[Proyecto] Montar linterna con XM-L RGBW

Para temas y tutoriales específicos sobre modificación y upgrades de linternas.

12 May 2014 16:33 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: [Proyecto] Montar linterna con XM-L RGBW

A ver si mejora, pero yo creo que viene por el descentre de cada die respecto al centro del reflector, en las fotos que ponías mas atras de otro que lo había montado con reflector el efecto era similar.

Así que, si acabo pidiendolo, creo que le tocará lente asférica de cabeza, en esas no es tan tan importante que esté centrado el die.

También puede ser debido a que la cupula no recoge bien la luz al centro siendo una sola cupula y dies desperdigados dentro de ella, esto solo lo puedes saber si le dedomas :qmeparto
Always look on the bright side of life
12 May 2014 16:39 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [Proyecto] Montar linterna con XM-L RGBW

Pulpo del Retiro escribió: con esa linterna en cualquier discoteca eres el rey de la pista :zplatano1: jajajaja
Lo que me faltaba :qmeparto
Pulpo del Retiro escribió:Es curioso el punto negro.... podría ser por el diseño del reflector, que no sea el idóneo? sin reflector no lo hace supongo....

Gran curro :aplauso:
No, sin el reflector evidentemente no hace ningún tipo de irregularidad. Tiene que ser cosa del descentrado del DIE o de lo previamente comentado sobre el cuello del reflector.
12 May 2014 16:42 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [Proyecto] Montar linterna con XM-L RGBW

yavi_ escribió:A ver si mejora, pero yo creo que viene por el descentre de cada die respecto al centro del reflector, en las fotos que ponías mas atras de otro que lo había montado con reflector el efecto era similar.

Así que, si acabo pidiendolo, creo que le tocará lente asférica de cabeza, en esas no es tan tan importante que esté centrado el die.

También puede ser debido a que la cupula no recoge bien la luz al centro siendo una sola cupula y dies desperdigados dentro de ella, esto solo lo puedes saber si le dedomas :qmeparto
He probado "on the fly" con la asferica y la proyección en flood es buena, pero en throw... Como me imaginaba verás el DIE activo, y los otros tres apagados en forma de reflejos.
Al estar fuera del centro, el die se proyecta deformado, no se ve cuadrado.
12 May 2014 17:53 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: [Proyecto] Montar linterna con XM-L RGBW

Ya, entonces igual la opción menos mala es con lente asférica para uso solo inundador, o a pelo sin reflector ni nada, si ya se quiere lanzar y con buena proyección no quedará otra que leds individuales en reflectores idem.
Always look on the bright side of life
13 May 2014 22:16 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: [Proyecto] Montar linterna con XM-L RGBW

Bueno, pues mis experimentos con el XML RGBW han acabado casi antes de empezar.

Resulta que por el diseño del host (que me llegó finalmente sin ningún problema de aduanas) tras unas minuciosas soldaduras con las que estaba más que satisfecho, he producido un corto inadvertido entre el negativo y dos de los contactos centrales de dos AMC provocado por la arandela que sujeta el driver. Resultado: Sólo encendían dos dies y al cabo de un ratillo empezó a salir humillo. Cuando me he dado cuenta del asunto y he desmontado todo, resulta que sólo luce el color verde sin cambio de modos y con una potencia minúscula. Por suerte, el led no me lo he cargado, ya que testando a 3v cada die independiente, lucen todos bien.



No se qué haré en un futuro, si reintentarlo con un driver de 17 en vez de 20 mm, usando el pertinente adaptador, o valorar con otro host. Este host es de una calidad y mecanizado aceptable, pero para este driver en concreto, la arandela que lo fija es muy ancha e invade el interior del circuito. Veremos qué se puede hacer con él.

He de decir que los dos dies que funcionaron por tan poco tiempo producían una proyección tan asquerosamente aberrante que se me han quitado las ganas del host lanzador. Siento no haber tenido tiemp de hacer fotos.

Y aprovecho para rectificarme públicamente cuando recriminé a los ingenieros diseñadores de linternas por no usar este tipo de XML. Es imposible conseguir en un reflector una proyección homogénea con este led. Sigan ustedes montando esos led genéricos de 5 mm, que, aunque yo no los compre, son una solución aceptablemente mediocre en lo que se deciden a poner XPE o XPC de colores, desnudos.

