Linterna para grupos.

Para temas pidiendo ayuda en la elección de una linterna.

02 Dic 2014 20:28 por schrodinger
<<
Avatar de Usuario

Sigue a oscuras

Mensajes: 3

Registrado: 30 Nov 2014

Ubicación: murcianico

Linterna para grupos.

Hola.

Otro loco al que le gusta aprender de los que saben.

Necesito una linterna para salir con cuatro o cinco personas por la noche,sin iluminacion de farolas ni nada,por caminos y por el campo . Una sola linterna para todo el grupo.

He pensado en las llamadas inundadoras,para que al ir el grupo uno al lado del otro puedan ver bien lo que van pisando.
Despues de ver varios modelos me ha llamado la antención la Nitecore TM 26 y la Imalent DD4R.
Necesito comprar la linterna antes de tres semanas.Tengo una quedada y me gustaria estrenar la linterna esas noches.

No tengo acceso todavia a compraventa y no se lo que hay en el mercado.
Mi pregunta es ¿Hay mucha diferencia entre la nitecore y la imalent,merece la pena pagar esa diferencia?
¿Alguien que tenga estas linternas y quiera desprenderse de ellas ?

Espero entrar muchas veces en el foro y aprender de vosotros. Saludos.
02 Dic 2014 20:50 por morfeos269
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 742

Registrado: 12 Mar 2013

Ubicación: MADRID

Re: Linterna para grupos.

hombre por ese precio puedes comprarte una linterna aqui en españa y seguro que sales muy contento tienes dos que creo que te pueden encajar

la fenix tk 75 o la fenix tk35 con mtg2

te dejo los enlaces

http://www.fenixlinternas.com/serie-tk/ ... fenix.html

http://www.fenixlinternas.com/serie-tk/ ... cr123.html


en esta segunda tienes que comprar cargador y pilas las dos son fenomenales y la tendrias en pocos dias en casa eso si a precios de españa pero si pensabas comprar la tm26 no creo que se te salga mucho del presupuesto.
Última edición por morfeos269 el 03 Dic 2014 22:57, editado 1 vez en total.
led lenser p3- sky ray king 3 xml-u2- xintd c8-Small Sun ZY-T08 XM-L T6 - balder se-1- tank007 566-xintd x3-ultrafire c8- convoy s2-thrunite neutron 1A-maglite 4d- sipik sk68 clone- fasstech 3w- zomming x 2000-ultrafire s6 Q5-sunwayman D40A- klarus P2A-crelant V21A- solarstrorm SC02-trustfire mini02- ultrafire UF-H1A-solarforce z2-jet beam raptor rrt-2- olight h12 wave s- sipik sk 68- solarforce sc02- DQG TINY 26650-CRELANT V6CS-xintd x3- sunwayman c21c- fenix tk 75- fenix tk76-trustfire trj12
02 Dic 2014 20:51 por morfeos269
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 742

Registrado: 12 Mar 2013

Ubicación: MADRID

Re: Linterna para grupos.

si te decides mandame un privado y te mando un codigo descuento y se queda la fenix 75 en 221 euros.
led lenser p3- sky ray king 3 xml-u2- xintd c8-Small Sun ZY-T08 XM-L T6 - balder se-1- tank007 566-xintd x3-ultrafire c8- convoy s2-thrunite neutron 1A-maglite 4d- sipik sk68 clone- fasstech 3w- zomming x 2000-ultrafire s6 Q5-sunwayman D40A- klarus P2A-crelant V21A- solarstrorm SC02-trustfire mini02- ultrafire UF-H1A-solarforce z2-jet beam raptor rrt-2- olight h12 wave s- sipik sk 68- solarforce sc02- DQG TINY 26650-CRELANT V6CS-xintd x3- sunwayman c21c- fenix tk 75- fenix tk76-trustfire trj12
02 Dic 2014 23:03 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Linterna para grupos.

Hola, si solo buscas luz para ver bien y a poca distancia pero cubrir una buena zona yo seria mas simple y compraría un frontal Zebralight H602, te o pones en la cabeza y tu en el medio y dara luz a los pies de minimo 6 u 8 persona en ancho, eso si mas allá de 15 metros en el campo no veras mas y no se si eso es lo que buscas, tampoco se el tiempo y la autonomía que necesitarías.

