Driver para controlar 2 leds independientes

Para temas y tutoriales específicos sobre modificación y upgrades de linternas.

15 Abr 2015 11:37 por Jaimelito
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 11

Registrado: 08 Mar 2015

Driver para controlar 2 leds independientes

Hola, soy nuevo en el foro. Llevo bastante tiempo leyendo y me he decidido por fin a hacer mi proyecto hay mucha informacion y solo he encontrado algo parecido en un foro ruso por lo que la traduccion es complicada.

Quiero "diseñar" un driver practicamente clonado del nangj 105c pero que tenga pulsadores momentaneos para cambiar de modos y 2 salidas independientes para controlar 2 grupos de reguladores.

Supongo que terminaré cambiando el microcontrolador por uno con mas capacidad tipo Attiny85 y cambiando los AMC7135 por el echo de simplificar el circuito, aunque no tengo problemas de espacio quisiera hacerlo todo en smd.

Bueno ahi van mis preguntas.

¿ me aconsejais algun regulador para sustituir a esos 8 x 7135?
¿ puede el micro dar 2 salidas simultaneas de PWM?

Un saludo, Jaime.
17 Abr 2015 10:35 por Jaimelito
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 11

Registrado: 08 Mar 2015

Re: Driver para controlar 2 leds independientes

Una imagen vale mas que 1000 palabras esto quiero hacer

Imagen
Imagen

Un saludo.
18 May 2015 19:27 por Jaimelito
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 11

Registrado: 08 Mar 2015

Re: Driver para controlar 2 leds independientes

Como bien dice mi rango en el foro "sigo a oscuras", nadie tiene una respuesta que darme ????

Am a la segunda pregunta me respondo yo para que sirva de informacion tambien. Si puede un attiny13A dar 2 salidas a distinta frecuencia simultaneamente.
18 May 2015 20:09 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Driver para controlar 2 leds independientes

Lo primero bienvenido al foro :
Y felicitarte por tu iniciativa :aplauso:
Lo único que te pediría es algo de paciencia :sisi3:
Piensa que tu pregunta no esta al alcance de todo el mundo (sin ir mas lejos el mio )
Dale tiempo a que compañeros mas puestos en electronica lean tu post.
El cual lo considero interesante .
De mientras yo me quedare como mero espectador tratando de aprender algo.
:roto2cafe:
Un Saludo
06 Jul 2015 15:37 por Jaimelito
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 11

Registrado: 08 Mar 2015

Re: Driver para controlar 2 leds independientes

Bueno yo tengo por ahora esto echo.

Codigo para 1 led funcionando correctamente.

http://pastebin.com/cnCnQkv5

Codigo para 2 led no funciona correctamente.

http://pastebin.com/Wg67Egxy

Alguien que entienda de codigo C que me pueda indicar un poco. Basicamente he duplicado el codigo...

Aqui un video de lo que hace el codigo 1 Led

Imagen

Un saludo.
07 Ago 2015 12:24 por Jaimelito
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 11

Registrado: 08 Mar 2015

Re: Driver para controlar 2 leds independientes

Holaa???

Alguien que pueda darme algo de luz??
07 Ago 2015 16:36 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Driver para controlar 2 leds independientes

De programación yo nada de nada pero podrías explicar el funcionamiento del código a grandes rasgos.
Por lo que me ha parecido a mi cuando pulsas cambias de modo no??
No seria mejor que cuando pulses aumente la potencia o disminuya en forma de rampa y que tengas un mayor rango de regulación y mas progresivo sin saltos?
Quizás en lo que respecta a la programación no alla mucha gente en el foro que te pueda responder pero seguro si comentas el modo de funcionamiento te sugieran ideas.
Saludos y muy buen trabajo
15 Sep 2015 09:25 por javiertxo94
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 157

