterías tiene un testigo led para indicar su estado al encender: verde +75%, naranja de 75% a 25% y rojo para menos del 25%. También indica el bloqueo (azul)

Imagen

El pulsador es amplio y plano. Solo hay uno y con el se enciende se apaga, se elige el tipo de led, el modo intermitente o no e incluso se bloquea. La potencia es por defecto es modo máximo pero una pulsación prolongada en modo encendido permite variar la potencia eligiéndola a voluntad, pero solo en el led principal y los dos de proximidad. Muy configurable. :sisi1:

Imagen

Es un frontal regulado siempre que las baterías puedan ofrecer más de 4,7V, es decir es semi-regulado. Esto es, en mi opinión, una característica atractiva ya que supone una regulación durante casi toda la carga de las pilas si son NiMH (que deberían mantener 1,2V por batería durante la mayor parte de su autonomía) y un buen aprovechamiento de las alcalinas aumentando su autonomía a costa de la brillantez. :roto2cafe:

Imagen

La caja integra las 4 baterías AAA (alcalinas , NiMH o litio de 1,5V, no Li-Ion) aprovechando muy bien el espacio (la cuarta que no se ve va debajo de las otras) La caja tiene un reborde de goma para estanqueidad (es IPX-7) y se asegura con un tornillo manual que se puede aflojar más fácilmente con una moneda. :cejas:

Imagen

La cantidad de baterías la hace especial. la mayoría de los fabricantes han optado por una configuración de 3AAA para tener un buen voltaje con el que trabajar y reducir peso y tamaño, pero 4 es mejor y BD ha integrado esa cuarta AAA sin que el volumen se vea afectado. Por fin se acabó eso de dejar huérfana una pila de cada blister porque, señores fabricantes, son de cuatro y no de tres. :contrato:

Los leds blancos de proximidad son de algún modelo que no me es familiar ¿Nuevos Nichia tal vez? :elboinas:

Imagen

En resumen un frontal AAA que por fin me convence. :number1:

Os pongo el link a una excelente y completa review que han hecho en CPF con fotos de las entrañas, está en: CPF BD Storm Review
¡ Y en precioso color "butano"! :roto2gaydude:
Última edición por cronovoro el 22 Ene 2016 22:33, editado 2 veces en total.
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo --- Aure enhiluva! --- Et Lux In Tenebris Lucet --- Pues la noche es oscura y alberga horrores
Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista
22 Jul 2011 22:47 por cronovoro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 651

Registrado: 12 Ene 2011

Re: Una tormenta de frontales

Veamos unas fotos de otro frontal más, aunque en este caso es un hermano mellizo :abrazo: del otro Mammut de mi colección.

Se trata del Mammut S-Flex. Un frontal muy ligero de solo 22g (48g con una pila AA) y un power led + dos leds rojos para no arruinar la visión nocturna o usar como piloto de aviso.

Imagen

La caja es la típica de Mammut de cartón y plástico, sin florituras.

Imagen

Los datos más relevantes viene en la trasera de la caja, aunque hay que "interpretarlos".
Por lo visto en la página de Mammut, se refiere a la distancia a la que el frontal da 0.25 lux (como la luna llena) y que es en modo máximo unos 20m. De esto se puede deducir que la potencia máxima debe ser de unos 25 lumens, al menos al inicio de la batería, como dice el frontal de la caja. También habla una duración de 10h en modo alto y 40h en modo económico, con lo que se trata de un frontal no regulado y esta autonomía se consigue merced a una disminución paulatina de la potencia. :down: Tal vez la cosa mejore con el uso de una NiMH que puede aportar algo de "regulación" por su propia naturaleza de descarga más plana. Veremos. :sherlock:

Imagen

El tamaño y peso como en la S-Lite son sus mejores bazas, gracias al uso de una única AA. La banda es estrecha y la forma del frontal no es la más estable pero por su poco peso no debería dar problemas. La regulación en altura es muy completa. :up:

Imagen

Aqui con su hermana la S-Lite. Las principales diferencias están en el tipo de leds (3 blancos de 5mm en la S-Lite y un "Power led" + 2 de 5mm rojos en la S-Flex) y en que en vez de tres potencias la S-Flex tiene dos y un modo baliza (un pulso cada 10 segundos)

Imagen

El haz del led blanco es algo frio y consiste en un cono de luz de unos 40º, sin apenas hot-spot central y con una corona muy debil. Se enciende en modo blanco bajo -> blanco alto -> rojo -> rojo parpadeante -> apagado. Para acceder al modo baliza o "señal alpina" hay que apretar el boton por unos 6 segundos.

