Frontal para espeleólogo.

Para temas pidiendo ayuda en la elección de una linterna.

27 Feb 2020 23:17 por starpock
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 16

Registrado: 27 Feb 2020

Frontal para espeleólogo.

Buenas noches.

Soy nuevo en el foro. El caso es que querría una recomendación sobre un frontal para hacer espeleología, he visto varios post, pero me pierde tanta información y tantos modelos (nitecore, fenix, etc), además de que son antiguos y lo mismo en este tiempo ha aparecido alguna cosilla interesante nueva.

Mis inmersiones bajo tierra son de exploración (topografía y demás), que pueden ser de 12, 16 o mas horas, nunca se sabe. Lo que si, no son cortas. Lo mismo te encuentras una zona en la que sea necesaria una pequeña inmersión acuática. Por lo tanto, busco autonomía, protección, y una relación calidad precio buena (y de paso, si es posible, que tenga una buena iluminación,juas), nada del estilo de los grandes de petzl, caveman y demás, no quiero vender mis riñones, todavía... :sisi1:

Si conocéis de algo que ronde los 100, 150eu que lo cumpla, os pediría que lo pusieseis.

Un saludazo, y gracias de antemano.
28 Feb 2020 05:43 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Frontal para espeleólogo.

starpock escribió: Recomendación un frontal para espeleología, si es posible, que tenga una buena iluminación,juas), nada del estilo de los grandes de petzl, caveman y demás,
Si conocéis de algo que ronde los 100, 150€
Grandes de petzl, caveman y... Si, en precio si lo son.
Hola Luis, Bienvenido al foro. Te iba a recomendar el Skilhunt H04R XM-L2 1200lm Neutral white,

Potente, resistencia al agua IPX8, Tengo dos de versiones anteriores, las H02 y H03 y muy bien. (Batería y cargador se compran aparte)

No tengo duda de su fiabilidad, te lo recomiendo como segunda linterna de reserva, (metiendote por ahí, hay que llevar duplicados por si acaso)

Como primer linterna te recomiendo una marca que, (fuera de venta en tiendas especializadas con altísimos margenes comerciales para los vendedores) digo que, está considerada una de las marcas mas fiables del mercado, sin compararla con las SureFire
M refiero a las Linternas Fénix, Frontales

Sin saber cual será mas adecuada, (En este foro hay muchos practicantes de espeleo, haber si entran y comentan), creo que el tener la batería integrada es más cómodo que tenerla en una petaca en la nuca.
Fénix HM61R 1200 lúmenes (luz roja y blanca)
Fenix HM65R 1400 lúmenes (incluye batería 18650 3500 mAh dos proyectores, uno inundador y el otro con 6650 candelas, sigue siendo inundador aunque con algo de alcance.



Un consejo, baterías no las compres en Fénix, son muy caras y por debajo de la envuelta se ve que Fénix no fabrica baterías. las compra a Pnasonic/Sanyo o a LG o a Samsung y las reetiqueta.
Las baterías compralas en Nkon.nl, tienda de total confianza, en Holanda y de las marcas mencionadas.
Otro detalle: Verificar si la linterna tiene muelle en el positivo o por el contrario el borne está hundido por lo que necesitarás baterías ButtonTop. Si tiene muelles o el positivo sobresale algo, son preferibles las baterías FlatTop, el botón es un añadido que se les suelda y que por bien que esté, disminuye la corriente de la batería, esto es, aumenta su resistencia interna.
Sanyo NCR18650GA ButtonTop

Otro detalle: Las baterías de repuesto siempre dentro de cajas protectoras, nunca sueltas entre llaves, etc que se pueda formar un cortocircuito. Además para inmersiones, que no se mojen.
https://www.nkon.nl/accessories/battery-cases.html
Hubiera estado bien que fuesen herméticas.
https://www.nkon.nl/storacell-pouch.html no dice que sea hermético y probable que no sea.
Saludos.
28 Feb 2020 11:27 por starpock
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 16

Registrado: 27 Feb 2020

Re: Frontal para espeleólogo.

Muchas gracias pepinfaxera. Parecen muy buenas opciones, si. Las tendré, sin duda, en cuenta.

