[Manual] Guia para novatos - Identifica y repara averías

Para temas pidiendo ayuda y tutoriales específicos sobre averías y reparaciones en linternas

26 Ene 2012 03:24 por Pulpo del Retiro
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1120

Registrado: 15 Ene 2012

[Manual] Guia para novatos - Identifica y repara averías

Hola a todos, en el capítulo de hoy os enseñare como identificar ( y si se tienen los conocimientos/herramientas necesarias podais reparar ) el porque no enciende tu apreciada linterna y no tienes ni idea que puede ser.

Imagen


Esta guía esta orientada para personas novatas en temas eléctricos y para poder ser realizada por cualquiera con herramientas que es fácil de tener en cualquier hogar.
Esta hecha sobre una Ultrafire WF-502B, por lo que no es valido para todos los modelos ( por el tema de desmontar el drop-pin u otros elementos ) pero sí lo son los conceptos principales. Recomiendo leer este gran post si eres novato para conocer la variada jergua de todas las piezas relacionadas con las linternas.

Si estoy equivocado en alguna cosa o se puede explicar mejor de otra forma porfavor avisarme y edito pues yo soy novato en esto!

Esta guia se la quiero dedicar a bulb-o por toda la ayuda desinteresada que me ha dado! :abrazo:




Primera parte: Identificación de la avería



Aquí vemos las principales herramientas y piezas con las que vamos a trabajar, es recomendable tambien tener cinta aislante como podreis ver más adelante.
Imagen



Lo primero es introducir una pila cargada completamente para no tener errores en el diagnóstico. Partimos de la base que nuestra linterna no enciende pulsando el switch, pues entonces pasaríamos a desenroscar el tailcap y con un cable lo situaríamos haciendo contacto en la parte trasera de la batería ( - negativo ) y la rosca interior de la linterna ( + positivo ), si se iluminara el led como ocurre en la siguiente foto ya hemos acabado, tenemos el swicht a dañado y procederíamos a reemplazarlo, pero... si no luce? ahora veremos.
Imagen


Si no se iluminara nuestro led el siguiente paso sería desmontar la cabeza de la linterna y centrarnos en el drop-in
Imagen


Con un par de cables y cinta aislante los conectamos a la batería para trabajar más cómodamente
Imagen


Y el siguiente paso es unir el cable positivo ( sería la parte que metes primero en la linterna ) con el muelle interior del drop-in y el otro cable con el exterior, que corresponde con el polo negativo, el muelle en este caso hace contacto con el cuerpo de la batería que en este caso cierra el circuito con unas piezas metálicas del switch que hacen contacto con el cuerpo de la linterna. ¿No luce? pues aparte que podría estar dañado el switch ( para saber de forma rápida que funciona, con un polímetro lo sabríamos ) podríamos tener dañado el driver
Imagen


Por último para descartar que tenemos quemado el led necesitaríamos unir el polo positivo de la batería con el polo positivo del led y lo mismo con el negativo, este paso es el más arriesgado por el peligro de hacer un cortocircuito si tocamos con los dos extremos del cable, tener mucho cuidado, si teneis unos guantes que aislen la electricidad usarlos
Imagen

Si luce el led estamos de suerte, con más precisión necesitaríamos concretar que pieza o piezas tenemos averiadas.
Si esta dañado el LED posiblemente este dañado el DRIVER y necesitaríamos cambiar ambas piezas, si no eres un manitas intenta conseguir el drop-in completo, el driver tambien puede ser complicado de sustituir si nunca te has manejado con un soldador y no te atreves.
Y por último si tenemos estropeado el switch ( la mejor avería que hay ) lo podemos substituir fácilmente y os voy a enseñar como en la segunda parte.

Por último os dejo una fantástica recopilación de casi cualquier pieza que tengas dañada

***********************************************************************************************************************



Segunda parte: Substitución del swicht, tailcap y mantenimiento general de la linterna


Bueno, ahora vamos a ver detalladamente como cambiar el swicht y el tailcap detenidamente, lo primero desenroscar el plástico que atrapa el swicht, yo use el cutter que veis en la foto pero mejor usar unas pinzas si teneis finas que estan pensado para eso o un clip fino podría servirnos, seguramente tengamos que hacer un poco de fuerza al principio porque suelen estar pegados a la rosca con un poco de pegamento y acordaros de aflojar en el sentido contrario a las agujas del reloj
Imagen


Una vez desenroscado extraemos el swicht y vemos que parece dañado, esa mancha blanca parece de algún tipo de cortocircuito que hubo y se "quemo"
Imagen


Ya que tenemos esta parte desmontada aprovechamos para cambiar el tailcap por uno verde fosforito, para que quede más chula y porque el que tenía estaba un poco rajado y si entrara por ahí algo de agua sería peligroso, con el tailcap nuevo y sin nada roto nos aseguramos que haya muchas menos posibilidades de que entre agua al interior
Imagen
Imagen


