Mod linterna con led cob

Modificaciones, averías, reparaciones, piezas, repuestos...

15 Mar 2015 21:02 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3985

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Mod linterna con led cob

De momento solo he comprado los materiales asi que tocara esperar un poco hasta que lleguen pero dejo la idea y los enlaces antes de que ya no se vean en ebay.

La idea es hacer una linterna que de una luz bastante inundadora para poder trabajar.
Pense en usar un cree mtg2 que ahora estan rebajados en intl-outdoor pero no supe encontrar ni el driver ni el reflector que encajase con el proyecto.
Asi que decidi usar un led cob para este mod
El primer problema que me encuentro ,es la tension bastante alta de estos led pero por fortuna encontre esto
http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... 1439.l2649

Me permite una alimentación desde 5 voltios hasta 35 voltios y da 350 ma para una serie de led de entre 1 y 10 led.
En mi caso voy a reciclar una linterna luznor que lleva un rack de nicd de cinco celdas de nicd de 4000mah
Aqui encontre un pequeño video donde se hace una review en ingles del driver

https://www.youtube.com/watch?v=E4D-odvmT1A

A traves de una salida se puede regular por pwm asi que compre tambien esto
http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... 1439.l2649

Asi que elegí este led de 10w y luz calida para que sea algo mas comoda para trabajar
http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... 1439.l2649

Y un modesto disipador
http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... 1439.l2649

Esto son solo los materiales en cuanto me lleguen me pongo al lio.
19 Abr 2015 14:25 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3985

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Mod linterna con led cob

Ha tardado un poco en llegar el material.
El driver no eleva la tension lo suficiente con los 6voltios de la bateria para encender el led cob.
Asi que he comprado este dcdc
http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... 1439.l2649
Espero que ahora si encienda el led.
Ya ire contando si la idea funciona o no
20 Abr 2015 09:21 por A380
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 718

Registrado: 25 May 2010

Ubicación: Sabadell

Re: Mod linterna con led cob

Interesante proyecto.
¿una foto de la linterna en cuestión sería posible?

El primer driver que enlazas es un buck. Baja los voltios para adecuarlo al vf del led, por eso no te va bien.
El segundo si que lo aumenta.
20 Abr 2015 10:42 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3985

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Mod linterna con led cob

Esta es la linterna
Imagen

http://www.luznor.com/product/serie-hr/#singleProduct

Es de las que solo van con una bombilla halogena de 6v
En el video se ve que con una pila de 9 voltios alimentaba a varios led mi ingles es de google y no entendi bien las especificaciones
09 May 2015 14:20 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3985

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Mod linterna con led cob

He tardado un poco desde que abri el post hasta que he terminado el brico y he comprobado su funcionamiento.
El mod pretende aprovechar una buena linterna que ya no funciona por que la electrónica que lleva esta muerta pero las baterías estan bien.
Pack de baterias

Imagen

Como la linterna tiene un pack de pilas recargables de nicd dentro he pensado en que tenga el cargador incluido asi que he echo un circuito muy simple con un lm317 basando en esta idea

Imagen

Como se calentara un poco he usado de base un pequeño disipador de vga para hacer el circuito.
Lo cubro de kapton

Imagen

Y luego de cobre

Imagen

Ahora ya puedo recortar y hacer mi circuito

Imagen

He colocado dos resistencias en serie, la primera dara una carga de mas o menos 0,1 C y la segunda en serie puede ser puenteada con un interruptor para dar una carga a modo mantenimiento y poder estar conectada las 24horas sin que se dañen las baterias.


Para calcular la resistencia que se necesita sabemos que entre sus patas Vout y Adj el lm317 mantendrá 1,25ohm
Imagen
Asi que para los 400ma de 0,1C tendríamos
1.25/0.4= 3.125 ohm
Me cojo el valor comercial que mas me interesa en este caso cojo la de 2,7 ohm y 1watio
Si calculamos la intensidad real sera:
Intensidad=1.25voltios/2.7ohm=0.46 amperios

Para la carga de mantenimiento he optado por unos 100ma asi que cojo una resistencia de 13ohm y 1/2watios
Si calculamos la intensidad real sera:
Intensidad=1.25voltios/(2.7ohm+13ohm)=0.079 amperios

Hasta hay el circuito de carga que como habréis visto es bastante simple.

