La otra colección.

Lugar donde poner las fotos de tus linternas.

15 Sep 2021 22:29 por Linternazo
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 21

Registrado: 17 Jul 2021

Re: La otra colección.

Noctiluco escribió:
15 Sep 2021 20:52
Las de petaca, todavia se venden nuevas en algunas tiendas:


Imagen
Bufff... de las Cegasa de petaca y 2 AA me da que mejor ni preguntar por mi zona. No hay. Fin. :(

Hace poco en la ferretería más veterana y cercana que tengo pregunté por linternas de petaca, y sólo tenían una en blister "Grupo EDM" (o algo así). De tu foto, la más parecida sería justo la del medio de la fila trasera, la que se ve casi negra, pero en el caso de la de la ferretería era en un rojo muy chillón. Y más china que Mao, por supuesto. De momento... la dejé allí. Primero seguiré mirando.

A la Júpiter de petaca no le haría ascos, pero por lo que tengo leído lo más fácil sería encontrarla en bazares. Y lo máximo que veo por allí es deprimente, salvando quizás alguna linterna de 2 ó 3 pilas C ó D en plástico con cierto encanto (y bombilla incandescente). Pero las Júpiter de petaca, por los bazares de mi zona, no hay manera de verlas, al menos en los últimos años. Al menos, esta sí recuerdo haberla visto por algunos de ellos, pero hace la tira de años, más de 10 tranquilamente.

En un Alcampo hasta hace un tiempo tenían por 2 euros unas sin marca (chinas, por supuesto) metálicas, en rojo (menos vivo que la antes dicha, más bonito) y en azul cielo (el color de esta precioso). Metálicas a tope, pero por ese precio claro, con unas holguras y desajustes en el casquillo y bayoneta donde ancla la bombilla, posiciones descentradas de esta, que aunque con cierto coraje, la dejé allí. No tenía ganas de tener que ponerme a intentar afinar algo nuevo con bricolaje, a pesar de lo barata que era (bueno, sin pila, eso sí). Al final me traje una zoom "táctica" muy barata por probarla, y... pues me tendría que haber traído mejor la de petaca azul y una pila.

La de petaca sería por encanto de tener una (o quizás con el tiempo un par o tres), no creo que la usara más que en casa. Por haberlas conocido, aunque nunca tuve una (la de 2xAA sí recuerdo vagamente que una Cegasa llegó a mis manos siendo muy niño, y a uno de mis primos otra el mismo día). Aunque sí me da cierto reparo la pila. ¿Tienen alguna particularidad tanto a favor como igual en contra las de petaca Zinc-Carbón que veo por ahí a veces, frente a las alcalinas? No sé, me da la sensación de que en estas linternas las alcalinas son carne de sulfatación más rápida y fácil (igual me equivoco, sé que son 3 AA realmente, pero no sé, siempre me dieron esa sensación, igual culpa de tanta gente que no revisaban la linterna en a saber cuánto tiempo o años, hasta el día que la necesitaban y ¡sorpresa!). También desconozco si las pilas de petaca de Zinc-Carbon son mejores o peores en eso (algo así como si comparamos con las Ni-MH). Y también por qué no, porque con una pila de petaca y haciendo el circuito eléctrico en el colegio es como aprendí el peligro de cerrar uno mismo en un despiste el circuito con un dedo :roto2gaydude: :roto2qtemeto: :roto2gaydude:.

En fin, que en su tiempo porque no me llamaban o tenía otra linterna, y hoy porque cuando las veo siempre "les veo algo". Pero qué encanto tienen las jodidas. A ver si un día de estos me cruzo con la que sí diga al tenerla en mano "Ésta sí se viene a casa". :aplauso:
15 Sep 2021 23:17 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: La otra colección.

Qué buena colección, Noctiluco!

La principal fuente de linternas antiguas en mi caso es la zona de antiguedades del rastrillo. La verdad es que se encuentran muchas, variadas y con buenos precios, además casi siempre susceptibles de regateo. Últimamente sólo compro las que me llaman la atención por un motivo u otro, porque podría volver a casa cada domingo con varias piezas. Mi hijo está empeñado en que inicie una subcolección de modelos de petaca de distintos colores. Son las más abundantes.

