Ayuda en proyecto de iluminación de encimeras de cocina

Todo lo relacionado con la iluminación doméstica.

11 Jun 2015 21:24 por Ergolux
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 40

Registrado: 19 May 2015

Ubicación: Madrid, España

Ayuda en proyecto de iluminación de encimeras de cocina

Se que hay un hilo de iluminación de armarios, pero me ha parecido mas prudente abrir uno nuevo, buscando vuestra ayuda y opiniones.

Quiero poner tiras de led en la parte inferior de los armarios de la cocina para iluminar las encimeras; la altura resultante es de 55 cm. y la longitud total de tira es de cerca de 5 m. El objetivo es alcanzar en torno a 1000 lux en las encimeras.

He estado viendo, y creo que lo mejor es utilizar tiras de SMD 5630, de 60 led/m. Otra opción serían las de SMD5050

La primera duda que me surge es acerca de la tensión: ¿12 o 24 V.? He visto que existen ambas posibilidades. Posiblemente las de 24 V. se calienten menos ¿puede ser? ¿cual sería mas recomendable?

Importante: ¿¿¿¿podríais decirme que flujo luminoso por metro de tira necesito para obtener 1000 lux en una superficie a 55 cm????, aunque sea aproximado

Otra cuestión es acerca del grado de protección IP. Veamos: van en el interior, debajo de los armarios, metidas en el interior de un perfil de aluminio con el fin de mejorar la disipación térmica, en la cocina, también en la vertical de la zona de cocción y del fregadero... ¿consideráis que sería suficiente un IP20, o mejor voy a un IP65?

Veo que se ha recomendado el uso de tiras genéricas chinas, pues en este asunto, no se hable mas. Aunque por el precio, no se si merece la pena encargárselas a los chuans. He visto éstas, ¿que os parecen?

1.- SMD 5630 24 V. (30 w/m; 2400 lm/m) ¿me paso siete pueblos?
http://greenice.com.es/tiras-de-leds-sm ... nco_calido

2.- SMD 5050 12 V (14,4 w/m; 840 lm/m) ¿me quedo corto?
http://greenice.com.es/tiras-de-leds-12 ... 14534.html

Opiniopes, opiniones, opiniones, plis.
12 Jun 2015 20:52 por Bailer
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1178

Registrado: 26 Ene 2012

Ubicación: Andalucía

Re: Ayuda en proyecto de iluminación de encimeras de cocina

Pues hasta lo que sé las luces van a 12v supongo que pueden ir a 24v pero en tiras es lo que he visto (tampoco he buscado mas xD).
Por potencia las 5630 alumbran mucho, y se calientan mas pero si vas a poner perfiles de aluminio no te preocupes que van bien. Las otras alumbran algo menos pero no se quedan cortas.

Sobre la protección IP, de las chinas no debes temer pero yo que tu no la ponía a prueba jejeje. No en serio aguantan salpicones y la pringue típica de la cocina. En casa hay una tira de 5630 que lleva tiempo y aguanta a pesar de ir directamente en el mueble pero se enciende poco tiempo, las buenas están mejor selladas pero las dos siguen vivas.
15 Jun 2015 21:56 por dlgdlg
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 53

Registrado: 26 Jun 2013

Re: Ayuda en proyecto de iluminación de encimeras de cocina

Interesante el tema, yo ahora tengo en la cocina 2 lamparas Osram Linestra para iluminar la encimera el día que se fundan tendré que valorar el cambiarlas por lamparas linestra led o poner tiras de leds como vas a hacer tu.

Si compras las tiras de leds en Greenice con el código GREEN5 tienes un 5% de descuento
16 Jun 2015 08:41 por Ergolux
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 40

Registrado: 19 May 2015

Ubicación: Madrid, España

Re: Ayuda en proyecto de iluminación de encimeras de cocina

Jo'er, me a abrumado tal cantidad de respuestas. :facepalm2:

En fin, me buiscado información y me autorrespondo a una cuestión que me parece interesante por si a alguien le puede interesar: ¿¿¿12 ó 24 V.???

He encontrado razones por las que es preferible utilizar leds de 24 V.; éstas son:

La intensidad que circula por los circuitos de la tira LED así como de la fuente de alimentación es la mitad. Ello implica mucho menor calentamiento y por tanto mayor vida útil.
La caída de tensión al final de la tira de LED es menor que con 12V y ello permite una mayor uniformidad entre la luz de los LEDs más cercanos a la fuente de alimentación y los más lejanos.
Las posibles variaciones de tensión en la fuente no tienen un efecto tan directo en la luminosidad que sale de los LEDs. Una disminución de 1V en la salida de la fuente tiene efectos mucho más acusados en 12V que en 24V.
24 V sigue siendo una tensión de seguridad

Ahora bien, hay mas donde elegir en 12 V. ¿porqué?

