Xtar XP4 Panzer o Nitecore i4?

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

05 May 2014 20:23 por Natsumi
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 115

Registrado: 19 Nov 2013

Xtar XP4 Panzer o Nitecore i4?

No entiendo todas las especificaicones del nitecore, pero busco que me carge plas AA, AAA, y 18650 como mínimo.
¿cuál vale para eso? ¿alguna alternativa mejor que estos?
creo que el xp4 panzer es el único que puede, por que en la foto del nitecore sale 4 espacios iguales, pero no se.
05 May 2014 21:21 por miguel41
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1281

Registrado: 11 Ago 2012

Ubicación: Almería

Re: Star XP4 Panzer o Nitecore i4?

El Nitecore carga las químicas que quieres al igual que el Xtar, el Xtar parecer ser de mejor calidad que el nitecore i4 (yo tengo el niecore).

Yo utilizo el nitecore solo para cargar litio ya que para nimh utilizo un BC-700 con el que controlo mejor la corriente de carga y el estado de las baterías.

Un saludo.
05 May 2014 22:16 por 0elcid0
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 37

Registrado: 03 Mar 2014

Re: Xtar XP4 Panzer o Nitecore i4?

Con el nitecore podrás cargar todas las baterías que dices, pero las AAA no las podrás (es aconsejable no hacerlo) cargar de una en una por la intensidad de carga.
06 May 2014 00:38 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Xtar XP4 Panzer o Nitecore i4?

0elcid0 escribió:Con el nitecore podrás cargar todas las baterías que dices, pero las AAA no las podrás (es aconsejable no hacerlo) cargar de una en una por la intensidad de carga.
¿Puedes precisar un poco mas? ¿te refieres a las AAA MiMh? . Yo cargo AAA NiMh en el i4 habitualmente.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
06 May 2014 01:54 por TomasVarnik
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 154

Registrado: 27 Mar 2013

Ubicación: Argentina

Re: Xtar XP4 Panzer o Nitecore i4?

Se refiere a que deberías cargarlas como mínimo de a dos, en las bahías 1 y 3, o en las 2 y 4, para que la corriente se reparta entre ambos canales. Si cargas de a una batería, toda la corriente pasa a ese canal y resulta "excesiva" para una batería tan pequeña. (Lo soporta bien, pero no es lo recomendado)
Última edición por TomasVarnik el 06 May 2014 14:21, editado 1 vez en total.
06 May 2014 02:28 por TomasVarnik
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 154

Registrado: 27 Mar 2013

Ubicación: Argentina

Re: Xtar XP4 Panzer o Nitecore i4?

Más en detalle:

La corriente de cada canal es de 750 mA, y si cargaras una sola batería AAA de 800 mA -por ejemplo-, entonces le estarías mandando demasiada carga de golpe, 750 mA constantemente: mucho más que lo recomendado (supongamos 0,5C = 400 mA).

En cambio si cargas de a dos en los canales pares o impares (o las 4 juntas) entonces divides en dos la corriente que le llega a cada batería. Ojo, no es que le llegue 325 mA a cada una, sino que son 750 mA, pero sólo durante dos segundos, luego van 750 mA a la otra batería, y así...

Por supuesto, si usamos el mismo canal para dos baterías, los 750 mA se reparten entre ellas en ciclos de dos segundos c/u, y la carga finalmente tardará "el doble" de tiempo que si usaramos canales independientes (bah, creo que no es lineal, pero sirve como concepto...)
06 May 2014 03:22 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Xtar XP4 Panzer o Nitecore i4?

