Linterna para repartir comida en bici

Para temas pidiendo ayuda en la elección de una linterna.

08 Sep 2017 12:02 por Neo_subzero
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 2

Registrado: 08 Sep 2017

Linterna para repartir comida en bici

Hola a todos, gracias por acogerme en el foro.

He empezado a repartir comida en mi bici en un pueblo de Inglaterra y necesito consejo sobre una buena linterna, que casi me caigo a un rio por no ver.

Me gustaría una linterna con la que poder ver bien por la noche, ya que tiro por caminos poco iluminados.
Sin embargo no puede ser muy fuerte porque también pasó por ciudad y no quiero deslumbrar.

He leído algo de la CONVOY S2+, pero no se que modelo elegir.

No quiero que me dure poco la batería, he visto algo del calentamiento (irá en el soporte con lo que a mi me da igual, aunque no se si afectará al desgaste de la linterna)

Me han recomendado unas pilas de litio protegidas (unas Panasonic creo que eran.

La idea es poder ver entre 2-5 metros de distancia, que se vea bien (ya que seguro con lluvia bajará la luz reflejada) y que sea BBB a poder ser.

Alguna idea o recomendación?
08 Sep 2017 14:25 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Linterna para repartir comida en bici

Si no vas a rodar a gran velocidad,y quieres autonomia,una convoy s2+ de 1400mah o incluso la version de 1000mah te pueden servir.
Las baterias las panasonic 3400mah y SIN protección
08 Sep 2017 14:35 por Neo_subzero
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 2

Registrado: 08 Sep 2017

Re: Linterna para repartir comida en bici

jorgefrty escribió:Si no vas a rodar a gran velocidad,y quieres autonomia,una convoy s2+ de 1400mah o incluso la version de 1000mah te pueden servir.
Las baterias las panasonic 3400mah y SIN protección
Vi unas en gearbest. Vale unos 8-10€
Las pilas me dijeron con protección .

Porque sin??
S para ir por ciudad, mucha velocidad no creo que coja
08 Sep 2017 16:10 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3985

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Linterna para repartir comida en bici

Esta es una buena opcion por precio
https://m.gearbest.com/led-flashlights/ ... tml?wid=21

Baterias

https://www.fasttech.com/products/1420/10001980/1141100

Cargador

https://m.gearbest.com/chargers/pp_272183.html?wid=21

Necesitas un buen soporte para anclarla al manillar.
No te olbides que tan importante es ver como que te vean, asi que lleba tambien una luz trasera
08 Sep 2017 18:17 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Linterna para repartir comida en bici

Neo_subzero escribió: Las pilas me dijeron con protección .

Porque sin??
Porque la convoy no necesita con protección,la linterna tiene aviso de bateria baja.
las proteguidas puede que en esta linterna no entren(son mas largas)
Puede fallar la protección y quedarte a oscuras
y son mas caras
08 Sep 2017 22:25 por g_sintornillos
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1183

Registrado: 14 Oct 2012

Ubicación: Tacuarembó, Uruguay.

Re: Linterna para repartir comida en bici

Neo_subzero escribió:Las pilas me dijeron con protección .

Porque sin??
Porque con protección te quedarás a oscuras cuando más la necesites
Hay otros detalles secundarios pero con ese los otros ya no interesan
08 Sep 2017 23:19 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: Linterna para repartir comida en bici

jorgefrty escribió:
Neo_subzero escribió: Las pilas me dijeron con protección .

Porque sin??
Porque la convoy no necesita con protección,la linterna tiene aviso de bateria baja.
las proteguidas puede que en esta linterna no entren(son mas largas)
y son mas caras
En mi opinión los motivos principales son estos aun siendo una batería con protección de calidad. Si además la protección es una basura hay muchos más motivos. Si el cargador de la batería es mínimamente decente, la protección es algo que en esta linterna carece de utilidad.
g_sintornillos escribió:Porque con protección te quedarás a oscuras cuando más la necesites
Tengo que averiguar donde tiráis las linternas que cortan a los 3v todos los que utilizáis este argumento, porque imagino que echareis a la basura una linterna que te puede dejar a oscuras cuando más lo necesites.
08 Sep 2017 23:53 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Linterna para repartir comida en bici

A mi me pasó con dos. En ambos casos usando 16340. Una la vendí hace mucho. Su actual dueño la usa con baterias sin PCB que "avisan" bajando la intensidad de la luz. La otra la sigo teniendo pero con el light engine modificado y usando 18650, asi que...solucionado
No se trata de tirar las linternas sino de usar baterias sin PCB :)
De todas formas el mayor problema con las baterias pro es que pueden estropear los contactos de la linterna por su mayor longitud. es por eso que si hay que usarlas es mejor hacerlo con las de calidad, como las AW que no son tan largas y usan un PCB de buena calidad
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
09 Sep 2017 00:30 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: Linterna para repartir comida en bici

Yo soy un convencido defensor de las baterías sin protección, pero creo que debemos dejar atrás los argumentos que usábamos de las baterías con protecciones churreras como las Trustfire o las que les plantaban incluso a algunas NCRB. Hay argumentos razonables de sobra aún para no recomendarlas.

