Proyecto. Iluminar armarios.

Todo lo relacionado con la iluminación doméstica.

02 May 2015 19:54 por Bailer
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1178

Registrado: 26 Ene 2012

Ubicación: Andalucía

Proyecto. Iluminar armarios.

Buenas a todos estoy con un proyecto de fin de semana y me vendría de perlas una mano para unas dudas.

Estoy iluminando unos armarios con unas tiras leds y me han sobrado trozos, así que mi idea es soldar y unirlos con otros antiguos que no uso para hacer unos trozos nuevos combinando tintes. El problema es que el de prueba se ha quemado y tengo los demás modificados sin conectar hasta dar con la causa.
Los leds son diferentes (5630 y 5050), ha podido tener que ver? Los dos funcionan a 12v pero a intensidades distintas por lo que he visto en datasheets y en las resistencias que lleva cada tira....así que ni idea.

Que opinais?
Saludos.
02 May 2015 20:17 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Proyecto. Iluminar armarios.

La mayoría de las tiras led van a 12v y si las cortas por la zona marcada se pueden poner en paralelo sin problemas aunque trabajen con led e intensidades diferentes
Imagen
Si no las has cortado por la zona marcada ya es diferente por que has cortado la serie de leds con su resistencia
En shoptronica hay un pequeño y simple tutorial pero has de estar registrado para verlo
http://www.shoptronica.com/tutoriales-e ... e-led.html
http://www.shoptronica.com/tutoriales-e ... e-led.html
02 May 2015 22:40 por san san
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 996

Registrado: 19 Dic 2012

Re: Proyecto. Iluminar armarios.

saludos,
interesa el tema.
algun link de tiras probadas y recomendables?
02 May 2015 23:56 por Bailer
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1178

Registrado: 26 Ene 2012

Ubicación: Andalucía

Re: Proyecto. Iluminar armarios.

Bikersoy las corté por la zona marcada como la que se ve en la foto. Mañana probaré la otra a ver que pasa, la que se quemó si dices que no hay problema con mezclar tuvo que ser un fallo de aislamiento. Como las "ensamblé" de manera distinta lo veré rápidamente.

Todavía me falta la forma de encenderlas independientemente tengo un par de ideas pero tengo que probarlas antes nada...me llevé un susto cuando se quemó :o. Si queréis pongo el proceso con mas detalle pero es todo muy simple.

Gracias
03 May 2015 09:06 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Proyecto. Iluminar armarios.

Si las compraste por internet pon los enlaces para echarles un vistazo.
Con que las estas alimentando?
La verdad es bastante raro lo que te ha pasado por que el circuito no es otra cosa que series de led con una resistencia y unidas en paralelo
03 May 2015 10:31 por Bailer
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1178

Registrado: 26 Ene 2012

Ubicación: Andalucía

Re: Proyecto. Iluminar armarios.

Por la tarde subo unas fotos a ver si me da tiempo de acabar el último sino tal como esté.
----------------
Voy a tarda un poco, tengo el ordenador jodido y con el móvil no hay manera.
04 May 2015 17:57 por Bailer
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1178

Registrado: 26 Ene 2012

Ubicación: Andalucía

Re: Proyecto. Iluminar armarios.

Esta va a ir en los armarios, tengo que preparar un soporte para colocarla y que no se vean los cables
http://www.leroymerlin.es/fp/16835175/k ... cha=470226
(me estoy arrepintiendo mucho de haberla comprado la verdad, por el precio y por el led.....pero ya está hecho)

Esta otra la compramos hace tiempo, tiene un tono es azul que agobia bastante para mi gusto, la he juntado con unos restos de la blanca que compré en china
http://www.leroymerlin.es/fp/15379721/t ... cha=470226
http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... 2a3d9dcee9
La tira tiene mala pinta por los fragmentos de leds blancos, pero llevan muchas horas funcionando (y resoldados, de ahí el color) y no han dado problemas. De echo las que se estropearon fueron las azules que se supone que son mejores.
Imagen
Admito que queda feo pero va debajo del mueble y queda tan tapado que solo se ve metiendo la cabeza.
Imagen
Transformador de 35W debajo de la mesa, he modificado un cable porque una de las tiras quedaba muy lejos.

Mi consejo por si alguien se anima a hacer algo parecido:
1.- Compra estaño y flux en condiciones para soldar, harás el trabajo rápidamente y sin dolores de cabeza. Los trozos ennegrecidos es por culpa del estaño barato, tuve que calentar mucho para que se uniera y al final quedó así.
2.- Compra tiras led de china (ver detalles más abajo)
3.- Si van a quedar a la vista lo mejor es buscar canaletas para leds, ayudan a disipar el calor generado y ocultan el montaje.

Tira China vs De marca
Vale voy a intentar ser lo más claro posible: Recomiendo la tira china si eres un manitas o te gusta trastear, en caso contrario mejor una de marca.

*La tira china tiene una capa pegamento de muy mala calidad que da para poco. La otra tiene uno mejor que sujeta con fuerza y hasta da para un cambio de sitio... tampoco es para volverse loco que digamos. La china es más facil de trabajar, se le quita el pegamento con un paño o tirando de la capa y con unas gotas de cianocrilato, por muy malo que sea, se fija bien mientras que la otra deja todo pegajoso y hay que limpiar más en caso de quitarla.

*La china tiene menos aislamiento en comparación, si necesitas soldar trozos para tener más luz con raspar con una cuchilla se descubren las zonas de corriente y listo. Las otras tienen unas capas gruesas que tendrás que cortar para soldar si no quieres usar los accesorios que venden para unir tiras. A mi me ha resultado más cómodo soldar las chinas, pero no es significativo.

*Los transformadores son todos iguales, aquí da igual una que otra, salvo que compres uno a tu gusto todas traen un transformador con la potencia justa para pasar el día, así que en caso de ampliar se quedan cortos. Despues los cables son iguales, tienen el mismo grosor y un color metálico como si en vez de ser de cobre los hubieran hecho de aluminio para ahorrar

*Y aquí gana la china, por el precio de 5 metros aquí te traes 15 metros y alumbran más.

*Todas presumen de ser estancas (unas más que otras) pero para la pringue de una cocina y esas cosas de andar por casa las dos cumplen igual. Ya para instalarlas dentro de una piscina no prometo nada.

Saludos y perdón por el rollo xD.

P.D: las tiras azules no las puedo poner a 12v porque hacen corto pero he sacado los leds y todos funcionan.
04 May 2015 20:59 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Proyecto. Iluminar armarios.

Si usas estaño de calidad ya incorpora flux.
En la pagina del lerroy merlin no es que especifique mucho la verdad.
A mi me da la impresion que los led de la tira quemada son 5630 o similar, estos led son smd pero de los mas potentes eso significa que su corriente es mayor, y teniendo en cuenta que la sección de pista de la tira es muy pequeña pequeña y la zona de corte de la tira es la quemada y la mas debil quizas por eso se han quemado.
El alimentador lo veo bien he tenido que ampliar la foto pero se ve que es de 12v continua.

Yo usaria led mas pequeños y mayor cantidad .
Si te fijas en la pagina de ebay para los 5630 te da 60w para 5 metros y si van a 12voltios eso son 5 amperios y para la seccion de pista yo lo veo demasiado.
En cambio unos 3528 consumen solo 40w para los 5metros
http://www.shoptronica.com/tiras-flexib ... metro.html

No se si te lo has planteado pero yo pondria un micro a la puerta y asi cunado se abra se encienda automaticamnte
05 May 2015 11:34 por Bailer
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1178

Registrado: 26 Ene 2012

Ubicación: Andalucía

Re: Proyecto. Iluminar armarios.

La web de los vascos no dice nada de ayuda. La tira con quemaduras lleva led 5630, la otra según medí son 5050 pero no es seguro.
Como también me parece mucha luz he cortado varios trozos para dejar puntos de luz, en total son 80 cm de tira que si no me equivoco consumen algo menos de un amperio. Con menos todavía alumbra bien, pero se va a encender 10 minutos así que no debería haber problemas

Irónicamente la tira que quemó es la azul de 5050 que se supone mejor construida y no estaba tan hecha polvo. Me ha sorprendido lo resistente que ha salido la de 5630 por eso reservo el resto para otras cosas.

Lo que si te voy a preguntar es por el micro que comentas, la idea es encender solo cuando haga falta luz en vez de al abrir la puerta, sino tendré que poner interruptores en las baldas

© ForoLinternas