Linterna de submarinismo

Para temas y tutoriales específicos sobre modificación y upgrades de linternas.

23 Ago 2016 15:27 por Bokeron
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 9

Registrado: 23 Ago 2016

Linterna de submarinismo

Muy buenas familia,
Lo primero de todo presentarme ha esta comunidad nueva para mi. Me llamo Pablo y soy un apasionado de todo lo que sea aprender cosas nuevas.
El motivo de ingresar aquí es consultarle a los expertos sobre un asunto que llevo ya tiempo entre manos.
La cuestión es que practico Pesca Submarina y para este deporte se necesita de vez en cuando un linterna sumergible que sea potente.
Compre una hace años que ya se ha quedado desfasada y decidi renovarla. Mire precios y opciones y nada me terminaba de convencer por lo que decidí ponerme manos a la obra... compre un soldador, decidí investigar y fabricarme yo una... así queeeeee... Leds, baterías, cargadores, conectores, interruptor, parábola reflectantes, soportes para el led y un largo etc....
Al final tras un buena inversión he conseguido sacar algo pero ahora me he encontrado con un contratiempo que me ha frustrado un poco ...
Como una imagen vale más que mil palabras, os pongo los materiales y el proyecto para ver si me dais opiniones, sugerencias, mejoras, errores que tenga etc etc etc soy un novato total.
Comenzamos con la materias primas:
El cuerpo de la linterna es una Omer Moonlight originalmente con una bomilla de 7w y 6 pilas AA.
Imagen

Imagen

El led es un Cree t6 XML 2 que no sabia que necesitaba un driver así que compre uno sin prestarle mucha atención y me di cuenta que era de 3 modos, cosa que no me gustaba para nada, volví a comprar uno de 1 modo que es el que tiene la resistencia esa de alambre.
Imagen

El interruptor aprovecho el que trae la linterna... es magnético para que la linterna sea estanca.
Imagen

Los conectores probé de muchos tipos... y al final los que mas me han gustado han sido los deans T creo que se llaman
Imagen

El soporte del led reutilizo el que trae para la bombilla ya que apoya en el soporte del interruptor y se queda genial. Lo modificio un poco para que entre todo y meto el driver dentro y atornillo.
Imagen

Las baterías y el cargador son estos:
Pilas unas panasonic 18650 de 3400mah y tambien tengo unas samsumg de 3200.
Y el cargador decidí pillarme el imax b6 y usarlo para otras cosas.
Imagen
Imagen

La parabola reflectante es un recambio de la... C8 china. Lo pego todo con cola caliente y ale...
Imagen
Imagen
Imagen

El principal problema que tengo es la temperatura.... con el driver de 3 modos era estable y la tuve hora y media encendida para probarla y genial.... con el nuevo driver de 1 modo... se calienta una burrada... vaya que no puede estar 3 min encendida que se funde.
Pues eso a ver si no la liáis mucho que seguro que tengo muchos fallos.
23 Ago 2016 16:19 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Linterna de submarinismo

Como bien dices el problema es la disipación termica.El led debe reposar en una superficie metalica de aluminio, cobre, o laton, cuanto mayor masa tenga esta pieza de metal (se llama pill) mejor, y este pill debe estar en intimo contacto con el cuerpo de la linterna que debe ser tambien metalico(incluido el reflector que tu llamas parabola).Por ultimo el cuerpo d la linterna debe estar en contacto con tu mano, o en este caso tambien con el agua del mar que se encargará de disipar ese calor producido por el led.
Como ves para hacerlo perfecto necesitas otra linterna.El plastico no se lleva bien con los led.En esa omer pensada para bombilla incan lo mas que puedes hacer es sustituir el pill de plastico por uno metalico de la mayor masa posible , y aun así solo podras mantenerla encendida esos tres minutos que dices.
Otros como tu lo han intentado antes y han llegado a estas mismas conclusiones.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
23 Ago 2016 16:26 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Linterna de submarinismo

Hola Pablo digo Bokeron, Haber que dicen los expertos. Por mi parte, te comento:
Las linternas Led para submarinismo, normalmente están diseñadas para funcionar solo bajo el agua.
Motivo: Fuera del agua se calientan en exceso y no suelen tener buena refrigeración.
Bajo el agua, se calientan lo mismo pero, el agua es un gran refrigerante. Tanto se calientan tanto se enfrían.

