Tutorial para novatos: Cambio de estrella a una linterna

Modificaciones, averías, reparaciones, piezas, repuestos...

01 Jul 2016 22:16 por Linternator
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 17

Registrado: 07 May 2016

Tutorial para novatos: Cambio de estrella a una linterna

Ante todo pedir perdón al ser un tema muy pesado y con muchas fotos... mil disculpas si me he pasado con el tamaño o la cantidad de las fotos.

Hace poco me he comprado una UltraFire SH98 y me llevé una gran sorpresa al averiguar que no llevaba un LED CREE, así que me puse manos a la obra y a pesar de que no había cogido un soldador en mi vida me aventuré a cambiárselo.

Compré un LED de verdad (CREE XM-L2), esperé a que me llegara y me hice con lo necesario para el cambio:
  • La linterna:
    Imagen
    El LED:
    Imagen
    Alicates de puntas:
    Imagen
    Este aparato que vale para abrir esferas de reloj (aunque no hace falta, llega con los alicates de puntas):
    Imagen
    Estaño:
    Imagen
    Pasta de soldar:
    Imagen
    Soldador de punta fina:
    Imagen
Una vez conseguidos los materiales, desenrosqué la cabeza de la linterna para dejar el LED al aire:
Imagen
Desenrosqué el disipador para dejar la estrella al aire:
Imagen
Eso, efectivamente me dejó ver la estrella. Como se puede ver no pone CREE por ninguna parte ni tampoco se reconoce que sea un led CREE según las pistas que podemos reconocer:
Imagen
IMPORTANTE: Antes de intentar desprender ningún cable, anotar de alguna manera (sacando una foto, por ejemplo), qué cable va al positivo (+) y cuál al negativo (-) para que podamos colocar la nueva estrella en la misma posición y soldar los cables en los mismos contactos.

Intenté dessoldar los contactos con el soldador, cosa que no me sirvió para nada más que para perder tiempo, ya que no conseguí nada... :
Imagen
Ya que vi que había cable de sobra para sacar la estrella fuera del cuerpo de la linterna, cogí el alicate de puntas y agarrando con la mano la estrella, tiré del cable para soltarlo de la soldadura de estaño:
Imagen
Efectivamente se desprendió, aquí tengo el cuerpo de la linterna con ambos cables sueltos:
Imagen
Después de eso coloqué la nueva estrella en la misma posición que la anterior:
Imagen
Ahora doblé el primer cable que iba a soldar (negativo, azul) hacia abajo para que me quedara tocando el contacto de la estrella , y que cuando cayera la gota de estaño quedaran unidos:
Imagen
Mojé el estaño en pasta de soldar:
Imagen
¡Y a soldar!:
Imagen
Como podéis comprobar, era la primera vez en mi vida que cogía un soldador, me quedó una pedazo de pelota de estaño que ni las de playa (de hecho luego me dio problemas para enroscar el disipador):
Imagen
La segunda soldadura me quedó un poco mejor:
Imagen
Después de eso sólo quedaba sacar con un cuchillo del LED viejo la pieza de plástico que centra el disipador:
Imagen
Colocarla en el LED nuevo:
Imagen
Volver a enroscarlo todo (aquí se puede observar cómo la pelota de estaño deja la parte izquierda del disipador un poco levantada, desenroscada):
Imagen
Y ya tenemos linterna con LED actualizado:
Imagen
Perdón por el tochopost, la cantidad y el tamaño de las fotos, cualquier consejo es bienvenido (¡sobre todo a la hora de dessoldar y soldar!), pretendo que ésto quede como una guía para novatos que no tengan ni idea (como yo cuando lo hice).

Tengo pendiente sacar fotos de la misma linterna con el LED antiguo y el nuevo (la que le compré a mi padre aún tiene el LED antiguo), quiero ver si se nota mucha diferencia o no :zpalomita:
01 Jul 2016 22:28 por macofe
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 439

Registrado: 05 Feb 2012

Ubicación: Asturias

Re: Tutorial para novatos: Cambio de estrella a una linterna

:aplauso: :aplauso: :aplauso: Enhorabuena, has realizado un trabajo muy fino y, además, muy documentado. Para los novatos y para algunos que no lo son, será una gran ayuda.
01 Jul 2016 23:16 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 4094

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Tutorial para novatos: Cambio de estrella a una linterna

Felicitarte. Ciertamente que eres muy habil pues, sin experiencia con el soldador, el trabajo está bien.
Saludos.
01 Jul 2016 23:26 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Tutorial para novatos: Cambio de estrella a una linterna

Buen trabajo.