Registrado: 17 Mar 2014

Re: Driver para controlar 2 leds independientes

Bueeeno me huele a otro espeleologo por aquí, no es verdad?
Yo todavía tengo en mente hacer algo así, aunque de momento nos fuimos apagando con los dos 105c por separado como tienes puesto en un post mio que se llama Modificación Petzl Duo, el esquema es el mismo.
Me quedo al tanto :)
19 Sep 2015 22:20 por zaero_divide
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 28 Jun 2013

Re: Driver para controlar 2 leds independientes

Jaimelito, no había visto el hilo. Tiene buen aspecto :aplauso:

"No funciona correctamente" no da demasiada ayuda sobre lo que falla: ¿Lo que funcionaba con 1 pulsador sigue funcionando? ¿No funciona nada? ¿Funciona a trozos? ¿Se enciende pero no hace PWM?

Viendo el código, has duplicado las funciones, y parece que has redirigido los puertos, supongo que has comprobado 2 veces que los puertos sean los que tocan etc. No he usado el ATTiny, y el ATMega328 lo tengo algo oxidado.

¿Has debugado simplificando el código?

Otras tonterías típicas que supongo que habrás mirado: ¿el programa cabe en la memoria? ¿las variables caben en la memoria? Si tienes un compilador/programador algo cabroncete no te avisa y luego el código hace cosas rara.

Por cierto, si no tienes problemas de espacio yo optaría por un atmega, cuesta casi lo mismo y tiene mucha más capacidad.
19 Sep 2015 22:40 por zaero_divide
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 28 Jun 2013

Re: Driver para controlar 2 leds independientes

Jaimelito escribió:¿ me aconsejais algun regulador para sustituir a esos 8 x 7135?
El AMC creo que es lo más fácil. Si no, se me ocurre que hagas algo parecido a un PWM de mosfet Direct Drive, al fin y al cabo estás conmutando 2.8A cada vez, y si hace falta pues poner una resistencia en serie para limitar la corriente máxima.
Si te quieres complicar la vida y no te dan miedo los DC/DC, puedes montar un PWM de verdad con bobina y diodo.

Por cierto, para no tener modos PWM ridículamente estrechos, igual es mejor dividir los 7135 en bloques. Por ejemplo, con el ATmega328 hay 6 canales PWM, tendrías 3 por led, aunque creo recordar que los PWM van de 2 en 2
De hecho, incluso sin PWM, usando las puertas normales se podrían escalar las potencias en binario 1, 2, 4, obteniendo desde 1W hasta 7W en incrementos de 1W.
09 Oct 2015 22:17 por Jaimelito
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 11

Registrado: 08 Mar 2015

Re: Driver para controlar 2 leds independientes

javiertxo94 escribió:Bueeeno me huele a otro espeleologo por aquí, no es verdad?
Yo todavía tengo en mente hacer algo así, aunque de momento nos fuimos apagando con los dos 105c por separado como tienes puesto en un post mio que se llama Modificación Petzl Duo, el esquema es el mismo.
Me quedo al tanto :)
Jajaja si cierto otro espeleologo y un poco inconformista con pagar 1000 pavos por un scurion.

Pues lo que ocurrecon el codigo es que no responde a nada cuando cargo el software 2 led. en cambio si cargo el de uno funciona como se ve.

Sabeis que habia dado por perdido el post porque no contestaba nadie. Aun así tengo post en otros foros de porgramacion internacionales y nada,....
zaero_divide escribió:
Jaimelito escribió:¿ me aconsejais algun regulador para sustituir a esos 8 x 7135?
El AMC creo que es lo más fácil. Si no, se me ocurre que hagas algo parecido a un PWM de mosfet Direct Drive, al fin y al cabo estás conmutando 2.8A cada vez, y si hace falta pues poner una resistencia en serie para limitar la corriente máxima.
Si te quieres complicar la vida y no te dan miedo los DC/DC, puedes montar un PWM de verdad con bobina y diodo.