En tu caso, puede haber otro problema. Esa linterna no fue diseñada para evacuar el calor del Led.
Ni siquiera sabemos si tendrá cuerpo metálico o de plástico.
Y a tener en cuenta que si el Led se calienta en exceso, se estropea.
Bokeron escribió:El soporte del led reutilizo el que trae para la bombilla ya que apoya en el soporte del interruptor y se queda genial. Lo modificio un poco para que entre todo y meto el driver dentro y atornillo.


El principal problema que tengo es la temperatura.... .
No tengo experiencia en submarinismo ni en sus equipos.
Sin embargo, si he visto anuncios de linternas Led para submarinismo construidas con cuerpo de plástico. Ignoro si serían con Led de poca potencia.
Puedes probarla haber que tal te va. (por supuesto llevando otra linterna de reemplazo.
Saludos.
Posdata: He leído muy malos comentarios sobre esa linterna.

EDITO: Mientras escribía este post, stirner se adelanto.
Totalmente de acuerdo con stirner.
23 Ago 2016 17:00 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Linterna de submarinismo

Hay buena voluntad en el brico pero hay algunos fallos.
La linterna me parece que tiene el cuerpo de plástico.
Lo ideal es que sea metálica por que transmite el calor mucho mejor.
El led se calienta y bastante así que tienes que transmitir ese calor al exterior para que se pueda enfriar.
En la foto me parece ver tres driver diferentes.
Si lo has comprado puedes poner los enlaces?
En algunos como el de en medio se puede eliminar facilmente los modos con un lapiz.
Habría que saber tambien la potencia con la que trabajan.
Otro problema que veo es el swith magnético, yo lo pondría con un mosfet pues con esa potencia no te durara mucho.
Imagen

El cargador es bueno pero puedes hacerla de carga micousb por unos centimos con un tp4056
http://es.aliexpress.com/store/product/ ... d36d102849

Quizás lo mas fácil hubiese sido tirar por un p60 y adaptarlo que ya viene reflector driver y led todo en uno.

Si mejoras la refrigeracion ya habrás avanzado mucho.
Has probado la estanquiedad??

Por el cuerpo se ve como blanco??
23 Ago 2016 23:57 por Bokeron
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 9

Registrado: 23 Ago 2016

Re: Linterna de submarinismo

Muchas gracias por los comentarios y respuestas...
Voy por orden.
1) el cuerpo es de plástico y lo que se ve en la foto blanco es Sikaflex... vaya como silicona para que el agarre sea mejor.... La linterna es estanca 100% tiene dos juntas tóricas en el cabezal y es la única parte que se mueve.... lleva ya conmigo varios años y ha bajado muchos metros.
La omer tiene varias versiones una básica con una bombilla de 7w, otra con un cabezal de aluminio y una bombilla de 20w y otra de led que desconozco las características. Todas ellas el cuerpo es el mismo y lo único que cambia es el cabezal que cuanto mejor es la versión cambia a aluminio.
PD: puede ser la solución cambiarle el cabezal y ponerle otro que tengo de aluminio que seguro que mejora el tema de la disipación del calor.

2) El swith magnético mosfer la verdad que no se lo que es...

3) El driver que he usado han sido los siguientes:
http://es.aliexpress.com/item/2pcs-lot- ... .61.AXrwFE
http://es.aliexpress.com/item/Freeshipp ... 2bd7&tpp=1

Si me dices como quitarle los modos con el lápiz investigo un poco que tengo aquí varios...

4) Sobre el cargador tengo uno USB que me costó na y menos pero viéndole la utilidad al imax lo decidí pillar para usarlo en otros asuntos.