Para iluminar he usado un led cob, como este lo forman varios led en serie la tension de la bateria no es suficiente asi que he tenido que usar un dcdc Bost para elevar la tension.
He comprado el bost en ebay es un cirucito ya montado basado en un XL6009
http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... 1439.l2649

Imagen

Como al trabajar se notaban algunos puntos calientes he mejorado un poco la disipacion
Imagen

Del convertidor ya me sale una tension suficiente para trabajar con el led pero para limitar la corriente a los 350ma que admite el led he usado este circuito
http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... 1439.l2649

El circuito lo coloco en serie entre el led y el bost.
Imagen


El led que compre es de 30w asi que lo he pegado aun disipador para que le transmita el calor.
A su vez este tiene un pequeño ventilador de 40x40 que alimentado a la bateria da un caudal lo suficiente como para refrigerar bien.
Imagen

Imagen


Una vez montado todo probamos el funcionamiento y el consumo
Imagen
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como se puede ver por el consumo apenas llega a los 12w eso es por que le convertidor solo alcanza los 32voltios y no los 35v que necesita el led con lo que no da la potencia que podria, aunque para mi es mas que suficiente.

Abre bastante casi 180º y no marca spot, he cogido una luz mas cálida para que sea mas cómoda al trabajar.

Disculpad por el retraso espero os guste el brico, se que se podria haber echo algo mucho mejor y que el precio no es atractivo pero era una espina que me quería quitar con el led cob
Aun me quedan algunos cuerpos mas de estas linternas por si alguien sugiere algun otro mod.
Yo he pensado en un triple nichia o uno con cree mtg2
09 May 2015 14:43 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Mod linterna con led cob

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

¿Y de runtime cómo va? Porque, a la larga, ¿no se puede alimentar con unas pilas con más capacidad? :nusenuse:

Ya que veo que eres un manitas de cuidado, te hago una consulta: tengo un soldador de Banggood de esos que puedes regular desde 200 a 400 grados. Y el cabrón a 400 me pone la punta al rojo vivo, (¡¡¡se ve con luz natural al rojo vivo!!!), a 200 se pone ligeramente al rojo... Como la punta es mediocre, por no decir que mala, en Fasttech le compré una tirada de precio, pero de "marca" que parece infinitamente más buena, pero también se pone como un tomate, (quizás algo menos).

¿Crees que esto es normal? Obviamente, jamás lo puedo poner a 400 grados, porque parece más bien un soplete... :llora:

¿Me puedes decir algo?

Gracias y lo dicho, excelente trabajo. :cejas:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
09 May 2015 16:46 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3985

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Mod linterna con led cob

Quizás me equivoque pero si el soldador se pone tan caliente quizás te mandaron el modelo para 110v por que no es lógico que la punta se ponga al rojo.
La manera mas barata para bajarle la potencia seria seriarlo un un diodo por que como el soldador va a 220v corriente alterna el diodo solo dejara pasar la mitad de la onda y trabajara la mitad.
Imagen

Es algo muy barato de hacer, un simple diodo 1n4007 que soporta hasta 1 amperio y 1000voltios apenas cuesta 5 centimos de euro si lo compras en diotronic ,onda radio o similares tiendas de electronica en barcelona.
http://www.diotronic.com/semiconductore ... 11707.aspx
http://www.ondaradio.es/producto/1n4007 ... 42009.aspx
Otra opcion es poner un pequeño dimmer que recorte a tu voluntad aun mas la onda algo como esto
Imagen
http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... 339fa28502


Pero si lo tienes por hay pon el enlace del soldador para echarle un vistazo
10 May 2015 02:45 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Mod linterna con led cob

http://www.banggood.com/EU-Plug-Yf-933- ... 23201308U2

Hombre, a 110 voltios es casi imposible que funcione porque se quemaría, ¿no?

