Actualizar Cegasa [Petaca]

Modificaciones, averías, reparaciones, piezas, repuestos...

05 Dic 2014 01:49 por Bailer
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1178

Registrado: 26 Ene 2012

Ubicación: Andalucía

Actualizar Cegasa [Petaca]

Buenas pues después de días ya corté el trozo de aluminio y estoy con ganas de hacer algo. La linterna en cuestión es esta, la foto la he sacado de un post de quemapilas porque la mía está desmontada.
Imagen

Resumo un poco la idea y pongo unas fotos para acompañar. Tengo lo siguiente:
*Driver. De la G10 (3,8V; 1500mA)
*Disipador.
*Linterna.
*18650 x 2

Quiero pasarla a led tipo teralux porque no me atrevo con las otra opciones más trabajadas que hay por el foro, y de paso reciclar componentes que tengo guardados. Al lío

Después de desmontar todos los componentes y guardarlos, por si, la he dejado lista.
Imagen

Como quiero darle "caña" sin convertirla en un horno ni preocuparme por termostatos dentro montaría un led sobre el trozo de aluminio que saqué del disipador. Yo creo que es suficiente para lo que da el driver, de todas formas si veo que falta disipación se puede corregir con pasta térmica o reduciendo potencia.
Imagen
Imagen

El primer problema es que no hay bastante sitio para pilas y disipador :dale:
Imagen

Podría cortar más el disipador, como iba a ser en principio, y dejar el sitio que necesito; o colocar por fuera las baterías y dejar sitio dentro para añadir un módulo de carga por ejemplo, pero no sé aquí necesito ayuda para ver la mejor distribución y no hacer un monstruito :roto2rie:
Imagen
Imagen

El led no lo tengo mirado, puedo usar el de la G10 (XP-G R5) que para dentro de casa da buena luz sin calentarse tanto pero sin reflector no tendrá alcance :( . La G10 la puedo dejar para actualizar con otro un poco más nuevo que desde que tengo la otra le he cogido manía y casi no la uso.

Bueno con eso acabo de momento, participad y la hacemos entre todos ya puestos :sisi1:

:respeto:
05 Dic 2014 03:03 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 4096

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Actualizar Cegasa [Petaca]

Adelante con la modificación, me gusta, Muy bien el disipador pero ... temo que disipe mas bien poco, motivo: Gran parte del calor queda cerrado dentro, sólo evacuará a través de la carcasa de la linterna.
Sugerencia: No se si la aceptarás pues la estética de la linterna sufriría, Me refiero a taladrarla por la parte posterior y superior, con ello, habría corrientes de aire por convección que evacuarían parte del calor.
Aunque no la agujeres, la carcasa tiene bastante superficie y si que evacuará bastante calor.
Espero nos informes de como quede,
05 Dic 2014 03:23 por Modulor
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 717

Registrado: 30 Abr 2014

Ubicación: BCN

Re: Actualizar Cegasa [Petaca]

Las dos 18650 no te caben juntas si quieres mantener el disipador enorme, con una sola no te vale? 3 o 4 AA? Informa sobre el tamaño interior que hay a lo largo, ancho y grosor. Tamaño del hueco (diámetro) y posición. Utilizarás el reflector e interruptor original? Puedes darnos alguna medida del esquema que te he hecho. Por cierto yo de ti lo dibujaría antes para saber como hacerlo. Como ves 4 AA caben justas.

Imagen
Imagen
05 Dic 2014 16:43 por Bailer
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1178

Registrado: 26 Ene 2012

Ubicación: Andalucía

Re: Actualizar Cegasa [Petaca]

No son muy exactas pero creo que puede ayudar a tener una idea
Imagen
Las dos de arriba son del exterior, la de abajo es del interior y la que está al lado de esa es el disipador.

Lo de ponerle 18650 es porque las tengo por casa, y pensado en lo que dice pepinfaxera como el contacto del disipador y la carcasa no es perfecto podría cortar el resto de las aletas, que no creo que afecte mucho y podría meter las baterías.
Última edición por Bailer el 05 Dic 2014 21:16, editado 1 vez en total.
05 Dic 2014 16:52 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Actualizar Cegasa [Petaca]

Es un mod que he pensado alguna vez, pero no he acabado de hacer, ánimo con el, yo si quitaría un poco de aletas al disipador para que quepan 2*18650, y poner un LED que ronde 1-1.5A no creo que sea problema.
Always look on the bright side of life
05 Dic 2014 17:12 por Modulor
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 717

Registrado: 30 Abr 2014

Ubicación: BCN

Re: Actualizar Cegasa [Petaca]

Creo que las medidas que has puesto están mal fíjate. 190mm exterior, 160 interior, yo no la veo tan alta y estrecha. ¿Puedes poner la medida del centro del reflector desde dentro?
05 Dic 2014 17:40 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Actualizar Cegasa [Petaca]

Yo le podría tres pilas AA en lugar de las 18650. Te lo simplificará todo mucho.
Por el disipador, y el centro del orificio del reflector creo que las 18650 no te entrarán a no ser que pongas el LED descentrado.

