Página 1 de 1

Manker U11: Mod XPL HI 3C PCB cobre/Mod Nichia 219b

Publicado: 22 Ene 2016 00:04
por Lfatman
Recibida esta linterna ya comenté hace unos días que el tinte frío no me acababa de llenar. Hoy he estado investigando y he visto que al contrario de lo que pensé inicialmente, es sumamente fácil de desmontar, así que ¡Manos a la obra!

Imagen

La corona frontal viene sin sellar, lo cual es de agradecer, y además trae dos generosas muescas que piden alicate a voces. Retirada la lente, con un leve golpe sale el pequeño reflector OP.

Imagen

Imagen

Dentro encontramos una arandela roscada, con dos buenas muescas también que fijan el pill de aluminio. Es un pill curioso porque la base de aluminio se prolonga con otra parte cilíndrica con una fenestración rectangular donde va alojada la electrónica del botón lateral.

Imagen

Ahora la parte que más me ha gustado, y a la vez la que menos. Dos tornillos fijan firmemente el PCB al pill. La pasta térmica no es adhesiva, con lo que se libera fácilmente el PCB. Lo que no me gusta es que este PCB es de aluminio y además muy fino. Una gran decepción, al igual que me pasó con la Olight M21X y con la Nitecore SRT6.

Imagen

Imagen

Un PCB que me resulta ridículo para la potencia que maneja esta linterna. Los cables son de buena longitud, lo que ha permitido trabajar con comodidad.

Imagen

Mi plan inicial, con lo atractivo que me resulta el Nichia 219B ha sido montar este led. He utilizado uno que tenía puesto en una XinTD (a la que, por cierto, le sienta muy bien)

Imagen

Realizado el reflow sin incidencias.

Imagen

Y montado todo de nuevo, pruebo y veo con desolación cómo en el modo alto el Nichia empieza a azulear. ¡Mierda! Esto sólo puede ser debido a ese ridículo pill. Apenas se alcanzan los 3A atrás y ese led aguanta eso en gráficos que he visto.

Imagen

Me planteo entonces dos opciones: seguir adelante con el Nichia y hacer el reflow en un PCB de cobre (el que quité a la Fenix TK15), o bien adaptar un PCB noctigon con DTP y ya que la luz emitida antes de azulear me parecía poca, poner un XPL HI. Opto por la segunda opción y con una tijera corta chapas y unas buenas friegas de lima adapto la forma del noctigon y hago el Reflow del XPL HI, ¿cómo no? 3C

Imagen

La verdad es que no ha sido complejo y me dá mas seguridad en cuanto a la gestión térmica el nuevo PCB montado. No le he podido poner los tornillos, pero con el reflector queda firmemente sujeto al pill.

Imagen

Y esta es la nueva proyección. Mucho más agradable a mi gusto y algo más lanzadora. El doble sin ir más lejos. Ahora mido 31.680Cd (355m) frente a las 16.000 iniciales. La lectura en el tail es de 3,48A con una 30Q.

Todas las funciones de la linterna siguen indemnes y con el nuevo tinte me gusta muchísimo más. Era una linterna destinada a caer en el abandono debido al tinte frío.

Re: Manker U11: Mod XPL HI 3C y PCB cobre con DTP

Publicado: 22 Ene 2016 00:22
por Güeter
Tenemos los mismos gustos en cuanto a tintes.
No suelo comentar pero no me pierdo ninguna de tus modificaciones, todas muy acertadas y bien ejecutadas (como no podía ser menos) aunque no me ha picado todavía el gusanillo de las lanzadoras.

Muchas gracias por enseñarnos tus trabajos.

Y ahora un Frenadol y a la cama. :qmeparto

Saludos :respeto:

Re: Manker U11: Mod XPL HI 3C y PCB cobre con DTP

Publicado: 22 Ene 2016 00:27
por Lfatman
Gracias por leer y comentar.

A ver si entre Manker y Frenadol, me llevan de congreso :sisi3:

Re: Manker U11: Mod XPL HI 3C y PCB cobre con DTP

Publicado: 22 Ene 2016 00:41
por lalomt
Muy acertada la modificación como siempre Lfatman, nunca dejas de sorprendernos :aplauso: :respeto:

Re: Manker U11: Mod XPL HI 3C y PCB cobre con DTP

Publicado: 22 Ene 2016 00:56
por pepitogrito
:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Hay que ver el curro que te has dado, ¡¡¡para hacer publicidad del Fernandol!!! :wow: (Ojo, que es lo que yo me meto en vena cuando me cuelga el moco de forma violenta..., y mano de santo... Pero lo tuyo es de visitador médico con prima de las gordas... :qmeparto )

Re: Manker U11: Mod XPL HI 3C y PCB cobre con DTP

Publicado: 24 Ene 2016 00:13
por Lfatman
Imagen

He seguido experimentando y finalmente he hecho un reflow del 219b en la base de cobre. Ya no torna a zul en el modo alto (la importancia del cobre) Da menos luz que con el HI, pero en lo que sale el 219C 92CRI, así se queda.

Re: Manker U11: Mod XPL HI 3C PCB cobre/Mod Nichia 219b

Publicado: 24 Ene 2016 15:13
por UPz
:esdios: