foco de luz roja para bicicleta

Para temas pidiendo ayuda en la elección de una linterna.

27 Ene 2016 00:10 por Melio
<<

Sigue a oscuras

foco de luz roja para bicicleta

Hola
Estoy buscando una linterna/lámpara de luz roja para colocar en la parte trasera (en el transportín) de una bicicleta. Si es posible, me gustaría que:
- tenga una larga duración y potencia (¿baterías 18650?);
- que tuviese un amplio ángulo de haz (inundadora);
- que en condiciones normales no dejara ciego a los conductores o ciclistas que vienen por detrás; y
- que en condiciones de baja visibilidad (lluvia, niebla) se pudiera activar el modo Faro de Finistirre que sirve para guiar a buques.

El modo Faro de Finisterre es una opción que me daría más seguridad las noches de lluvia y creo que las luces traseras de bicicletas de marcas reconocidas (por ejemplo Busch-Muller, Lupine) adocelen de este modo ya que no está permitido en muchos países (por ejemplo, la legislación española solo permite un máximo de 10 lúmenes en la luz trasera para circular por carretera y ésta ha de ser fija; sí lo puede utilizar cuando circule fuera de ellas).

En diferentes mensajes se menciona de forma reiterada la linterna UltraFire WF-501B, y en algún hilo se comenta la posibilidad de cambiarle el 'driver'. Parece que de este modelo existen numerosas variantes (por ejemplo: xm-l t6, cree q5, cree rc, philips luxeon k2).

Si son tan amables, ¿podrían sugerir alguna lámpara/luz que consideren adecuada para la parte trasera de una bicicleta?

¡Mil gracias!

Formato: que se pueda acoplar en la parte trasera de una bicicleta (sillín, transportín, alforja).
Alimentación: si es de baterías extraíbles y especialmente 18650, mejor.
Proyección: inundadora
Presupuesto: incialmente sobre 25 euros. Pero si hay algo más caro que creen que merece la pena, no lo descarten. Gracias.
27 Ene 2016 22:50 por yavi_
<<

Jamás ve la oscuridad

Re: foco de luz roja para bicicleta

Con 18650 no creo que encuentres ninguno, a lo sumo con 2 xAA, que ya da una autonomia de la leche para una luz trasera.

Las que veo con litio, es integrado y de unos 500mAh, que es menos que 2 xAA.

Mirate este enlace, donde tienes muchas de las que hay en el mercado:

https://www.bikelightdatabase.com/taillights/
Always look on the bright side of life
03 Feb 2016 19:20 por Melio
<<

Sigue a oscuras

yavi_ escribió:Con 18650 no creo que encuentres ninguno, a lo sumo con 2 xAA, que ya da una autonomia de la leche para una luz trasera. Las que veo con litio, es integrado y de unos 500mAh, que es menos que 2 xAA.
Efectivamente, tiene usted razón. Llevo unos días mirando y salvo algunos modelos muy 'bestias', lo más normal son 2xAAA y alguna de 1xAA. Se están poniendo de moda los focos recargables, cuyo amperaje aún es bastante reducido.

La idea que me estoy haciendo es la siguiente:
- en los focos traseros que provienen de los fabricantes con amplia tradición ciciista, no se hace mucho hincapié en los lúmenes, candelas o tipo de led, por lo que es complicado compararlos con otros estilos de focos. Visualmente creo que sí se puede apreciar que las lentes están muy cuidadas, y me parece que todas utilizan algún tipo de lente de Fresnel.
- en los focos traseros originarios del Lejano Oriente de bajo coste prometen lúmenes y lúmenes. Observando las fotografías, parece que las lentes se ven de otro diseño que no creo que esté optimizado.
- en el terreno de las linternas tradicionales, si bien hay focos multicolor, los modelos de color rojo se orientan al tipo de lanzador (para montar en fusil, por ejemplo). Las linternas de tipo zoom no son adecuadas porque apenas aprovechan la emisión lumínica.

En mensajes sucesivos iré poniendo diversos modelos que me han llamado la atención, por si puede servir a alguien los diversos modelos que he considerado (y descartado).