Otra cosa en plan barato una convoy s3 inunda suficiente para lo que quieres y también es pequeña, personalmente pasear con una Nitecore TM26, o una Fénix TK75 no es agradable, terminas aburriendo la linterna ya que pesan bastante, entre la TM26 y la TK75 va mejor la TM26 ya que proporciona una proyeccion mas equilibrada y como dices inundar pues lo hace mejor que la TK75 eso si la TM26 es bastante cara y no se el presupuesto. http://forolinternas.com/viewtopic.php?f=5&t=6226

Otra opción mas barata con multibateria una DRY http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=5&t=5272

Una intermedia que lanza e inunda ya que lleva dos reflectores es la Fénix TK51 http://forolinternas.com/viewtopic.php?f=5&t=7740

Una pagina en español que puedes comprar linternas buenas y tenerlas pronto puede ser esta http://www.linternasprofesionales.com/e ... tAodSTYAVA

Para una Fénix y tenerla rápido en el siguente enlace, si dices eres forero de Foro linternas te hacen un 15% de descuento y al precio ya incluyen el envio, en dos días la tendras en casa http://www.fenixlinternas.com/21-serie-tk

Comprar una linterna depende mucho del presupuesto, del tamaño, de la potencia, de la proyección que busques, de la autonomía que necesites.. etc.. son muchas cosas que hay que valorar para que el producto se adapte mejor a lo que buscas.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
03 Dic 2014 18:32 por schrodinger
<<
Avatar de Usuario

Sigue a oscuras

Mensajes: 3

Registrado: 30 Nov 2014

Ubicación: murcianico

Re: Linterna para grupos.

Muchas gracias por las respuestas.

Lo del frontal lo habia pensado pero tengo un petz tikka 2, que aunque no es potente me sirve para emergencias.

La Fenix TK 75 la conozco y prefiero la comodidad de llevar la linterna en el cinturon y la Fenix TK 75 es un poco incomoda para ello.

La Fenix tk 35 no la conocia, como tampoco la tk 51 pero la potencia no es de 3800 lumenes.

Mi pregunta es si en 3800 lumenes y en un precio de 250-300 euros cual de las dos linternas Immalent dd4r, o Nitekore TM26 eligiriais.
Saludos y gracias de nuevo.
03 Dic 2014 19:17 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: Linterna para grupos.

schrodinger escribió:Muchas gracias por las respuestas.

Lo del frontal lo habia pensado pero tengo un petz tikka 2, que aunque no es potente me sirve para emergencias.

La Fenix TK 75 la conozco y prefiero la comodidad de llevar la linterna en el cinturon y la Fenix TK 75 es un poco incomoda para ello.

La Fenix tk 35 no la conocia, como tampoco la tk 51 pero la potencia no es de 3800 lumenes.

Mi pregunta es si en 3800 lumenes y en un precio de 250-300 euros cual de las dos linternas Immalent dd4r, o Nitekore TM26 eligiriais.
Saludos y gracias de nuevo.
Sin lugar a dudas la Nitecore TM26 es la que yo escogeria, pagaría más pero ilumina más la nitecore, tiene la pantalla que muestra información y además imalent se ha roto ya alguna por el foro...Cuando tienes pensado gastar cierto dinero mejor ir con seguridad... :sisi3:

La imalent te dice 3800 lumenes pero ilumina menos que la Nitecore TM26 con 3500 lumenes.

EDITO: He leído que la quieres para dentro de 3 semanas, es imposible que te llegue de China y menos en estas fechas...Tengo pedidos aún hasta de septiembre sin llegar...En 3 semanas no te llega seguro :sisi3: . Creo que llegaría para después de las fiestas a mitad de enero si la pides ahora.
Última edición por Antoniomoreno el 03 Dic 2014 19:38, editado 1 vez en total.
03 Dic 2014 19:36 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Linterna para grupos.

Yo para ese uso, tiraría por algo de este estilo, para tener buena apertura de pies en adelante con un foco bien ancho creo que no necesitas algo de más parné, salvo que quieras una linterna de marca reconocida, pero salvo que además de apertura quieras mucho alcance, creo que no es necesario nada más.

Te pongo un par de ejemplos pero hay mil modelos similares, bajo ese mismo cuerpo, cuantos mas leds pues mas eficiencia y mas apertura pero menos alcance.

https://www.fasttech.com/products/0/100 ... ashlight-4

http://www.dx.com/p/kinfire-k60x-6-x-cr ... =affiliate

http://www.dx.com/p/ultrafire-8xt6-8-le ... =affiliate
Always look on the bright side of life
03 Dic 2014 19:43 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: Linterna para grupos.

yavi_ escribió:Yo para ese uso, tiraría por algo de este estilo, para tener buena apertura de pies en adelante con un foco bien ancho creo que no necesitas algo de más parné, salvo que quieras una linterna de marca reconocida, pero salvo que además de apertura quieras mucho alcance, creo que no es necesario nada más.