Por otra parte, no he encontrado grandes deiferencias en el precio
16 Jun 2015 18:27 por Bailer
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1178

Registrado: 26 Ene 2012

Ubicación: Andalucía

Re: Ayuda en proyecto de iluminación de encimeras de cocina

Yo creo que si usas la fuente adecuada no vas a notar a ojo la diferencia entre el principio y el final de la tira.
30 Jun 2015 12:48 por 29818fdc
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 1

Registrado: 11 Dic 2013

Re: Ayuda en proyecto de iluminación de encimeras de cocina

Gracias por la información. Estoy buscando lo mismo.
Si has visto algún lugar de compra y modelo, podrias poner el link ? Gracias
07 Jul 2015 11:59 por anel8
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 5

Registrado: 03 Jul 2015

Baneado

Re: Ayuda en proyecto de iluminación de encimeras de cocina

Hola Ergolux!! Si necesitas un flujo luminoso de 1000 lm para una superficie de 55cm , necesitarías al menos una Tira LED de 2.5m de 4500lm en total. Sin embargo, normalmente las tiras que son más largas (es decir de 5m) ofrecen más lúmenes en total pero al ser más largas esto se traduce en menos lúmenes por metro. He estado mirando varias páginas y lo mejor que he encontrado es una Tira LED SMD5730 (que incluso ofrecen mejor iluminación que las SMD5630) de 2.5m con un total de 3960lm, por lo que tendrías aprox 900lm en una superficie de 55cm! Te dejo el enlace para que compruebes:
SPAM
(ah! además he visto que tienen un oferta SIN IVA, por lo que está todo rebajado un 21%)

Te saldrían un poco más caras pero creo que vale la pena si necesitas ese flujo luminoso. En cuanto a la diferencia entre 12V y 24V, simplemente hay más de 12V porque son las estándar y también he leído que por algún tema de seguridad, muchas veces las de 24V no cumplen los estándares o requisitos de seguridad. Además también tiene que ver con la longitud de la tira. Las Tiras de 12V suelen alcanzar hasta 5m de Tira mientras que las de 24V se utilizan hasta 10m. Por tanto, con la de 12V te sobra!

Espero haberte ayudado! Un saludo
08 Jul 2015 00:04 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Ayuda en proyecto de iluminación de encimeras de cocina

• Tensión de seguridad: En el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión aprobado por el R.D. 2431/73 se fijaba como tensión de seguridad 24 voltios (v) para espacios húmedos y 50 v para locales secos. La Instrucción Técnica Complementaria-Baja Tensión 36 (ITC-BT 36) del actual REBT (R.D. 842/2002) habla de muy baja tensión de seguridad, muy baja tensión de protección y muy baja tensión funcional no pudiendo sobrepasar en ningún caso 50 v en corriente alterna (C.A.) y 75 v en corriente contínua (C.C.). Para determinar la tensión de seguridad será necesario estudiar cada caso. Por ejemplo la ITC-BT-38 para quirófanos habla de 24 v en C.A. y 50 en C.C. o las ITC-BT 33 y 44 hablan de 24 v en C.A.

24 voltios es una corriente segura para una cocina, el echo de aumentar la tension en las tiras es para disminuir la corriente y las perdidas en el circuito sobre todo en distancias grandes.
13 Sep 2015 16:01 por zaero_divide
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 28 Jun 2013

Re: Ayuda en proyecto de iluminación de encimeras de cocina

Bailer escribió:Yo creo que si usas la fuente adecuada no vas a notar a ojo la diferencia entre el principio y el final de la tira.
La diferencia entre principio y final de la tira no tiene nada que ver con la fuente, sino con la tira en sí, y las tiras baratas son una castaña. Otra cuestión es el CRI, que algunos leds de tiras de estas no es que la luz de asco, sino lo siguiente, entre rosa y verdew (sí, sí, tal cual).

Para el tema de principio y fin se puede alimentar por los dos lados o desde un punto central, la caída es más pequeña y no hay tanta diferencia. Cualquier hilo de cobre de 1mm de sección es mejor que la porquería de tira flexible que usan.

12V o 24V
bikersoy escribió:24 voltios es una corriente segura para una cocina, el echo de aumentar la tension en las tiras es para disminuir la corriente y las perdidas en el circuito sobre todo en distancias grandes.
Como indica bikersoy 12V o 24V supone bastante diferencia de pérdidas (1/4 para misma potencia de las tiras)

Por otro lado no se si las tiras de 24V llevan 6 o 7 leds en serie. Si llevaran 7 valdría más la pena.

El desperdicio de tensión en las tiras de leds
A ver si hago una entrada en el blog de esto...
El tema es que las tiras de 12V llevan 3 leds en serie. La mía de 5050 por ejemplo lleva 3 leds (x3 chips) en serie y dos resistencias de 27 Ohm para limitar corriente. A corriente máxima (60 mA) estamos hablando de que caerían unos 3V en la resistencia. Es decir, tiramos un 25% de la potencia.
Bajando la tensión a unos 11V (aprox. 40mA) serían unos 2V en la resistencia y tiramos sólo un 18%. El precio es bajar la cantidad de luz.
Si el comportamiento de los led fuera lineal bajaríamos la cantidad de luz un 33%, aunque como los LEDs también serán más eficientes y se calentarán menos, al final la pérdida no sería tan grande y de regal aumentaríamos la vida de los leds.
El consumo bajaría sobre un 40% pero la cantidad luz estimo que sobre un 25%

© ForoLinternas