Por otra parte, no me he inconveniente el llevar petaca en la nuca. He visto alguna opción de Fenix pero la protección IPX6 me tira para atrás. Veo que esto de las linternas es un tira y afloja... ¡No se puede todo! :nusenuse: :qmeparto
28 Feb 2020 12:51 por Jack Griffin
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 472

Registrado: 15 Nov 2011

Re: Frontal para espeleólogo.

Yo tengo la skilhunt que te indican arriba para usarla en entrenamientos de perros de rescate en grandes areas y va de lujo. Lo malo es que no te dará la autonomia que busques a no ser que la uses a baja potencia (que en interiores a lo mejor tienes más que suficiente). Pero con un par de baterias de repuesto en una caja estanca no deberias tener ninguuuun problema.
Balder SE-1, UF-H2b, Sipik SK-68, Bronte RA-01 SS (muerta), Linterna sin nombre, Buena, Bonita y Baraaaata, Utorch UT01, Convoy S2 UV, Skilhunt H04R
28 Feb 2020 13:52 por starpock
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 16

Registrado: 27 Feb 2020

Re: Frontal para espeleólogo.

¿Y de alguna con petaca sabéis? Ya os digo, la Fenix me atrajo mucho, de no ser por la poca protección.
28 Feb 2020 15:43 por starpock
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 16

Registrado: 27 Feb 2020

Re: Frontal para espeleólogo.

Este me resulta atractivo jeje
https://flashlight.nitecore.com/product/hc70
28 Feb 2020 17:36 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Frontal para espeleólogo.

starpock escribió: He visto ... Fénix pero la protección IPX6 me tira para atrás.
starpock escribió: Ya os digo, la Fenix me atrajo mucho, de no ser por la poca protección.
Necesitas mas información, ¿Donde viste que las Fénix solo tengan protección IPX6?
¿No sería IP68 que es la mas alta protección que vas a encontrar?
FenixLinternas escribió:
23 Dic 2019 19:48
¡Nueva linterna / Frontal HM61R!
Ver post #1 Subforo dedicado

Garantía: De 5 años a través de Fénix España.
fenixlinternas.com/ escribió:Frontal HM61R 1200 lúmenes (luz roja y blanca)
-IP68 permite estar a dos metros de profundidad durante 30 minutos.
-Fabricada en aluminio A6061-T6 resiste a caídas desde 1.5 mts de altura desde 6 ángulos diferentes de impacto.
fenixlinternas.com/ escribió:Frontal Fenix HM65R 1400 lúmenes (incluye batería 18650 3500 mAh)
El frontal Fenix HM65R es un frontal con protección IP68 que tiene dos fuentes de luz: inundación y distancia.
Características
El frontal HM65R tiene triple protección (IP6X a prueba de polvo, IPX8 a prueba de agua y 2 metros de altura de resistencia al impacto). Prueba de impacto 6 veces con 6 puntos de impacto diferentes.
◎ Fabricado de magnesio ligero.
Puedes decir: Bah, Publicidad de Fénix
Te invito a buscar en la Web, (Google por ejemplo) información acerca de ¿Que son las Normas de Protección IPX?
Por ejemplo: Digital Trends Dice: IP XY,
Que la primer cifra que sigue es Protección contra polvo, de "0" sin protección hasta "6" máxima protección.
Que la segunda cifra es protección contra el agua, escala de 0 a 8 siendo "0" sin protección y "8" máxima protección en productos de consumo. (Está el "9" profesional, chorreo a gran presión y altas temperaturas o inmersiones profundas.
Si un aparato solo pone IP y una sola cifra, es que no hay calificación para polvo,

También puedes ver en la Wikipedia: Grado de protección IP donde verás que IP68 es la máxima protección para aparatos de consumo pues del "9" dice: (El nivel IPx9K es definido en la estándar alemán DIN 40050-9, y no en la CEI 60529).

En cuanto a Nitecore, será de las marcas que mas venden... y con diferencia de las que mas problemas dan.
Esto no sería importante si hubiese buen servicio de asistencia pos-venta, que no diré yo que no lo tengan peero en aras a mi libertad de expresión diré que al menos en España el servicio de asistencia FenixLinternas desde su tienda en Barcelona es ¿inmejorable? bueno, no tanto pues, salvo excepciones no asumen los costes de enviarles un producto para su reparación, si, muy buen servicio de asistencia post-venta.