Te pongo un par de ejemplos pero hay mil modelos similares, bajo ese mismo cuerpo, cuantos mas leds pues mas eficiencia y mas apertura pero menos alcance.

https://www.fasttech.com/products/0/100 ... ashlight-4

http://www.dx.com/p/kinfire-k60x-6-x-cr ... =affiliate

http://www.dx.com/p/ultrafire-8xt6-8-le ... =affiliate
Si la vas a usar para esa quedada y después tenerla en un cajón pues puedes tirar por algo económico chino como te ha puesto Yavi. El problema que no te va a llegar de China antes de 3 semanas.
03 Dic 2014 19:45 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Linterna para grupos.

3 semanas desde China es mucho apurar si, podría llegar pero en estas fechas se empiezan a complicar los envíos, si tienes que cumplir plazo tira por Fenix o algo alguna otra que se venda en España.

En cualquier caso, de marca o no, para ese uso yo me decantaría por multi-led si quieres ver un sendero ancho que cubra el camino de varias personas al tiempo sin tener que ir haciendo barridos,lo malo que en linternas de marca eso suele subir un poquito el precio.

*De Fenix, sin ser de las que mas se van de precio y como comentas que la quieres para el cinturón, esta te puede ir muy bien, con dos xm-l2, y 2*18650 tiene que ser súper cómoda de llevar:

http://www.fenixlinternas.com/serie-ld- ... r123a.html
Última edición por yavi_ el 03 Dic 2014 19:59, editado 1 vez en total.
Always look on the bright side of life
03 Dic 2014 19:50 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Linterna para grupos.

Yo saliendome un poco de lo que buscas ya que pones una sola linterna; Lo se

A nivel personal con el mismo presupuesto me iria a por 2 de calidad como por ejemplo la TK 35 que te comentan.

Y que conste que aunque no dispongo de la M26 la reconozco como una gran linterna , la e visto en vivo en la oscuridad y para el tamaño que tiene es impresionante lo que da .
Si no la tengo es por tema economico no por otra cosa; Y por que me gusta tener mas surtido y no limitarme a una (este ultimo comentario es por que el 90 % de mis linternas es por mero capricho no necesidad)

En fin a lo que iba si no dispones de otras potentes que llevar de recambio por el POR SI
Si te falla una siempre tendrás otra.
En el caso de que ya dispongas de otras para el tema recambio ; Mi comentario sobra :sisi3:

Un Saludo y Bienvenido
03 Dic 2014 20:03 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Linterna para grupos.

La TK35 si os referís a la ultima versión que monta un MT-G2, si puede ser buena opción, si fuese con XM-L yo para ese uso no la recomendaría, es una linterna demasiado lanzadora para su diámetro de reflector, la veo mas para otros usos.
Always look on the bright side of life
03 Dic 2014 20:11 por Modulor
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 717

Registrado: 30 Abr 2014

Ubicación: BCN

Re: Linterna para grupos.

Yo veo bien la TK 35 que es contenida en tamaño y con la entrega dentro de plazo eso si con MT-G2. También te la pueden alquilar alguno del foro con una fianza equivalente al valor de la linterna que se devuelve después + el precio a convenir.
03 Dic 2014 20:18 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Linterna para grupos.

Efectiviguander yo me refería a la que le puso morfeo269
03 Dic 2014 20:55 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Linterna para grupos.

schrodinger escribió: Mi pregunta es si en 3800 lumenes y en un precio de 250-300 euros cual de las dos linternas Immalent dd4r, o Nitekore TM26 eligiriais.
Saludos y gracias de nuevo.
Si tienes ganas de gastar eso la TM26 entra en tu presupuesto y la puedes tener pronto si la compras en España y te ahorras el cargador ya que lleva cargador integrado, eso si a otro precio pero te olvidas de esperas y tienes una garantía fiable que si la compras fuera y por algo te sale algún problema ya sea al recibirla o pasados unos meses tendras mas problemas, además comprar en china esos paquetes caros para mi es algo arriesgado. http://www.linternasprofesionales.com/e ... recargable

En Fénix también te he pasado el enlace del patrocinador que a foreros hacen un 15% y la tienes rápido, la Fénix TK51 son 1800 lumens pero convina dos tipos de proyección, inundar y lanzar, no hagas caso de los lumens, depende para que quieras una linterna con menos lumens puedes hacer mas ya que depende del diseño, ejem una Fénix TK51 solo con el foco centra y 900 lumens te cubre la misma distancia que la TM36 con 3600 lumens y si no mira las fichas técnicas, y en consecuencia la TM26 en turbo como consume tanto tendras menos autonomía en cambio la TK51 lanza igual pero caso con 3000 lumens menos y en consecuencia el runtime es muy superior.