Sobre todo puede haber opiniones . "Yo y solo yo" no creo que cargar a 1C (una vez la capacidad de la bateria) sea significativamente malo para ella. Es solo una opinión personal aunque basada en años de experiencia .
Gracias por las aclaraciones. :abrazo:
Última edición por stirner el 06 May 2014 13:15, editado 1 vez en total.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
06 May 2014 03:41 por TomasVarnik
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 154

Registrado: 27 Mar 2013

Ubicación: Argentina

Re: Xtar XP4 Panzer o Nitecore i4?

stirner escribió:Sobre todo puede haber opiniones . "Yo y solo yo" no creo que cargar a 1C (una vez la capacidad de la batetria) sea significativamente malo para ella. Es solo una opinión personal aunque basada en años de experiencia .
Gracias por las aclaraciones. :abrazo:
Yo sólo tengo el Nitecore I4, así que 750 mA es lo que tengo... les guste a mis baterias o no, es lo que hay :sisi1:

Supongo que esto les acorta la vida útil, pero por el momento es lo mejor que puedo hacer. A la espera de comprar un mejor cargador (UPz: para cuando?...)
06 May 2014 03:47 por Enrique
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 422

Registrado: 03 May 2013

Re: Xtar XP4 Panzer o Nitecore i4?

TomasVarnik escribió:Más en detalle:

La corriente de cada canal es de 750 mA, y si cargaras una sola batería AAA de 800 mA -por ejemplo-, entonces le estarías mandando demasiada carga de golpe, 750 mA constantemente: mucho más que lo recomendado (supongamos 0,5C = 400 mA).

En cambio si cargas de a dos en los canales pares o impares (o las 4 juntas) entonces divides en dos la corriente que le llega a cada batería. Ojo, no es que le llegue 325 mA a cada una, sino que son 750 mA, pero sólo durante dos segundos, luego van 750 mA a la otra batería, y así...

Por supuesto, si usamos el mismo canal para dos baterías, los 750 mA se reparten entre ellas en ciclos de dos segundos c/u, y la carga finalmente tardará "el doble" de tiempo que si usaramos canales independientes (bah, creo que no es lineal, pero sirve como concepto...)


Cual es la fuente de eso? :sherlock: en la revisión de Upz no lo específica de esa manera.
http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=6&t=5280
06 May 2014 11:51 por 0elcid0
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 37

Registrado: 03 Mar 2014

Re: Xtar XP4 Panzer o Nitecore i4?

TomasVarnik escribió:Más en detalle:

La corriente de cada canal es de 750 mA, y si cargaras una sola batería AAA de 800 mA -por ejemplo-, entonces le estarías mandando demasiada carga de golpe, 750 mA constantemente: mucho más que lo recomendado (supongamos 0,5C = 400 mA).

En cambio si cargas de a dos en los canales pares o impares (o las 4 juntas) entonces divides en dos la corriente que le llega a cada batería. Ojo, no es que le llegue 325 mA a cada una, sino que son 750 mA, pero sólo durante dos segundos, luego van 750 mA a la otra batería, y así...

Por supuesto, si usamos el mismo canal para dos baterías, los 750 mA se reparten entre ellas en ciclos de dos segundos c/u, y la carga finalmente tardará "el doble" de tiempo que si usaramos canales independientes (bah, creo que no es lineal, pero sirve como concepto...)
Deacuerdo con todo excepto lo de la carga en ciclos, eso no lo sabía, y realmente creo que si se reparte la carga, aunque no lo especifica el manual del cargador si habla de cargas a 375 mA; ahora, repito que no puedo asegurarlo.

El mismo fabricante es el que explica que no deben cargarse las pilas de pequeña capacidad solas, no tengo el manual delante, pero si lo dice el fabricante por algo será.
06 May 2014 14:11 por TomasVarnik
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 154

Registrado: 27 Mar 2013

Ubicación: Argentina

Re: Xtar XP4 Panzer o Nitecore i4?

La palabra clave aquí es promedio...

Como ejemplo, piensa en una linterna de 1000 lumens, encendida en modo medio, al 50%. Si la linterna usa PWM en vez de regulación de corriente, tendremos 1000 lumens por un instante, y al otro instante nada (el led apagado). Entonces veremos 500 lumens... en promedio
06 May 2014 15:14 por 0elcid0
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 37

Registrado: 03 Mar 2014

Re: Xtar XP4 Panzer o Nitecore i4?

