Olight SR90...KAPUT!!!!

Para temas pidiendo ayuda y tutoriales específicos sobre averías y reparaciones en linternas

03 Sep 2015 20:18 por palo-palo
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 29

Registrado: 18 Ago 2015

Olight SR90...KAPUT!!!!

Hola a todos. Lo primero presentarme, ya que soy nuevo en el foro. He estado leyendo bastante y me he quedado sorprendido con el nivel que hay por aquí, enhorabuena!!

Bueno, al lío...tengo una Olight SR90 que me ha sacado de más de un apuro; el caso es que este verano dejó de funcionar, sin más; estaba utilizándola (además en una situación comprometida para dos chavales) y se apagó... el indicador de carga de baterías marcaba al 100%

Con mucha precaución he desmontado todo lo "desmontable" facilmente. He comprobado que las baterías dan 8,2V, sin embargo al LED le llegan 4,7V ¿Es normal?

De la electrónica no he comprobado nada, hasta ahí no llego, más quisiera yo....

¿Me podéis echar un cable? Alguna prueba más que pueda hacer para descartar posibilidades. ¿Como puedo saber si es el LED?

Si no puedo repararlo yo mismo tendré que ir a algún servicio técnico o contactar con algún manitas, ¿alguna idea, conocéis a alguien?

Bueno, espero poder recuperar mi linterna con vuestra ayuda :esdios:

Muchas gracias.

Saludos
03 Sep 2015 21:00 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Olight SR90...KAPUT!!!!

Hola.
Como no has abierto el hilo en Averias y reparaciones imagino que no has visto esto .
No conozco esa olight, pero espero que el manual de identificar averias te sirva.Suerte.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
03 Sep 2015 21:12 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Olight SR90...KAPUT!!!!

stirner escribió:Hola.
Como no has abierto el hilo en Averias y reparaciones imagino que no has visto esto .
No conozco esa olight, pero espero que el manual de identificar averias te sirva.Suerte.
Movido! :respeto:
03 Sep 2015 22:20 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Olight SR90...KAPUT!!!!

Si al Led has medido 4,2V es lo correcto. Eso podría indicar que el driver funciona y que probablemente el problema es que se ha fundido el Led. Antes de comprar un nuevo SST90 yo probaría a conectar un XML2 que en encendidos cortos te tolerará el voltaje. Eso sí, apóyalo sobre metal para que esté bien disipado. Si ves que funciona, ya puedes pedir sin temor un nuevo Luminus, que por cierto siguen siendo caros.

Podrías subir una foto del led con el reflector desmontado para ver qué tipo de estrella usa ese monstruo y poder seguir aconsejándote...

Por cierto ¿A qué te dedicas? Me parece intuir un auténtico uso de búsqueda y rescate, que es para lo que está concebida esta linterna.

Y Bienvenido!
06 Sep 2015 16:59 por palo-palo
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 29

Registrado: 18 Ago 2015

Re: Olight SR90...KAPUT!!!!

stirner escribió:Hola.
Como no has abierto el hilo en Averias y reparaciones imagino que no has visto esto .
No conozco esa olight, pero espero que el manual de identificar averias te sirva.Suerte.

Gracias Stirner. Ya lo había visto, aunque he aprovechado para repasar y me he encontrado con el ALMACÉN, qué pasada!!! Me encanta este foro...!!

También encontré un hilo bastante interesante sobre los distintos tipos de LED (con muchas fotos de los LEDs, ahora no lo encuentro...a ver si me podéis dar el enlace), mi linterna monta un LUMINUS SST-90, pero leo en este OTRO HILO que hay 5 tipos diferentes, cómo puedo saber cuál es el mio?

:respeto:
06 Sep 2015 17:11 por palo-palo
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 29

Registrado: 18 Ago 2015

Re: Olight SR90...KAPUT!!!!

Lfatman escribió:Si al Led has medido 4,2V es lo correcto. Eso podría indicar que el driver funciona y que probablemente el problema es que se ha fundido el Led. Antes de comprar un nuevo SST90 yo probaría a conectar un XML2 que en encendidos cortos te tolerará el voltaje. Eso sí, apóyalo sobre metal para que esté bien disipado. Si ves que funciona, ya puedes pedir sin temor un nuevo Luminus, que por cierto siguen siendo caros.

Podrías subir una foto del led con el reflector desmontado para ver qué tipo de estrella usa ese monstruo y poder seguir aconsejándote...

Por cierto ¿A qué te dedicas? Me parece intuir un auténtico uso de búsqueda y rescate, que es para lo que está concebida esta linterna.