Aquí vemos una vista general de las piezas del tailcap y la comparación del switch y tailcap, el switch es totalmente igual excepto en el muelle que es unos mm más largo pero no es mayor problema, tambien podeis observar las patillas plateadas a los lados del switch que hacen contacto negativo al cuerpo de la linterna
Imagen
Imagen


Montamos todas las piezas substituyendo las dañadas y ya esta! apretar el swicht con algo hasta que entre bien al fondo para que se enrosque bien otra vez el plástico que lo aprisiona
Imagen
Imagen
Imagen


Y por último, como hemos desarmado toda la linterna, limpiar con alcohol bien todas las juntas y despues aplicar un poco de vaselina donde haya juntas y o-rings ya que previene que con el calor, tiempo y al desarmarla estas se agrieten y se dañen, aparte de que nos resultará más facil desenroscarla si estan lubricadas
Imagen


Montamos todo.... y listo! linterna arreglada! ya esta lista para dar luz donde carecemos de ella :number1:
Imagen








Posiblemente no sea de gran ayuda a la inmensa mayoría del foro ya que yo no os voy y os parezca una chorrada el post, pero está más enfocado a novatos que entren buscando ayuda porque no les enciende su querida linterna, pueda servirles para solucionar algún problema :respeto:
26 Ene 2012 09:29 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: [Manual] Guia para novatos - Identifica y repara averías

Un fantastico trabajo :aplauso: :esdios: Muy elaborado y genial para quien le pase un caso similar.

Merece un puesto de honor :sisi3:
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
26 Ene 2012 13:20 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [Manual] Guia para novatos - Identifica y repara averías

Genial iniciativa! :abrazo:
26 Ene 2012 17:52 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: [Manual] Guia para novatos - Identifica y repara averías

:sherlock: Bisturí desechable Aesculap del nº 23...otro del gremio?
Buena iniciativa y guía. Será útil como referencia. :aplauso:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
26 Ene 2012 21:49 por Pulpo del Retiro
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1120

Registrado: 15 Ene 2012

Re: [Manual] Guia para novatos - Identifica y repara averías

Me alegro que os guste el manual, es bastante sencillo, aún no tengo un multímetro ni na, por eso esta orientado a los novatos como yo :D
XRAYBoY escribió::sherlock: Bisturí desechable Aesculap del nº 23...otro del gremio?
Buena iniciativa y guía. Será útil como referencia. :aplauso:
:eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:
Imagen

jajajajajajajajaja, no, le pedí alguno a mi hermana que son geniales para un montón de cosas, hace pocos meses tuve un accidente y me vino de perlas para quitarme un punto que se olvidaron de sacar en el centro médico :roto2: bueno y tengo botiquin personalizado en casa :number1:
15 Feb 2012 16:37 por ErwinRommel1942
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 152

Registrado: 20 May 2010

Ubicación: Badajoz

Re: [Manual] Guia para novatos - Identifica y repara averías

Imagen
" No me saques sin Razón ... ni me envaines sin Honor ... "
25 May 2012 23:11 por stoll
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 54

Registrado: 25 May 2012

Re: [Manual] Guia para novatos - Identifica y repara averías

mui buen post ¡¡¡¡ para gente que no entendemos mucho de funcionamiento de linternas,una preguntilla.Tengo yo una linterna que compre a DX y al ponerle la pila me luce mui poco (casi ni se ve),por las pilas no es que me funcionan en otras linternas,asi a bote pronto porque podria ser? muchas gracias ¡¡
25 May 2012 23:18 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: [Manual] Guia para novatos - Identifica y repara averías

¿Cuando alimentas el led directamente con una bateria,luce igual?
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
25 May 2012 23:18 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [Manual] Guia para novatos - Identifica y repara averías

voto por corto
son pilas protegidas?
25 May 2012 23:41 por stoll
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 54

Registrado: 25 May 2012

Re: [Manual] Guia para novatos - Identifica y repara averías

mañana pruebo con los cables directamente a ver que pasa,que es eso de pilas protegidas?
26 May 2012 19:45 por stoll
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 54

Registrado: 25 May 2012

Re: [Manual] Guia para novatos - Identifica y repara averías

Bueno pues e probado con dos cables con cinta islante a cada uno de los polos con la bombilla y luce mui poco y e probado quitando el switch y con un cable directo desde atras y luce mui poco tambien.Conclusion luce poco de todas maneras,que mas puede ser??
26 May 2012 19:51 por stoll
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 54

Registrado: 25 May 2012

Re: [Manual] Guia para novatos - Identifica y repara averías

Por cierto la linterna en cuestion es esta :

http://www.dealextreme.com/p/ultrafire- ... 7670-36357
26 May 2012 19:53 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [Manual] Guia para novatos - Identifica y repara averías

veo que es un P7. Se encienden los 4 cuadrados del led?
26 May 2012 20:02 por stoll
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 54

