SOS Elección de linterna e interpretación de características

Para temas pidiendo ayuda en la elección de una linterna.

28 May 2015 10:45 por Ergolux
<<

Empieza a ver la luz

SOS Elección de linterna e interpretación de características

Buenas, compañeros. Estoy intentando elegir mi santo grial. Como ya he comentado en otro hilo, busco algo no muy grande, potente, que de mucha luz, que tenga un alcance generoso y un cierto nivel de inundación. Es para sustituir una Barbolight que ya ha muerto, la que tiene unas medidas de 210 mm. de longitud x 60 de diámetro de foco y 25 de diámetro del cuerpo y se alimenta con 2 x 18650.

Pero he estado viendo que en la actualidad hay unos “juguetitos” mucho mas pequeños que utilizan solo 1 x 18650 y que su eficacia probablemente no tenga nada que envidiar a la de la vieja Barbona, que que por tanto no le haría ascos a buscar una de estas.

Pero a la hora de intentar hacer una selección y leeros y leeros mucho, he de decir que no me aclaro con la interpretación de las características técnicas que ofrecen los fabricantes.

La que he visto que me permite hacerme una idea de su chorro de luz es la Armytek Predator Pro v3 XB-H, que con 700 lm. y 36200 cd. Tiene un alcance de 381 m. Además, el fabricante indica que tiene un ángulo de apertura de 40º y de 4º para el hotspot. Asimismo, indica que este hotspot a 100 m. es de 7 m. de diámetro.

Para lo que yo busco, demasiado lanzadora, pero es la que voy a utilizar como criterio de referencia para la siguiente reflexión, y decirme, por favor en que me equivoco:

Proporcionalmente a los criterios de referencia de la Predator, haciendo una simple regla de tres:

La Fénix TK22 (lm: 920; cd: 18950; alcance: 275 m)
Si consideramos los lm: debería tener un alcance de 500 m. pero es de 275, luego es menos lanzadora que la Predator y por tanto, mas inundadora
Si consideramos las cd: debería tener un alcance de 200 m. pero es de 275, luego es mas lanzadora que la Predator y por tanto, menos inundadora

La Olight M22 Warrior (lm: 950; cd: 23256; alcance: 305)
Si consideramos los lm: debería tener un alcance de 517 m. pero es de 275, luego es menos lanzadora que la Predator y por tanto, mas inundadora
Si consideramos las cd: debería tener un alcance de 244 m. pero es de 275, luego sigue siendo menos lanzadora que la Predator y por tanto, mas inundadora

Y así sucesivamente… Quiero deciros que me han gustado las siguientes: Nitecore MH20, Olight M23 Javelot, Fenix TK22, pero estaría encantado de considerar otras propuestas y siempre buscando un equilibrio entre lanzado e inundado y con el hotspot difuminado

Por último pediros disculpas por el tocho y agradeceros de antemano vuestra ayuda. ¿En que me equivoco? ¿Cómo puedo hacerme una idea de la apertura del haz de luz que ofrece una linterna, interpretando las características técnicas?
28 May 2015 12:15 por pepitogrito
<<

Jamás ve la oscuridad

Re: SOS Elección de linterna e interpretación de característ

Ergolux escribió: ¿Cómo puedo hacerme una idea de la apertura del haz de luz que ofrece una linterna, interpretando las características técnicas?
"No se puede" (entre comillas): has de fiarte de las cifras del fabricante, ver la profundidad del reflector, ver si es o no multiled, y mejor que mejor, ver si hay por ahí fotos. Obviamente, cuantos más datos manejes más idea te puedes hacer realizando algunos de los cálculos que has hecho (no los he leido con detenidamente, sorry), pero, la verdad de la verdad, o ves fotos comparativas, o hasta que las tienes en mano, nunca sabrás exactamente lo que te vas a encontrar, porque hay diferencias muy sutiles en las proyecciones que te pueden hacer preferir una linterna a otra, inundando y lanzando exactamente igual, pero a tus ojos verás que no lo hacen exactamente de la mimsa forma, y esas sutiles diferencias pueden marcar definitvamente tu elección por una en detrimiento de la otra. :sisi3:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
28 May 2015 16:40 por Lfatman
<<

Moderador

Como nos ha pasado a otros antes, tienes una buena empanada con los lúmenes, los lux y el alcance.

Para nada los lúmenes indican el alcance de la linterna. Sólo indican la luz total emitida. Una estimación de la potencia.

Lo que nos permite estimar el alcance son los Lux a un metro, o lo que es lo mismo, las candelas, mediante la fórmula de la iluminación.

En términos de velocidad alcanzada, no es lo mismo un motor de 400Cv en un súper deportivo que otro motor de 400Cv en un tractor agrícola. Con las linternas pasa algo parecido y es el tipo de LED (motor) y el tipo de reflector (caja de cambios) el que determina el alcance en dos linternas distintas, aunque tengan los mismos lúmenes.