Y Bienvenido!
Gracias Lfatman!!!

Ahora entraremos en detalles técnicos...primero aclararte que la linterna la llevo abordo de una embarcación, de uso particular; forma parte del equipamiento de seguridad que llevo en el barco. Probé varias linternas antes de tener la Olight, ninguna cumplió con las necesidades exigidas...ten en cuenta que en el mar 100 ó 200 metros es una distancia relativamente pequeña que la linterna debería cubrir sin problemas. La SR90 cumple de sobra con esas exigencias, y ya me ha sacado de algún que otro apuro.

:respeto:
06 Sep 2015 17:25 por palo-palo
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 29

Registrado: 18 Ago 2015

Re: Olight SR90...KAPUT!!!!

Bueno, vamos a ver si concretamos el diagnóstico...

Aquí tenemos el paciente

Imagen
06 Sep 2015 17:28 por palo-palo
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 29

Registrado: 18 Ago 2015

Re: Olight SR90...KAPUT!!!!

Hago las pruebas después de una carga completa de las baterías.

Accionando el switch el LED no se enciende.



Imagen Imagen

Imagen
06 Sep 2015 17:32 por palo-palo
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 29

Registrado: 18 Ago 2015

Re: Olight SR90...KAPUT!!!!

Compruebo con el tester la tensión en baterías y en LED, tengo 8,30V y 4,37V respectivamente.

Imagen

Imagen
06 Sep 2015 17:33 por palo-palo
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 29

Registrado: 18 Ago 2015

Re: Olight SR90...KAPUT!!!!

También compruebo tensión a la entrada y salida del driver, obteniendo los mismos resultados.

Imagen
06 Sep 2015 17:36 por palo-palo
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 29

Registrado: 18 Ago 2015

Re: Olight SR90...KAPUT!!!!

Y aquí os dejo alguna foto del LED y tipo de estrella que monta

Imagen

Imagen

Imagen
06 Sep 2015 17:48 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Olight SR90...KAPUT!!!!

Supongo que esto es lo que buscas

http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=22&t=27

En cuanto al Led

Esa estrella la desconozco: Deberias de medir el circulo a adaptar algo asi

http://kaidomain.com/product/details.S009862

De todas formas estos leds de baratos nada asi que esperemos algun compañer si puede aportar algo mas.
Ya que esa linterna se merece con creces su reparacion

Un Saludo
06 Sep 2015 17:55 por palo-palo
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 29

Registrado: 18 Ago 2015

Re: Olight SR90...KAPUT!!!!

Y ahora vienen las dudas.

El amigo Lfatman aconseja: "...Antes de comprar un nuevo SST90 yo probaría a conectar un XML2 que en encendidos cortos te tolerará el voltaje. Eso sí, apóyalo sobre metal para que esté bien disipado. Si ves que funciona, ya puedes pedir sin temor un nuevo Luminus, que por cierto siguen siendo caros...."

¿Existe otro modo de comprobar si el LED está averiado? He comprobado continuidad en el LED, tengo entendido que sólo deja circular la corriente en un sentido, ¿es así?

En mi caso da continuidad en los dos sentidos, aunque no lo he desconectado del driver para comprobarlo, no se si eso tendrá algo que ver... :nusenuse:

Ojeando el Almacén de Repuestos he visto ESTE LED y ESTE OTRO ¿Van por ahí los tiros?

Imagino que tendré que soltar la pieza metálica de forma circular, la que está pegada con la masilla blanca, ¿cómo lo suelto, con calor?

Imagen


Cuando estén separados el circuito impreso y la pieza metálica, ¿qué puedo hacer?, buscar repuesto del conjunto (placa+LED) o intento desoldar el LED y soldar uno nuevo?

Bueno, a ver si me vais "iluminando" :qmeparto

Gracias a todos!!! :respeto:
06 Sep 2015 17:59 por palo-palo
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 29

Registrado: 18 Ago 2015

Re: Olight SR90...KAPUT!!!!

namberguan escribió:Supongo que esto es lo que buscas

http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=22&t=27

EXACTO!!!! A ese hilo me refería. Fantástico recopilario. Lo meto en Favoritos!!

Gracias :respeto:
06 Sep 2015 18:00 por palo-palo
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 29

Registrado: 18 Ago 2015

Re: Olight SR90...KAPUT!!!!

namberguan escribió:...

En cuanto al Led

Esa estrella la desconozco: Deberias de medir el circulo a adaptar algo asi

http://kaidomain.com/product/details.S009862

De todas formas estos leds de baratos nada asi que esperemos algun compañer si puede aportar algo mas.
Ya que esa linterna se merece con creces su reparacion

Un Saludo
En esas andamos, compañero namberguan...

