¿Problema de linterna o baterías?

Para temas pidiendo ayuda y tutoriales específicos sobre averías y reparaciones en linternas

30 Abr 2015 13:06 por turbopascal
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 25

Registrado: 30 Abr 2015

¿Problema de linterna o baterías?

Buenos días foreros.

En primer lugar, me presento ya que este es mi primer mensaje. Soy Jorge y vivo en Tudela, Navarra.

Llevo unas semanas leyendoos y aprendiendo. Precisamente aquí descubrí la Rayus U10, que me encantó. Intenté conseguirla, pero no vi ninguna tienda que la ofreciera dentro de la unión Europea, y pasaba de tener que pagar aduanas además de la linterna. Hasta que hace unos días la vi en eBay, a un vendedor alemán con buena puntuación. La compré y me llegó hace unos días.

Después compré un par de baterías Panasonic NCR18650B. Cuando me llegaron, al meterlas en la Rayus y ponerlas a cargar (se puede con la propia linterna) me daba error. Supuse que sería por el tema de que es plana. Así que esta mañana les he añadido estaño. Tampoco ha funcionado.

Para descartar me he agenciado un par de pilas CR123A, que también permiten alimentar la linterna y... ¡tampoco! Lo único es que las pilas no son iguales, no son de la misma marca. Y no tengo herramientas para comprobar si están cargadas (podría ser que alguna estuviera gastada). De cualquier manera, me está mosqueando mucho y parece que es la Rayus la que falla, y no las baterías o pilas. ¿Se os ocurre alguna forma de comprobarlo de forma definitiva? ¿Cómo comprobar que las pilas están bien? Sobre todo teniendo en cuenta que no tengo nada con qué comprobarlas.

Gracias y saludos.
30 Abr 2015 13:28 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: ¿Problema de linterna o baterías?

Hola,si fuese una linterna mas sencilla,seria mas fácil diagnosticar los diferentes componentes.
De todas maneras,te dejo un tutorial
http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=10&t=3134
Por cierto,bienvenido
30 Abr 2015 15:08 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: ¿Problema de linterna o baterías?

Pero ¿qué es lo que no funciona? ¿La carga o tampoco la linterna enciende?

Comprobar si las Panasonic están mal (cosa rarísima) es relativamente fácil: Me extraña mucho que no tengas ningúna bombillita incandescente de alguna vieja linterna que vaya a 4,5Voltios, (por ejemplo). Sería cosa de ponerle unos cablecillos y ver si enciende la bombilla con buena luz.

Si no, en cualquier chino suele haberlas por precio ridículo. Al menos para comprobar...

Lo "normal" es que fuese de algo de la linterna, pero.... :nusenuse:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
30 Abr 2015 15:10 por turbopascal
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 25

Registrado: 30 Abr 2015

Re: ¿Problema de linterna o baterías?

Hola jorgefrty.

Agradezco mucho tu ayuda, pero estaba buscando una solución que no necesitara de desmontar la linterna. Si es cosa de la linterna, quizás esté a tiempo de devolverla. Pero si la "destripo" ya no admitirán devolución. Lo que querría saber es, sobre todo, si puedo asegurarme de alguna forma de que las baterías y pilas están bien para, en caso de que lo estén, intentar devolver la linterna.
Gracias de nuevo.
30 Abr 2015 15:15 por turbopascal
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 25

Registrado: 30 Abr 2015

Re: ¿Problema de linterna o baterías?

pepitogrito escribió:Pero ¿qué es lo que no funciona? ¿La carga o tampoco la linterna enciende?
Eso es lo que no sé. Espero que sea la carga... No tengo cargador para las 18650, mi intención era usar la propia linterna como cargador. Pero no sé si vienen o no cargadas. lo que sí sé es que, al poner cualquiera de las dos, la linterna no enciende. Y, al poner a cargar cualquiera de las dos, la luz que debería indicar que está cargando se pone amarilla (naranja) intermitente, lo que según el manual significa que o la batería está mal puesta o en mal estado.
pepitogrito escribió:Comprobar si las Panasonic están mal (cosa rarísima) es relativamente fácil: Me extraña mucho que no tengas ningúna bombillita incandescente de alguna vieja linterna que vaya a 4,5Voltios, (por ejemplo). Sería cosa de ponerle unos cablecillos y ver si enciende la bombilla con buena luz.

Si no, en cualquier chino suele haberlas por precio ridículo. Al menos para comprobar...

Lo "normal" es que fuese de algo de la linterna, pero.... :nusenuse:
¿No me reventará la bombilla en las manos?
30 Abr 2015 19:43 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: ¿Problema de linterna o baterías?

turbopascal escribió:
pepitogrito escribió:Pero ¿qué es lo que no funciona? ¿La carga o tampoco la linterna enciende?
Eso es lo que no sé. Espero que sea la carga... No tengo cargador para las 18650, mi intención era usar la propia linterna como cargador. Pero no sé si vienen o no cargadas. lo que sí sé es que, al poner cualquiera de las dos, la linterna no enciende. Y, al poner a cargar cualquiera de las dos, la luz que debería indicar que está cargando se pone amarilla (naranja) intermitente, lo que según el manual significa que o la batería está mal puesta o en mal estado.
pepitogrito escribió:Comprobar si las Panasonic están mal (cosa rarísima) es relativamente fácil: Me extraña mucho que no tengas ningúna bombillita incandescente de alguna vieja linterna que vaya a 4,5Voltios, (por ejemplo). Sería cosa de ponerle unos cablecillos y ver si enciende la bombilla con buena luz.

Si no, en cualquier chino suele haberlas por precio ridículo. Al menos para comprobar...