Por último, una advertencia: Cuidado con las estimaciones de corriente que X driver deja pasar. Los drivers de las linternas lowcost suelen "utilizar" variables en su ecuación para determinar la corriente máxima que dejan circular: El voltaje de la batería, el vF del LED y la resistencia interna/capacidad de descarga de la batería. Con esto quiero decir que, aunque en la G10 tuvieses esa medición con una 14500 y su XP-G, igual si montas ese mismo driver con un XM-L o con dos 18650's la corriente se te dispara bastante. No recuerdo quien de este foro montó en una maglite 3D un driver de una linterna de ese tipo que "estaba regulado" a 1A (con otras baterias y un XR-E) y "por arte de magia" la corriente se le iba a los casi 3 amperios, lo cual era para el una pifia ya que buscaba un runtime kilométrico con 1A y tres NiMH en tamaño D.


Precisamente con el driver de una G10 mono-modo monté hace años una UF C3 con un osram cálido (aquellos que regalaron rellenando un cuestionario), y mientras que con el XP-G tenia alrededor de 1.5A con una 14500, una vez sustituido el LED el consumo se disparaba a casi dos amperios (el osram debe de tener un vf más bajo), y seguramente esos casi dos amps estaban limitados por la batería. Con una 18650 de calidad seguro que la cosa subía bastante más.

Yo haría un montaje provisional de todos los componentes y repetiría las mediciones para ver si hay salto en la corriente o no.

Ese mismo concepto de mod lo he tenido en la cabeza mucho tiempo. De hecho, tengo todo el material para hacerlo, pero me falta tiempo. Mi idea es usar una lente asférica de maglite lo más cerca posible del LED, y alimentarla con 3 o 4 AA con un nanj105C de 1A. Otra opción es ponerle litio y un puerto de carga microUSB, aunando tradición e innovación. :D

Un saludo!

PD: El reflector original no te sirve. El punto focal está a la altura del filamento de la bombilla, el LED quedará mucho más bajo. Necesitas un reflector nuevo.
05 Dic 2014 22:11 por Bailer
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1178

Registrado: 26 Ene 2012

Ubicación: Andalucía

Re: Actualizar Cegasa [Petaca]

Modulor escribió:Creo que las medidas que has puesto están mal fíjate. 190mm exterior, 160 interior, yo no la veo tan alta y estrecha. ¿Puedes poner la medida del centro del reflector desde dentro?
Tienes razón no me di cuenta, ya lo corregí mas arriba pero de todas maneras las diferencias de medidas son por detalles de la carcasa y porque usé un metro :silbando:
UPz escribió: un puerto de carga microUSB, aunando tradición e innovación.
UPz ya hice eso que me comentas cuando tuve el problema con la xiaozhi, probé esas dos pilas y el driver con el XM-L y no pasó de 1,4A por eso me animé a usarlo en esta... lo del puerto de carga lo tengo en mente pero de momento tengo que medir más y mejor (con un calibre como Dios manda y no con el metro a ojímetro) para no liarla.
Por cierto ya que tienes el proyecto.... me podrías dar alguna idea más :cejas: , yo lo que habia pensado era buscar un reflector y una lente más pequeña y montarlo en ese hueco de alguna manera porque para led no encuentro de momento nada con esas medidas.

:respeto:
05 Dic 2014 22:29 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Actualizar Cegasa [Petaca]

Bailer escribió: yo lo que habia pensado era buscar un reflector y una lente más pequeña y montarlo en ese hueco de alguna manera porque para led no encuentro de momento nada con esas medidas.
¿Por que crees que yo pensé en una asférica? :sisi1:
De esas medidas, no creo que exista un reflector cónico. Puedes barajar utilizar varios LEDs en paralelo y ópticas TIR independientes, para "rellenar" esa gran espacio del reflector original.

Por ejemplo:
http://www.fasttech.com/products/0/1000 ... -u2-5-9908
+
http://www.fasttech.com/products/1609/1 ... -pack-9908

para algo estéticamente así:
Imagen
http://budgetlightforum.com/node/35439
:respeto:
05 Dic 2014 22:35 por Bailer
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1178

Registrado: 26 Ene 2012

Ubicación: Andalucía

Re: Actualizar Cegasa [Petaca]

Yo lo más cercano que encontré fue esto http://www.dx.com/es/p/48-16mm-3-led-re ... IIW89KG_w0 pero esos montajes te los dejo a ti :sisi1: :sisi1:

:respeto:
05 Dic 2014 22:43 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Actualizar Cegasa [Petaca]

Pues es buena idea también, te ahorras alinear las ópticas.