Imagen

Los led de 5mm rojos son bastante débiles. Su autonomía deberiá ser de unas 90h, o 150h en modo parpadeante.

Imagen

El "power led" no se distingue muy bién pero ¿Podria ser un Rebel antiguo? En cualquier caso es algo frio, sin llegar a tener tonos azulados o violetas.

Imagen

Realmente cabe en un puño. :sisi3:
El interfaz tiene sus cosas buenas: solo se enciende con una doble pulsación para evitar encendidos accidentales durante su transporte , tiene modos intermitentes y el boton es facil de encontrar y pulsar
Y cosas malas: hay que pasar por todo el ciclo de modos para apagarla. Si se quiere conservar la visón nocturna y activar el modo rojo hay que taparla con la mano hasta llegar a el. :facepalm:

Imagen

La pila va dentro de un compartimento de aspecto algo fragil y facil de abrir con una uña.

Imagen

Aunque Mammut habla de que es un frontal "Water Resistant" no hay sello de caucho y la electrónica no está separada del compartimento de la baterías. La placa de los led está al aire y no se aprecia ningún elemento de disipación (tampoco es que lo necesite con estas potencias) Yo por si acaso lo mantendré lejos del agua y procuraré que no se moje ni con la lluvia. :comor:

Imagen

Una bolsita de tela reciclada de unos auriculares será su modo de transporte a partir de ahora. Es un modo de llevar el frontal "organizado" en la mochila o bolsa con su batería de repuesto. :cejas:

Imagen

Como su prima la S-Lite es un frontal ultraligero, destinado a ser un respaldo o para usos ligeros o de emergencia. Tiene algo más de alcance que la S-Lite a cambio de menos autonomía, pero no es un frontal para actividades exigentes. Sin embargo el uso de baterías comunes AA y sus extras (leds rojos, bloqueo por defecto, modo baliza, peso y tamaño) lo hacen un frontal limitado pero "simpático" :D .
Última edición por cronovoro el 22 Ene 2016 22:39, editado 1 vez en total.
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo --- Aure enhiluva! --- Et Lux In Tenebris Lucet --- Pues la noche es oscura y alberga horrores
Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista
22 Jul 2011 22:53 por cronovoro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 651

Registrado: 12 Ene 2011

Re: Una tormenta de frontales

Por cierto, ya que en el último hablaba de las fundas, a cada frontal de la colección le he buscado una funda para su transporte y de al menos un juego de recarga de baterías:

Imagen

1.Petzl RXP 2. Petzl Pixa 3. 3. Zebralight H60W. 4. Petzl Tikka XP. 5. Fenix HP20.
6. Petzl Zipka Plus 2. 7. Fenix HP10. 8. Black Diamond Storm. 9. Coleman CR2 Mini. 10. Mammut S-Flex. 11. Petzl E+Lite.
12. Zebralight H50. 13. Mammut S-Lite.
14. Princeton Tec Byte. 15. Black Diamond Ion. 16. Fenix HL20. 17. Energizer Cree Headlamp.

Todo vale, desde fundas para cámaras de fotos a monederos, pasando por fundas para gafas... :roto2rie:
Última edición por cronovoro el 22 Ene 2016 22:40, editado 1 vez en total.
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo --- Aure enhiluva! --- Et Lux In Tenebris Lucet --- Pues la noche es oscura y alberga horrores
Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista
23 Jul 2011 09:25 por aros
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 4

Registrado: 22 Jul 2011

Re: Una tormenta de frontales

Magnifica tu colección, e impresionante las descripciones muy buenas.
Al hilo de las frontales, ¿has probado las Led Lenser H7? nosotros la usamos para espeleo, son impresionantes.
Un saludo
23 Jul 2011 10:16 por cronovoro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 651

