Linterna mano sobre casco espeleologia

Para temas pidiendo ayuda en la elección de una linterna.

26 May 2016 13:29 por Kiyameh
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 2

Registrado: 25 May 2016

Linterna mano sobre casco espeleologia

Buenos días a todos, un placer presentarme en este fantástico foro.

Vengo a tratar un tema ya comentado en el foro pero con algunas diferencias. Veo que se ha debatido en varios hilos acerca de iluminación en espeleología, pero esta vez lo voy a tratar desde un punto de vista diferente. En mi caso particular, tengo la iluminación principal (frontal) cubierta, y el frontal de emergencia también. Ahora bien, lo que quiero empezar a probar es la siguiente configuración:

Imagen

Se trata de la configuración habitual de espeleobuceo, en la que llevan dos o más linternas sujetas en el casco. Esto les permite redundar hasta en 3 o 4 veces la iluminación y asegurarse que no les va a faltar nunca. Yo quiero probar lo mismo para espeleología normal. Los requisitos que deberían cumplir son los siguientes:
  • Deberá tener como mínimo protección IPx8 y construcción en aluminio para resistir el duro trato.
    Cuanta más autonomía mejor. La actividad media que desarrollo no suele superar las 8-9 horas, en las cuales no estaría todo el rato la linterna encendida, pero siempre hay que estar preparado ante imprevistos.
    No recargable, necesariamente tiene que tener baterías de repuesto sean del tipo que sean.
    Tamaño reducido para poder colocarla en el casco sin que entorpezca el paso por ciertos pasos estrechos.
    Hay otros factores que se valoran positivamente, como pueden ser un peso reducido, una iluminación decente y la existencia de algún orificio para ponerle un cordino de sujeción.
Respecto a inundadora o lanzadora, había pensado en instalar una en cada lado, pero estoy valorando en poner las dos lanzadoras, ya que el frontal es más bien inundador. Uno de los posibles usos que le voy a dar es la de iluminación extra a la hora de realizar fotografías (Podéis imaginar la cantidad de luz que se necesita bajo tierra para hacer fotos decentes), por lo que cualquier consejo al respecto es bienvenido.

Con todo esto en mente estuve pensando en alguna linterna de 18650, de las cilíndricas de toda la vida, creo que es el tamaño que mas de adapta a este uso particular. En concreto mire 2 modelos de la marca Fenix que es la única marca que he probado:

Fenix E35 Ultimate Edition

Fenix PD35

Y este último modelo que funcionando con dos baterías es algo más grande y posiblemente se me vaya de tamaño para ir montada en un casco.

Fenix TK35


Las dudas que me surgen son las siguientes: Los dos primeros modelos se me antojan un poco cortos de características (principalmente autonomía), me gustaría saber si existen algunos modelos similares que sean más óptimos en cuanto a tamaño/características, aunque pudieran costar más dinero. Cualquier otro tipo de linterna que me pudierais recomendar que sea valido para este uso también es bienvenido.

Y en segundo lugar, ¿alguien ha montado alguna linterna de este tipo en un casco y/o lo ha probado en espeleo? ¿Creéis que podría montar el tercer modelo sin que fuera demasiado engorroso? Me gustaría que me comentarais vuestras experiencias en este campo.

¡Mil gracias a todos!
26 May 2016 15:01 por jbavilaalba
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 292

Registrado: 01 Dic 2013

Re: Linterna mano sobre casco espeleologia

No entiendo configuracion que quieres poner en tu casco...veo demasiado peso para la funcion a realizar...no voy a entrar en mas detalles pero en espeleo vas mas que sobrado con tres luces...no es lo mismo que en espeleobuceo!!...en fin, te cuento mi configuracion que me va cojonuda cojonuda....frontal principal hc50 inundador..en el lateral del casco c8 lanzadora...y en el cuello hc30 semiinundadora....como veras muy poquito peso en el casco, tres luces totalmente independientes y mismas baterias para las tres....te aseguro y se de lo que hablo que voy con mas luz y mas ligero de casco que frontales que cuestan cerca de 700e (compañeros mios lo llevan)
Resumiendo, si buscas lanzadora para el casco relacion calidad-precio la convoy c8
Un saludo y a disfrutar de las cuevas!!
26 May 2016 16:00 por Kiyameh
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 2

Registrado: 25 May 2016

Re: Linterna mano sobre casco espeleologia

Hombre, ahora para empezar llevaría solo frontal mas una linterna en el casco. Si luego si veo que va bien le metería otra y ya no llevaría nada mas de emergencia. La idea final es llevar toda la iluminación (frontal+2 linternas) en el casco montada (en el cuello no me gusta llevar) de tal forma que ante un posible apagón lo tenga todo a mano, y ademas en ciertos momentos puedo iluminar de forma extra una fotografía.