Por cierto, para no tener modos PWM ridículamente estrechos, igual es mejor dividir los 7135 en bloques. Por ejemplo, con el ATmega328 hay 6 canales PWM, tendrías 3 por led, aunque creo recordar que los PWM van de 2 en 2
De hecho, incluso sin PWM, usando las puertas normales se podrían escalar las potencias en binario 1, 2, 4, obteniendo desde 1W hasta 7W en incrementos de 1W.
Pero un PWM de mosfet direct drive a 3,7v se puede montar??


Un saludo.
11 Oct 2015 14:10 por zaero_divide
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 28 Jun 2013

Re: Driver para controlar 2 leds independientes

Primero, como buen catalán... has dicho 1000 leuros¿?¿?¿?¿?¿? :eek: :eek: :eek: (si si...)

El hecho de que no responda a nada, es estraño. Ya te digo, lo que se me ocurre que vayas comentando todo lo "nuevo" y vayas añadiendo poco a poco hasta que encuentres el problema exacto. Es tedioso, pero cuando funciona "todo o nada" suele ser una tontería (tamaño excesivo, variables erroneas...)

De todos modos, mi sugerencia respecto a micros es que uses un ATMega328, los tienes a patadas en ebay (cualquier arduino por 2€), es bastante más holgado que un Tiny85 y no es mucho más grande. Tiene 4 veces más memoria de programa (32kb en vez de 8kb) y 4 veces más pines de Entrada/Salida (23 vs 6). Respecto a qué placa elegir, en esta entrada comento un par, y si la placa te parece grande siempre puedes migrarlo a un chip suelto...

Me tengo que poner otra vez con el ATMega, a ver si tengo tiempo y puedo probar tu código en mi micro.

EDITO: para añadir un enlace a una "copia" casera de un scurion...
11 Oct 2015 22:18 por zaero_divide
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 28 Jun 2013

Re: Driver para controlar 2 leds independientes

Jaimelito escribió:Pero un PWM de mosfet direct drive a 3,7v se puede montar??
Si no vas a poner baterías / leds en serie, en principio creo que sí que se podría, hay que ver qué tipo de baterías llevas y cuantas en paralelo, y que caida de tensión tiene el LED. Las baterías que tengo por casa "pierden" entre 0.1V y 0.2V por cada 1A, por lo que a 3A tendría 0.3-0.6V de caida.

En BLF hay un hilo respecto a qué usar en lugar de apilar AMC7135, y aquí comentan lo de DirectDrive, claro, que sacan 7A...

En el primer caso, enlazan varios "drivers led" basados en microcontrolador, como este Personalmente no me acaba de gustar dejar todo el control al micro porque si algo del soft falla, podemos liarla mucho :sisi3: Si nos aseguramos que no se "autodestruya" en caso de cuelgue de soft, se podría implementar un control de la cantidad de corriente. El problema de esto es que las molestias de sensado sean suficientemente pequeñas para la corriente con la que se quiere trabajar.
El esquema que enlazo, aunque habla de PWM, en realidad viene a implementar el equivalente a un AMC7135, el PWM no llega al LED.
31 Oct 2015 17:23 por Jaimelito
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 11

Registrado: 08 Mar 2015

Re: Driver para controlar 2 leds independientes

Ojo amigo catalan, que yo soy andaluz y me mata ver esos 1000 leuros tambien... cada vez que veo a un espeleologo con uno digo un suizo le ha penetrado 1000 eurazos :zplatano2: . Pero como alumbra el cabron :eek: :eek: !!!!

Pero todos sabemos que ahi metido no hay 1000 € ni por asomo.

Las baterias que llevará son 5 panasonic 18650 de 3400mah en paralelo, por lo tanto trabajariamos entre 4,2 y 3,5 v.

Lo de cambiar de micro la verdad es que podria implementar mas funciones como bajar la intensidad si aumenta la temperatura, incluir un medidor de bateria.... se que voy justito de micro.

Lo de tenerlos en direct drive los leds creo que será la mejor opcion con un power mosfet para cada led con un transistor que controle el gate del mosfet .