:respeto:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
10 May 2015 11:32 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3985

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Mod linterna con led cob

No es un mal soldador pero me extraña que la punta se ponga roja, por eso pense si podia ser de 110v.
Yo tengo dos soldadores un jbl de cuando hacia la fp con casi 20 años y una estación de soldadura.
Del primero no se la temperatura pero de la estación llega hasta los 480ª y nunca se me han puesto de color rojo
Para que estuviese al rojo deberia tener por lo menos a casi 600ª
Imagen

Por lo que veo ese modelo solo esta en 220v para 110v el enchufe es US
Seguro se pone rojo o con eso te refieres a que se pone muy caliente?
Yo en las estación para soldar lo dejo entre 300 y 350ª pero la uso poco prefiero el jbl




Sobre el runtime de la linterna no debe ser superior a las dos horas por que no tiene proteccion de bateria baja y no es bueno bajar las nicd por debajo de 1 voltio por celda.
11 May 2015 00:25 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Mod linterna con led cob

bikersoy escribió:No es un mal soldador pero me extraña que la punta se ponga roja, por eso pense si podia ser de 110v.
Seguro se pone rojo o con eso te refieres a que se pone muy caliente?
Yo en las estación para soldar lo dejo entre 300 y 350ª pero la uso poco prefiero el jbl
¡¡¡Al fuck rojo vivo!!!, ¡¡¡se ve a la luz del día, te lo juro!!! :roto2: :llora: No lo entiendo. :nusenuse:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
16 May 2015 14:39 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3985

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Mod linterna con led cob

No se como funcionara la regulación de ese soldador pero si es posible mide la resistencia del tuyo
Si es de 70w de potencia máxima y va a 220v su resistencia deberia ser:
Intensidad=70w/220v=0.318 mA
Resistencia= 220v/0.318mA= 691 ohm Aproximadamente

Si en cambio la resistencia que tiene tu soldador es para trabajar a 110v
110V/(70w/110v)= 172 ohm

Ya ves que hay bastante diferencia.

Y si conectases esa resistencia de 70w y 110v a 220v
Potencia= 220vx(220v/172ohm)=281watios
Asi que yo creo que hay puede venir el problema.
Midelo y asi salimos de dudas
16 May 2015 15:23 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Mod linterna con led cob

bikersoy escribió:No se como funcionara la regulación de ese soldador pero si es posible mide la resistencia del tuyo
Si es de 70w de potencia máxima y va a 220v su resistencia deberia ser:
Intensidad=70w/220v=0.318 mA
Resistencia= 220v/0.318mA= 691 ohm Aproximadamente

Si en cambio la resistencia que tiene tu soldador es para trabajar a 110v
110V/(70w/110v)= 172 ohm

Ya ves que hay bastante diferencia.

Y si conectases esa resistencia de 70w y 110v a 220v
Potencia= 220vx(220v/172ohm)=281watios
Asi que yo creo que hay puede venir el problema.
Midelo y asi salimos de dudas

Muchas gracias! ¿Y cómo mido la resistencia? :nusenuse:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
16 May 2015 21:35 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3985

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Mod linterna con led cob

Necesitas un polimetro para hacerlo.
Lo mas facil seria ponerlo al maximo y medir la intensidad luego por ley de ohm sacamos la resistencia.
Si no tendrias que desmontar el soldador para tener acceso a la resistencia y poder medirla
16 May 2015 21:46 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Mod linterna con led cob

bikersoy escribió:Necesitas un polimetro para hacerlo.
Lo mas facil seria ponerlo al maximo y medir la intensidad luego por ley de ohm sacamos la resistencia.
Si no tendrias que desmontar el soldador para tener acceso a la resistencia y poder medirla
El poli ya lo tengo, pero lo que no sé es cómo emplearlo para eso. El soldador es fácil desmontarlo, puedes acceder fácilmente a la barra central que desprende el fuck infierno.