Continuo pensado que si no has probado un buen frontal te pierdes una cosa buena practica, para andar no se necesitan ni mucho menos 3600 lumens ya que esas potencias si tienes que andar tiempo necesitaras un remolque con baterías y en estas potencias a los pocos minutos no podras soportar la linterna con las manos porque te quemaras, dices que tienes un frontal petz tikka 2 que eso según he leído tiene entre 50 y 70 lumens depende del modelo, después de las cerillas viene este frontal, los frontales que te recomiendo llegan a 1.000 lumens, nada pero nada que ver con un Petz de esos ni de otros muchos frontales encimas mas caros.

Ademas caminar con la luz en la cabeza a parte de tener las manos libres la iluminación es mejor ya que si iluminas con la linterna en la mano como la proyección está mas cerca del suelo las hiervas, las personas, piedras etc hacen unas sombras largas en cambio la luz en la cabeza se minimiza el efecto y hay muchas menos sombras.

Se que leer lumens nos hacen chiribitas los ojos pero cuantas mas linternas tienes y mas conoces el asunto es cuando ves que realmente los lumens es lo que menos importa si es que no buscas solo impresionar a los amigos.

Yo creo que tengo linterna buenas y cuando salgo de paseo ya sea a correr o a hacer caminatas me llevo uno d emis queridos frontales que son zebralight H602, H600 o Armytech Wizard, depende las ganas y una linterna de apoyo lanzadora tipo Armytek predator, Olight M22, Nitecore SRT7 y dejo en casa linternas como Fénix TK51, Fénix TK75, Nitecore TM26, Nitecore TM11 porque son un incordio, si te hace ilusión comprar un linternón cómpratelo, no te quero quitar la ilusión pero no creo sea lo mas adecuado para andar.

Y si me apuras antes que una linterna grande compraría una Nitecore EA41 que funciona con 4 pilas AA y compras el difusor para inundar y a la larga seguro te da mas servicio que ejem una TM26
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
04 Dic 2014 19:23 por schrodinger
<<
Avatar de Usuario

Sigue a oscuras

Mensajes: 3

Registrado: 30 Nov 2014

Ubicación: murcianico

Re: Linterna para grupos.

Muchas gracias a todos por los comentarios. Ya tengo para pensar que linterna comprar. Aprovechare el puente para decidirme.

Me habeis cambiado varios conceptos que tenia. Como que no por tener mas lumenes se ilumina mejor. Tengo que leer más sobre linternas.

Como os digo, aprovechare el puente próximo para hacerlo. Me habeis liado. Pero sarna con gusto no pica. Todo sea que de intentar comprar una linterna acabe con varias, pero ya sabia a lo que me arriesgaba si me metia en este foro. Saludos.
04 Dic 2014 19:28 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Linterna para grupos.

Hombre, técnicamente más lúmenes iluminan más, el tema es como quieras que estén repartidos, si para lanzar lejos, o hacer una gran columna de luz alumbrando una zona mas cercana, ahí depende del modelo de led/leds a utilizar y el diametro y profundidad del/los reflectores, pero los lúmenes no mienten jeje.

Suerte con la decisión.
Always look on the bright side of life
04 Dic 2014 19:34 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: Linterna para grupos.

Yo iria a por la Fenix TK75 2900 lumenes o la Fenix TK35 MT-G2 1800 lumenes. Son las que mejor veo para iluminar. Esta última por tema baterías te va a salir más rentable ya que con 4 tendrás dos de repuesto y la otra necesitas 8 baterías si quieres llevar de repuesto. Además el MT-G2 reparte muy bien la luz y es un tono muy natural de luz, yo la tengo y para ir por el campo va perfecta :sisi3:
04 Dic 2014 19:49 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Linterna para grupos.