Registrado: 12 Ene 2011

Re: Una tormenta de frontales

aros escribió:Magnifica tu colección, e impresionante las descripciones muy buenas.
Al hilo de las frontales, ¿has probado las Led Lenser H7? nosotros la usamos para espeleo, son impresionantes.
Un saludo
Hola aros. Pues es un tema recurrente para mí, y seguramente acabaré adquiriendo ese magnífico frontal que es el H7, pese a que el formato 3 AAA no es mi favorito -> respuesta H7 pero me gustaría probar a tener un frontal zooming para comparar, aunque su hermana mayor la H14 me llame más... :silbando:

Por cierto, si la usáis para espeleo, ¿Que tal se comporta ante el agua? Creo que no se puede/debe sumergir ¿O aguanta sin problemas un "remojón"? ¿Lo usáis con pilas recargables NiMh? :zpalomita:
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo --- Aure enhiluva! --- Et Lux In Tenebris Lucet --- Pues la noche es oscura y alberga horrores
Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista
23 Jul 2011 10:45 por cronovoro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 651

Registrado: 12 Ene 2011

Re: Una tormenta de frontales

Por cierto adjunto una foto con el estado de mi colección "desnuda" :sisi1: (sin fundas) en el mismo orden que en la foto de arriba.

Colección frontales Julio de 2011:

Imagen

1.Petzl RXP 2. Petzl Pixa 3. 3. Zebralight H60W. 4. Petzl Tikka XP. 5. Fenix HP20.
6. Petzl Zipka Plus 2. 7. Fenix HP10. 8. Black Diamond Storm. 9. Coleman CR2 Mini. 10. Mammut S-Flex. 11. Petzl E+Lite.
12. Zebralight H50. 13. Mammut S-Lite.
14. Princeton Tec Byte. 15. Black Diamond Ion. 16. Fenix HL20. 17. Energizer Cree Headlamp.
Última edición por cronovoro el 22 Ene 2016 22:41, editado 1 vez en total.
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo --- Aure enhiluva! --- Et Lux In Tenebris Lucet --- Pues la noche es oscura y alberga horrores
Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista
23 Jul 2011 17:31 por aros
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 4

Registrado: 22 Jul 2011

Re: Una tormenta de frontales

Hola Cronovoro, la H7 en espeleo es de lo mejor el tema del agua no es válida, la duración va a 3-4 horas con las 3 AAA le hemos hecho un bricolage y llevamos 4AA que supone casi dos horas mas con pilas recargables, funciona muy bien eso si hay que llevar cuidado de no sumergirla, en cuanto a la humedad y gotas sin problemas.
Po rotro lado la nueva linterna la H14 tengo una replica de DealExtreme da un cañon de luz pues lleva un Cree Q5 pero su luz es fija no es regulable al contrario que la H7 por eso seguimos usando esta ultima.
Un saludo
08 Ago 2011 22:48 por cronovoro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 651

Registrado: 12 Ene 2011

Re: Una tormenta de frontales

Desde que pillé la Fenix TK70 (2200 lumens) me parecía que mis frontales alumbraban poco, así que he decidido renovar mi colección con un frontal "potente", el MagicShine MJ-872, con 1600 lumens de nada... :silbando:

Imagen

Se trata de un foco destinado a ciclismo de montaña de ahí su gran potencia, pero se puede adquirir con una banda de cabeza para convertirlo en un frontal, eso sí, algo aparatoso, pero la potencia tiene su precio... :roto2qtemeto:
Aquí con 4 AAA (solo para comparar el tamaño, la batería que usa es un poco más grande :sisi1: )

Imagen

El frontal consiste en un foco, no muy pesado ni grande, montado con el mismo sistema de gomas de sujección que se utiliza para amarrarlo a la barra de una bici, pero colocado en un adaptador sobre la frente con su banda con una cinta extra sobre la cabeza para mejorar la estabilidad. Se puede andar con el sin problemas si se ajusta bien y se puede regular en altura.

Imagen

La potencia se consigue merced a 4 led XP-G algo forzados para conseguir un total de 1600 lumens. :machinegun: La óptica consiste en un difusor en forma de panel de abeja que consigue un efecto inundador muy marcado. No es una lanzadora pero mediante la fuerza bruta ilumina todo en un radio de decenas de metros.