Saludos a todos.
16 May 2014 20:02 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [Proyecto] Montar linterna con XM-L RGBW

Una auténtica lástima. Yo también tuve problemas con el driver, ya que una pista se desprendió al soldar el muelle. Ignoro si fue culpa mía al soldar el muelle o ya estaba así cuando me llegó. Por suerte (nunca mejor dicho) estuve trasteando un rato y encontré el problema, que solucioné con un puente externo de soldadura.

He montado el pill de la S6 en un soporte articulado, y estoy haciendo pruebas con algunos reflectores que tengo por aquí, grandes pequeños, lisos y rugosos. En todos más o menos reproduzco el efecto del punto oscuro en el hotspot, por lo que tengo pocas esperanzas de solucionarlo cuando rebaje el cuello del reflector ese milimetro que comenté unos posts más atrás.

Una opción sería colocarle una asferica y modificar el pill de la S6 para acercar el LED a la lente lo máximo, pero por el diseño del host lo veo complicado y demasiado laborioso, así que si finalmente el rebaje en el reflector no me deja satisfecho, acabe por sustituir la lente por de este tipo:

Imagen

Tengo ese difusor abatible y con el instalado la proyección es bastante buena, conservando incluso algo de hotspot y eliminando el punto oscuro.
¿Alguien conoce lentes planas en venta con ese acabado? Es muy similar al del difusor de la H15 Wave:
Imagen

Saludos!
16 May 2014 23:23 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: [Proyecto] Montar linterna con XM-L RGBW

UPz escribió: ¿Alguien conoce lentes planas en venta con ese acabado? Es muy similar al del difusor de la H15 Wave:
Yo tengo en camino haber si llegan dos de estos.
http://wallbuys.com/Product/Fenix-AD401 ... white-5376
Los cuales aparte de tener las LD de Fenix los cogi por el precio .
De todas formas los puedes hacer de los sensores de los infarrojos de las puertas de parkin por ejemplo, o incluso de las luces de marcha atras de los vehiculos; En desguaces los rotos cabe de suponer que aunque no te los regalen te los dejen tirados de precio, y se es de camiones el tamaño es superior.

Un Saludo
11 Jun 2014 22:10 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: [Proyecto] Montar linterna con XM-L RGBW

Retomo el hilo para mostraros mis resultados. Después del accidente con el driver de 20 mm, en el que he podido comprobar que lo que ocurrió fué que fracturé una resistencia que va situada muy periférica con la arandela del host, y después de comprobar que el led RGBW XML se lleva muy mal con reflectores mínimamente lanzadores, he optado por pedir un nuevo driver, esta vez de 17 mm, y montarlo en un pequeño host inundador.

La linterna de partida ha sido una Thrunite TN12 que tenía abandonada por dos motivos: ser mi primera linterna en la que se me estropeó el driver perdiendo la memoria de modos y encendiendo siempre en baja, y por tener el cambio de modos girando la cabeza, cosa que tampoco me agrada. El pasar por los agujeros y soldar tanto cablecillo ha sido delicado, pero menos laborioso de lo esperado. Me gusta de este cuerpo que al ser de diseño monobloque, sin pill, la refrigeración es muy buena, aunque este led con sus encendidos independientes no es especialmente caliente. Hay que reconocer que el usar un host de alta calidad como éste facilita mucho las cosas, ya que su buen diseño ha hecho muy sencillo el centrado del led.

Imagen

Imagen

Bueno, me dejo de rollos y os pongo las fotos del resultado. La proyección es fea, pero no tan horrenda como con el reflector grande. El mini reflector OP con textura gruesa creo que ayuda bastante. Me quedan hacer pruebas con algún tipo de filtro difusor



Imagen

El tinte blanco neutro resulta muy agradable.

Imagen

Es el color ideal para moverse por casa de noche. No es muy potente. Yo le calculo menos de 200 lm, pero resulta suficiente para distancias cortas

Imagen

Imagen

El color rojo supuestamente permite la visión nocturna sin necesidad de acomodación, ya que no estimula no se que receptores de la retina (aunque soy médico ya sabéis que me dedico más al otro ojo :cejas: ) es broma. Me refiero a los bastones y a la química de la rodopsina que en función de la longitud de onda se activa o no.