Por ejemplo. Estas 4 baterias Acebeam son protegidas (Sony VTC6). Después de usarlas en la linterna (Acebeam X80) y compararlas con su batería real sin protección, la conclusión es que tienen el mismo rendimiento en todo (al menos en una linterna). En primer lugar cortan por debajo de 3v (a 2,7-2,6v el margen de la batería). En la imagen están puestas en el MC3000 esperando a que yo activase la carga. Como puedes ver están en reposo a 2,8 y llevaban ya un rato esperando, porque primero medí el voltaje del pack entero (puedes verlo en la review de la Acebeam X80), luego las medí individualmente y les hice fotos, y luego las puse en el cargador. Algo de voltaje recuperaron en ese proceso que duró algunos minutos.

Imagen

Esto quiere decir que usada en una convoy antes de cortar la linterna bajaría de modo, igual que con una no protegida. El argumento de que te deja sin luz no es cierto con este modelo e imagino que no serán las únicas hoy en día.

Otro argumento es que aumentan la resistencia. Puede ser, pero el bicho este de linterna da 25000 lumens y lleva unos muelles bien gruesos, por lo que te puedes imaginar que el alto drenaje es imprescindible (solo hay que ver las baterías seleccionadas). He obtenido los mismos valores con éstas que con el mismo modelo genérico en esa linterna.

Sigo pensando que hay motivos de gran peso para no comprarlas:

El primero lo has comentado tu y Biker en relación a la linterna.
stirner escribió:pueden estropear los contactos de la linterna por su mayor longitud
Y este otro es fundamental.
jorgefrty escribió:son mas caras


Mucho además, mucho más caras para tener lo mismo y con más tamaño que puede joder los muelles (mi TM26 no la puedo usar ya sin baterías muuuuyyy largas desde que usé unas con protección). Con lo que puede valer una y media de estas te compras 4 VTC6
09 Sep 2017 00:39 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: Linterna para repartir comida en bici

Volviendo al tema de la pregunta, a mi con las Convoys S me ha ido muy bien este soporte:

https://www.fasttech.com/p/1193005

Y con lo que estoy muy contento es con mi luz trasera con laser a los lados. Llama mucho la atención de los coches.

https://es.aliexpress.com/item/Cycling- ... 0.0.jKmb40
09 Sep 2017 03:38 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 4096

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Linterna para reparto en bici

Neo_subzero escribió:Las pilas me dijeron con protección .
Porque sin? .
...¿Porqué con ...?
Y que si digo que
las mal llamadas "con protección"
pueden hasta ser mas peligrosas que las "sin"

Hola Neo_subzero. Bienvenido al foro.
Luego de lo dicho por los compañeros, huelgan las aclaraciones.
Solo uno mas diciendo lo mismo.
No obstante, si no te molesta leer un pequeño tocho:

Inicialmente, que no hay baterías con protección y desprotegidas.
Hay baterías con un PCB (cuya misión luego digo)
y hay baterías sin dicho PCB pero con otras protecciones de fabrica.

Tres burradas se pueden hacer a las baterías de Li-ión, a cual peor:
(De hecho, mas de tres, por ejemplo: taladrarlas, aplastarlas, sumergirlas, asarlas, etc.)

"Sobredescarga" *usarlas hasta que queden a menos de 2,5 voltios* (esto lo único es que se acorta el rendimiento de las baterías y su vida útil).

"Sobrecargarlas" *cargarlas con un pésimo cargador, que no detecte batería cargadas* (con esto, la batería al no poder almacenar mas corriente, la transformará en calor).
el recalentamiento la deteriorará, (perdida de rendimiento, recorte de su vida útil y de persistir el recalentamiento, deterioro total de la batería por:
1º activación de válvula de seguridad (CID).
2º en baterías de mala calidad "fake....Fire" carentes de válvulas, sobre-presión interna con resultado de deflagración.

"Cortocircuito" Gran calentamiento de la batería y, dependiendo de la resistencia del circuito, posibilidad de que se active el CID o en Fakes carentes de válvulas, deflagación.

Para impedir estas tres burradas, surge la idea de dotar a las baterías de un chip "PCB" que desactiva uno de los bornes, en cuanto se superan parámetros preestablecidos.
Así, a poco que se superen los 4,20 voltios en carga, se acerque a 2,5 voltios en descarga o detecte alta exigencia de amperios, se activa el dicho PCB.


