Frontal para montañas, nieve y roca

Para temas pidiendo ayuda en la elección de una linterna.

18 Sep 2020 00:35 por Eternauta
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 2

Registrado: 17 Sep 2020

Frontal para montañas, nieve y roca

Hola a todos! Les escribo desde el lejano Chile para pedir que me orienten un poco y me ayuden a salir de la ignorancia. Hoy he descubierto el foro buscando info en otros foros yankees. Como buen nerd que soy, he pasado las últimas dos semanas investigando para mi "upgrade" de iluminación, y vaya que esto es todo un mundo que desconocía por completo.

Un breve background para que se entienda mi necesidad : Tengo hace ya 10 años una frontal cuasi de juguete (Petzl tikka plus 2) la cual he usado en mis salidas de montaña y escalada y llevo los mismos 10 años sufriendo con la poca luz que emite, y en más de una ocasión he tenido que apoyarme de la luz de otras personas porque la mía simplemente no bastaba, y ni que decir de las veces en que mi seguridad se ha visto comprometida. Por supuesto que me aburrí de eso. :nono:

Al igual que el 99% de los escaladores, en mi cabeza solo existían 3 tipos de linternas : las de mano (que no me sirven), las frontales de discutible calidad que se venden en cualquier lugar, y las -supuestamente- confiables y técnicas que me venden en tiendas de montaña. Así de ignorantes somos, pues le creemos a esas marcas de equipamiento pensando en que porque conocen la necesidad, poseen la expertise. Vamos, que tras descubrir este mundo, esto ha sido como tomar la píldora de Morfeo.
El punto es que estuve todos estos años pensando que mi frontal daba al menos 200 lúmenes, cuando hace poco me doy cuenta que por su antigüedad el modelo apenas llegaba a los 50. :facepalm:

Explico lo que busco:

Formato
Ideal una frontal no muy voluminosa y liviana, pues debe usarse en un casco también liviano, el cual por lo que he leído, a veces puede sentirse "aplastado" por el peso de la linterna. Notar que hoy en alpinismo se usan cascos de una espuma densa muy liviana, por lo que no son como los cascos pesados y rígidos para cavernas o trabajo de altura, por lo tanto una linterna muy pesada puede inclinar la visera impidiendo la visibilidad en momentos críticos (por ejemplo cuando estas asegurando con cuerdas y tienes ambas manos ocupadas y no puedes corregir el problema, lo cual puede llegar a ser incluso peligroso).

Alimentación
Aburrido de seguir aportando basura química al planeta, he decidido que sea recargable vía USB. Por lo que leí, la mejor opción son las baterías 18650, y mi plan es llevar una batería de repuesto (o varias si lo amerita), saliendo de casa con la certeza de llevar carga 100%. Si bien la usaría en ambientes fríos, no veo necesario que sea con batería externa (atrás de la cabeza), pues eso es para expediciones al ártico o cosas por el estilo que no hago. Me interesé inicialmente en una recargable con batería integrada (Fenix HL32R), pero me da un poco de miedo no poder tener un respaldo en caso de que se acabe la batería en mitad de la actividad.

Proyección
Aún no entiendo muy bien todo el argot de este hobby, pero me pareció entender que para mi uso, lo más recomendable es que sea "floody" para poder tener mejor manejo del entorno. Sin embargo, hay ocasiones en las que vendría muy útil el poder ver a buena distancia las formaciones rocosas que indican el camino, o algún punto identificable a varios metros, aunque no creo que más de 50m. La verdad, ignoro si para eso se necesita de una "spot" o puede servir una "floody". La verdad es que he visto varias fotos de beamshots y me cuesta un poco traducir eso a la realidad de la montaña, por lo que me serviría mucho si alguien puede aportar con experiencia en esos terrenos.

Presupuesto
Debido a la lejanía, no me es posible acceder a las ofertas o tiendas del hemisferio norte, y tan solo en envío me gasto un dineral si las compro desde Europa o similar. Mi única real opción es comprarla a través de Ali, ya que el envío a Sudamérica suele ser bajo. Como referencia, mi ideal sería algo como la FENIX HL60R, que es la frontal que tengo en mente y la que más he investigado.

Uso
Intentaré detallar los principales escenarios que explican mis necesidades:

1- Escalando de noche en grandes vías: al bajar (rápeles) a veces cuesta encontrar las estaciones donde anclarse, o en montañas donde yo debo decidir cual será la estación, me serviría algo que me permita identificar formas sin tanta sombra. Un golpe de mucha luz por algunos segundos me permitiría tomar una decisión más clara sobre donde dirigirme, el resto del trayecto lo puedo hacer en modo de ahorro de batería sin problema, hasta llegar a la estación de anclaje, donde no debería necesitar más que un modo intermedio.

2 - Travesías glaciares con hielo y nieve: Ignoro si una luz muy potente puede afectar la "lectura" del tipo de nieve o puentes de hielo sobre grietas, o si la calidez de la luz puede influir en algo. Con mi pobre linterna actual no he tenido problemas, pero es casi como andar con luz de luna, salvo que amarilla :nusenuse: En caso de una caída en grieta del compañero, sería indispensable tener buena luz para poder tomar decisiones según el entorno y ver mis opciones para evitar caer yo también.