Voy a currarme un poco mas detenidamente este diseño pero aun asi sigo pecando de no tener ni puñetera idea de C jajajaja

Un saludo.
31 Oct 2015 20:02 por Jaimelito
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 11

Registrado: 08 Mar 2015

Re: Driver para controlar 2 leds independientes

Este pinta ser un buen candidato a fet del driver
http://www.irf.com/product-info/datashe ... ml2502.pdf

Que os parece?

Un saludo.
31 Oct 2015 21:33 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: Driver para controlar 2 leds independientes

Jaimelito escribió:Ojo amigo catalan, que yo soy andaluz y me mata ver esos 1000 leuros tambien... cada vez que veo a un espeleologo con uno digo un suizo le ha penetrado 1000 eurazos :zplatano2: . Pero como alumbra el cabron :eek: :eek: !!!!

Pero todos sabemos que ahi metido no hay 1000 € ni por asomo.

Las baterias que llevará son 5 panasonic 18650 de 3400mah en paralelo, por lo tanto trabajariamos entre 4,2 y 3,5 v.

Lo de cambiar de micro la verdad es que podria implementar mas funciones como bajar la intensidad si aumenta la temperatura, incluir un medidor de bateria.... se que voy justito de micro.

Lo de tenerlos en direct drive los leds creo que será la mejor opcion con un power mosfet para cada led con un transistor que controle el gate del mosfet .

Voy a currarme un poco mas detenidamente este diseño pero aun asi sigo pecando de no tener ni puñetera idea de C jajajaja

Un saludo.
Desde la ignorancia, por qué quieres controlar la gate de los MOSFET con un transistor?

Poniendo un MOSFET con baja Rds puedes controlar varios leds en paralelo sin problema.
Jaimelito escribió:Este pinta ser un buen candidato a fet del driver
http://www.irf.com/product-info/datashe ... ml2502.pdf

Que os parece?

Un saludo.
Éste precisamente que comentas tiene 45mOhm de Rds, bastante alta para lo que se puede encontrar hoy en día por el mercado. Por ejemplo:
http://www.ti.com/lit/ds/symlink/csd19536ktt.pdf

Lo único que tendríamos que mirar la tensión de saturación, que depende de con qué tensión lo vayas a alimentar todo...
31 Oct 2015 22:15 por Jaimelito
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 11

Registrado: 08 Mar 2015

Re: Driver para controlar 2 leds independientes

Jaimelito escribió: Las baterias que llevará son 5 panasonic 18650 de 3400mah en paralelo, por lo tanto trabajariamos entre 4,2 y 3,5 v.
Desde la misma ignorancia, los fet los controlo asi porque es como he visto que los controlan en distintas busquedas que he hecho de como usar un fet para regular la intensidad de un led.
Imagen

No se si eso se aplicaria a mi circuito.
31 Oct 2015 22:35 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: Driver para controlar 2 leds independientes

El esquema invierte la lógica, es decir, sacando un 1, se apagan los leds. La ventaja que le veo es que si se apaga el micro, se quedan los leds encendidos, pero podría hacerse con una resistencia de pullup en la puerta del FET y éste controlado directamente por tensión desde el micro...

Pero vamos, si te funciona así, no seré yo quien diga de cambiar nada! jajaja
31 Oct 2015 23:05 por Jaimelito
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 11

Registrado: 08 Mar 2015

Re: Driver para controlar 2 leds independientes

Juer si se puede simplificar pos claro no creia que pudese conectar un fet a la salida de un micro directamente solo por ponerle una resistencia pullup creia que consumia mas de lo que puede dar un micro.
Imagen

A esto te refieres no habria problema por conectarlo asi?
31 Oct 2015 23:39 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: Driver para controlar 2 leds independientes

Si la tensión de saturación del MOSFET te la aporta el micro, no habría problema. El consumo de los MOSFET es mínimo, en torno a nano amperios.

Lo has simulado en Proteus, no? :)

© ForoLinternas