TomasVarnik escribió:La palabra clave aquí es promedio...

Como ejemplo, piensa en una linterna de 1000 lumens, encendida en modo medio, al 50%. Si la linterna usa PWM en vez de regulación de corriente, tendremos 1000 lumens por un instante, y al otro instante nada (el led apagado). Entonces veremos 500 lumens... en promedio
La verdad que no se que es lo que quieres decir con "promedio", ni en que te basas para decirlo, lo siento soy muy zote en la materia...

Según el fabricante esta es su corriente de salida, y no habla de ciclos (no quiero decir que no los haya):
Output current: 375mA × 4 / 750mA × 2

Por otra parte, ya que estamos, esto es lo que dice sobre las AAA:
Precautions:
1. When charging a single battery in the I4, the charging
current can reach as high as 750mA, which exceeds the
current many Ni-MH/Ni-Cd AAA and 10440 Li-ion batteries
can withstand. For this reason, under no circumstances
should a single AAA or 10440 battery be charged on its
own, as potential overheating, damage or even explosion
may occur.
2. Due to the aforementioned reasons, it is recommended that
a minimum of two (2) AAA or 10440 rechargeable batteries
are placed into the charging slots together. When charging
two batteries in the I4, be sure to always place them in
either slot 1 and 3 or slot 2 and 4
06 May 2014 15:39 por Natsumi
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 115

Registrado: 19 Nov 2013

Re: Xtar XP4 Panzer o Nitecore i4?

Entocnes, el Xp4 panzer también no em dejaría cargar una pila AAA? tendrías que poner dos a la vez? Ó_Ò
06 May 2014 15:57 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Xtar XP4 Panzer o Nitecore i4?

Natsumi escribió:Entocnes, el Xp4 panzer también no em dejaría cargar una pila AAA? tendrías que poner dos a la vez? Ó_Ò

Me parece que en vez de informarte te estamos liando .
En el i4 se pueden cargar las baterias AAA sin problemas , y en el Xp4 también . Las únicas que no conviene (ojo , se puede , pero no es conveniente porque acortaria la vida de las baterias) cargar en el i4 son las 10440 y las 16340 Li-ion (litio ion ) porque su capacidad (mA) es inferior a la intensidad de carga del i4 (750 mA ) . Para poder cargar estas baterias en el i4 se deben cargar de dos en dos , colocandolas en las bahias 1 y 3 o 2 y 4 , . Con el xp4 es mas sencillo . Se selecciona la corriente de carga adecuada entre las disponibles.
review i4
Review Xp4
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
06 May 2014 16:06 por TomasVarnik
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 154

Registrado: 27 Mar 2013

Ubicación: Argentina

Re: Xtar XP4 Panzer o Nitecore i4?

(Primero debo corregir algo, la carga en canal compartido la realiza durante un segundo, no dos como había escrito antes.)


Cuando pones baterías de a pares compartiendo canal, la carga que realiza el Nitecore sería así:

La primera batería recibe 750 mA durante un segundo. Luego el cargador comprueba el estado de las otras bahías durante un tercio de segundo. Luego llega el turno de la segunda batería, con 750 mA, durante un segundo. Luego verifica bahías nuevamente. Y repite.

(Esta comprobación que realiza cada segundo es para saber si las baterías ya están cargadas, si has puesto más baterías en otras bahías, etc. Esto es lo que le lleva un tercio de segundo)

Usando este método se obtienen resultados similares a los que se obtendrían cargando a 375 mA todo el tiempo.


Con las AA/14500 no hay problema, todas soportan bien los 750 mA.

