Baño electrolítico de cobre.

Para temas y tutoriales específicos sobre modificación y upgrades de linternas.

29 Nov 2015 16:56 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Baño electrolítico de cobre.

Y qué pasa con el donante? se desvanece, mengua, o apenas se nota la pérdida de material? supongo que si el proceso es eficaz la mayor parte del material se deposita en el "donatario", de forma que el cobre o el estaño donantes no se pierden por disolución en el ácido sino que se depositan en el receptor ? :nusenuse:

Es decir, si pusiéramos plata u oro como donantes, los perdemos o sólo perdemos básicamente la capa que se deposita en el receptor, que será tan fina y de tan poca masa que apenas se notará en el donante?
29 Nov 2015 17:13 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Baño electrolítico de cobre.

Pues no sabría decirte...

Te puedo comentar que la primera moneda, que he bañado en cobre, ha sido accidentalmente, porque ya había sustituido el ánodo de cobre por el de estaño, con lo que asumo que los depósitos de cobre han sido a expensar del cobre disuelto en el electrolito. En las siguientes monedas cambié ya el electrolito por uno limpio, depositándose el estaño sin incidencias.

Tras procesar dos monedas, el hilo de estaño usado ha quedado frágil, quebradizo y algo adelgazado, pero no puedo valorar cúanto estaño falta, cuánto ha ido a la moneda ni cuánto ha quedado disuelto.

En la prueba de usar una moneda como donante, se ha perdido el recubrimiento dorado apareciendo debajo color cobre. ¿Están estas monedas de 20 cts chapadas o es otro tipo de reacción lo que se ha producido?
29 Nov 2015 17:20 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Baño electrolítico de cobre.

bikersoy escribió:
Quizas ahora que esta dañada podías probar a intentar anonizarla haber que tal

Pues he estado revisando el proceso y no me parece complicado en absoluto.

Problemas:

- Hay que tener bastante más tiempo porque son varios baños y es más engorroso.
- No se dónde se puede conseguir ácido sulfúrico.¿alguien sabe?
- Hay que usar sulfúrico, sosa o potasa y clorhídrico. Los riesgos se triplican...
- Se requiere una fuente de alimentación que permita regular voltaje e intensidad, de la que tampoco dispongo. Supongo que en nuestras tiendas chinas las habrá a cascoporro y por 4 duros.

Lo dejo en tareas pendientes... Aunque anodizara esa linterna, las roscas han quedado inservibles, así que perdida está.
29 Nov 2015 17:49 por Juanf83
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1605

Registrado: 13 Ene 2014

Re: Baño electrolítico de cobre.

Impresionante ha quedado de miedo, no conocias las "bombas" de salfuman y aluminio? Jjjjj
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
29 Nov 2015 18:58 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Baño electrolítico de cobre.

Juanf83 escribió:Impresionante ha quedado de miedo, no conocias las "bombas" de salfuman y aluminio? Jjjjj
Yo una vez intente hacer una (y no me salio,para que veas :dale: :roto2: )
29 Nov 2015 19:01 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Baño electrolítico de cobre.

Va a ser que no...
29 Nov 2015 19:21 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Baño electrolítico de cobre.

De casualidad, hice la misma pruena hace poco, y para baños en cobre queda bastante bien, ya en estaño si la pieza no es mini, le cuesta mas agarrar, precisamente mi intención era bañar una pieza de cobre en estaño y despues darle un barniz para que no oscureciese, pero no me acabó de quedar bien, supongo que teniendo una fuente de alimentacion y sabiendo controlar la temperatura etc los resultados sean mejores.

Por error probando con una llave invertil el anodo y cátodo, y me vino bien, porque la llave tenia algo de oxido y quedo impecable, despues lo invertí y la bañe en cobre y quedo muy bien.

Que sepa se puede hacer tambien con plata, pero no tenia nada de plata para probarlo.

Lo de probar con una de aluminio, ya te vale Lfatman jeje, no hiciste nunca de pequeño bombas de salfumant?

Se hacían echando un chorrete de salfumant en una botella de plastico, despues se echaban bolitas de papel de aluminio, se cerraba a toda leche y se tiraba lejos, hace una reaccion que se expanden los gases y pega un buen petardazo.
Always look on the bright side of life
29 Nov 2015 19:35 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Baño electrolítico de cobre.

Insisto... Va a ser que no.

No conocía las bombas de salfuman y menos aun me divertía con ellas de chico.
29 Nov 2015 19:58 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Baño electrolítico de cobre.

La plata no es tan cara
http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... 6_sop%3D15
seguro que en joyerias se podra encontrar a mejor precio

Hay desatascadores como el Melt que tienen hasta un 95% de acido sulfurico.
Aunque es bastante peligroso y hay que tener precaucion con su uso
29 Nov 2015 20:36 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Baño electrolítico de cobre.