Antoniomoreno escribió:Yo iria a por la Fenix TK75 2900 lumenes o la Fenix TK35 MT-G2 1800 lumenes. Son las que mejor veo para iluminar. Esta última por tema baterías te va a salir más rentable ya que con 4 tendrás dos de repuesto y la otra necesitas 8 baterías si quieres llevar de repuesto. Además el MT-G2 reparte muy bien la luz y es un tono muy natural de luz, yo la tengo y para ir por el campo va perfecta :sisi3:
Mi duda con la TK35 es si tiene step down, porque si tiene el mismo pill que la que montaba XM-L, se me hace escaso para un MT-G2, si eso lo tienen bien resuelto, me parece una gran linterna por ser de un tamaño reducido y unas prestaciónes tremendas para corto y medio alcance, no ya para largo porque no es posible lanzar lejos.
Always look on the bright side of life
04 Dic 2014 22:00 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Linterna para grupos.

schrodinger escribió:Muchas gracias a todos por los comentarios. Ya tengo para pensar que linterna comprar. Aprovechare el puente para decidirme.

Me habeis cambiado varios conceptos que tenia. Como que no por tener mas lumenes se ilumina mejor. Tengo que leer más sobre linternas.

Como os digo, aprovechare el puente próximo para hacerlo. Me habeis liado. Pero sarna con gusto no pica. Todo sea que de intentar comprar una linterna acabe con varias, pero ya sabia a lo que me arriesgaba si me metia en este foro. Saludos.
Pues asi es compañero, para según lo que busques una linterna de ejem 1000 lumens no vale para nada y otra de 300 puede ser una maravilla.

A ver si me explico, pongamos un ejemplo de una Fénix TK61 de 1000 lumens, es una linterna grande pensada para lanzar ya que cubre mas de 800 metros y en consecuencia veras un punto a lo lejos y tus pies incluido unos cuantos metros por delante estarán a oscuras y eso para según que puede ir bien pero para andar no vale ya que solo ves un punto iluminado que se mueve como una liebre ya que al moverte tu ese punto se mueve, en cambio una linterna Tipo Zebra SC600 también con 1000 lumens es una linterna pensada para ver bien a poca distancia y para andar, ir en bici, hacer bricos, hogar, le da 20 patadas a una TK61 y ya no te cuento en tamaño que una es portable y la otra no tanto.

Para exagerar y entender lo que quiero decir en imágenes te dejo estas fotos, hay linternas super lanzadoras que solo proyectan la luz a mucha distancia y un claro ejemplo son las linternas con zoom, con una proyección asi por mucha potencia que tengamos solo lograremos mas alcance y el punto ese mas intenso pero no veremos poco mas que lo que ilumine el punto

A poca distancia sobre una pared cn una linterna zoom
Imagen

En cambio con una linterna pensada para inundar a la misma distancia se ve eso
Imagen

Si proyectamos a mas distancia una zooming
Imagen

En cambio con una linterna que proyecte mas ancho no cubriremos tantos metros pero veremos mucho mejor nuestro entorno en especial el primer plano, lo que es que a mas potencia si no cambiamos el tipo de proyección tendremos mas luz pero esa luz depende de muchas cosas para unas puede ir muy bien para otras fatal, la 1 y 3 foto por mucha potencia que pudiera tener jamas seria una buena linterna para pasear en cambo las inundadoras no veras a lo lejos pero incluso con poca potencia veras perfectamente donde pisas
Imagen

Aquí una misma linterna que tiene 2 tipos de proyeccion y ambas proyecciones con la misma potencia y como pueden usarse por separado veras el efecto, menos acusado que una zooming pero se nota, Fénix TK51 con el foco lanzador
Imagen

Fénix TK51 con el foco inundador
Imagen

De todas las imágenes si tuvieras que elegir un tipo de proyeccion para pasear me parece que todos lo tenemos claro de que tipo de luz se adaptaría mejor verdad? para ver bien no siempre es importante los lumens, si fuera todo tan sencillo como añadir lumens no tendría sentido que el mercado nos ofreciera un surtido tan variado de linternas que no solo se diferencian por los lumens.

Que es mejor para ir por el campo, un Ferrari de 500 cv o un Land Rover con 80 cv que encima cuesta mucho menos dinero? aquí también podemos ver que no por mas potencia el vehículo se adaptará mejor al entorno, pues en las linternas igual, si se le quiere sacar mejor partido cada cosa para lo suyo
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
05 Dic 2014 12:16 por Modulor
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 717

Registrado: 30 Abr 2014

Ubicación: BCN

Re: Linterna para grupos.

Pues ahora que hablas de coches de Land Rovers y Ferraris, existe un Range Rover Sport SVR con 550cv. Nürburgring, con un tiempo total de 8 minutos y 14 segundos, Ferrari 355 GTB 8 minutos y 13 segundos. Tecnológicamente se puede pero a precios desorbitados.

© ForoLinternas