5) El tema del pill... podéis pasarme modelos, a ver si pido alguno que le pueda valer...
Y creo que ya esta.... Pues muchas gracias, por las repuestas.
Un salud2.
24 Ago 2016 01:26 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Linterna de submarinismo

Lo de la cabeza de aluminio es buena idea.Si pones un pill metalico y lo unes a esa cabeza creo que sera suficiente cuando estes sumergido porque el agua esta fria y , al contrario que el aire, disipa bien el calor.Por desgracia no te puedo ayudar a encontrar uno adecuado¿tienes medios para fabricar uno en metal como el que ya tienes en plastico?
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
24 Ago 2016 01:52 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Linterna de submarinismo

Me vais a perdonar, pero yo, que soy un apasionado de las "chapuzas", viendo lo que veo en materia de linternas, y lo complicado que resulta hacer frankesteins que tengan ojo y cara, permíteme que te diga que, al precio que están algunas linternas de submarinismo, yo no perdería ni un solo minuto en dinero, paciencia y frustraciones y me iría a algo ya hecho: por menos de 60 Euros tienes cosas con ojo y cara, al menos por lo se cuenta y hemos visto por ahí... :nusenuse:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
24 Ago 2016 08:14 por Bokeron
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 9

Registrado: 23 Ago 2016

Re: Linterna de submarinismo

Si seguramente al final terminare comprandome algo ya hecho... Pero la ilusion que le he puesto y las ganas en hacer algo propio y todo lo que he aprendido..

Respondiendo a lo de la pieza.. Tengo un tito que tiene un torno de aeromodelismo, seguro que el puede hacer algo con aluminio de las mismas dimensiones.
El led va con pasta termica? Como se sujeta s la base del pill?
Ya os ire informando a ver que tal va..
24 Ago 2016 10:09 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Linterna de submarinismo

Sí, el led va con pasta termica (ojo, muy poca, poner mucha es contraproducente).Existe pasta termica adhesiva, pero si puedes es mejor hacer un par de taladros en el pill para sujetar la base del led con sendos tornillos ,para eso son los rebajes que tienen en el borde.
Recuerda que el pill debe estar en contacto con la cabeza. No debe quedar aire entre el pill y el interior de la cabeza para que disipe bien.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
24 Ago 2016 17:17 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Linterna de submarinismo

pepitogrito escribió:Me vais a perdonar, pero yo, que soy un apasionado de las "chapuzas", viendo lo que veo en materia de linternas, y lo complicado que resulta hacer frankesteins que tengan ojo y cara, permíteme que te diga que, al precio que están algunas linternas de submarinismo, yo no perdería ni un solo minuto en dinero, paciencia y frustraciones y me iría a algo ya hecho: por menos de 60 Euros tienes cosas con ojo y cara, al menos por lo se cuenta y hemos visto por ahí... :nusenuse:
Pero una cosa es el dinero y otra muy distinta la satisfacción personal de haberlo echo uno, y eso a veces no tiene precio.
24 Ago 2016 17:22 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Linterna de submarinismo

Bokeron escribió:Si seguramente al final terminare comprandome algo ya hecho... Pero la ilusion que le he puesto y las ganas en hacer algo propio y todo lo que he aprendido..

Respondiendo a lo de la pieza.. Tengo un tito que tiene un torno de aeromodelismo, seguro que el puede hacer algo con aluminio de las mismas dimensiones.
El led va con pasta termica? Como se sujeta s la base del pill?
Ya os ire informando a ver que tal va..
Yo el led lo sujetaria al pill con tornillos de metrica 3 para mi es la mejor opcion como es la convoy c8
Imagen
24 Ago 2016 21:38 por Bokeron
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 9

Registrado: 23 Ago 2016

Re: Linterna de submarinismo

Tiene muy buena pinta el pill ese.. Donde se puede pillar?... La verdad que a estas alturas de proyecto buscar un pill que me disipe el caloe ya me soluciona creo yo gran parte del problema.
24 Ago 2016 21:40 por Bokeron
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 9

Registrado: 23 Ago 2016

Re: Linterna de submarinismo

Ahh y la pasta termica cual usais? Que vaya bien
24 Ago 2016 22:21 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Linterna de submarinismo

Bokeron escribió:Tiene muy buena pinta el pill ese.. Donde se puede pillar?... ...
Este?
bikersoy escribió:...
Imagen
Es una Convoy C8, que tiene el pill integrado...