Imagen

El pulsador tiene dos botones que permiten encender en modo bajo o alto, cambiar de modos y apagar si se pulsa por más de 2 segundos. Está retroiluminado en colores que indican la carga de la batería: verde, azul, amarillo y rojo (verde de 100% a 80%, con rojo parpadeante quedaría menos del 10%)

Imagen

Los modos son cuatro: 100% 70% 50% y 30%. No hay modos "disco", lo que puede ser una ventaja en este tipo de lámpara tan potente. Tiene protección contra sobrecalentamiento, lo que se agradece ya que al ser un foco relativamente pequeño se calienta de lo lindo y rápidamente (lo que por otro lado indica una buena transmisión de calor al cuerpo de aluminio, son 20W a disipar) el cuerpo está rodeado de aletas para mejorar la disipación :firedevil: . De todos modos incluso en modo bajo alumbra más que cualquiera de mis otros frontales.

Imagen

Es resistente IP64 al polvo y a la lluvia, no sumergible, suficiente para este tipo de aparatos.

Imagen

La batería la encargué especialmente acorde a la alta potencia de este monstruo: una batería de LIOn de Open Light Systems con una capacidad de 17.4Ah 7.2V que permite en modo alto una autonomía de 480 min, ¡8h a 1600 lumens! :str: . En modo bajo a 300 lumens puedo usarla para iluminar una habitación durante unos días...

Imagen

La batería (de unos 700g) se conecta con un cable que en mi caso utilizo con un extensor de 1m. Además viene con su cargador y está integrada en una botella de ciclismo de tamaño estandar para guardar en cualquier portabotellas de bici (o si es frontal en la funda de botellas de mi mochila :cejas: ) El foco es compatible con otras baterías de MagicShine más pequeñitas.

Imagen

Un frontal bestíal, potentísimo, pero centrado en distancias medias. Para tener un lanzador mejor irse al modelo MJ-808E que tiene un solo XM-L (1000 lumens según MagicShine, pero deben ser lumens "chinos", probablemente ofrezca 800 en realidad) y un haz más convencional con un foco más definido y con mayor alcance. Tal vez me haga con uno para aprovechar la superbateria del MJ-872, ya os comentaré. :zpalomita:
Última edición por cronovoro el 22 Ene 2016 22:47, editado 1 vez en total.
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo --- Aure enhiluva! --- Et Lux In Tenebris Lucet --- Pues la noche es oscura y alberga horrores
Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista
08 Ago 2011 23:44 por d4n1
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1556

Registrado: 03 Sep 2010

Re: Una tormenta de frontales

:sherlock:
Pero que buena pinta tiene eso!!
09 Ago 2011 20:58 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Una tormenta de frontales

cronovoro escribió:en modo alto una autonomía de 480 min, ¡8h a 1600 lumens!
:roto2: Virgensita de Guadalupe! :babeando:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
12 Ago 2011 20:21 por cronovoro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 651

Registrado: 12 Ene 2011

Re: Una tormenta de frontales

Bueno, pues lo dicho para la MJ-872 se puede aplicar a la MagicShine MJ-808E, que se le parece mucho con algunas excepciones que ahora os comento.

Imagen

Como su hermana es un foco destinado a bicicletas de montaña, en este caso acompañada también de una banda de cabeza para convertirlo en un frontal algo más grande que la MJ-872, ya que el reflector es algo mayor. Solo pesa un poco más. :sisi3:

Imagen

El reflector está bastante texturado, pero es grande consiguiendo un buen alcance para un frontal sin descuidar el necesario flood propio de una luz de bici.

Imagen

El led es un único XM-L que según el fabricante da 1000 lumens (optimismo chino :sisi1: ) se nota un amplio foco central donde en la 872 era todo un amplio flood.