Por cierto, ahora que me acuerdo cuando usaba estaño, se me rompía rápido, y tenía que reemplazarlo varias veces, ¿te paso lo mismo?
Always look on the bright side of life
29 Nov 2015 20:56 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Baño electrolítico de cobre.

Hola.
Estas pruebas son espectaculares.
Muy buenas. :esdios: :esdios: :esdios: :esdios: :esdios:

Ahora ya metidos en fregados, voy a preguntaros algo más.
Tengo unas piezas de hierro que están bañadas en cromo o níquel y otras en dorado. Me interesaría eliminar ese cromo, níquel o dorado y dejarlas en el hierro.
Alguien que sepa como poder hacerlo.
Gracias.
29 Nov 2015 21:06 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: Baño electrolítico de cobre.

Imagen
.......te has superado.....!!!!!!!!!!!!!!!1
29 Nov 2015 21:10 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Baño electrolítico de cobre.

yavi_ escribió:Por cierto, ahora que me acuerdo cuando usaba estaño, se me rompía rápido, y tenía que reemplazarlo varias veces, ¿te paso lo mismo?

Quizas el problema es que el estaño no es puro si no que ademas contiene algo de flux y quizas algo de plomo
29 Nov 2015 21:11 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Baño electrolítico de cobre.

irega escribió:Hola.
Estas pruebas son espectaculares.
Muy buenas. :esdios: :esdios: :esdios: :esdios: :esdios:

Ahora ya metidos en fregados, voy a preguntaros algo más.
Tengo unas piezas de hierro que están bañadas en cromo o níquel y otras en dorado. Me interesaría eliminar ese cromo, níquel o dorado y dejarlas en el hierro.
Alguien que sepa como poder hacerlo.
Gracias.
Si no me equivoco es la polaridad la que hace que un material se desplaze o de reciba.
29 Nov 2015 21:13 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Baño electrolítico de cobre.

yavi_ escribió:Por cierto, ahora que me acuerdo cuando usaba estaño, se me rompía rápido, y tenía que reemplazarlo varias veces, ¿te paso lo mismo?
Durante el baño no se me ha partido (estaba usando uno grueso) pero sí que ha perdido la maleabilidad y acabo de comprobar que con doblarlo un par de veces se parte. Si hubiera usado el finito que uso para los bricos es posible que sí se hubiera partido.
29 Nov 2015 21:16 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Baño electrolítico de cobre.

bikersoy escribió:
irega escribió:Hola.
Estas pruebas son espectaculares.
Muy buenas. :esdios: :esdios: :esdios: :esdios: :esdios:

Ahora ya metidos en fregados, voy a preguntaros algo más.
Tengo unas piezas de hierro que están bañadas en cromo o níquel y otras en dorado. Me interesaría eliminar ese cromo, níquel o dorado y dejarlas en el hierro.
Alguien que sepa como poder hacerlo.
Gracias.
Si no me equivoco es la polaridad la que hace que un material se desplaze o de reciba.

Yavi_ acaba de comentar que confundió la polaridad y limpió de maravilla el óxido de una llave. Es posible que puedan eliminarse depósitos de otros materiales.

Y si no, es posible que el hidróxido de sodio los elimine, al igual que elimina el anodizado del aluminio.

Todo es probar... Por lo menos sale bien barato.
29 Nov 2015 21:48 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: Baño electrolítico de cobre.

Muy guapo. :sisi3:
HE PERDIDO LA CUENTA
29 Nov 2015 21:49 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Baño electrolítico de cobre.

Noctiluco escribió:Y qué pasa con el donante? se desvanece, mengua, o apenas se nota la pérdida de material? supongo que si el proceso es eficaz la mayor parte del material se deposita en el "donatario", de forma que el cobre o el estaño donantes no se pierden por disolución en el ácido sino que se depositan en el receptor ? :nusenuse:

Es decir, si pusiéramos plata u oro como donantes, los perdemos o sólo perdemos básicamente la capa que se deposita en el receptor, que será tan fina y de tan poca masa que apenas se notará en el donante?
La esposa de alguien creo que va a perder algo de algún metal precioso... :gaydude:
29 Nov 2015 23:35 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Baño electrolítico de cobre.

Muy bonito acabado.
Si hubieras preguntado antes alguno por aqui podria haberte advertido del efecto de mezclar clorhidrico y aluminio.
Los niños del gettho se divierten mezclando salfuman con bolitas de "papel albal" dentro de una botella,de vidrio si son muy bestias,y de plastico si solo son bestias.El efecto va de curioso a atemorizante. :devilsaluda:
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
29 Nov 2015 23:42 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Baño electrolítico de cobre.

Gracias stirner.

Parece que esas bombas de clorhídrico son algo de lo más famoso y cotidiano.

Se ve que soy una persona muy pacífica.
cron

© ForoLinternas