Desmontaje SUNWAYMAN V20C y sustitución de led

Modificaciones, averías, reparaciones, piezas, repuestos...

05 Dic 2013 00:22 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Desmontaje SUNWAYMAN V20C y sustitución de led

En mi afán por sustituir la luz fría de algunas de mis Sunwayman por luces neutrales a cálidas, he intentado desmontar tanto mi V20C como mi T20C.
Mientras que la V20C ha sido fácil de desarmar, sin daños colaterales, en cambio la T20C me ha resultado imposible de tratar y además le han caído varios desperfectos en el anodizado.

Imagen


Como ya he posteado para las hermanas pequeñas V10/11 y M10/11 (http://forolinternas.com/viewtopic.php?f=10&t=7702) la dificultad estriba en separar las dos partes de la cabeza de las linternas que van roscadas y pegadas.

Supongo que la causa del diferente resultado entre la V20C y la T20C es la cantidad de pegamento aplicada en la rosca que sujeta las dos partes de la cabeza de las linternas, por lo que es probable que nunca tengamos asegurado el éxito del intento.

En la V20C (a diferencia de la T20C) podemos acceder al led sin llegar a desmontar las dos partes de la cabeza: para eso sólo tendremos que quitar la corona plana que sujeta cristal y reflector, y veremos el centrador-aislante de plástico blanco que podremos levantar con facilidad:

Imagen


Si quitamos el centrador queda así:

Imagen


Sin embargo de esta forma el acceso al led es incómodo al encontrarse éste al fondo de la cabeza y porque el anillo de aluminio que tiene las dos muescas para su aflojado no se puede sacar por este lado, sino por el contrario (es decir, hay que desenroscar primero la cabeza que viene enroscada y pegada). En la foto se pueden ver las muescas de mis intentos por sacar dicho anillo, y después de haber hecho esta foto aún lo estropeé mucho más.

Por tanto para acceder bien al led hay que desmontar la cabeza: para no estropearla la rodeamos con cinta americana super-tape de tres capas (http://forolinternas.com/viewtopic.php?f=10&t=7702) y ya podemos usar las tenazas, no recuerdo cuantas vueltas de cinta le he dado pero desde luego no menos de seis o siete; con esto, la cabeza de la V20C se ha desenroscado fácil y sin desperfectos pero la T20C ha sido imposible y le han caído una par de arañazos (pequeños) en el anodizado.

Antes de:

Imagen


Una vez aflojada, se ve que ha sido fácil en que apenas hay destrozo ni siquiera en la cinta aislante:

Imagen


Pegamento de la cabeza:

Imagen


Roscas y anillo que sujeta el pill en el que se asienta el led. Este anillo se saca (desenroscando), una vez que la cabeza está desmontada:

Imagen

Imagen


Entonces podremos sacar el pill en que se asienta el led y el circuito. Esta pieza va asentada en el interior del tubo sobre un resalte de éste, y sujeta por su parte superior por el anillo de aluminio que se ve en la foto anterior. No va roscada, y no tiene atisbo de pegamento, simplemente “cae” dentro del tubo, ajustándose bien a su diámetro:

Imagen


(los palillos de dientes los puse para que no se saliera la bolilla-rodamiento que “clickea” el giro del anillo magnético, lleva dos bolillas en cada extremo del pequeño muelle que se ve en fotos anteriores)

El pill fuera:

Imagen


El pill lleva un tornillo (que retiré antes de hacer las siguientes fotos) que sirve sólo para sujetar el driver al otro extremo del pill, por eso en estas fotos se ve el driver algo despegado:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Me ha decepcionado un poco la construcción de la V20C, este pill me parece un poco enclenque y con muy poca masa para disipación; ajusta bien en ancho al tubo de la linterna, pero cuando la vuelva a montar le pondré algo de pasta térmica por el exterior del pill.

El led viene sobre estrella de unos 13 mm de diámetro, también bastante pequeña, teniendo en cuenta que la estrella también es la primera pieza que disipa calor. El centrador-aislante blanco del led tiene 15 mm de diámetro, por tanto esta es la medida máxima de estrella admisible por este pill.

Centrador:

Imagen


Todas las piezas:

Imagen


No he llegado a quitar el anillo magnético porque no le voy a poner más grasa dado que en mi unidad el anillo gira con bastante resistencia y así se va a quedar. Como ya indiqué para la V10R, en principio la grasa de silicona parecía ir bien para este menester.

Para volver a insertar el pill no tendremos ningún problema de orientación de las piezas, ya que el propio pill tiene un resalte en su borde superior que encaja perfectamente en una muesca del cuerpo de la linterna donde encaja el pill.