Las Maglite 2AA me llaman mucho la atención. Tres distintas, de camuflaje todas, he comprado también en el rastrillo. La última no he conseguido abrirla, por su pilas sulfatadas que han "soldado" la rosca posterior. Al final acabé haciendo el cafre y la he deteriorado gravemente. Una pena, aunque no había pagado mucho por ella.

Muchas gracias por las fotos!
16 Sep 2021 20:53 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: La otra colección.

Creo que he sido un poco optimista con eso de que algunas aún se pueden comprar; no es que no sea cierto, sino que en realidad en localidades grandes o en ciudades es casi imposible encontrarlas salvo, con suerte, en alguna ferretería antigua de barrio en la que el dueño está a punto de jubilarse; en cambio, en ferreterías de pueblos pequeños, siendo difícil, es más probable que haya algo que en una ciudad.

También los rastros y mercadillos son fuente de las típicas linternas cromadas chinas de dos pilas C o D, y sobre todo de las de petaca, pero sólo una minoría de las que se ven están en buen estado.

Por el contrario las maglite las busco en rastros y mercadillos y nunca las encuentro, pero a veces en Wallapop o Milanuncios están a buen precio. Por cierto, que sólo a veces, porque mucha gente pone las pone en venta de segunda mano a precios más altos que las que aún se venden nuevas... Y a esos precios nadie las compra, claro está
17 Sep 2021 16:47 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: La otra colección.

Estas son mis Coleman, marca americana muy desfasada desde hace unos años por el formato led-aluminio; Todas incandescentes, con una construcción muy generosa en gomas y plásticos, la más grande hasta con cablecillos por dentro, algunas compradas nuevas y otras en Wallapop, son la serie Widebeam, con unos haces de luz muy irregulares para lo que ahora se estila aunque si los comparamos con sus coetáneas incandescentes de otras marcas , no estaban mal del todo. Todas me encantan por sus formas y estética, auntético orgullo vintage de la época pre-led:

Imagen
17 Sep 2021 17:59 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: La otra colección.

Ahora las españolas: Cegasa-Tximist, unas linternas de excursiones que me traen unos recuerdos imborrables; la de cuatro pilas D en blanco y "azul-petroleo", con su intermitente naranja, eran una maravilla de luz cuando las pilas estaban nuevas, realmente iluminaban tanto o más que el faro de un coche de la época y de muchos años después, aunque tras unos cuantos minutos de uso la caída de voltaje de las pilas hacía olvidar el cierto efecto WOW; la que yo usé de joven desapareció de casa hace mucho y con los años he comprado de segunda mano un par de ellas seminuevas e incluso una nueva de color negro en su blister de plástico amarilleado.


Imagen
17 Sep 2021 18:05 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: La otra colección.

Aquí un popurrí de variada clase y formato pero nunca led, las más originales en mi opinión son la 2 AA y la 1 AA en clor aluminio mate compradas en el rastro a buenos precios y de estilo maglite aunque ambas con pulsador en la cola, y la pequeña no sólo usa una única pila AA sino que además el interruptor es un forward que permite encendido momentáneo, toda una vocación táctica que no alumbra más que una solitaire incandescente.

La otra original es la metálica en primer plano de la izquierda, una linterna-dinamo de los años ¿cincuenta? que funciona perfectamente aunque da una luz irrisoria...

Imagen
18 Sep 2021 07:53 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: La otra colección.

De esas Osram negras, con lámpara fluorescente, usé una durante varias acampadas. Tardaba unos segundos en lucir a la máxima intensidad pero luego alumbraba de forma espectacular y las cuatro AA que usaba daban mucha autonomía.

Qué recuerdos!
24 Oct 2021 14:27 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: La otra colección.

Imagen

Hoy ha caido una asférica.
24 Oct 2021 19:22 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: La otra colección.

Qué buena pinta, parece bien conservada! Donde la has conseguido, en anticuario, en el rastro, en internet?
24 Oct 2021 21:25 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: La otra colección.

En el rastro, como casi todas.
5 eurillos.
cron

© ForoLinternas