Además a los inscritos en ForoLinternas hacen un descuento del 15%
Lo acabo de comprobar y el código CD continúa vigente,

¿Es NITECORE una marca PREMIUM?
28 Feb 2020 19:21 por starpock
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 16

Registrado: 27 Feb 2020

Re: Frontal para espeleólogo.

pepinfaxera escribió:
28 Feb 2020 17:36
starpock escribió: He visto ... Fénix pero la protección IPX6 me tira para atrás.
starpock escribió: Ya os digo, la Fenix me atrajo mucho, de no ser por la poca protección.
Necesitas mas información, ¿Donde viste que las Fénix solo tengan protección IPX6?
FenixLinternas escribió:
23 Dic 2019 19:48
¡Nueva linterna / Frontal HM61R!
Ver post #1 Subforo dedicado

Garantía: De 5 años a través de Fénix España.
fenixlinternas.com/ escribió:Frontal HM61R 1200 lúmenes (luz roja y blanca)
-IP68 permite estar a dos metros de profundidad durante 30 minutos.
-Fabricada en aluminio A6061-T6 resiste a caídas desde 1.5 mts de altura desde 6 ángulos diferentes de impacto.
fenixlinternas.com/ escribió:Frontal Fenix HM65R 1400 lúmenes (incluye batería 18650 3500 mAh)
El frontal Fenix HM65R es un frontal con protección IP68 que tiene dos fuentes de luz: inundación y distancia.
Características
El frontal HM65R tiene triple protección (IP6X a prueba de polvo, IPX8 a prueba de agua y 2 metros de altura de resistencia al impacto). Prueba de impacto 6 veces con 6 puntos de impacto diferentes.
◎ Fabricado de magnesio ligero.
Puedes decir: Bah, Publicidad de Fénix
Te invito a buscar en la Web, (Google por ejemplo) información acerca de ¿Que son las Normas de Protección IPX?
Por ejemplo: Digital Trends Dice: IP XY,
Que la primer cifra que sigue es Protección contra polvo, de "0" sin protección hasta "6" máxima protección.
Que la segunda cifra es protección contra el agua, escala de 0 a 8 siendo "0" sin protección y "8" máxima protección en productos de consumo. (Está el "9" profesional, chorreo a gran presión y altas temperaturas o inmersiones profundas.
Si un aparato solo pone IP y una sola cifra, es que no hay calificación para polvo,

También puedes ver en la Wikipedia: Grado de protección IP donde verás que IP68 es la máxima protección para aparatos de consumo pues del "9" dice: (El nivel IPx9K es definido en la estándar alemán DIN 40050-9, y no en la CEI 60529).

En cuanto a Nitecore, será de las marcas que mas venden... y con diferencia de las que mas problemas dan.
Esto no sería importante si hubiese buen servicio de asistencia pos-venta, que no diré yo que no lo tengan peero en aras a mi libertad de expresión diré que al menos en España el servicio de asistencia FenixLinternas desde su tienda en Barcelona es ¿inmejorable? bueno, no tanto pues, salvo excepciones no asumen los costes de enviarles un producto para su reparación, si, muy buen servicio de asistencia post-venta.

Además a los inscritos en ForoLinternas hacen un descuento del 15%
Lo acabo de comprobar y el código CD continúa vigente,

¿Es NITECORE una marca PREMIUM?
Amigo mío. Vale,me lié la ver en la Web IPX8 e IP66,no tenía ni idea de lo de los golpes. Entonces,el primero es para polvo y agua y el segundo para golpes,¿No?.

Por otra parte, ¿cómo utilizo ese descuento?

¡Un saludo y muchas gracias!
28 Feb 2020 19:33 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Frontal para espeleólogo.

starpock escribió: Vale,me lié la ver en la Web IPX8 e IP66,no tenía ni idea de lo de los golpes.
Entonces,el primero es para polvo y agua y el segundo para golpes,¿No?.