En estas foto se ve dicha muesca que atraviesa la rosca interior del tubo:

Imagen

Imagen


Aquí se ve la muesca. El tornillo se alinea con la marca del anillo (situado en el mínimo) y la muesca con el surco del interior del tubo, situado más o menos en la posición de estrobo del del anillo:

Imagen

Imagen

Imagen


Esta vez sí, :) todo está muy bien alineado para volver a montar:

Imagen


Recordemos que el diámetro máximo de la estrella para esta linterna es de 15 mm.
05 Dic 2013 00:45 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Desmontaje SUNWAYMAN V20C para sustitución de led

Noctiluco escribió:Me ha decepcionado un poco la construcción de la V20C, este pill me parece un poco enclenque y con muy poca masa para disipación; ajusta bien en ancho al tubo de la linterna, pero cuando la vuelva a montar le pondré algo de pasta térmica por el exterior del pill.
Es raro que venga sin rosca, aunque si tiene un buen ajuste, es probable que al dilatarse con el calor se expanda y rinda como debe.
Buena guía. Será muy útil ahora que hay foreros con alguna de estas unidades en camino.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
05 Dic 2013 21:05 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: Desmontaje SUNWAYMAN V20C para sustitución de led

Buena idea lo de proteger así la linterna para hacer fuerzas. Yo he probado a desmontar la nitecore EC25 y no he sido capaz. No me gustan las linternas que no se pueden desmontar porque a la hora de cambiar el led y actualizarla no se puede. Ya estan los XM-L2 con un 20% de rendimiento mejor. Quién sabe de aquí a dos años si hay otro un 40% mejor. Y nos quedaremos con linternas antiguas y desactualizadas e imposible de venderlas.
05 Dic 2013 22:52 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Desmontaje SUNWAYMAN V20C para sustitución de led

Pues sí, pero no siempre sale bien, con la T20C el desmontaje no me ha salido y le he hecho algún rallajo al anodizado. Lo mejor sería presionar con unas tenazas o prensa circular y plana de forma que ejerza fuerza sobre toda la superficie de los tubos, en vez de con las tenazas "destroyer" que yo he utilizado. Por otra parte como no les doy uso profesionala las linternas, tengo claro que no las voy a volver a pegar, de forma que el acceso al led y al engrase del anillo magnético siempre esté disponible.

Mi motivación principal ha sido cambiar el tono de luz, pero además dejando el led accesible como tú dices siempre se podrán tener actualizadas, de forma que mientras el circuito aguante la linterna no se quedará obsoleta, es como mantener revalorizada la linterna anunque rascándose un poquillo el bolsillo, jeje, muchos saludos
06 Dic 2013 10:22 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: Desmontaje SUNWAYMAN V20C para sustitución de led

Muy interesantes como siempre estos tutoriales. Menos mal que la version "Y" de la V20C que esperamos se le supone un tono cálido (que hecho de menos en alguna de mis linternas). Me gusta mirar estos trabajos pero sé que no me atreveré con nada de esto mientras no sea necesario el acceso obligado al anillo magnético para algún mantenimiento.
Ahora mismo ya estoy agobiado con mi Balder TD-0, me parecía que parpadeaba una pizca, estuve "tocando de más" y he soltado los cables del LED y uno del driver ... me parece todo muy pequeño, no sé si seré capaz de soldar en condiciones, el soldador que tengo es un poco "grande", lo intentaré el finde. Una pena me gustaba esa pequeñaja en color arena.
06 Dic 2013 23:42 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Desmontaje SUNWAYMAN V20C para sustitución de led

Antoniomoreno escribió:Buena idea lo de proteger así la linterna para hacer fuerzas. Yo he probado a desmontar la nitecore EC25 y no he sido capaz. No me gustan las linternas que no se pueden desmontar porque a la hora de cambiar el led y actualizarla no se puede. Ya estan los XM-L2 con un 20% de rendimiento mejor. Quién sabe de aquí a dos años si hay otro un 40% mejor. Y nos quedaremos con linternas antiguas y desactualizadas e imposible de venderlas.
Pienso que te será mas dificil vender una linterna toqueteada y modificada por un no profesional autorizado por la casa que una linterna tal cual era de serie en perfecto estado, no se, al menos yo no sería comprador de la modificada, y un 20% mas o menos de potencia eso la vista no aprecia nada, despues hay que añadirle el riesgo de hacerlo que no siempre sale bien, posible rayas, perdida de estanquiedad, coste que siempre hay alguno y como no la perdida de garantia.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
22 Ene 2014 22:37 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: Desmontaje SUNWAYMAN V20C para sustitución de led

añado un par de fotos de los 3 agujeros donde entran las bolitas
Imagen
muy curioso que la manera de obtener los topes en la v20 es la misma que la que yo elegí en la v25c despues de valorar varias posibles formas :wow: :wow:

Imagen

en la v25 el giro me va mucho mas fino y suave y agradable quizás por no tener bolitas estoy valorando eliminar las bolitas de la v20 y poner un nuevo tope que no deje acceder al dichoso strobo de manera que quedaría suprimido

© ForoLinternas