A mí me ha pasado alguna vez en alguna linterna que el estaño no funde a la temperatura "habitual" del soldador de 30w, y he tenido que usar un soldador de más potencia para deshacer alguna soldadura. Depende da la cantidad de plomo utilizada en la aleación.
01 Jul 2016 23:41 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Tutorial para novatos: Cambio de estrella a una linterna

Buena tutoria :aplauso:

A titulo de sugerencia sin animo de intromision; Dos cosas

No mencionas el poner pasta termica bajo la estrella para su buena disipacion y si no dispones de dos soldadores como te comenta el compañero.

Estos dos artilugios te servirían perfectamente para aumentar temporalmente la punta del soldador del que dispones; Amen de para otros menesteres claro.

http://www.dx.com/p/windproof-butane-je ... 3biSNKLS1s
https://www.fasttech.com/p/1134600

En mi caso el primero el mechero paso a mejor vida hace tiempo pero el segundo sigue aguantando como un campeon ; Aunque bien es cierto que no le doy mucha caña .

Un Saludo
02 Jul 2016 00:33 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Tutorial para novatos: Cambio de estrella a una linterna

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Aunque ya he cambiado muchos leds, siempre es un placer leer un trabajo tan bien documentado y explicado, y siempre se aprenden nuevas cosas, gracias por el trabajo fotográfico excelente. Al principio de empezar con las soldaduras compré flux (pasta de soldar), pero luego apenas lo he usado, no se me había ocurrido usarlo de esa forma.

Para desoldar yo uso el soldador y cuando está licuándose empujo el cable con la punta de una navaja o algo así. De todas formas muchas veces es muy difícil porque el estaño que traen de serie las linternas no debe tener plomo y eso creo que eleva la temperatura de licuado a la vez que asegura la firmeza de la soldadura una vez hecha; saludos,
02 Jul 2016 01:00 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Tutorial para novatos: Cambio de estrella a una linterna

1-. :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

2-. Curioso que no se desoldasen los cables... Para eso, mejor tener un soldador regulado que le puedas dar chicha, pocas cosas se le resisten y son idénticos al tuyo... sólo que con un regulador de temperatura.

3-. Aún has tenido suerte de que debajo de la estrella haya superficie de contacto: aunque ese agujero central NO tenía que estar ahí, ¡¡¡los hemos vistos muuuuuuuucho más grandes!!! :roto2:

4-. Yo no podría dormir hasta rebajar la "pelota de playa". Sí, ya sé, nadie la ve, pero Dios sí la ve... :contrato:

Enhorabuena, le has echado un buen par.

:respeto:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
02 Jul 2016 03:52 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Tutorial para novatos: Cambio de estrella a una linterna

Noctiluco escribió:... muchas veces es muy difícil porque el estaño que traen de serie las linternas no debe tener plomo y eso creo que eleva la temperatura de licuado ...
Siempre que voy a desoldar agrego (mínima cantidad) estaño nuevo como si fuese a soldar, el estaño nuevo ayuda a fundir el viejo. Eso me enseñó un tío que trabajaba en electrónica en la época de las radios a vávulas... los estaños con los que aprendí a soldar no venían con "core" de flux, obligatoriamente había que usar pasta o si era muy "contundente" la soldadura se usaba ácido. Hace años que perdí en una mudanza la lata de pasta y como ya no la usaba no compré más.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
02 Jul 2016 08:52 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Tutorial para novatos: Cambio de estrella a una linterna

Para ser la primera vez esta bien :)
Yo preestaño la estrella y los cables antes de ponerla,luego solo queda unir ambos
Ya veras la diferencia entre el cutre led y el xm-l2 :sisi3:
02 Jul 2016 13:08 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Tutorial para novatos: Cambio de estrella a una linterna

Ya metido en ese fregado deberías meterte a eliminar el fuck NextMode de esa linterna, es decir, que te encienda siempre en el modo siguiente al que la apagaste, menuda mierd*** Y es taaaaaaaan fácil eliminarlo... :contrato: :cejas: :D :silbando:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
03 Jul 2016 14:05 por davidcant87
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 132

Registrado: 05 May 2016

Baneado

Re: Tutorial para novatos: Cambio de estrella a una linterna

Gracias por todo, con estos tutoriales habrás animado a mucha gente a cambiar los led de sus linternas, muy bien explicado y las fotos están genial. :aplauso: Yo el otro día he dedomado una zooming tambíen sin tener ni idea, echandole un par... La he dedomado en dos minutos, fácil y sencillo. No saqué fotos ni nada, lo hice de calentada sin pensar... Ha mejorado el alcance por lo menos al doble o triple (diría que llega 4 veces más...), perdió el blanco tan frío que tenía, y ganó intensidad.

Gracias por todo, me has animado a cambiar algún led que dudaba, quizá me ponga a ello.

Estos tutoriales da gusto leerlos. :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

© ForoLinternas