En este hilo, se habla, entre otras cosas, algo del tema.

http://www.forolinternas.com/viewtopic. ... 39#p148439

Para comparar el alcance de dos linternas debes de usar las respectivas candelas. Usando los lúmenes no puedes estimar el alcance en linternas distintas.

Respecto al tipo de proyección, necesitas saber los grados de spot y spill, proporcionados por pocos fabricantes, entre ellos Armytek (Es ejemplar en eso, pero sin embargo las cifras de lúmenes las proporciona en led lumens en vez de ceñirse al ANSI)

Y un error grave que cometes es intentar correlacionar el alcance entre distintas linternas haciendo reglas de tres, ya que la relación entre Candelas y alcance no es lineal, sino exponencial.

Como ejemplo para que entiendas cómo puede variar esto, estamos a la espera de una excelente review del amigo Maiden666 de su espectacular Noctigon Meteor, que con más de 8000 lm "sólo" tiene 44000 Cd y alcanza unos 420 m.

Con el tiempo y la práctica te podrás hacer una idea aproximada del tipo de proyección sabiendo los lúmenes y las candelas, pero sólo una estimación, como te dice Pepitogrito.

Ánimo, que poco a poco lo entenderás.

Te añado el hilo que me ayudó a mí a irlo entendiendo. Cuando me compré el luxómetro y empezé a medir en mis propias linternas y mods me quedó más claro.

Mas sobre luxes por Joseabul.
28 May 2015 16:53 por pepinfaxera
<<

Moderador Global

Ergolux escribió:Armytek Predator Pro v3 XB-H, 700 lm. y 36200 cd. alcance 381 m. ángulo de apertura de 40º y de 4º para el hotspot. este hotspot a 100 m. es de 7 m. de diámetro.
Decirme, por favor en que me equivoco: - - - - haciendo una simple regla de tres:
Fénix: TK22 lm 920 ; cd: 18950; alcance: 275 m ) Si consideramos los lm: debería tener un alcance de 500 m. Si consideramos las cd: debería tener un alcance de 200 m. pero es de 275,
Olight M22 Warrior: lm:950; cd: 23256; alcance: 305 m. Si consideramos los lm: debería tener un alcance de 517 m. Si consideramos las cd: debería tener un alcance de 244 m. pero es de 275,
En primer lugar: me encanta la gente que no se queda en ¡Que bonita, que ligera! , etc. y quiere saber algo mas.
No te conteste a tu pregunta sobre baterías por estar de acuerdo con lo que te dijeron pepitogrito y antiparanoico. No obstante, cualquier duda que tengas, no dudes en preguntar.
En cuanto a la regla de tres, no se muy bien como la habrás hecho, pero la has liado buena (hablando en términos matemáticos) .
La conversión de cd (no cd compact disk, si cd candelas) a metros es muy sencilla: candelas cd es igual a metros m, y según una formula matemática que te digo.

Antes, cada fabricante calculaba el alcance de sus linternas según criterio propio por lo que no eran comparables los datos de distintas marcas. - - - Para unificar criterios,
En Agosto de 2009, el American National Standards Institute ANSI aprobó unas especificaciones, desarrolladas por ña National Electrical Manufacturers Association NEMA y que se denomino Estandares ANSI NEMA FL-1 Ver documento publicado por nuestro moderador UPz , http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=5&t=6456 .
Se denomina alcance de una linterna, la distancia a la que ilumina con una intensidad igual a 0,25 Lux, aproximadamente la luz que nos llega de la Luna Llena.
Medidas las candelas a 1 metro de distancia, dicha medida se multiplica por 4. del producto resultante se halla la raíz cuadrada y dicha raíz es la distancia en metros.
Saludos.
28 May 2015 17:02 por Lfatman
<<

Moderador

Ergolux escribió:
Como ya he comentado en otro hilo, busco algo no muy grande, potente, que de mucha luz, que tenga un alcance generoso y un cierto nivel de inundación.

Y en cuanto a la recomendación, yo pensaría en algo así:

http://www.banggood.com/Shadow-JM35-Upg ... 76410.html

O así:
http://www.fenixlinternas.com/inicio/37 ... 03024.html
28 May 2015 18:39 por Ergolux
<<

Empieza a ver la luz

Ante todo quiero agradeceros vuestras respuestas, no se si sé algo mas o algo menos que antes, cuanto mas leo, mas me lío, joder, que lío. Con lo fácil que es que los fabricantes nos digan además del alcance que cada linterna tiene (habiendo sido definido como la distancia en al que se obtiene una iluminación de 0,25 lx), el ángulo de apertura, tanto del spot central como del spill. Con eso, creo que tendríamos una idea mas clara.

pepitogrillo, has sido claro, muy claro, tu respuesta de alguna manera la intuía, pero no me ha gustado, me hubiera gustado mucho mas que me dieras la fórmula mágica.

pepinfaxera, gracias por lo que dices acerca de las personas que queremos saber algo mas, aunque también hay gente que, que lo que buscará es lo o dices, que "sean muy cuquis" . Siento la aberración matemática que obviamente no tiene ningún sentido científico. En otros campos, tenemos claro que "la intensidad de la radiación es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia", entiendo que con la luz pasa lo mismo al tratarse de una radiación, además se que hay variables fundamentales ligadas al diseño del reflector.