Imagen

El pulsador tiene un único botón que permiten encender en modo alto-> medio-> emergencia, y apagar si se pulsa por más de 2 segundos. También está retroiluminado en colores que indican la carga de la batería: verde, azul, amarillo y rojo (verde de 100% a 80%, con rojo parpadeante quedaría menos del 10%)

Imagen

El cuerpo está cubierto de aletas para mejorar la disipación, aluminio aeronáutico como la MJ-872 y buenos acabados también. En modo alto parece que se calienta menos que la 872 (lo que es lógico)

Imagen

Es resistente IP4 al polvo y a la lluvia, no sumergible. Aquí se ve la diferencia de tamaño (especialmente de la superbatería frente a la estándar :eek: )

Imagen


La batería es la estandar de LIOn de MagicShine con una capacidad de 4.4Ah que permite en modo alto una autonomía de 120 min . Supongo que en modo medio durará al menos el doble. :roto2cafe:
Naturalmente es mucho más portable que el "botellón” de la MJ-872 pero también es mucho mas transportable y ligera. Viene con unas correas de velcro para sujetar a la bici y la funda se puede quitar para llevar en un bolsillo.

Imagen

En cualquier caso las baterías son intercambiables como todos los accesorios ya que son muy parecidas. ¡Me encanta la posibilidad de combinar cacharros! :vota:

Imagen

Un frontal mejor lanzador que su hermana y no mucho menos potente. Tengo ganas de probar ambas en una bici ya que la combinación de flood + alcance de ambos frontales a la vez es algo digno de verse. :ok:
Última edición por cronovoro el 22 Ene 2016 22:53, editado 2 veces en total.
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo --- Aure enhiluva! --- Et Lux In Tenebris Lucet --- Pues la noche es oscura y alberga horrores
Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista
28 Ago 2011 20:34 por cronovoro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 651

Registrado: 12 Ene 2011

Re: Una tormenta de frontales

Pasamos de super frontales a uno de los más humildes: el Quechua 500 X-Light.

Imagen

Se trata de un frontal relativamente económico con un led de 0,5W y dos niveles de potencia, con un alcance de 13 y 5 m respectivamente, según el fabricante (esto debería traducirse en unos 14 y 4 lumens, aproximadamente)

Imagen

Está alimentado por dos baterías tipo AAA y el módulo frontal es minúsculo. Pesa sólo 48g.

Imagen

Sin embargo, en la parte trasera de la banda está el compartimento de baterías que, siendo pequeño, es algo aparatoso para tratarse de solo 2 AAA. La explicación se encuentar posiblemente en el añadido de tres leds en la parte trasera con un doble objeto: chequear el estado de las baterías al encenderlo (verde casi llenas, amarillo 50% y rojo cambiar baterías) y por otro lado a los pocos segundos de encenderlo se convierte en una luz parpadeante de situación al brillar de modo intermitente dos leds en rojo.

Imagen

Imagen

La autonomía según se refleja en la caja es de unas dos horas en modo alto y 11h en modo bajo. El led es muy pequeño y no se identificar el modelo.

Imagen

El haz se deriva de una "óptica" muy básica y tiene una forma triangular y llena de artefactos, aunque dada la potencia su uso parece destinado a corta y muy corta distancia, con lo que no hay que esperar una gran calidad en la proyección.

Imagen

El único botón no está protegido contra encendidos accidentales en la mochila, por lo que se ha de ser cuidadoso al transportarla o hacerlo sin baterías. El minúsculo cabezal es orientable en altura. El cierre del compartimento es un simple ajuste a presión, no hay indicaciones de resistencia a los elementos. :(

Imagen

Comparada con otro frontal 2xAAA como es el PT BYTE el tamaño es parecido, aunque se ve penalizado en el caso del Quechua por su gran compartimento de baterías. La BYTE es más luminosa y sus acabados y haz de mayor calidad en general. :sisi3:

Imagen

Imagen

Para finalizar diría que es una oferta muy básica y relativamente económica para tratarse de un producto adquirido en españa (13€ en mi caso en el "Decartón") con baterías comunes como son las AAA y alguna función extraña como ese modo localizador en rojo de la trasera propio de un frontal de ciclismo y que, para desesperación de otros usos, no parece que se pueda desconectar. :taptap:

Imagen

Tal vez su mejor uso serían paseos por el arcén de caminos donde andando daría suficiente luz para un paseo y avisaría a conductores de nuestra presencia gracias a esa luz roja trasera. Por mi parte le he encontardo el uso perfecto: un frontal barato para prestar. :qmeparto
Última edición por cronovoro el 22 Ene 2016 23:21, editado 3 veces en total.
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo --- Aure enhiluva! --- Et Lux In Tenebris Lucet --- Pues la noche es oscura y alberga horrores
Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista
28 Ago 2011 20:49 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Una tormenta de frontales

cronovoro escribió:El led es muy pequeño y no se identificar el modelo.
Es un Cree XPE. 3 agujeros y 2 cables lo delatan. :sisi3:
Imagen
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
28 Ago 2011 21:07 por cronovoro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 651

Registrado: 12 Ene 2011

Re: Una tormenta de frontales

Correcto :ok:
Yo también lo había pensado, pero no estaba nada seguro... lo veía tan minúsculo. Pero usando una lupa :sherlock: debo concluir que tienes toda la razón, es un XPE.
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo --- Aure enhiluva! --- Et Lux In Tenebris Lucet --- Pues la noche es oscura y alberga horrores
Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista
03 Sep 2011 23:13 por cronovoro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 651

Registrado: 12 Ene 2011

Re: Una tormenta de frontales

Otro microfrontal minúsculo: el Silva Siju.

Imagen

Se trata de un frontal minimalista con un peso y un tamaño en la categoría de superligeros. Pesa 35g con baterías y las pilas son dos CR2032 de tipo botón. Las baterías precisamente dictan su forma ya que es poco más que un contenedor para dos CR2032 con un par de leds de 5mm a los lados. Eso es minimalismo. :cejas:

Imagen

Como pasa con otros microfrontales “de respaldo” como la Petzl Elite+ o el BD Ion se puede guardar, con cinta y todo, dentro de un puño cerrado. Pero además tiene detalles graciosos como llevar una malla incorporada en la cinta para guardar todo el frontal ( Silva lo llama cocoon: capullo :roto2rie: )

Imagen

El tamaño y peso tan pequeños exigen fuertes compromisos en autonomía y potencia. El uso de baterias de Litio no recargables CR2032 le da bastante potencia (3 V) pero una autonomía muy limitada por unos escasos 240 mAh x 2. Lógicamente esto se traduce en una autonomía útil corta pese a que el fabricante anuncie hasta 48h, algo dudoso incluso en su modo bajo, a menos que se considere luz útil el modo lunar. :risukis:

Imagen

No se hace mención a ningún tipo de regulación y las cifras tan abultadas de autonomía señalan más bien todo lo contrario. El color es apropiado para usos de “emergencias”, amarillo chillón, para encontrarlo fácilmente con poca luz, aunque he visto en la web de Silva que se fabrica en otros colores, incluido el negro.

Imagen

Los led parecen los típicos Nichia de 5mm y alumbran unos escasos 16 lumens (en modo alto, y supongo que la mitad o menos en modo bajo) El haz es ovalado por la suma de los dos leds en horizontal (no hay óptica) con el típico color entre azulado y amarillento de los Nichia. Solo para tareas sencillas en distancias cortas. Como frontal de emergencia puede sacar de un apuro siempre que no sea nada serio, :frown: pero su mejor uso parece tareas sencillas de campamento.

Imagen

En teoría es resistente al agua (IPX6 waterproof) y el sistema de cierre de las baterías con un giro parece convincentemente seguro. Detalles como que unas piezas en la cinta ajustadas a las muescas de la tapa permitan abrir y cerrar fácilmente el compartimiento de baterías, o el que la tapa se quede unida al frontal para que no se pueda perder indican un diseño muy cuidado por parte de Silva. :sisi3:

Imagen

En la cabeza se siente muy cómoda ya que la banda es muy ligera y el frontal casi no pesa. Puede orientarse en altura casi 90º.

Imagen

La interfaz es sencilla: una pulsación prolongada (más de dos segundos) enciende o apaga el frontal en modo alto, y una segunda pulsación corta pasa a modo bajo, y otra más a modo parpadeante. El botón es grande (es casi toda la parte delantera del frontal) y responde bien. Las activaciones accidentales parecen improbables gracias a ese retraso necesario para encender, pero no son imposibles. :rolleyes:

Imagen

Está en la categoría de frontales de emergencia como el Petzl E-lite+, y como este se ve muy limitado por el uso de baterías extrañas, también CR2032, que eso si, tienen la ventaja de resistir bien las bajas temperaturas y no ser demasiado difíciles de encontrar. Además no ocupan casi nada con lo que se pueden llevar varias de repuesto sin problema.