A ver que podéis aportar los cracks del foro.

La opción "B" sería buscar un servicio técnico que me pegue el sablazo :dale:

Vamos a intentarlo... :respeto:
06 Sep 2015 18:35 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Olight SR90...KAPUT!!!!

Según esta review el led que lleva es un Luminus Phlatlight SST-90 LED, 30W
http://www.candlepowerforums.com/vb/sho ... -and-more=!

Asi que buscamos el led
http://www.luminus.com/products/Luminus ... asheet.pdf

Nos dice que con unos 3,8v se polariza.
Para comprobar que funciona el led puedes hacer esto


Si no enciende cambia la polaridad o desoldalo.
06 Sep 2015 19:12 por palo-palo
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 29

Registrado: 18 Ago 2015

Re: Olight SR90...KAPUT!!!!

Gracias Bikersoy, no había visto el review :esdios:

Para comprobar tal como explica el video, tendría que desoldar el LED. ¿Sabéis qué es la masilla blanca que une pieza metálica y circuito impreso, cómo lo puedo separar?

Si te fijas en la foto, tomando lectura en los puntos de soldadura del circuito impreso tengo 4,37V

Imagen

Imagen

Si tomando tensión directamente en LED diese 0V, querría decir que hay cortada alguna pista del circuito impreso, cosa que me parecería extraña y poco probable.

Tengo claro que hay que desalojar el LED de ese bastidor. Primero soltar la pieza metálica del circuito impreso. A ver si tengo un rato y me pongo a trastear.

Gracias.

:respeto:
06 Sep 2015 19:17 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Olight SR90...KAPUT!!!!

La pasta blanca tiene que ser silicona térmica para la disipacion del calor

No olvides colocarle cuando coloques el nuevo Led si no KAPUT
el que pongas

El enemigo numero uno de los Leds es el calor de hay la necesidad de didiparlo
06 Sep 2015 20:59 por palo-palo
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 29

Registrado: 18 Ago 2015

Re: Olight SR90...KAPUT!!!!

namberguan escribió:La pasta blanca tiene que ser silicona térmica para la disipacion del calor

No olvides colocarle cuando coloques el nuevo Led si no KAPUT
el que pongas

El enemigo numero uno de los Leds es el calor de hay la necesidad de didiparlo

Gracias, así lo haré.

Seguiré informando.

Gracias a todos. :esdios:

Saludos :respeto:
06 Sep 2015 21:41 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Olight SR90...KAPUT!!!!

Te digo lo que me parece a mí por las fotos: la placa verde con las pistas impresas sólo aporta la corriente a los dos polos del led, que están opuestos, cada uno en una arista del cuadrado base. El disco de ¿cobre? Y el pilote que contacta con la parte trasera del Led es un enorme disipador (¡qué bien hecha está!) que saca directamente el calor del led mediante el sistema Direct Thermal Path. Si es como yo me imagino, esa pieza está soldada directamente al led.

Creo que lo primero que tienes que hacer es desoldar los cables de la placa verde. Si es una linterna como debe necesitarás un soldador potente, ya que la temperatura de los soldadores habituales de 30w no suele ser suficiente. Una vez desoldado debes de probar a llevar corriente directamente desde una 18650 a los bordes de la placa verde respetando la polaridad ( donde estaba el cable rojo es el positivo) si el led enciende, aunque sea poco, date por jodido, porque no hemos avanzado nada. Si no enciende yo creo que lo podemos dar por fundido. Al tener tantos mini alambres este led yo no se si simplemente midiendo continuidad con un polímetro es suficiente para darlo por fundido.

Si haces esto olvídate de lo que dije del XML2.

En el caso de que confirmes el led fundido yo compraría un led sin estrella. Un bare led. Y debes de hacer un reflow del led, es decir, desoldar uno y soldar el otro nuevo. Esto lo veo un poco delicado por el peculiar montaje de triple soldadura que lleva. En YouTube puedes buscar vídeos de reflow. Yo los hago usando la vitrocerámica. Deberías poner todo sobre ella, disco placa y led y cuando la temperatura sea suficiente el estaño empezará a humear, se fundirá y deberías poder levantar limpiamente el led con unas pinzas
Una vez desoldado el led yo retiraría todo del fuego porque el exceso de calor puede hacer que se te desprendan las pistas de la placa verde. Cuando tengas todo dispuesto para depositar el led nuevo en su sitio, empiezas a calentar de nuevo.

Perdona que no te ponga enlaces, pero estoy con el movil y con la batería tiritando.

© ForoLinternas