En la fábrica: http://www.aliexpress.com/item/Convoy-c ... 40641.html o en revendedores...

http://www.gearbest.com/led-flashlights ... 9C52764771

https://www.fasttech.com/p/3398408

También puedes conseguir el host, que es la linterna para armar, no incluye driver ni led...

http://www.aliexpress.com/store/product ... 78829.html

https://www.fasttech.com/p/3826200

Hay una oferta de linterna ya pronta para lo que buscas por treinta obamas, quedan tres unidades... http://www.gearbest.com/led-flashlights ... 9C52764771

Imagen
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
24 Ago 2016 22:35 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Linterna de submarinismo

bikersoy escribió:
Pero una cosa es el dinero y otra muy distinta la satisfacción personal de haberlo echo uno, y eso a veces no tiene precio.
Me lo vas a decir a mí... Pero en este caso las insatisfacciones pueden ser épicas... :cejas:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
25 Ago 2016 08:16 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: Linterna de submarinismo

pepitogrito escribió:
bikersoy escribió:
Pero una cosa es el dinero y otra muy distinta la satisfacción personal de haberlo echo uno, y eso a veces no tiene precio.
Me lo vas a decir a mí... Pero en este caso las insatisfacciones pueden ser épicas... :cejas:
Fuera del agua lo peor que puede pasar es que se te apague la luz... Aunque imagino que baja a pulmón y no se sumergirá una barbaridad, hay ciertas actividades en las que es conveniente ir con material fiable.
25 Ago 2016 15:58 por chinokemao2
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 827

Registrado: 01 Abr 2016

Baneado

Re: Linterna de submarinismo

Maiden666 escribió:
pepitogrito escribió:
bikersoy escribió:
Pero una cosa es el dinero y otra muy distinta la satisfacción personal de haberlo echo uno, y eso a veces no tiene precio.
Me lo vas a decir a mí... Pero en este caso las insatisfacciones pueden ser épicas... :cejas:
Fuera del agua lo peor que puede pasar es que se te apague la luz... Aunque imagino que baja a pulmón y no se sumergirá una barbaridad, hay ciertas actividades en las que es conveniente ir con material fiable.
no te creas, yo me reventé un tímpano por ascender muy rápido de una inmersión de 22/23 m a pulmón, aunque a esa profundidad se acusa algo la perdida de luz, en en un día nublado es bastante, pero no para requerir linterna, por lo que imagino baja con botella a más profundidad, un saludo
25 Ago 2016 19:05 por Bokeron
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 9

Registrado: 23 Ago 2016

Re: Linterna de submarinismo

Gracias por los enlaces me van a servir de ayuda.. He visto solo la parte del pill de la c8 para meterle el led y el driver asi que guay.
Sobre el uso de la linterna... A 20m de profundidad se ve genial, es solo que muchas veces se necesita luz en grietas, cuevas, debajo de las piedras, lajas etc etc... A pulmon se llega a bajar bastantes metros.. De entre 15 a 30...

Por cierto:
Que pasta termica me recomendais?
Como puedo anular los modos del driver?(que lo comentasteis mas arriba...
Y creo que ya.. Hare un ultimo intento mejorando la refrigeracion...
Muchas gracias apañaos
25 Ago 2016 19:19 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Linterna de submarinismo

Supongo que lo de bokeron es por que eres de Málaga no??
Yo estoy también en Málaga.
Lo de la c8 es para que vieras cómo sujetar el led con tornillos.

Lo de quitar la memoria se me paso.
http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=10&t=11633
26 Ago 2016 10:16 por Bokeron
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 9

Registrado: 23 Ago 2016

Re: Linterna de submarinismo

Bikersoy, efectivamente. Malagueño pero afincado en Granada.
Gracias!
Os voy contando que tal va el asunto. Un salud2

© ForoLinternas