Imagen

Para finalizar decir que el Silva Siju es un frontal muy especializado, como suele pasar en estos microfrontales. No puede suplir a un frontal de verdad para caminar por la noche por terreno accidentado, pero en un pack de emergencia, para campamento o como frontal de respaldo encuentra su verdadero sentido. :number1:

Imagen
Última edición por cronovoro el 22 Ene 2016 22:58, editado 2 veces en total.
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo --- Aure enhiluva! --- Et Lux In Tenebris Lucet --- Pues la noche es oscura y alberga horrores
Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista
04 Sep 2011 01:30 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Una tormenta de frontales

:roto2: Con el clásico pack de 10 llaveros led de DX atados a las patillas de unas gafas (sin cristales) te da para algo parecido.
Spoiler
La diferencia está en que es water-resist, pero de lumens ahí andarán. Un poco caro para los resultados que ofrecerá...
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
04 Sep 2011 08:50 por cronovoro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 651

Registrado: 12 Ene 2011

Re: Una tormenta de frontales

XRAYBoY escribió::roto2: Con el clásico pack de 10 llaveros led de DX atados a las patillas de unas gafas (sin cristales) te da para algo parecido.
La diferencia está en que es water-resist, pero de lumens ahí andarán. Un poco caro para los resultados que ofrecerá...
Je, je. Para soluciones baratas chinorris nada como un led de gorrilla. Solo 2,24€ en DX con 5 leds de 5mm y dos CR2032... la gorra no va incluida, claro. DX led cap :roto2rie:
Spoiler
Imagen :roto2gaydude:
De hecho tengo que pensarlo seriamente para mi colección :elboinas: Aunque hay otros accesorios para gorras que también tienen su aquél :qmeparto
Spoiler
Imagen
Última edición por cronovoro el 22 Ene 2016 23:04, editado 3 veces en total.
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo --- Aure enhiluva! --- Et Lux In Tenebris Lucet --- Pues la noche es oscura y alberga horrores
Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista
23 Sep 2011 21:55 por cronovoro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 651

Registrado: 12 Ene 2011

Re: Una tormenta de frontales

A raiz de la incorporación de la Ultrafire UF-H2B y la Zebralight H51fw a mi colección os traigo unas fotos que sirven para comparar tres frontales muy parecidos y muy distintos al mismo tiempo: los dos antes mencionados y el veterano Zebralight H50.

Imagen

Los tres son frontales de una sola AA, campo amplio de su haz luminoso, múltiples modos y tamaño muy reducido. Ninguno de ellos es recomendable para larga o media distancia, pero todos ellos son unas auténticas bestias a corta distancia. :machinegun:

Imagen

Pese a sus similitudes también tienen sus diferencias.
El H50 es un modelo todo "flood" con una haz que abarca 120º y una óptica que se limita a cubrir el led para protegerlo, pero que no enfoca nada en absoluto. El led es un XR-E Q5 que solo da unos 66 lumens en modo alto por 2.2h, unos 13 lumens por 19h o 2.6 lumens por 3.5 días.

Imagen

El UF-H2B también tiene un XR-E Q5 pero permite el uso de baterías 14500 con lo que puede llegar a ser bastante más luminosa que la H50. Un punto importante a su favor. También es un frontal inundador pero en este caso la lente si que concentra algo (sin hotspot) en un cono de luz uniforme de unos 80º o menos. En mi caso el tinte es algo violeta. En comparación el de la h50 que yo siempre había considerado frio es más agradable. :sisi3:

Imagen

La H51fw es un caso aparte. Zebralight en un movimiento cuanto menos curioso ha construido un frontal con un pequeño reflector tradicional para luego en este modelo colocar un cristal translúcido y conseguir un intenso "flood". El efecto es de un ángulo mucho más cerrado que en la H50 y a diferencia de la UF-H2B no se trata de un cono de luz homogenea si no que el punto central es algo más intenso y los extremos más suaves. En la práctica el efecto es muy bueno, aunque el tono neutral de su led XP-G le ayuda, y mucho, a la hora de situarse como mi frontal favorito. Sus características son:
Alto: 164 Lumens (0.9 h) o 82 Lumens (2.4 h) o 115 Lumens (1.7 h) o 4Hz estrobo
Medio: 25 Lumens (9 h) o 6.5 Lumens (30 h)
Bajo: 2.0 Lumens (3 días) or 0.16 Lumens (16 días)

Imagen
Aunque no lo parezca ahí detrás esta el led :qmeparto

El tamaño oscila desde la larguilla UF-H2B, pasando por la intermedia pero ancha H51fw, hasta la diminuta y estrecha h50. Realmente es un prodigio el que se puedan miniaturizar así una linterna y resulte tan útil. :aplauso:

Imagen

Imagen

Tanto la UF-H2B como la h50 llevan sendos imanes en la base (en la H50 no lo traia "de serie", se lo añadí a mano con una gota de super-glue) :roto2rie:

Imagen

Imagen

El clip de la UF-H2B venía con el grabado del reves. Esto y el modo O.S.O. en vez de S.O.S. indica un control de calidad discutible, aunque la calidad del resto del frontal es más que aceptable. La banda como en las Zebralight es muy sencilla, con una pieza de silicona sobre la que rota el frontal para orientarla en altura.

Imagen

La H51 trae un clip desmontable, pero que parece robusto y permite su uso "invertido" con la linterna por fuera del bolsillo cabeza abajo y el clip por dentro. La banda incorpora, como en la H50, un soporte de silicona extra en modo fluorescente, muy brillante, y que permite añadir en el lateral una linterna convencional (la Fenix L1D en mi caso) para hacer un mix de flood + throw. :sisi1:

Imagen

En le caso de la H50 el interruptor es la propia cabeza al rotar, un método simple y muy robusto. En las otras dos se confía en interruptores electrónicos que implican un cierto consumo parásito (y muy acusado para la UF-H2B por lo que he leido) La H50 tiene 3 modos, la H51 ocho y la UF-H2B se puede regular de modo "infinito" manteniendo pulsado el interruptor desde el modo alto hasta el modo más bajo.
Aquí el botón, algo rebajado para dificultar activaciones accidentales, de la H51fw.

Imagen

Aquí unas fotos que dan una pequeña idea de la diferencia en el haz de las tres.
H50:
Imagen
UF-H2B:
Imagen
H51fw:
Imagen

En resumen unos frontales AA de corta distancia y con múltiples modos muy recomendables, especialmente es de destacar la duración, que en modo bajo puede llegar a los impresionantes 16 días con una sola AA en la H51fw, 3,5 días en la H50 y una cantidad indeterminada en la UF-H2B, pero que seguro también se mide en varios días.

Unos buenos frontales de proximidad pero también, sin la banda, unas buenas linternas EDC o incluso unas pequeñas lámparas de emergencia, gracias a su amplio campo de acción. Unas pequeñas maravillas. :number1:

Imagen
Última edición por cronovoro el 22 Ene 2016 23:16, editado 3 veces en total.
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo --- Aure enhiluva! --- Et Lux In Tenebris Lucet --- Pues la noche es oscura y alberga horrores
Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista
23 Sep 2011 23:44 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Una tormenta de frontales

Tu colecion la verdad es que no encuentro nombre adecuado para definirla,solo se me ocurre
:number1: :aplauso:
y por supuesto
:babeando:
27 Oct 2011 00:31 por Quemapilas
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1263

Registrado: 20 Ene 2010

Re: Una tormenta de frontales

Que pedazo de hilo. Increible colección de frontales.

A mi me encantan los frontales y aspiro a tener un Fenix HP11, porque el otro me parece demasiado voluminoso aunque sea mejor.

El que más uso es un (dos tengo en realidad) zoom genérico de Ebay que alumbra muy bien por 5 euros.

Ekl mejor en calidad es un trikka XP que está por debajo en luz con respecto a los propios genéricos chinos. ¿Hay algún modo poco arriesgado de actualizar el led a algo más eficiente y potente?

Saludos.
La oscuridad es barata.

© ForoLinternas