Por cierto, en ningún sitio he visto que se hable del IRC que dan los leds, no es lo mismo una iluminación con un IRC 70 que otra con un IRC 95, por ejemplo. ¿no es este un valor a considerar en el mundo de las linternas?

Lfatman, muchas gracias por tu aporte, la Fenix PD40 me ha gustado mucho, el alcance de 200 m, que entiendo que brindará una iluminación adecuada a 50-60 m.
Por otra parte, 10000 cd, considerando el alcance moderado, se tendrán que quedar en algún sitio, se me ocurre que en el vertido. ¿¿¿he dicho muchas burradas???
Lo que no había considerado es utilizar baterías 26650, mas que nada porque tengo al uso las 18650 de mi antigua compañera y otras mas que recientemente he encargado (panasonic ncr18650b 3400mah) junto con un cargador, creo que digno (Xstar VP4). Por lo que aunque ésta me gusta mucho, en principio la descarto.

¿que tal la Nitecore MH20, que salvando las distancias, ofrece algunas características semejantes? (12200 cd y 220 m de alcance)?

Otra que me llama la atención, como ya he dicho antes, es la Olight M23 Javelot, que aunque sólo da 1020 lm, ofrece 55200 cd y tiene un alcance de 470 m. (jo'er, si a 470 m. tenemos una iluminación de o,25 lx, a 50-60, tendremos...¿500 lx? ¡¡¡ideal!!!)

Pero sobre todo, no al efecto túnel

Ya no quiero daros mas la brasa. Si habéis llegado hasta aquí, gracias por leerme, en caso contrario.... ¡¡¡también!!!
28 May 2015 20:11 por pepitogrito
<<

Jamás ve la oscuridad

Ergolux escribió: pepitogrillo, has sido claro, muy claro, tu respuesta de alguna manera la intuía, pero no me ha gustado, me hubiera gustado mucho mas que me dieras la fórmula mágica.
La fórmula mágica es esta: ¡¡¡No hay fórmula mágica!!! Y ya puedes hacer mil cálculos que a la hora de la verdad, el factor "ojos" es incalculable... :D
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
28 May 2015 20:29 por Lfatman
<<

Moderador

Lo de la 26650 es porque ante la demanda de un MTG2 o un XHP50 será la forma de conservar cierta autonomía con un tamaño pequeño. Creo que uno de estos led son los que se ajustan a tu demanda: pequeña, potente, buen alcance y buena inundación.

Con las dos que mencionas, MH20 y M23, creo que no vas a acertar. La MH20 te dará el patrón que pides durante pocos minutos. A falta de ver una review, creo que tendrá una buena autoprotección y bajará mucho en intensidad enseguida y a falta de ver un despiece, intuyo que su refrigeración será subóptima. (Tal vez me pase de listo, pero salvo en diseño, no veo que Nitecore haga demasiado en mejorar)

De la M23 creo que el patrón de luz no será el que buscas. No deja de llevar un XPL dedomado y por tanto va a ser eminentemente lanzadora.

Y creo que la Predator tampoco se ajusta a lo que pides.
28 May 2015 21:03 por Modulor
<<

Tecnólogo HID

Y esta Nitecore EC4 tiene buena pinta y es un rollo distinto a las que se ven normalmente (18650x2). En un futuro llegará la versión EC4S con un MTG2 y 2000lm.
02 Jun 2015 22:49 por Ergolux
<<

Empieza a ver la luz

Bueno compañeros, quería agradeceros vuestros comentarios y deciros que ya he encargado la linterna. Finalmete hice caso a Lfatman y me he decidido por la Fenix PD40 aunque tenga que no pueda utilizar las baterías 18650, así que también he encargado, esta vez a Gearbest unas 26650 KeepPower 5200mAh.

Ya os comentaré mis impresiones cuando la reciba.
03 Jun 2015 14:58 por pepitogrito
<<

Jamás ve la oscuridad

Ergolux escribió:Bueno compañeros, quería agradeceros vuestros comentarios y deciros que ya he encargado la linterna. Finalmete hice caso a Lfatman y me he decidido por la Fenix PD40 aunque tenga que no pueda utilizar las baterías 18650, así que también he encargado, esta vez a Gearbest unas 26650 KeepPower 5200mAh.

Ya os comentaré mis impresiones cuando la reciba.
Que yo sepa, sí que se puede usar con 18650 con el adaptador correspondiente claro está. (Mucho me extrañaría que no fuese así...) :nusenuse:

Gearbest, uf, con lo que se está sabiendo de ellos, espero que tengas suerte... :silbando:

© ForoLinternas