Ahora bien, lo que no sé es dónde tengo que emplear las puntas del poli. Supongo que el solda no tiene que estar encendido, ¿verdad?
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
17 May 2015 14:18 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3985

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Mod linterna con led cob

Hay diferentes tipos de resistencias pues todos los soldadores no son iguales pero básicamente es un armazón "metálico" del que salen dos cables, o un tercer cable si tiene masa incluida

Imagen

Imagen
Siempre con el soldador desconectado para que no haya corriente y que este fria la resistencia podras medir el valor que te da entre los dos cables.

El tuyo no creo que tenga masa por que no la tiene el enchufe.
Si la tuviese puedes medir las diferentes combinaciones entre los tres cables o descartar la masa buscando la continuidad entre la parte exterior y " metálica" de la resistencia y y uno de los cables.
Hay videos que explican como medir la resistencia




Por casualidad encontre este video es que una solución que te proponia

18 May 2015 01:06 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Mod linterna con led cob

Muchas gracias, me lo imaginaba, (al fin y al cabo es como medir los ohmios de un altavoz, que lo he hecho ya varias veces...).

Lo miro y te digo algo. (Todo sea que pueda acceder a los cables de la resi... Eso ya no lo tengo tan claro :gaydude: .).

Saluds
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
18 May 2015 15:36 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Mod linterna con led cob

Ya está: He accedido a los bornes (por cierto soldadura dorada :eek: ), y ojo, sin desoldar he aplicado el poli y me da la bonita cifra de 393 Ohmios... ¿Lo he hecho bien, o tendría que desoldarla y medirla a pelo? :confused: :nusenuse:

Dime algo, por fa! :gaydude:
Última edición por pepitogrito el 19 May 2015 12:46, editado 1 vez en total.
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
19 May 2015 02:31 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Mod linterna con led cob

pepitogrito escribió:... tendría que desoldarla y medirla a pelo? ...
Mide un lado y luego paara el otro, o sea invierte las puntas del tester por si hay electrónica que falsea los datos, el valor mayor es el de la resistencia. "Yo y solo yo" evitaría a toda costa desoldar... tienes unas soldaduras especiales.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
21 May 2015 01:04 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Mod linterna con led cob

Gracias!

Dan los mismos valores: :cejas:

Aquí se puede ver el "despiece". Aparentemente, está bastante bien montado, muy limpio, bien ordenado, bien soldado, etc.

Imagen

Para ponerle el diodo hay espacio más que suficiente, pero siempre en la placa y por debajo de la foto. Así no tengo que tocar las soldaduras doradas de la resistencia. :D

Imagen

Compraré el fuck diodo pero ¿lo puedo poner en cualquiera de las dos patillas? :nusenuse:

Ah, y con los Ohmios que he medido, ¿vale el diodo que me has puesto para comprar, o tengo que comprar otro de más o de menos valor? :gaydude:

Decidme algo, por fa!

Eso sí, espero que la cosa funcione porque incluso con el dimmer a 200º es IMPOSIBLE soldar nada, ya que se sigue poniendo al rojo (mucho menos que a 425º) pero lo suficiente para que no haya forma de soldar nada, ¡¡¡lo charrusca todo!!! :dale: :dale: :dale:

Gracias y espero respuesta.
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
21 May 2015 16:37 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3985

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Mod linterna con led cob

Por lo que veo la placa es un regulador por triac como te comente yo asi que esa opción quedaría descartada para la reparacion.
No se si viste el video del soldador jbl en el que el propio fabricante incluye el diodo para usar resistencias de 110v a 220v.

El diodo que te proponía creo recordar que es un 1n4007 que soporta hasta 1000voltios y 1 amperio.
Es un diodo muy comun y barato.
Puede ponerle uno superior si quieres los de la serie 1n54 que soportan hasta 3 amperios como el 1n5407
http://en.wikipedia.org/wiki/1N4001_and ... ies_diodes

Yo lo pondría entre uno de los cables de alimentación de 220 y la placa.

que valor te ha dado de resistencia??

© ForoLinternas