Presentación y consejo sobre frontal para correr

Para temas pidiendo ayuda en la elección de una linterna.

14 Dic 2015 13:05 por Joseen
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 34

Registrado: 14 Dic 2015

Presentación y consejo sobre frontal para correr

Buenos días, me llamo Joseen y soy nuevo en el foro. Cuando ya llevaba cosa de una semana buscando información para comprar un frontal, viendo decenas de modelos y creyendo empezar a entender un poco sobre el tema, resulta que encuentro este foro y me doy cuenta de que no tengo ni pajolera idea.

Ando buscando un frontal para correr, tanto en ciudad como en monte. Busco que sea ligero (en torno a 100-120 grs), con buena sujección (cómodo y que no bote) sin tener que recurrir a la cinta que va por encima de la cabeza (me resulta incómoda para correr), con cierto alcance para poder ver con suficiente antelación las zonas complicadas (no es para andar, es para correr) y con un cono de luz ni muy concentrado que no me alumbraría a los lados ni demasiado abierto que no me permitiría ver muy lejos. Según he leído hasta ahora, con potencias de 170-200 lúmenes es más que suficiente para correr por montaña. Otro dato importante es la duración: a poder ser que aguante toda una noche de verano (en torno a 8 horas), aunque sé que es casi misión imposible. Que sea fiable, imagínate quedarte tirado en mitad del monte sin luz en una noche de luna nueva. Y, se me olvida, sin petaca en la parte de atrás de la cabeza; que vaya todo compacto junto con la luz. Simplicidad y minimalismo.

Para que os hagáis una idea kas dos opciones que barajo hasta ahora son el Petzl Tikka RXP y el Led Lenser Seo 7r. El Petzl lo consigo por 60 euros y el Led Lenser por 50. Me decanto más por el Petzl por la ergonomía en la cabeza y sujección y por el sistema ajustable de luz autómático que simplifica mucho las cosas. Mi presupuesto máximo serían 60 euros.

Leyendo en el foro he encontrado una consulta similar y recomendábais un Armytek Wizard o un ZebraLight H600, pero ambos modelos creo que están por encima de los 90 euros más lo que cueste el cargador y baterías. Se me escapan totalmente de presupuesto. En el mismo post recomendábais también el Fenix HL55, que creo que se acerca más al precio que busco: creo que son 65 euros, aunque no sé si con cargador y baterías o no.

¿Qué tal disipan el calor estos frontales de aluminio? ¿Se notan calientes en la cabeza después de varias horas encendido?

¿Qué otras opciones a las planteadas hay?

Un saludo y muchas gracias por la ayuda.
Última edición por Joseen el 03 Ene 2016 04:43, editado 1 vez en total.
14 Dic 2015 14:54 por rodol
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 87

Registrado: 02 Dic 2015

Re: Presentación y consejo sobre frontal

Bienvenido, yo ando buscando lo mismo que tu. Y lo que puedo decirte es que para ese runtime necesitas algo en 18650 o con 4 AA al menos.
Te puedo decir lo que yo había buscado.
Fenix HL50, pero solo 2 horas a 150 lm con una AA.
Skilhunt H15, 3 horas a 135 lm con una AA.
Hay mas cosas pero ya son con petaca atras o con 18650 por lo que si no lo tienes, deberias añadir cargador y bateria 18650.
14 Dic 2015 15:23 por interval
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 518

Registrado: 04 Feb 2010

Re: Presentación y consejo sobre frontal

Hola yo te diria que un frontal corriendo sin la cinta superior es dificil que no bote,mas si quieres algo que pueda llevar una bateria que aguante esa autonomia con esos lumens
Lo de la autonomia te tienes que ir si o si a bateria 18650 de litio o llevar varias baterias.
Descartadas zebralight y armitek por presupuesto, te queda mas o menos con los numeros que pones
fenix hl55
skilhunt h02
skilhunt h02R
nitecore HC50
nitecore HC30

por peso pero mucho menos runtime

los que te ha puesto el compañero antes:
fenix hl50
skilhunt h15
fenix HL30
Hay muchas mas pero no reunen tus requisitos,bateria detras etc
seguro que ahora te ponen mas opciones...... :zpalomita:
15 Dic 2015 11:27 por Joseen
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 34

Registrado: 14 Dic 2015

Re: Presentación y consejo sobre frontal

Gracias por las respuestas.

