Yo tengo la M21X de gearbest, recibida hace poco, y también dos XinTD, aunque he probado más. Partiendo del hecho de que para el uso que pretendes ambas te servirán, te doy mi opinión.
Te pongo primero una analogía que creo útil para mostrar y transmitir mis impresiones y luego paso a describir los puntos fuertes y flacos que les veo a ambas.
La M21X considérala como un Mercedes de hace unos años, con poco motor aunque con un equipamiento alto. La XinTD considérala cómo un
Skoda Octavia RS
La M21X tiene como pros:
- Alta calidad de mecanizado y construcción, siendo toda una Olight.
- Es muy pequeña de tamaño, muy apta para llevar en un bolsillo con pocas molestias.
- Tiene una interface de uso cómoda mediante un pulsador forward que cambia de modos de la forma habitual. Como peculiaridad, en vez de alternar entre bajo/alto/estrobo, alterna entre custom/alto/estrobo. Dentro del modo custom tú memorizas mediante giro de cabeza entre bajo, medio y alto.
- Tiene una de las lentes ultraclaras más luminosas que he visto (no me preguntes cómo mido esto. Son sólo impresiones)
- Bien "equipada de accesorios" incluyendo funda de calidad, filtro difusor y maletín entre otras cosas.
- La regulación es bastante plana, asumiendo que a los poco más de cinco minutos tendrá una bajada progresiva y se quedará en menos de 500 lm, clavados, eso sí, hasta el final de regulación.
Sin embargo a la Olight la veo dos fallos, uno de ellos GORDO, no tolerable, a mi modo de ver, en todo un Mercedes. Monta el XML2 en un PCB de aluminio pequeño, fino y sin Direct Thermal Path. Esto es malo en términos de transferencia térmica y pérdida de eficiencia.
Así se entiende la poca potencia que ofrece, aunque sea sincera. Pero es la política de las marcas premium: Ofrecer linternas eternas a consta de no forzar los Led. Supongo, por seguir con los coches, que los diésel serían también eternos si no te dejasen pasar de las 3500 vueltas. Por suerte algunas marcas empiezan a abandonar esta política.
El otro fallo, más leve y sujeto a preferencias: No tiene micromodo.
La XinTD tiene como puntos fuertes:
- Led montado sobre MCPCB de cobre, con Direct Thermal Path, y este PCB soldado al pill de latón. Esto es muy bueno...
- Reflector excelente, algo mayor y más profundo, siendo más lanzadora.
- Driver muy probado y conocido y de pocos fallos, siendo además, en caso de que falle, fácil de sustituir.
- Regulación quizá no tan plana, pero mantiene los niveles altos durante más tiempo aunque la pendiente de la gráfica de descarga en alto asumo que pueda ser algo inclinada, (por otro lado, como lo sería el de la Olight si no tuviera el step down) No he conseguido ver una gráfica de descarga de un driver Qlite de estos en modo alto ni medio pero a mí me parece más útil la pérdida de linealidad si se consigue prescindir de Step Down.
-Cristal Ultraclaro de alta calidad.
-Posibilidad de micromodo.
-Posibilidad de pasar de los 1200 lm.
-Amplias opciones de configuración en cuanto a tinte y modos. Una pena que ya no veo disponible la opción XPG2.
-Es una de las linternas más recomendadas en distintos foros. Por algo será.
Como puntos débiles, al ser algo más voluminosa y pesada, no es tan apta para ir en el bolsillo trasero del pantalón. Y al no disponer de modo custom, tiene un interface de uso menos atractivo (según gustos) Y no le puedo poner más pegas.
XinTD no es una marca premium, pero seamos realistas: si cualquiera de las dos te falla, no vas a recurrir a un servicio técnico que está a miles de Km (salvo que comprases la Olight en España, a setenta y pico euros) y mientras que la XinTD te será mucho más fácil de reparar, la Olight la tendrás que dar por perdida.
Comparativa entre la proyección de ambas no te puedo poner por dos razones:
- Las XinTD que conservo, una es Nichia 219 y la otra XPG2.
- Mi M21X desde hace unos días monta un XPG2 sobre base MCPCB Noctigon de cobre, con lo que ha ganado mucho, mucho, mucho...
¿Quieres Un Skoda con equipamiento, motor, y fiabilidad reconocida... o quieres un Mercedes pelao de motor, capao en potencia, pero eso sí, todo un Mercedes? Solo te digo una cosa: sal a las calles y mira a ver cuántos taxis Mercedes ves, y cuántos taxis Octavia. Por algo será (y esa gente sabe) aunque no venga a cuento, yo retiré un Octavia TDI con 100.000km sin ún sólo fallo de motor, y tras varios años y la necesidad de un segundo coche, entró otro Octavia en la familia. Por cierto, habéis visto el nuevo
Skoda Superb que está al salir?
Mi opinión sincera, es que al precio habitual, la M21X no merece la pena, pero ante la oferta actual de Gearbest, sería una pena dejarla pasar. Si me pones en la tesitura de elegir esta o la XinTD, lo tengo claro: me compraría las dos.
Buen tocho me ha quedado, sí señor. Espero que por lo menos sea de ayuda.