Por ahora lo que más me está llamando la atención por su precio y por las posibilidades de empezar a hacer mis pinitos en el mundo linternil (desmontarla, montarla, cambiar el emisor...) es la ultrafire wf-501 Cree Q5 5-Mode 250-Lumen Red LED Flashlight ($10).

Por supuesto estaré encantado de conocer su experiencia. ¡Gracias!
03 Feb 2016 20:18 por yavi_
<<

Jamás ve la oscuridad

Yo experiencia poca, solo tengo una y es bastante sencilla con 2*AAA.

Lo de tener mucha potencia, ten en cuenta que puede resultar MUY molesto, si quieres ser más visible, creo que es mejor tener mas superficie emitiendo en rojo que por el contrario mucha potencia en poca superficie, vas a ser mas visible y no molestarás.

Para aumentar autonomía, yo me basaría en un modelo existente de 2*AAA por ejemplo, y sacaría un portabaterías de 4*AA externo, con un poco de ingeniería casera sería fácil, si quieres que sea 18650, te sería mas fácil coger de las que llevan batería de litio integrada, ya que trabajarás al voltaje de litio.

Otra opción, es hacerte con una linterna sencilla de 18650 con un led que consuma poco, por ejemplo una con XP-G la puedes encontrar a poco precio, similar a la que pones, y añadirle una placa de plástico rojo a modo de difusor, cuanta mas superficie como decía, creo que mejor.
03 Feb 2016 20:19 por bikersoy
<<

Jamás ve la oscuridad

Una luz trasera roja es para indicar tu presencia si pones una linterna puede ser molesta.
Por eso se usan led de 5mm.
Los lumenes mas bien pocos ,se suelen medir en mcd o minicandelas
Este poe ejemplo da un maximo de 10lm o 100000mcd
http://www.shoptronica.com/images/OS5RKA5111P.pdf

A no se que hagas un uso muy intensivo te vale cualquiera.
Yo los uso con 2 pilas AAA recargables se cargan en un plis y duran y duran.
Tengo dos un cateye y una version china muy similar.

El cateye tiene ya bastantes años ,mas de 10 asi que no puedo mostrarte un enlace pero el chino es este
http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... :MEBIDX:IT

Ahora muchos de los modelos ya vienen con bateria recargable
Este por ejemplo lleva una de 2200mah
http://www.cateye.com/sp/products/detai ... 60RC-REAR/
Yo optaría por uno de calidad el cateye lleva mucho conmigo y chinos en cambio han pasado unos pocos
10 Feb 2016 22:09 por Melio
<<

Sigue a oscuras

yavi_ escribió: Otra opción, es hacerte con una linterna sencilla de 18650 con un led que consuma poco, por ejemplo una con XP-G la puedes encontrar a poco precio, similar a la que pones, y añadirle una placa de plástico rojo a modo de difusor, cuanta mas superficie como decía, creo que mejor.
Sí, al final he encargado una linterna y un difusor por $12 dólares (no sé como se suben imágenes: pongo las direcciones de internet)
UltraFire WF-501B Cree Q5 5-Mode 250-Lumen Red LED Flashlight
Imagen
Nitecore NDF34 34mm Beam Diffuser for Flashlights
Imagen
No sé lo que consume el cree q5 en su modo más tenue. En cuanto lo reciba haré alguna prueba y les informaré de cómo resulta.
10 Feb 2016 22:19 por Melio
<<

Sigue a oscuras

bikersoy escribió:Una luz trasera roja es para indicar tu presencia si pones una linterna puede ser molesta.
Por eso se usan led de 5mm.
Los lumenes mas bien pocos ,se suelen medir en mcd o minicandelas
Este poe ejemplo da un maximo de 10lm o 100000mcd
http://www.shoptronica.com/images/OS5RKA5111P.pdf
Gracias por la información. Desconocía las características de este tipo de led. Mi intención es colocar la linterna con un difusor en la vaina de la bicicleta: espero que se vea bien y que al mismo tiempo no moleste.
bikersoy escribió: A no se que hagas un uso muy intensivo te vale cualquiera.
Yo los uso con 2 pilas AAA recargables se cargan en un plis y duran y duran.
Tengo dos un cateye y una version china muy similar.