He estado leyendo un poco más y creo que las opciones las voy a reducir a 3:
  • 1º Petzl Tikka RXP: me gusta el reactive lightning, para los entrenamientos me sobraría con la autonomía que da, el ajuste y ergonomía es muy bueno, tiene un modo de reserva durante 1 hora a 25 lumen, lo que evitaría quedarme sin luz de forma repentina,... Por contra, la autonomía para algún ultra largo es insuficiente y lo mismo va un poco justo de intensidad de luz para tramos complicados. Y es la más barata, 60 euros.
  • 2º Nitecore HC50:: con el cargador Nitecore NC-i2 y 2 baterías Panasonic NCR18650B 3400mAh me saldría por 81,70 euros, en Amazon. No sé si esas baterías son buenas y si el cargador está bien. Tampoco sé si se puede conseguir más barato. Seis horas a 170 lumens está fenomenal y casi daría para cualquier noche de verano en un ultra. Además dos modos superiores de 350 y 565 lumens. No sé si se le puede desmontar la cinta superior de la cabeza
  • 3ºFenix HL55: con una batería Fenix Arb-L2S de 3400 mAh y el cargador Fenix Are-X1, serían 97,8 euros y con las 2 baterías Panasonic NCR18650B 3400mAh + cargador Nitecore NC-i2, serían 87,8. Con 10 horas de autonomía a 165 lumen (si la duración es real) da para pasar la noche de cualquier ultra en verano. Además del modo de 400 lúmenes (3h45') y el turbo de 900.
También he visto un Led Lenser H7R.2, con mucha fama en el mundillo de las carreras de montaña y aunque tiene el compartimento trasero para la batería (con luz de seguridad y mando de funciones), éste dicen que es muy ergonómico y además creo que se puede desmontar y llevarlo en un bolsillo. Hasta 300 lumen y se puede modificar el cono de luz. Está en Amazon por 74 euros y se me quedaría en 64 con el vale que tengo.

La verdad es que las prestaciones del Nitecore HC50 y el Fenix HL55 son bestiales. No conocía estas marcas, y hacen palidecer a los datos de Petzl y Led Lenser. Por contra, el Petzl lo veo con un mayor desarrollo tecnológico y la fiablidad de la marca. Y Led Lenser (con el gran hándicap para mí de la batería externa), me parece un punto equilibrado entre todos.

No sé... difícil decisión.
15 Dic 2015 11:38 por interval
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 518

Registrado: 04 Feb 2010

Re: Presentación y consejo sobre frontal

que tiendas has mirado? si ya contemplas otra opcion mira el fenix hp12,hay gente que la ha probado en web trailrunning y dice que no se mueve ni un milimetro pero cable por fuera y pila detras.
depende de por donde mires las linternas hay grandes diferencias de precios y ademas cuando te decidas existen codigos que te hacen descuentos entre 6-10% +-
15 Dic 2015 11:47 por interval
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 518

Registrado: 04 Feb 2010

Re: Presentación y consejo sobre frontal

el hc50 con el cargador y las 2 baterias 61 euros y el fenix con lo mismo 65 eur en fasttech con los codigos
15 Dic 2015 11:58 por Joseen
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 34

Registrado: 14 Dic 2015

Re: Presentación y consejo sobre frontal

interval escribió:que tiendas has mirado? si ya contemplas otra opcion mira el fenix hp12,hay gente que la ha probado en web trailrunning y dice que no se mueve ni un milimetro pero cable por fuera y pila detras.
depende de por donde mires las linternas hay grandes diferencias de precios y ademas cuando te decidas existen codigos que te hacen descuentos entre 6-10% +-
Petzl, Nitecore y Led Lenser en Amazon. La Fenix, en fenixlinternas. Desconozco esos códigos, aunque he leído que en fenixlinternas hacen un descuento a los foreros.