Lo "normal" es que fuese de algo de la linterna, pero.... :nusenuse:
¿No me reventará la bombilla en las manos?
Nooooooooooooooooo, ni de coñas. Como mucho se fundiría y punto... Pero que sea para linternas de pila de petaca de 4,5 voltios (por ejemplo, de 6 voltios la bombilla.) y ya tienes un chivato. De todas formas, esa PRUEBA VALE PARA LO QUE VALE.

Deberías buscar en casa qué demonio tienes que funcione con una carga de más o menos (mejor más siempre) del voltaje de la pila y probar...

A lo mejor aquí hay alguien al que se le ocurre otro método. :nusenuse:

Ah, TODAS las pilas vienen con carga de almacenamiento de alrededor de 3,6 a 3,8 voltios, TODAS. Así que la linterna TENDRÍA que funcionar por cojo*** esto fijo, pero fijísimo, que tendría que funcionar. :sisi3:

Que NO funcione con DOS pilas es muy, pero que muy raro. Que dos Pana vengan completamente descargadas, es casi imposible... Ojo, casi; pero aquí jamás se ha reportado tal cosa.
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
30 Abr 2015 21:18 por turbopascal
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 25

Registrado: 30 Abr 2015

Re: ¿Problema de linterna o baterías?

pepitogrito escribió:Nooooooooooooooooo, ni de coñas. Como mucho se fundiría y punto... Pero que sea para linternas de pila de petaca de 4,5 voltios (por ejemplo, de 6 voltios la bombilla.) y ya tienes un chivato. De todas formas, esa PRUEBA VALE PARA LO QUE VALE.

Deberías buscar en casa qué demonio tienes que funcione con una carga de más o menos (mejor más siempre) del voltaje de la pila y probar...

A lo mejor aquí hay alguien al que se le ocurre otro método. :nusenuse:

Ah, TODAS las pilas vienen con carga de almacenamiento de alrededor de 3,6 a 3,8 voltios, TODAS. Así que la linterna TENDRÍA que funcionar por cojo*** esto fijo, pero fijísimo, que tendría que funcionar. :sisi3:

Que NO funcione con DOS pilas es muy, pero que muy raro. Que dos Pana vengan completamente descargadas, es casi imposible... Ojo, casi; pero aquí jamás se ha reportado tal cosa.
[/quote][/quote]

He ido a la tienda donde he comprado las CR123A y me han dicho que no daban el voltaje adecuado, así que se las ha quedado y el lunes me dará otras (las que me había llevado yo eran las dos últimas)

En cuanto a las 18650, las dudas se centran en dos puntos: si tenían algo de carga, que me dices que lo normal sería que sí, y si el añadido de estaño lo he hecho bien o me he cargado las baterías al hacerlo. De momento no he encontrado nada en casa para hacer el experimento, sólo tengo una linterna vieja 2AA. Si no se me ocurre nada durante este finde largo, tendré que comprobarlo el lunes con las pilas.

Si es problema de la linterna las voy a pasar canutas para devolverla o hacer uso de la garantía, me temo.

Por cierto pepitogrito, muchas gracias por tu ayuda e interés.
30 Abr 2015 21:27 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: ¿Problema de linterna o baterías?

Hola,

Ten en cuenta que para encender la linterna o cargar la batería las roscas tienen que estar bien apretadas, haciendo contacto. Controla que ninguna de las dos roscas esté algo suelta.
El estaño de las baterías te lo podías haber ahorrado, ya que la U10 tiene un muelle en el driver y funciona con flat y button tops.

Supongo que sabes que para encender la U10 tienes que mantener el botón pulsado por un segundo.
01 May 2015 08:30 por turbopascal
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 25

Registrado: 30 Abr 2015

Re: ¿Problema de linterna o baterías?

UPz escribió:Hola,

Ten en cuenta que para encender la linterna o cargar la batería las roscas tienen que estar bien apretadas, haciendo contacto. Controla que ninguna de las dos roscas esté algo suelta.
El estaño de las baterías te lo podías haber ahorrado, ya que la U10 tiene un muelle en el driver y funciona con flat y button tops.

Supongo que sabes que para encender la U10 tienes que mantener el botón pulsado por un segundo.
Me llevo el premio al inútil del año: no había visto que tuviera una rosca inferior, que al parecer estaba algo floja. Ha sido apretarla y ¡¡magia!!

Muchas gracias a todos. En especial a UPz, aunque me has hecho quedar como un primo :sisi1: :sisi1: :silbando:
01 May 2015 12:18 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: ¿Problema de linterna o baterías?

:qmeparto
No hombre no, mejor eso que tener una linterna defectuosa. Son cosas que pasan :abrazo:

Disfruta de tu linterna, y cuando la tengas bien probada si no te importa podrías dejarnos tus impresiones sobre el modelo en el hilo de la review que hice algunos meses atrás.

Un saludo!
01 May 2015 21:00 por Juanf83
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1605

Registrado: 13 Ene 2014

Re: ¿Problema de linterna o baterías?

Bueno ya nos gustaria a todos que cuando nos falla una linterna solo fuera eso :-D
a disfrutarla
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
04 May 2015 16:47 por turbopascal
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 25

Registrado: 30 Abr 2015

Re: ¿Problema de linterna o baterías?

UPz escribió::qmeparto
No hombre no, mejor eso que tener una linterna defectuosa. Son cosas que pasan :abrazo:

Disfruta de tu linterna, y cuando la tengas bien probada si no te importa podrías dejarnos tus impresiones sobre el modelo en el hilo de la review que hice algunos meses atrás.

Un saludo!
De momento, en lo poco que la he probado, va de maravilla. De todas formas todavía no la he usado en una situación "real". Por otro lado tampoco tengo mucho con lo que comparar, así que, cuando deje mis impresiones, igual os puedo parecer un poco entusiasta. Pero lo haré.

© ForoLinternas