Imagen

Imagen

El color azul es el indicado para aplicaciones forenses y búsqueda de restos biológicos como la sangre, que se debe de ver muy negra... También parece útil para los cazadores que no matan a la primera y han de buscar sus piezas por ahí en la oscuridad.

Imagen

Imagen

Por último, el color verde parece ser el más útil para la observación ( y eventual acachinamiento si eres aficionado) de la fauna nocturna al ser la luz más invisible para los bichos. Aquí tenéis al rey de mi selva diciendo "coño, esa linterna es nueva"

Espero que haya gustado. A mí el experimento, aparte de caro, me ha resultado enriquecedor y creo que ha quedado una linterna muy maja para la colección. Ya haré pruebas por el campo.

Dos alusiones:

- UPz: probaste algún otro tipo de difusor o lente para suavizar la proyección? Voy a hacer pruebas pegando delante del cristal un trozo de celo de ese blanco traslúcido. Si el resultado me agrada, igual me animo a pegarle una lijadita suave, aunque me frena el hecho de que sea un gesto irreversible.

- yavi_ : mira a ver si te animas con el host asférica, que puede quedar una cosa muy chula. La Uniquefire UF-T20 puede ser un host pistonudo. De hecho estuve tentado antes de pensar en mi mal lograda TN12.


Un saludo.
11 Jun 2014 23:48 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: [Proyecto] Montar linterna con XM-L RGBW

Un gusto leer y ver esas fotos Lfatman :aplauso:

Sería interesante ver como queda con un reflector con paredes negras mate, creo que podría ser lo suyo solo enfocar el haz sin reflexiónes, y seguramente menos perdidas que con un difusor.

A ver si me animo si y me pongo con asférica, que si que le tengo ganas.
Always look on the bright side of life
12 Jun 2014 11:26 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [Proyecto] Montar linterna con XM-L RGBW

Buen trabajo Lfatman!

Efectivamente, no contento con la porción oscura en la proyección, y tras limar, subir, bajar y descentrar deliveradamente el LED respecto al reflector lo único que conseguí fue aumentar la zona oscura.
Por lo tanto, volví a la disposición inicial (utilizando el centrador que trae de origen la S6) y recorté un pequeño trozo redondo de un film tipo "forsted" de un adhesivo para los cristales.
Lo instalé entre el reflector y la lente, por dentro, para evitar que se ensucie (por su superficie rugosa) y la proyección cambió espectacularmente para bien. Evidentemente, ahora tiene un perfil ultra inundador, pero conserva un "hotspot" central que se fusiona con el spill de forma gradual, por lo que no se puede considerar todo flood. Llamémoslo gradiente circular.

Si saco un rato intentaré hacer unas fotos del invento, de momento os dejo estas que hice (con el movil, sorry) de como es la proyección con el difusor casero:
Imagen
Blanco neutro. Me encanta el tono. Uno de los mejores neutros que he catado. Los colores son MUY naturales, lo más cercano a la luz diurna.

Imagen
El rojo, vivo y brillante. He podido comprobar como al utilizarlo no perdemos totalmente la visión adaptada a la oscuridad, y vemos más allá de la zona iluminada por la linterna, cosa que con los blancos tradicionales perdemos ya que nuestra visión se ajusta al brillo de la zona iluminada y perdemos detalles de la zona no "pintada" por la luz de la linterna.

Imagen
El verde es también muy vivo. Es increible el contraste que se consigue con la luz verde, hace resaltar formas y detalles que con los otros colores no se aprecian. Nuestra visión tiene más "receptores" para el color verde que para cualquier otro, y se nota.