La Fenix HP12 ya la había ojeado y descartado por el tema de la batería externa. Es la que es sumergible y aguanta impactos, ¿no? El tema de meter entre las opciones (aunque en un segundo plano) a la LedLenser H7R.2 ha sido porque 64 euros me parece un buen precio, acorde a lo que me quería gastar.
15 Dic 2015 12:04 por Joseen
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 34

Registrado: 14 Dic 2015

Re: Presentación y consejo sobre frontal

interval escribió:el hc50 con el cargador y las 2 baterias 61 euros y el fenix con lo mismo 65 eur en fasttech con los codigos
Ostias... con esos precios y teniendo en cuenta sus prestaciones ya sí que no tiene ningún sentido mantener en la comparativa a la LedLenser H7R.2 y a la Petzl Tikka RXP (salvo por ajuste automático de la luz).

¿Es página china? ¿Hay problemas de aduanas? ¿Cuánto tardan en llegar los pedidos? ¿Dónde puedo conseguir el código de descuento?

Muchas gracias por la ayuda.
15 Dic 2015 12:05 por interval
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 518

Registrado: 04 Feb 2010

Re: Presentación y consejo sobre frontal

la fenix hacen un 15% pero aun asi te sale mas cara(aunque es mas rapido y con mas garantia) mas pilas y baterias en fasttech ya se te va 78eur mas o menos
15 Dic 2015 12:17 por Joseen
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 34

Registrado: 14 Dic 2015

Re: Presentación y consejo sobre frontal

interval escribió:la fenix hacen un 15% pero aun asi te sale mas cara(aunque es mas rapido y con mas garantia) mas pilas y baterias en fasttech ya se te va 78eur mas o menos
Pues si en fasttech con pilas y batería se va a 78 y fenixlinternas con el 15% creo que se queda en 83 (con una pila y el cargador simple), yo creo que es mejor comprarlo aquí.
15 Dic 2015 12:18 por interval
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 518

Registrado: 04 Feb 2010

Re: Presentación y consejo sobre frontal

fasttech es china ,aduanas? siempre existe un riesgo de que te toque,yo llevare hecho 10 o 12 pedidos y nunca he tenido problemas,de 15 a 20 dias ahora con las fiestas a lo mejor mas
otra opciones pedir el frontal a fenix con el descuento del 15%(habria que buscarlo por el foro,no me lo se)y lo tienes en dos o tres dias y el resto a fasttech con el codigo BLF y al ser baterias creo que va por correo Sweden Post (pagas un pequeño traking).
o todo a fasttech
tu decides
en fasttech hay un pack de cargador nitecore y dos baterias https://www.fasttech.com/products/0/100 ... -panasonic y sale mas barato
15 Dic 2015 12:55 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 4096

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Presentación y consejo sobre frontal

