Problemas de estanqueidad Astrolux S1

Para temas pidiendo ayuda y tutoriales específicos sobre averías y reparaciones en linternas

26 Ago 2018 12:54 por Carcos
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 5

Registrado: 26 Ago 2018

Problemas de estanqueidad Astrolux S1

Hola a tod@s.

Ante todo presentarme con este saludo :aplauso: pues soy nuevo en el foro, aunque os vengo siguiendo desde hace ya algún tiempo...

Bueno, pues quería comentaros el problema que he encontrado en mi nueva adquisición de una Astrolux S1, sobradamente conocida, pero que me ha generado no pocas dudas sobre su supuesta estanqueidad.
En concreto la junta tórica que va a la cabeza de la linterna, situada esta entre el cristal y el reflector, y no entre el cristal y el anillo roscado de fijación del mismo...
No veo como esta posición de la junta puede evitar la entrada de agua en el interior de la cabeza de la linterna :nusenuse:

El caso es que, además, el reflector tiene un cajeado para posicionar esta junta y hacer un cierre perfecto con el cristal, pero el anillo roscado que fija el cristal no lo tiene, con lo que si se pone dicha junta en la posición teóricamente correcta para evitar la entrada de agua (entre cristal y anillo roscado), esta es expulsada al apretarla.

¿Es esto un fallo de producción en esta "veterana" linterna? ¿Os pasa lo mismo? ¿Cual es la correcta posición? ¿Falta alguna pieza?

De momento lo he solucionado con la junta entre cristal y el anillo roscado, no apretando hasta el tope dicha unión, con lo que consigo un cierre estanco sin que sea expelida la junta de su sitio.
Perdonar que no haya fotos, pero mi móvil y las distancias cortas no se llevan bien :sherlock: , aunque creo que está suficientemente explicado el problema.

Espero vuestros comentarios y ya seguiremos en contacto :roto2gaydude:

Un saludo
26 Ago 2018 14:02 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5547

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Problemas de estanqueidad Astrolux S1

No tengo la S1, pero sí dos BLF A6, aunque no a mano para poder ver la construcción de nuevo. Aunque las he desmontado por completo no recuerdo ahora ese detalle. Se me ocurre que aunque la tórica vaya por debajo del cristal, al deformarse por la presión de cierre, selle el espacio entre el reflector y su alojamiento de aluminio creando la hermeticidad.

¿Has probado si la tuya es estanca o sólo es una impresión? Lo puedes probar soplando con todas tus fuerzas por la parte de atrás para ver si pierde presión, e incluso si tienes dudas, sumergir la parte frontal en agua mientras soplas. También lo puedes hacer al contrario. Aspirar para crear vacío.

A la A6 se le dieron muchas vueltas de diseño y me extrada que se haya cometido un fallo tan garrafal. El sistema debe de ser eficaz.

Respecto a alojar una tórica si no hay acanaladura para que se sujete, olvídate. Es un auténtico suplicio. Siempre se acaba expulsando al apretar.

Bienvenido.
Última edición por Lfatman el 26 Ago 2018 17:48, editado 1 vez en total.
26 Ago 2018 15:01 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3980

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Problemas de estanqueidad Astrolux S1

Encontré esta review en el foro
viewtopic.php?f=5&t=11909

Si la junta está entre el reflector y el cristal no mantendrás estanqueidad ya que el agua puede pasar por los bordes del cristal y del reflector.
Yo en la convoy que tiene un diseño similar uso dos juntas .
Una entre el cabezal y el cristal y otra entre cristal y reflector.
Además de sellar protego el cristal, ya que las juntas amortiguan un poco en caso de caída.
26 Ago 2018 15:29 por Carcos
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 5

Registrado: 26 Ago 2018

Re: Problemas de estanqueidad Astrolux S1

Lfatman escribió:Se me ocurre que aunque la tórica vaya por debajo del cristal, al deformarse por la presión de cierre, selle el espacio entre el reflector y su alojamiento de aluminio creando la hermeticidad.
Hola.

Gracias por responder, pero esta posición de la tórica debería entrar dentro del anillo de cierre con suficiente presión para que al apretar y deformarse hacia el exterior haga de sello, lo que evidentemente no ocurre en mi caso, incluso el cristal permitía cierto desplazamiento hacia el interior al presionar sobre él :dale:

Nunca una superficie directa metal contra cristal (sin junta) va a garantizar la hermeticidad, incluso es una fuente de futuros problemas de integridad del mismo (del cristal)

Es como si fuera un defecto de fabricación en el anillo, al que le faltara el cajeado para alojar la tórica en la posición correcta, o le faltara otro tipo de junta plana, en cualquier caso una clara falta de control de calidad en su fabricación...

De momento, y si no aprieto a fondo el anillo contra el cristal, he conseguido que la tórica se mantenga entre cristal y anillo, haciendo de esta manera el sello.

Espero que algún compañero tenga más información sobre su verdadera posición.