Registrado: 25 May 2012

Re: [Manual] Guia para novatos - Identifica y repara averías

UPz escribió:veo que es un P7. Se encienden los 4 cuadrados del led?

no,alternativos depende de las posiciones que le de al interruptor
26 May 2012 20:28 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: [Manual] Guia para novatos - Identifica y repara averías

Es un P7 en un modulo P60 en una ultrafire 502B??? :number1: :rock: :up:
Bienvenido stoll,me alegro de que hayas entrado a formar parte de FL.
Imagen


Esta información te será útil http://flashlightwiki.com/P60
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
26 May 2012 21:19 por stoll
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 54

Registrado: 25 May 2012

Re: [Manual] Guia para novatos - Identifica y repara averías

stirner escribió:Es un P7 en un modulo P60 en una ultrafire 502B??? :number1: :rock: :up:
Bienvenido stoll,me alegro de que hayas entrado a formar parte de FL.
Imagen


Esta información te será útil http://flashlightwiki.com/P60

Si esa es la linterna,no entiendo lo de un p7 en un modulo p60
26 May 2012 21:31 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: [Manual] Guia para novatos - Identifica y repara averías

Supongo que lo que el compañero se refiere es que un P7 aunque ciertamente es muy luminoso digamos que se encuentra algo desfasado por dos razones primero su alto consumo y segundo y mas importante
que genera mucha calor , por lo cual no es recomendable para un modulo P60 que si algo tiene en contra es su mala disipación calorífica con lo cual tienes todos los números que el sobrecalentamiento dañe al led .
De hay que muchos compañeros obtén en este tipo de modulo realizar un brico o apaño para mejorar esa trasmisión térmica
26 May 2012 21:55 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: [Manual] Guia para novatos - Identifica y repara averías

Sí, mi mensaje requiere una explicación.Aunque sé que llevas poco entre nosotros ,no sabia cuanto sabes sobre P60.En el link que te he puesto tienes información sobre ello ademas de algunos buenos consejos para mejorar la disipación del calor,y asi conseguir durante mas tiempo el maximo de luz.A mi me gustan las linternas con P60,pero por aquí la mayoria no es muy partidaria de ellos de ahí que te dé la bienvenida .Maxime teniendo en cuenta que usas un led muy potente (P7) en una de las linternas P60(ultrafire 502b) mas ineficaces a la hora de disipar el calor que produce el led.De entre los heterodoxos eres muy heterodoxo,y yo respeto eso,aunque en tu caso haya quizá mas desconocimiento que desprecio por la norma.Perdón por el tochazo y si quieres mas información aquí estamos.
Por cierto que lo mejor de los P60 es lo fácil que es sustituirlos,tienes cantidad de ellos,buenos y baratos.Si quieres sustituir el modulo (en ingles lo llaman drop in ) dilo y te recomendaremos buenos sustitutos. :abrazo:
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
26 May 2012 22:03 por stoll
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 54

Registrado: 25 May 2012

Re: [Manual] Guia para novatos - Identifica y repara averías

stirner escribió:Sí, mi mensaje requiere una explicación.Aunque sé que llevas poco entre nosotros ,no sabia cuanto sabes sobre P60.En el link que te he puesto tienes información sobre ello ademas de algunos buenos consejos para mejorar la disipación del calor,y asi conseguir durante mas tiempo el maximo de luz.A mi me gustan las linternas con P60,pero por aquí la mayoria no es muy partidaria de ellos de ahí que te dé la bienvenida .Maxime teniendo en cuenta que usas un led muy potente (P7) en una de las linternas P60(ultrafire 502b) mas ineficaces a la hora de disipar el calor que produce el led.De entre los heterodoxos eres muy heterodoxo,y yo respeto eso,aunque en tu caso haya quizá mas desconocimiento que desprecio por la norma.Perdón por el tochazo y si quieres mas información aquí estamos.
Por cierto que lo mejor de los P60 es lo fácil que es sustituirlos,tienes cantidad de ellos,buenos y baratos.Si quieres sustituir el modulo (en ingles lo llaman drop in ) dilo y te recomendaremos buenos sustitutos. :abrazo:

Antes de nada......... :aplauso: :aplauso: :aplauso: muchas gracias por explicarmelo de esa manera.Que drop in me recomendariais para sustituirlo? muchas gracias ¡¡¡
26 May 2012 22:19 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: [Manual] Guia para novatos - Identifica y repara averías

Todo es cuestion de gustos pero yo quizas por la eficiencia del led (consumo y luminosidad) y por los modos no soy partidario de los modos estrobo y sos ; En tienda recomendable sin sopesar precio

Ten un pelin de paciencia y seguro te daran mas opciones
http://www.manafont.com/product_info.ph ... max-p-5178

© ForoLinternas