Imagen
Por último el azul, que como bien indica Lfatman hace resaltar los colores claros de forma similar a la luz UV, y los rojos se tornan oscuros, haciendo muy sencillo localizar restos de "tomate frito" en la ropa, por ejemplo.
12 Jun 2014 11:40 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: [Proyecto] Montar linterna con XM-L RGBW

Imagen

He hecho la prueba de pulir discretamente la cara interna del cristal y la proyección mejora bastante sobre todo en la perifería aunque persiste una zona oscura central más apreciable en la distancia. Probaré tu sistema, ya que esto es susceptible de mejorar bastante.
12 Jun 2014 11:53 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [Proyecto] Montar linterna con XM-L RGBW

Se aprecia mejoría, pero como bien dices la porción oscura aun es bien visible. Llámame sibarita, pero es algo que odio cuando ando con una linterna, ya que inconscientemente mi vista siempre sigue ese punto oscuro y acabo con fatiga ocular muy pronto. Lo mismo me ocurre cuando camino con una linterna con el hotspot muy marcado, mis ojos siempre siguen el circulo, y a los pocos minutos me dan ganas de apagar la linterna y seguir a oscuras.

Tengo ya claro que la única aplicación "profesional" (o lo que es lo mismo, la única opción que le veo a este LED para ser utilizado por un fabricante que sepa lo que hace) es el de colocarlo tras una pequeña lente asférica/difusor heavy para un modo flood coloreado auxiliar. De lo contrario, no lo veo como una linterna principal para una caminata nocturna o cualquier otra aplicación digamos profesional en la que se requiera luz blanca y de color, ya que el blanco de este LED tiene que, obligatoriamente, ser difuminado como los otros tres colores para evitar la pésima proyección.

De todos modos el experimento me ha resultado enriquecedor, y ahora cuento con una linterna muy especial, que uso bastante más de lo que me imaginaba al empezar a pensar en el proyecto.

Un saludo!
12 Jun 2014 12:01 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: [Proyecto] Montar linterna con XM-L RGBW

Absolutamente de acuerdo.
12 Jun 2014 13:29 por Pulpo del Retiro
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1120

Registrado: 15 Ene 2012

Re: [Proyecto] Montar linterna con XM-L RGBW

Te ha quedado genial Lfatman, :aplauso: vaya curro os pegais!

Por cierto, revisar este post, creo que os puede resultar interesante :respeto:

http://budgetlightforum.com/node/32102

ese tio es dios :esdios:
12 Jun 2014 21:16 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: [Proyecto] Montar linterna con XM-L RGBW

Imagen

Imagen

Solucionado el asunto de la proyección. Inundadora con haz homogéneo mediante la técnica UPz.

Gracias por la información.
12 Jun 2014 21:20 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: [Proyecto] Montar linterna con XM-L RGBW

Gracias, Pulpo del Retiro!

Ese pasote de mod ya lo había ojeado. Eso son palabras mayores.

:respeto: Un saludo.
16 Ene 2015 19:30 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [Proyecto] Montar linterna con XM-L RGBW

Refloto para informar que ya alternativas low cost con XM-L color de serie, a un precio razonable:
Imagen
http://www.aliexpress.com/item/RA-601ZO ... 42424.html
Lente asférica / zooming

Imagen
http://www.aliexpress.com/item/RA-601RE ... 34777.html
Reflector OP.
17 Ene 2015 13:49 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: [Proyecto] Montar linterna con XM-L RGBW

Francamente interesantes ambas... Aunque ya se han cuidado en la segunda de no poner fotos de la proyección contra una pared. Con un difusor adecuado resulta una linterna muy interesante.

Yavi_: ya podemos ir viendo como queda la proyección con una asférica en lo que te animas tú con la tuya :cejas:
18 Ene 2015 04:24 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: [Proyecto] Montar linterna con XM-L RGBW

Lfatman escribió:
Yavi_: ya podemos ir viendo como queda la proyección con una asférica en lo que te animas tú con la tuya :cejas:
Se me han adelantado, lástima no haberlo patentado :qmeparto :qmeparto


Da un poco de verguenza decirlo, pero si fuese por las cosas que digo embarcarme a probar cada dia estaría en la ruina, menos mal que luego o se me olvidan o llego a la conclusión de que el riesgo de que se queden aparcadas o salgan mal es mayor que el beneficio de que pudieran salir bien.
Always look on the bright side of life
15 Jun 2015 20:40 por burrix
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 418

Registrado: 17 Sep 2010

Ubicación: Michoacán de Ocampo, México

Re: [Proyecto] Montar linterna con XM-L RGBW

Interesante me suscribo

© ForoLinternas