3- Ascensiones nocturnas: Algo muy habitual en montaña es salir de madrugada y caminar por al menos 5 horas sin luz solar. Aquí es donde mas sufro con mi tikka, y creo que con unos 200 o 300 lumenes podría andar bien, dependiendo de lo complicado del terreno. Si es solo caminar (sin exposición) puedo ir bien con poco poder de luz, pero si el terreno requiere pasos por rocas o tomar decisiones sobre agarres dudosos, necesito un poco mas de visual. Ya si el terreno requiere escalar (cuerdas), necesito de bastante claridad para poder encontrar la ruta. Creo que con 300 o 400 andaría bien, pero desconozco si es factible caminar/escalar durante esas 4 o 5 horas manteniendo un uso de lumens tan alto sin agotar toda la batería, más aún con frío y viento.

4- Salidas de varios días o expediciones: el 90% del uso sería por una o dos noches (fines de semana), y supongo que con el uso descrito antes, podría servir una sola batería. Si no, podría llevar una segunda. Para casos donde necesite autonomía de un par de semanas (en mis vacaciones) pienso en llevar una o dos baterías cargadas desde casa. También he pensado comprar una buena de 3500 mah y usar la que trae la linterna para emergencias. ¿es realista eso?

5- Ambientes fríos: La mayoría de las veces el uso será en ambientes fríos y secos de altura (sobre 4.000 msnm), pero en ocasiones se podrá estar sobre 6.000 o casi 7.000 (Andes centrales), pero de forma muy excepcional. No la expondría a lluvias prolongadas (salvo algo en Patagonia quizá), pero principalmente sería nieve o precipitaciones leves, por lo que no es imprescindible que sea IPX8 ni sumergible. La temperatura oscilaría entre los 5º y -15ºC. Si hace más frío que eso ya intento no salir :D

En base a estas necesidades he leído que la Fenix HL60R es una buena opción. ¿creen que me sirva? Se que existen otras más apropiadas con baterías más potentes y cajas externas, pero también son para usos más "profesionales" (expedicionarios, guías, etc.) y además mucho más caras. No necesito perfección, sólo algo que me ayude a tener certezas y moverme rápido y con confianza en terrenos peligrosos donde se debe tomar decisiones complejas debido a la falta de luz.

Bueno amigos/as, les pido perdón por la biblia que acabo de escribir, pero es que creo necesario detallar bien lo que busco. Les agradezco mucho si pueden orientarme en esta misión de encontrar a mi próxima inversión que me ayude a enfrentar nuevos desafíos.
19 Sep 2020 00:06 por Teobaldo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 407

Registrado: 17 May 2012

Ubicación: Santiago de Chile

Re: Frontal para montañas, nieve y roca

Hola, compatriota, bienvenido al foro.

Yo no soy experto en frontales y solo tengo uno: el Fenix HL10 que me sirve para cosas pequeñas como hacer arreglos en casa (ayer estuve bajo el lavaplatos de la cocina cambiándole la llave) o cosas menores (alumbrar el camino mientras empujaba mi bicicleta cuesta arriba a las diez de la noche al interior de La Serena).

La Fenix que mencionas está muy bien y la puedes adquirir en Chile:

https://www.linternastacticas.cl/producto.php?idprod=84

Puedes buscar también las Nitecore que tienen una reputación igual de buena.

Hay otras más baratas (como la marca Boruit); pero no sé si serán tan fiables como las Fenix o Nitecore. Hay una de marca On The Road que me tiene intrigado hace tiempo:

https://es.aliexpress.com/item/32856183 ... 2e0enPHjtY

La ventaja es que puede operar tanto como con una fuente de poder USB como con un pack de baterías de 8,4v.

Tal vez podrías considerar una alternativa así:

https://es.aliexpress.com/item/32838387 ... 63c0XOD8Zu

Soporte para la cabeza/casco y la mano. El de la mano lo he probado y funciona bien con mi Sofirn SP10A y Fenix LD10 y con cualquier linterna de tamaño similar. No sé si sea molesto para usar mientras se escala (nunca he hecho eso y nunca lo haré, porque me da miedo colgar de una cuerda a más de mil metros de altura :D ). O puedes ver este soporte para una linterna en las correas de la mochila o en donde puedas colocarla:

https://es.aliexpress.com/item/32697777 ... 63c0hfG0cI

Lo he probado con la SP10A andando en bicicleta y se sujeta bien (por supuesto que también usé el lanyard para asegurarme de que la linterna no salía volando en caso de soltarse).

Para las amarras de los cables puedes ver estas alternativas:

https://es.aliexpress.com/item/32972763 ... 63c0ZUOfXp

https://es.aliexpress.com/item/32967170 ... 63c0ZUOfXp

Sirven bien, tengo de ambos y los uso a diario sin problemas.

Hay varios diferentes frontales con zoom que pueden lanzar o inundar según desees, tal como este:

https://es.aliexpress.com/item/40001629 ... 2e0ekIkw9v

También te serviría un foco como el que me hice y puse en Bricolaje, pero todavía no entra en la fase de producción y venta :D

Saludos y ¡tikitikitiiii!
21 Sep 2020 16:20 por Eternauta
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 2

Registrado: 17 Sep 2020

Re: Frontal para montañas, nieve y roca

Hola coterráneo ! muchas gracias por tu respuesta.

No conocía esa página, le daré una buena revisada a ver como andan mis opciones.

Sobre las alternativas que muestras de ali, me gustó mucho la Boirut, aunque la destinaría para actividades más tranqui donde quedarse sin batería no sea peligroso. La sujeción de mano se ve interesante para buceo pero no es aplicable para mi actividad por lo de los guantes y porque necesitas la mano full.

Eso si, no conocía lo de los atrapa cables esos, y ufff, he creado una necesidad nueva. no sabía ni que existían y ahora los necesito! jaja

un abrazo y gracias

© ForoLinternas