Por otra parte, ¿cómo utilizo ese descuento?
No, el primer digito despues de IP, es para polvo.
El segundo dígito es para agua.
Lee el enlace de la Wikipedia.

El código descuento (lo he comprobado hace poco) son dos letras mayúsculas (no probe si funciona con minusculas), Son las iniciales de Código Descuento
Pinchas a Comprar, el producto se pone en el carrito, Pinchas a Revisar y pagar, te pasa a la página de pagar, a la izquierda tienes Vales descuento, pones el código y dale a OK.
28 Feb 2020 19:56 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Frontal para espeleólogo.

pepinfaxera escribió:

¿Es NITECORE una marca PREMIUM?

Joder, Pepinfaxera... qué recuerdos!

Gracias por traer a la memoria estos hilos antiguos!
28 Feb 2020 20:32 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Frontal para espeleólogo.

Y sobre el tema en cuestion, yo sigo dándole caña salvaje (turbo sostenido sin refrigeración) a mi Armytek Wizard de primera generación y sigue como el primer día. Y ya van unos años... Para mi una numero uno y llevando alguna otra batería de repuesto la veo bien indicada para espeleología. Mejor en tinte warm, por supuesto.
28 Feb 2020 20:47 por starpock
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 16

Registrado: 27 Feb 2020

Re: Frontal para espeleólogo.

A poder ser me gustaría no tener que cambiar la batería en una jornada. Cuanto menos me tenga que quitar el casco, mejor jajaja. Por eso, prefiero con petaca para varias pilas. Pero según veo debe ser mucho pedir. Al final, o una cosa o la otra.
28 Feb 2020 22:02 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Frontal para espeleólogo.

Asumo que con la vista adaptada no necesitarás mucha potencia, o no por mucho tiempo. Con una unica batería de 3500mAh puedes tener muchas horas de luz.

Con 165 lm., 10,5 h de autonomía, el modelo actual .
28 Feb 2020 23:30 por starpock
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 16

Registrado: 27 Feb 2020

Re: Frontal para espeleólogo.

Tantas posibilidades dificultan la decisión jajaja.

Por otra parte, me sorprende que estas marcas, según leo, que ofrecen calidad, no tiren en ningún caso por frontales con petaca(a excepción de un par), para tener mas autonomía sin ir cambiando pilas.

Mis opciones ahora mismo, según lo que me habéis enseñado y he visto, son:

HM54r
Nitecore HC70 (Me tira para atrás después de lo que ha dicho pepinfaxera)
Armytek

:confused: :confused: :confused:
01 Mar 2020 18:01 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Frontal para espeleólogo.

starpock escribió: Mis opciones, son:
HM54r
Nitecore HC70 (Me tira para atrás después de lo que ha dicho pepinfaxera)
¿HM54r?
pepinfaxera escribió:En cuanto a Nitecore, será de las marcas que mas venden... , etc, etc, etc.
starpock escribió:Por otra parte, no me he inconveniente el llevar petaca en la nuca.
starpock escribió:¿Y de alguna con petaca sabéis?
starpock escribió:Me gustaría no tener que cambiar la batería en una jornada. Cuanto menos me tenga que quitar el casco, mejor. Por eso, prefiero con petaca para varias pilas.
starpock escribió: Me sorprende que estas marcas, que ofrecen calidad, no tiren en ningún caso por frontales con petaca (a excepción de un par), para tener más autonomía sin ir cambiando pilas.
En muchos idiomas no se diferencia entre pilas y baterías, es indistinto.
En idioma español, si solo dices
"pilas" se asume que son las "no recargables";
Las recargables se deben denominar "baterías"
= Acumulador o conjunto de varios acumuladores de electricidad
Aceptando que se diga "pilas recargables" o "pilas reversibles"
Y, ahora veamos tu pregunta, Dices "petaca" y pregunto: ¿Que petaca?
Una petaca para tres o cuatro baterías tamaño 18650 o mejor aún para 21700, estaría muy bien.
Pero ojo con las petacas para cuatro baterías "AA", Tendrias menos capacidad que una sola 18650
Veamos:
Review Eneloop AA por HKJ
Enlace de compra Eneloop Pro en nkon.nl
Ves que son de unos 2500mAh de capacidad,
2500 mAh multiplicados por su tensión nominal 1,2V dan una capacidad de 3,00 w/h.
Petaca de 4 baterías AA, 3 wh. x 4 = 12 wh.
Enlace de compra: Samsung INR18650-35E 3450mAh
3450mAh multiplicados por su tensión nominal 3,6V dan una capacidad de 12,420 w/h.