Respecto a la c8 le echare un vistazo. Realmente no me importa gastarme un dinero, si se que lo que compro lo vale y me va a durar tiempo. En estas cuestiones soy mas de tirar por la "gama alta" para asegurar.

Gracias.
26 May 2016 17:57 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Linterna mano sobre casco espeleologia

Kiyameh escribió:Respecto a la c8 le echare un vistazo. no me importa gastarme un dinero....
C8 es barata, pero para foto***fia... ? Spot de poco diámetro como corresponde a una lanzadora moderada.

Salvo para fotografiar con teleobjetivo, la zona del spot quedaría quemada.
Saludos.
20 Jul 2016 14:56 por pinep
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 183

Registrado: 26 Ene 2013

Ubicación: Zaragoza

Re: Linterna mano sobre casco espeleologia

Yo he usado en espeleo la configuración de cilíndrica a los laterales (convoy s2) y al final a base de tortas las estropeas (a veces se apagan y les tengo que dar algún golpe para que hagan buen contacto y encienda de nuevo)
Mi experiencia es que con un principal bueno no necesitas más luz, de echo el principal a 500 lúmenes y momentos puntuales de poner al máximo para ver algún detalle vas sobrado. Yo valoro más autonomía que potencia, al fin al cabo el ojo se acostumbra a lo que le pongas

Enviado desde mi XT1039 mediante Tapatalk
XinTD C8v3 XM-L U2 / XM-L U3 ; Convoy S2 U2-1B y T5-5C ; Convoy S3 U2-1B ; Spark SX5 XML T6 Cool White ; SK68 ; NEW898 ; LedSenser v2 ; MagLite mini
20 Jul 2016 18:28 por nostromo
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 559

Registrado: 26 Abr 2016

Re: Linterna mano sobre casco espeleologia

Yo no acabo de ver la configuración que quieres..... los spots que producen las linternas lanzadoras, dentro de una cueva, con los movimientos de cabeza, acabarán mareando, ¿para qué poner una lanzadora en el casco? Yo creo que lo mejor es llevar una buena frontal inundadora (en el casco) y luego una o dos (en la mano), o las que quieras, para enfocar a lo lejos a los puntos deseados. Estas últimas sólo las usarás para iluminar las áreas deseadas...me parece lógico que cuando estés usando éstas, tengas alguna mano libre, así que no veo la necesidad de ponerlas en el casco.

Resumen:

El frontal, mejor inundador y sin spot, en el casco.

Las lanzadoras, mejor manejadas con la mano para iluminar áreas distantes (sin necesidad de mover la cabeza)

Es una opinión, pero si no te sirve..... procura que las lanzadoras que pongas en el casco sean ligeras y de tubo, tipo convoy s2 o similar
20 Jul 2016 18:50 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Linterna mano sobre casco espeleologia

Yo sin tener ni idea de el tema de los que os encuevais, veo que rara vez se utilizan con mucho alcance, ya que no es necesario, a lo sumo para ese fin llevaría una de mano que pueda tener acceso rápido, y en el casco algún frontal para tener buena apertura y autonomía con modos bien repartidos, a lo sumo una pequeñaja en un lateral, y que no requiera mucho gasto porque algun roce se llevará, en todo caso de invertir que sea en el frontal, teniendo cosaqs curiosas de Fenix, Spark, Zebralight... a precios no muy elevados y con fiabilidad contrastada, o incluso montar dos frontales pudiendo jugar asi con potencias bajas y no tener que cambiar de baterias en bastantes horas,y de paso si fallase uno, te queda el otro.
Always look on the bright side of life

© ForoLinternas