Un saludo
26 Ago 2018 15:37 por Carcos
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 5

Registrado: 26 Ago 2018

Re: Problemas de estanqueidad Astrolux S1

bikersoy escribió:Encontré esta review en el foro
viewtopic.php?f=5&t=11909

Si la junta está entre el reflector y el cristal no mantendrás estanqueidad ya que el agua puede pasar por los bordes del cristal y del reflector.
Yo en la convoy que tiene un diseño similar uso dos juntas .
Una entre el cabezal y el cristal y otra entre cristal y reflector.
Además de sellar protego el cristal, ya que las juntas amortiguan un poco en caso de caída.
Gracias por tu contestación.
Ya le había echado un ojo a esa review, pero lo que busco no se ve :qmeparto
¿Entiendo entonces que en tú modelo, una Convoy, ocurría algo similar y le pusiste otra junta en la zona cristal/cabezal?
¿Tiene el cajeado interior hecho?
Tanto la Astrolux, BLF como Convoy, son modelos "semejantes" en construcción. ¿Todas fallan en lo mismo?
Me parece otra falta de calidad muy grave en modelos sobradamente probados...

Un saludo
26 Ago 2018 20:39 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3980

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Problemas de estanqueidad Astrolux S1

No tiene un cajeado pero tiene una parte plana donde apoya bien la junta
Pero tu reflector es bien distinto al mio, ya que el mio es casi planno en su parte superior y el tuyo tiene un rebaje para la junta
Convoy s2+
Imagen
astrolux s1
Imagen
fuente:http://budgetlightforum.com/node/47672

Así que entiendo que si la junta tiene un diámetro y altura suficiente al presionar el cristal deberia expandirse y realizar la estanqueidad con el cuerpo de la linterna.
Se supone que es ipx8.
27 Ago 2018 13:58 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5547

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Problemas de estanqueidad Astrolux S1

En la A6 (La S1 es una copia renombrada) no hay tórica por encima de la lente. Sólo la hay por debajo, en la acanaladuras del reflector. Con el bisel flojo y empujando la lente el reflector se desplaza con mucha fricción con el aluminio. A poco que se comprime la tórica se sella el espacio, como dije más arriba. Yo no tengo dudas respecto a la estanqueidad. En tu caso o han metido una tórica más fina, o está deteriorada.

Imagen
27 Ago 2018 18:46 por Carcos
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 5

Registrado: 26 Ago 2018

Re: Problemas de estanqueidad Astrolux S1

Gracias por la foto Lfatman.

Así es como venía la mía, pero el cristal no llega a ser apretado contra el bisel al apretar (queda una ligera ranura de alguna décima), por lo que una de dos, o la junta que lleva no es la adecuada o el mecanizado de la cabeza es incorrecto.

La junta tórica que lleva la mía es IDÉNTICA a las que lleva en las roscas del cuerpo, así como las que trae de repuesto.
En tu foto no llego a apreciar si es la misma que llevo yo, que según mis medidas es de 1,35 mm de sección.
Lo que tengo claro es que el reflector+ junta+cristal se desliza sin problema a lo largo del interior del bisel...
Intentaré si puedo encontrar una junta de más sección y probar.

Gracias
27 Ago 2018 19:44 por Carcos
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 5

Registrado: 26 Ago 2018

Re: Problemas de estanqueidad Astrolux S1

Carcos escribió:Gracias por la foto Lfatman.

Así es como venía la mía, pero el cristal no llega a ser apretado contra el bisel al apretar (queda una ligera ranura de alguna décima), por lo que una de dos, o la junta que lleva no es la adecuada o el mecanizado de la cabeza es incorrecto.

La junta tórica que lleva la mía es IDÉNTICA a las que lleva en las roscas del cuerpo, así como las que trae de repuesto.
En tu foto no llego a apreciar si es la misma que llevo yo, que según mis medidas es de 1,35 mm de sección.
Lo que tengo claro es que el reflector+ junta+cristal se desliza sin problema a lo largo del interior del bisel...
Intentaré si puedo encontrar una junta de más sección y probar.

Gracias
Corrijo:
Las medidas de la tórica son 20x17x1,5 mm aprox.
30 Ago 2018 04:18 por Unloco
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 44

Registrado: 28 Ene 2018

Re: Problemas de estanqueidad Astrolux S1

Fueron diseñadas para llevar una sola junta entre el vidrio y el reflector. Igual que las BLF X5/Astrolux S3 y BLF X6/Astrolux S2.

Tuve una BLF A6 las primeras tandas y actualmente tengo una Astrolux S1 de la primera tanda sin anodizar.
Con ninguna de las dos tuve problemas de estanqueidad.

Las Astrolux no se caracterizan por ser iguales entre las diferentes tandas, incluso ser de diferentes fabricantes.

Las pruebas que sugiere son efectivas (yo uso la de aspirar para hacer vacío).
Si las pasa alguna de ellas pero quieres algo más drástico, puedes hacer la del agua caliente.
Sumerges la linterna cerrada en condiciones de uso (sin batería por las dudas) en agua a 50/60C. Si no salen burbujas de aire es estanca al punto de poder sumergirla en un charco de agua por unos minutos.
Debes secar la linterna antes de abrirla.

© ForoLinternas