El cateye tiene ya bastantes años ,mas de 10 asi que no puedo mostrarte un enlace pero el chino es este
http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... :MEBIDX:IT

Ahora muchos de los modelos ya vienen con bateria recargable
Este por ejemplo lleva una de 2200mah
http://www.cateye.com/sp/products/detai ... 60RC-REAR/
Yo optaría por uno de calidad el cateye lleva mucho conmigo y chinos en cambio han pasado unos pocos
Sí, las de marca dudosa no suelen ser estancas y como dice el dicho 'Comprar barato es comprar dos veces'. Llevo un par de luces ya instaladas, pero estoy mirando alternativas más luminosas que me den más seguridad las noches de niebla o lluvia.
12 Feb 2016 17:31 por Melio
<<

Sigue a oscuras

Voy a añadir mensajes con algunos modelos que me han llamado la atención, por si puede ser interesante a alguien. Pondré una pequeña descripción sacada de las características técnicas (normalmente en inglés) y un precio orientativo.

Los focos corresponden exclusivamente a modelos que han despertado mi atención por un motivo u otro. En absoluto es una lista de focos recomendados, legales, baratos o fiables. Sencillamente, anoté las referencias como curiosidad y como tal, las comparto con ustedes.

Si conocen algún otro modelo llamativo y desean incluirlo, estaré encantado de conocer nuevos focos.
12 Feb 2016 17:35 por Melio
<<

Sigue a oscuras

MJ-818 Rear Light 85 Lumens.

The Magicshine MJ-818 rear bike light sets a new standard in safety. The 85 lumen output is deceptively
powerful and the beam is magnified by an optical reflector to irradiate light for 100m behind the rider.

£49.94
4x 18650

Imagen
12 Feb 2016 17:39 por Melio
<<

Sigue a oscuras

designshinelighting DS-500 Taillight

Extremely wide dynamic output range, 60 to 800 lumens.
Up to 12+ hours flashing (EMS mode) at 800 lumens with a 6200mAH 7.4V battery (see manual for more times).
Five steady power levels and six programmable flash modes, including ON/Pulse operation.
One light optimized for day AND night use.
All aluminum construction with polycarbonate lens cover.
Bomb-proof quick-release mounting scheme.
Can be mounted on any tube from 10mm to 32mm in diameter.
Lightweight at 140 grams, including mount.
Operates from ANY 7.4 li-ion battery pack (11.1V operation also possible).
Constant brightness levels during the entire battery discharge cycle.
Dual lens beam shaping (spot + elliptical).
Vertical or horizontal mounting (by swapping lens positions).
Dual mode battery status indication (on-board LED AND "out-the-back" flashing).
Built-in over temperature protection and battery discharge protection.
Excellent night time side visibility well beyond 180 degrees.
Completely waterproof; IP67 (Ride all day in the rain with no worries).

$250

Imagen
12 Feb 2016 19:49 por yavi_
<<

Jamás ve la oscuridad

Por ese precio dan ganas de coger una de repuesto por si acaso :qmeparto

Yo insisto en que esos chorrazos de luz en un piloto rojo es una bestialidad, y tienes que provocar mas accidentes de los que libras, eso si, tu te libras y el de detrás no.
12 Feb 2016 22:18 por Melio
<<

Sigue a oscuras

yavi_ escribió:Por ese precio dan ganas de coger una de repuesto por si acaso :qmeparto
Pues sí, cuesta tanto como una bicicleta de segunda mano algo decente.
yavi_ escribió: Yo insisto en que esos chorrazos de luz en un piloto rojo es una bestialidad, y tienes que provocar mas accidentes de los que libras, eso si, tu te libras y el de detrás no.
Totalmente de acuerdo con usted. De hecho, en el manual de usuario de una de ellas recomienda usar solo durante el día determinados modos por lo dañino de la luz.

Por si sirve de referencia, la normativa legal española indica que las candelas máximas de una luz trasera de bicicleta deben ser de 12. Como comparación, en Europa la luz de posición trasera de un vehículo a motor es 17 candelas como máximo y la trasera de frenado es de 250.

Me llama la atención que en los reglamentos oficiales se trabaja con candelas y en la comercialización de productos de ilumación, con lúmenes.

© ForoLinternas