Joseen escribió:
  • 1º Petzl Tikka RXP: .
  • 2º Nitecore HC50:: con el cargador Nitecore NC-i2 y 2 baterías Panasonic NCR18650B 3400mAh
  • 3ºFenix HL55: con una batería Fenix Arb-L2S de 3400 mAh y el cargador Fenix Are-X1,
También he visto un Led Lenser H7R.2, .
Petzl Tikka RXP: Adelante, si te gusta la marca pero, compras marca. Acabarás harto de que dé la luz que el frontal quiera dar y con la proyección que le de la gana y no lo que tu quieras elegir. (Tu solo elegiras la autonomía). Demasiada tecnología.
Nitecore HC50 / cargador Nitecore NC-i2 : No conozco el cargador NC-i2, Sí, lo he visto en Amazón pero: mira el Catálogo 2015 http://flashlight.nitecore.com.media4st ... atalog.pdf .
Nitecore I2 es un buen cargador; bastante lento, sin ningún pantalla que te informe y los tres diodos según parpadeen 1, 2, 3, los 3 a la vez o los tres fijos. Preferible el D2 (pero, es mas caro) u otro que te permita cargar a 1000 mA.
El frontal, totalmente recomendable. No es de los mas ligeros.
La batería NCR18650B: De las mejores. pero compra la no protegida,
Las protegidas ademas de que el PCB puede averiarse pero, aunque funcione bien, el mayor inconveniente es que la linterna se te apagará sin avisar, por corte del PCB.
Fenix HL55: Totalmente recomendable pero, el modo Turbo es una broma, (solo ½ minuto) Las baterías y cargador Fenix, serán todo lo buenos que quieras pero, muy caro.
Led Lenser H7R.2 No comento, No me interesa esta marca.
Joseen escribió:¿Qué tal disipan el calor estos frontales de aluminio? ¿Se notan calientes en la cabeza después de varias horas encendido?.
El mayor enemigo de los Led es el calor. Que la linerna se caliente es bueno, es que está sacando el calor del Led (y tambien del Driver). Las linternas de plastico no se calientan porque no sacan el calor del led con lo cual, o este funciona a muy poca potencia o se funde.
Las de aluminio de lo mejor para evacuar el calor. superadas por las de cobre.
Saludos.
15 Dic 2015 13:48 por Quemapilas
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1263

Registrado: 20 Ene 2010

Re: Presentación y consejo sobre frontal

De lo que conozco:

Yo he tenido varios frontales y el único con el que podría correr sin cinta superior y sin movimientos es el Trikka XP, antecesor de ese que tienes, pero de diseño parecido. Es muy plano y ligero y se pega a la frente.

El inconveniente es que tiene baterían propia. Porque con otro frontal, cambias las 3 AAA a media carrera y listo, pero con bateria propia tienes que gastar 20 euros en otra y parace ser qeu no es fácil cambiarla en marcha.

El Nitecore H50 también lo tengo, pero pesa mucho delante y baila. Para caminar es excelente. Y como alumbra y la autonomía es mi mejor frontal, pero acabaría saltando y moviendose en la cabeza. Y pesa. De hecho sólo es cómodo en bici porque pongo el casco encima y queda inmovilizado.

El Fenix, parece lo mismo
La oscuridad es barata.
15 Dic 2015 14:10 por spidey
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 577

Registrado: 11 May 2012

Re: Presentación y consejo sobre frontal

Yo, actualmente, con el uso que propones y con limitación de precio, miraría este:

39$ col el cupón BLF.

Nitecore hc30

Sin limitación de precio probablemente me iría a un Zebra...

La banda superior se puede sacar, aunque yo no lo haría ;)
Ilumina a escuridão, ilumina. Ilumina quem trás o perdão, ilumina. Ilumina quem trata da flor. Ilumina quem me iluminou. Iluminado seja o amor
15 Dic 2015 14:18 por interval
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 518

Registrado: 04 Feb 2010

Re: Presentación y consejo sobre frontal

A mi parecer todos los que tienen la sujecion de goma tienden a moverse algo(segun para cada uno lo que se entienda por moverse...)
:sisi3:
La calidad de la cinta tambien influye la mejor cinta de las que he probado,la zebra, despues la nitecore hb2 y skilhunt
Última edición por interval el 15 Dic 2015 14:20, editado 1 vez en total.
15 Dic 2015 14:19 por Joseen
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 34

Registrado: 14 Dic 2015

Re: Presentación y consejo sobre frontal

@interval, @pepinfaxera y @quemapilas muchas gracias por vuestra ayuda me habéis resuelto muchas dudas. Aunque por otro lado me habéis originado más... jajajaja. ¿PCB? Si se calienta la linterna, ¿no hay peligro de quemaduras, a parte de la incomodidad de ir corriendo (ya sudando de por sí) y tener una fuente de calor molesto que origina más sudor en la frente? Lo mismo lo que es bueno para el led no es tanto para nosotros mismos.

Ledlenser, por lo que me decís, descartada. Así como comprar las baterías y cargador de fenix por el precio. Y si tanto el Nitecore H50 y el Fénix HL55 son muy pesados como habéis comentado y probado vosotros mismos y botan, casi seguro que descartados también.