Estas cifras no son para tomarlas al pie de la letra pero, la realidad está próxima a estas cifras.
01 Mar 2020 22:57 por starpock
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 16

Registrado: 27 Feb 2020

Re: Frontal para espeleólogo.

pepinfaxera escribió:
01 Mar 2020 18:01

Y, ahora veamos tu pregunta, Dices "petaca" y pregunto: ¿Que petaca?
Una petaca para tres o cuatro baterías tamaño 18650 o mejor aún para 21700, estaría muy bien.
Pero ojo con las petacas para cuatro baterías "AA", Tendrias menos capacidad que una sola 18650
Veamos:
Review Eneloop AA por HKJ
Enlace de compra Eneloop Pro en nkon.nl
Ves que son de unos 2500mAh de capacidad,
2500 mAh multiplicados por su tensión nominal 1,2V dan una capacidad de 3,00 w/h.
Petaca de 4 baterías AA, 3 wh. x 4 = 12 wh.
Enlace de compra: Samsung INR18650-35E 3450mAh
3450mAh multiplicados por su tensión nominal 3,6V dan una capacidad de 12,420 w/h.

Estas cifras no son para tomarlas al pie de la letra pero, la realidad está próxima a estas cifras.
Si, claro, que sea para 18650 o como dices 21700 (desconocía esta última)

Lo que más se acerca es el Fénix HP30R 1750, con dos 18650 en la petaca, pero la protección IP que tiene me es insuficiente. Quizás no haya más en el mercado, de calidad, o que por mi ignorancia en este mundillo sea incapaz de encontrar. Desde luego no me importa llevar bastante peso en la cabeza, si en autonomía se refleja.

De nuevo, gracias por toda la info :aplauso:
01 Mar 2020 23:27 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Frontal para espeleólogo.

starpock escribió: ...Fénix HP30R . . . pero la protección IP que tiene me es insuficiente.
Si, protección contra agua, "6" permite ducharse pero no nadar, menos bucear. si por lo menos fuese " 7 " . . .

También las baterías que trae, dejarlas para otros usos y comprar baterías de alta capacidad.
02 Mar 2020 15:18 por starpock
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 16

Registrado: 27 Feb 2020

Re: Frontal para espeleólogo.

Bueno, creo que al final tiraré por el Fenix HM65r.
02 Mar 2020 15:51 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Frontal para espeleólogo.

starpock escribió: Creo que tiraré por el Fénix HM65r.
+ el Skilhunt H04R XM-L2 1200lm Neutral white,
Puede haber una caída, o cualquier otro percance, mismamente que la linterna se ponga caprichosa.
Te recomiendo llevar repuesto, por si acaso.
La Skilhunt es fiable, muchos la tenemos y no se oyen quejas
Ademas, no es tan cara.
IPX8, no califica para polvo pero fácil es deducir que con protección 8 contra agua, poco polvo le puede afectar,
02 Mar 2020 16:22 por starpock
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 16

Registrado: 27 Feb 2020

Re: Frontal para espeleólogo.

pepinfaxera escribió:
02 Mar 2020 15:51
starpock escribió: Creo que tiraré por el Fénix HM65r.
+ el Skilhunt H04R XM-L2 1200lm Neutral white,
Puede haber una caída, o cualquier otro percance, mismamente que la linterna se ponga caprichosa.
Te recomiendo llevar repuesto, por si acaso.
La Skilhunt es fiable, muchos la tenemos y no se oyen quejas
Ademas, no es tan cara.
IPX8, no califica para polvo pero fácil es deducir que con protección 8 contra agua, poco polvo le puede afectar,
Perfecto. Muchas gracias por todo. Una vez la tenga, si queréis pongo fotos y opinión de como se comporta en ese ámbito.

Un saludo.

© ForoLinternas