Con las AAA de NiMh, por ejemplo unas Eneloop de 800 mAh, no vas a tener problemas, puede soportar fácilmente los 750 mA que le manda el cargador. Lo que no deberías cargar son las Eneloop Lite de 500 mAh, o las 10440, pues en ese caso la corriente es demasiada.
06 May 2014 16:08 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Xtar XP4 Panzer o Nitecore i4?

Agrego las reviews correspondientes de cada uno de un sitio muy confiable (en inglés)...

Xtar XP4 Panzer

Nitecore i4





Personalmente uso para las NiMH (actualmente tengo solo Eneloop AA, blancas y XX, y Sony CycleEnergy AAA), desde hace muchos años, cargadores específicos...

Imagen

Imagen
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
06 May 2014 16:22 por TomasVarnik
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 154

Registrado: 27 Mar 2013

Ubicación: Argentina

Re: Xtar XP4 Panzer o Nitecore i4?

El problema que tiene (tenía?) el Xtar XP4 es que cortaba el ciclo de carga en forma prematura, y no aprovechaba la capacidad total de la batería. (Ejemplo, cargaba un 60% de la batería y ya indicaba que estaba llena)

Esto al menos hasta diciembre del año pasado no estaba arreglado, pero probablemente ya hayan sacado una nueva versión...

EDIT: Me refiero a las NiMh
06 May 2014 16:34 por 0elcid0
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 37

Registrado: 03 Mar 2014

Re: Xtar XP4 Panzer o Nitecore i4?

TomasVarnik escribió:(Primero debo corregir algo, la carga en canal compartido la realiza durante un segundo, no dos como había escrito antes.)


Cuando pones baterías de a pares compartiendo canal, la carga que realiza el Nitecore sería así:

La primera batería recibe 750 mA durante un segundo. Luego el cargador comprueba el estado de las otras bahías durante un tercio de segundo. Luego llega el turno de la segunda batería, con 750 mA, durante un segundo. Luego verifica bahías nuevamente. Y repite.

(Esta comprobación que realiza cada segundo es para saber si las baterías ya están cargadas, si has puesto más baterías en otras bahías, etc. Esto es lo que le lleva un tercio de segundo)

Usando este método se obtienen resultados similares a los que se obtendrían cargando a 375 mA todo el tiempo.


Con las AA/14500 no hay problema, todas soportan bien los 750 mA.

Con las AAA de NiMh, por ejemplo unas Eneloop de 800 mAh, no vas a tener problemas, puede soportar fácilmente los 750 mA que le manda el cargador. Lo que no deberías cargar son las Eneloop Lite de 500 mAh, o las 10440, pues en ese caso la corriente es demasiada.
Gracias por la aclaración, la verdad me quedo anonadado ante como funcionan los cargadores, yo creía que era meter pila y cargar sin más... :respeto:

Nada, al final creo que ha quedado aclarado el tema de las AAA....
antiparanoico escribió:Agrego las reviews correspondientes de cada uno de un sitio muy confiable (en inglés)...

Xtar XP4 Panzer

Nitecore i4





Personalmente uso para las NiMH (actualmente tengo solo Eneloop AA, blancas y XX, y Sony CycleEnergy AAA), desde hace muchos años, cargadores específicos...
Lo mismo hago yo con mis AAA, cargador específico, que por cierto tiene una muy baja intensidad de carga, lo cual creo que cuida más la vida útil de las pilas.
06 May 2014 19:31 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7602

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Xtar XP4 Panzer o Nitecore i4?

TomasVarnik escribió: (UPz: para cuando?...)
Ya falta poco. :silbando:
06 May 2014 19:34 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Xtar XP4 Panzer o Nitecore i4?

Gracias por la aclaración, la verdad me quedo anonadado ante como funcionan los cargadores, yo creía que era meter pila y cargar sin más...


En realidad es así . Meter la pila y cargar sin mas ... solo que no son pilas sino baterias , las pilas no se pueden recargar :roto2:
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela

© ForoLinternas