En FT tienen una quíntuple similar, solo que algo menos de diametro:
http://www.fasttech.com/products/1606/1 ... -lens-9908

Y si vas a por la asferica (la linterna pesará tela):
http://www.fasttech.com/products/1606/1 ... onvex-9908
o esta que viene con "reflector" y embellecedor, para que la pongas mediante tornillos o remaches al exterior de la carcasa de la petaca:
http://www.fasttech.com/products/1606/1 ... ector-9908
05 Dic 2014 22:48 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Actualizar Cegasa [Petaca]

No se si esto te puede servir:

http://www.fasttech.com/products/1617/1 ... r-and-9908

o este solo el reflector:
http://www.fasttech.com/products/1617/1 ... ector-9908
DEPTH 22 mm
HEIGHT 52 mm
WIDTH 52 mm
DIAMETER 52 mm
Saca el metro y mira a ver si entra :P
06 Dic 2014 18:19 por Bailer
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1178

Registrado: 26 Ene 2012

Ubicación: Andalucía

Re: Actualizar Cegasa [Petaca]

Muchas gracias UPz voy a darle una vuelta a ver como lo planteo.

:respeto:
06 Dic 2014 22:25 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Actualizar Cegasa [Petaca]

:abrazo: De nada
07 Dic 2014 04:06 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3985

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Actualizar Cegasa [Petaca]

Yo veo que el disipador está muy descentrado respecto a la abertura de la linterna.
Yo lo pondría al revés, la parte inferior arriba y así la zona maziza del disipar estaría centrada y se podían colocar mejor los led .
También podrías cortar las aletas y poner una pila en cada lateral y el driver entre ellas.
Pero todo el calor que se genere se quedará dentro.
07 Dic 2014 17:42 por Bailer
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1178

Registrado: 26 Ene 2012

Ubicación: Andalucía

Re: Actualizar Cegasa [Petaca]

Estoy volviendo a empezar porque el tema de la disipación no me acaba de convencer, en el lado del reflector queda mucho hueco y no va a dejar salir el calor así que voy a probar con la parte de atrás que no hay ese hueco.

UPz una pregunta esa óptica que me has dicho que led puede llevar?
Imagen
07 Dic 2014 20:35 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Actualizar Cegasa [Petaca]

Pues no lo pone... Normalmente las TIR no son muy caprichosas con el tipo de LED, siempre que queden a la misma altura.
08 Dic 2014 23:16 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Actualizar Cegasa [Petaca]

Como veo que tu idea es realizar algo curioso con las cosas que tienes por casa (reciclando )
Una idea es que puede que conserves móviles antiguos que están por que están pero utilidad 0 :nusenuse:
Si es así pues las Baterías serian una medida oportuna para esa petaca (dependiendo de móvil sobre 950 ma de capacidad) Dos en paralelo doble capacidad claro .
Y el propio móvil seria tu cargador .

Un Saludo
09 Dic 2014 21:19 por Bailer
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1178

Registrado: 26 Ene 2012

Ubicación: Andalucía

Re: Actualizar Cegasa [Petaca]

namberguan escribió:Una idea es que puede que conserves móviles antiguos que están por que están pero utilidad 0
Pues me has dado una idea para otra que anda por ahí abandonada, total son sencillos y reciclo cosas que tengo por casa como esas baterías que mencionas, lo que es que no me fío de ponerlas en paralelo porque no son iguales y no quiero problemas con la carga/descarga, aunque eso lo podría solucionar....pero vamos por partes y acabo primero esta no me vayan a :roto2qtemeto: :sisi1:

Otra cosa, sé que puede resultar evidente pero lo comento para quedarme tranquilo:
- Leds en paralelo = se suman las intensidades (ej 150mA/led; 5 leds= 5x150). En caso de tener varios en paralelo y no saber cuanto consumen se mediría la intensidad y ese valor hay que dividirlo entre los leds, no?
- Leds en serie = se suman los voltajes (3,6V/led; 3 leds= 3,6x3).

:respeto:
09 Dic 2014 21:57 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Actualizar Cegasa [Petaca]

Bailer escribió: - Leds en paralelo = se suman las intensidades (ej 150mA/led; 5 leds= 5x150).
- Leds en serie = se suman los voltajes (3,6V/led; 3 leds= 3,6x3).

:respeto:
Ciertamente :sisi3:

© ForoLinternas