Ahora bién, si tan bueno fuese el PCB, deberían traerlo ya de fabrica.
Puede haber pero: no conozco fabricante de baterías Li-ión cilindricas, que las suministre con algún PCB.
Dichos, son posteriormente colocados en diversos talleres independientes. (con distinta profesionalidad).
Y, desde luego, los hay de diversa calidad.
Hay PCB que a 3,20 V apagan la linterna
Otros, tuve unas baterías que aguantaban hasta 2,6 voltios (o algo menos, 2,5x).
Los hay que soportan altas tasas de descarga
Y otros que, en cuanto pones en Turbo una linterna de 1200 lm actúan quedándote a obscuras.
No es frecuente que se estropeen, dejándote a obscuras en el peor momento.
Pero, puede suceder. (A mi me sucedió, con batería a media carga y la linterna en modo medio, esta se apaga cuando estaba en sitio bastante comprometido).

¿Son mas seguras con PCB que sin PCB? En principio si pero: Un PCB mal colocado o mal diseñado, puede obstruir los orificios de ventilación de la batería con lo que un fallo en el PCB podría provocar la deflagración de la batería.

Realmente es conveniente comprar baterías con PCB (mal llamadas protegidas)
Veamos:
La sobrecarga la evita el cargador (salvo alguno sin marca que aunque tengan led indicadores de batería cargada, estos son solo de aviso para que desconectes, caso contrario, el cargador sigue metiendo corriente a la batería hasta reventarla.
Repito, Será bastante difícil encontrar uno de estos cargadores.
Hasta los mas baratos, son automáticos y en su mayoría, con doble ciclo de carga,
CC o corriente constante hasta que la batería se acerca a carga completa.
CV o tensión constante hasta carga completa, reduciendo paulatinamente la corriente de carga hasta 1/10 o menos de la inicial.
Liitokala Lii - 100 Smart Universal Battery Charger
Mismo cargador, en España, plazo de entrega muy breve. Sobeler, Liitokala Lii - 100



Por tanto, la sobrecarga no justifica la compra de baterías con PCB.

Sobredescarga: En linternas de una sola batería, está bastante generalizado que tengan aviso de baja tensión, por ejemplo con parpadeos.
Incluso muchas, se autapagan antes de riesgo para batería.
Bastante generalizado que aunque no se apaguen, den muy poca luz con lo que aunque no parpadeen, fácil es notar que hay que cambiar por la batería de repuesto.
por ello, en general (puede haber excepciones), para linternas mono-batería no está justificado comprarlas con PCB.
Es en linternas multibatería en serie, que puede quedar una en sobredescarga estando las demás a media carga. Por ello, para multibatería se suelen recomendar con PCB.
Pero, incluso en este caso, prefiero que la totalidad de las baterías de una linterna, sean idénticas, del mismo lote, cargándolas siempre por igual, usarlas siempre en conjunto (nunca derivar una para otro uso) y Sin PCB.

Cortocircuito:
Ya se dijo antes los riesgos si esto se produce.
En cuanto a deflagración, ver los siguientes vídeos que están publicados en
Imagen Baterias de Litio. Normas de uso
stirner escribió:
CORTOCIRCUITO
Si conectamos eléctricamente los polos positivo y negativo de la batería directamente entre sí se produce un cortocircuito. Si lo mantenemos se produce gran cantidad de calor, humo y, en el caso de baterías de baja calidad deflagraran. Las de buena calidad se tostarán por dentro y no volverán a funcionar, probablemente no deflagren, pero nos quedamos sin baterías. En el caso de las Panasonic ncr no deflagran no se calientan y se pueden volver a usar sin problemas debido a un sistema de seguridad HRL (heat resistant layer). Aun así no es conveniente someter ninguna batería a cortocircuito. Aqui se puede ver un vídeo de una Panasonic ncr cortocircuitada


y aqui otro en el que se ve a otras dos de buena marca, pero sin el HRL
Saludos.
09 Sep 2017 05:06 por g_sintornillos
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1183

Registrado: 14 Oct 2012

Ubicación: Tacuarembó, Uruguay.

Re: Linterna para repartir comida en bici

Maiden666 escribió:
g_sintornillos escribió:Porque con protección te quedarás a oscuras cuando más la necesites
Tengo que averiguar donde tiráis las linternas que cortan a los 3v todos los que utilizáis este argumento, porque imagino que echareis a la basura una linterna que te puede dejar a oscuras cuando más lo necesites.
Hasta ahora no tuve ninguna con ese sistema, todas avisan antes pero si me tocara alguna puede ocurrir 2 cosas:
1-Que en ese momento fuera impulsada con todas mis fuerzas con el íntimo deseo de ·%$&/&%$·%R$%/(&
2-Que no saliera impulsada y cuando llegara a salvo vería de modificarla o que otro corra el riesgo

Protegidas solo las de la DT70 de latitas en lugar de resortes, si no ya les habría sacado la protección
Solo espero que no fallen las 4

© ForoLinternas