Por tanto, mantengo en la lista el Petzl Tikka RXP (por cierto, sí se vende tanto los cargadores adicionales sobre los 20 euros, como una cajita para mejer 3 pilas AAA por unos 10 euros). Lo que sí he leído es que parece ser que es algo complicado el cambio. Pero ya he dicho que para más del 90% de las ocasiones (entrenamientos) la autonomía sería suficiente. Para ultras no lo es.

Lo que voy a hacer es replantearme lo de la batería externa. Lo mismo de esa manera, aunque sean un poco más pesados y engorrosos, se reparte mejor el peso y no botan tanto. Miraré el Fenix HL12 que me habéis recomendado. Además parece que en este modelo el compartimento de la batería no es muy aparatoso.

Gracias de nuevo a todos.
15 Dic 2015 14:22 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 4096

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Presentación y consejo sobre frontal

Mi recomendación: SKILHUNT New H02 Cree XM-L2 5-Mode 820 lumens Headlamp
Mismo en otra tienda : Authentic SKILHUNT H02 1*Cree XM-L2 5-Mode 820LM Neutral White
Elije color de luz Cool o Neutral y si lo vas a comprar, recuerda que Hay códigos de Descuento.
Panasonic 2 x NCR18650 B
o
SANYO NCR18650GA
,
Nitecore I2 + cable Car Auto, clavija EU

Sobre el calor de la linterna, No tiene nada que ver con el calor de las bombillas halógenas. Tranquilo que no quema, entre otras razones porque, no siempre se llevan a máxima potencia. Además, es imprescindible sacar el calor del led o tener este a muy baja potencia.
Saludos.
Última edición por pepinfaxera el 15 Dic 2015 14:24, editado 1 vez en total.
15 Dic 2015 14:24 por interval
15 Dic 2015 14:28 por Joseen
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 34

Registrado: 14 Dic 2015

Re: Presentación y consejo sobre frontal

spidey escribió:Yo, actualmente, con el uso que propones y con limitación de precio, miraría este:

39$ col el cupón BLF.

Nitecore hc30

Sin limitación de precio probablemente me iría a un Zebra...

La banda superior se puede sacar, aunque yo no lo haría ;)
No es que tenga limitación de precio, pero si el Tikka RXP me vale para el 90-95% de las veces y sólo voy a necesitar más autonomía en un ultra maratón al año (que la puedo solventar llegado al caso con una batería adicional), pues me cuesta pagar esa diferencia teniendo el Petzl tan buena ergonomía, fiabilidad y el ajuste automático de luz, que puede ser un poco coñazo acostumbrarse al él, pero a veces soy tan despistao que ni me paro a pensar en pulsar botones.

Voy con la bici bajando trialeras de varios kilómetros y lo mismo las hago con la horquilla bloqueada y no me doy cuenta de ello hasta que ha pasado un buen rato o voy a bloquearla para una subida y digo "anda, si llego todo el rato con ella bloqueada"... Capaz soy de poner el frontal a tope por algún paso complicado y dejarlo así todo el rato, y a las 2 horas quedarme sin luz y con cara de tonto diciéndome "¿pero esto no duraba 10 horas?"... :taptap:
15 Dic 2015 14:32 por Joseen
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 34

Registrado: 14 Dic 2015

Re: Presentación y consejo sobre frontal

interval escribió:HP,HP12 mira esto http://trailrunning.es/fenix/frontal-fe ... 00-lumens/
Perdón, HP (hewlet packard), me he confundido con tanto HP, HL, HC,... :D

El comentario que pones de trailrunning.es tampoco dice mucho en el sentido de que no está muy contrastado en base a muchas opiniones de usuarios. Sí que en la Desnivel parece ser que hablan bien de él (que lo fácil para esa revista es hablar bien de Petzl, Black Diamond, Mammut,... y no tanto de una marca un tanto ajena al sector.

© ForoLinternas