El Xtar VP1 no me carga a 4,20v

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

24 Ene 2014 16:16 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

El Xtar VP1 no me carga a 4,20v

No lo uso mucho pero veo observando que el cargador Xtar VP1 cuando me carga las baterias me las deja entre 4,10 a 4,18v maximo, cuando se detiene la carga la spaso por el tester y me da lo que marca el medidos del cargador, despues si saco las baterias y las cargo en el Nitecore i4 o incluso en el Ultrafire WF139 en esos cargadores las pilas admiten un poco mas de carga y cuando se detienen si las paso otra vez por el mismo tester me dan entre 4,20 Y 4,22 maximo.

He probado de cargar en distintas intensidades y hace lo mismo, el nivel maximo cuando se detiene como mucho es 4,18, si ya se que es muy poca la diferencia pero no creeis que podia apretar un pelin mas?

Los que tengais este cargador os hace lo mismo?
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
24 Ene 2014 16:23 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: El Xtar VP1 no me carga a 4,20v

No me ha tocado ninguno que cargue por debajo de 4.19V, pero bueno que tampoco pasa nada, pueden ser 30 segundos mas de autonomía.

Hay bastantes cargadores que los hacen así por precaución, si buscas Xtar VP1 4.18V verás bastantes resultados diciendo lo mismo que te ocurre.
Always look on the bright side of life
24 Ene 2014 16:39 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: El Xtar VP1 no me carga a 4,20v

A mi a 4.20v se me suele parar. :sisi3:
HE PERDIDO LA CUENTA
24 Ene 2014 16:51 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: El Xtar VP1 no me carga a 4,20v

El XTAR MP2 también las deja entre 4,15 y 4,18 (según batería).
No me parece mal. La diferencia de capacidad será minia y aumenta el margen de seguridad.

Puede ser que lo hagan en previsión de que cargues baterías IMR. Con algunos cargadores, las IMR suelen cargar un poco más de la cuenta,
ya que al tener poca resistencia, admiten más carga de la que debieran si no se les pone freno...o dicho de otro modo, el freno del cargador
salta un poco más allá de lo que debiera con esas baterías. Tampoco es gran cosa (en lugar de a 4,20 pueden salir a 4,22v), pero coincide
con la rebaja que se ve en cargadores nuevos y por eso que suena que pueda ser.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
24 Ene 2014 16:57 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: El Xtar VP1 no me carga a 4,20v

Se les supone ya peligrosillos si pasan de 4.24V, por ejemplo el ultimo que tengo las deja a 4.20 cuando menos y 4.22 con algunas IMR.

Pero bueno, que salvo para hacer un direct drived y flipar un pelo mas los primeros 20 segundos no tiene mayor problema que las deje sobre los 4.18V.
Always look on the bright side of life
24 Ene 2014 20:42 por ANTI
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 211

Registrado: 17 Jun 2013

Re: El Xtar VP1 no me carga a 4,20v

Unete al club de no mas XTAR :dale: :dale: :dale:
A mi me ocurre igual y es aun peor con baterias pequeñas como la 10440 que te la puede dejar en 4,10v.
El siete de septiembre ya comentaba yo todo esto en este foro tras la revision del compañero Antonio Moreno el cual parece que no se percato del detalle, :taptap:
porque yo de saberlo no lo hubiera comprado.

http://forolinternas.com/viewtopic.php? ... 29#p103329
24 Ene 2014 20:46 por dantemens 2011
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 593

Registrado: 18 Ago 2011

Ubicación: Costa da Morte

Re: El Xtar VP1 no me carga a 4,20v

Yo tengo un TR-001 y me las deja como máximo a 4,18 v de ahí no pasa nunca.
Supongo que será por seguridad.
Son cargadores distintos pero el fin es el mismo.
Galicia calidade
25 Ene 2014 01:30 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: El Xtar VP1 no me carga a 4,20v

A ver, esto de los cargadores de pilas o baterías, es un mundo, como mínimo agropecuario: Entras en la página de un fabricante que le mete unos precios como de llevar componentes chapados en Oro de 24 Kilates, y te habla de las excelencias de la carga rápida (AA), de que controle así o asá la carga, etc. Te metes en la del fabricante de la competencia, (que luego salen de fiesta y de mujeres juntos), y te dice que sus cargadores son el sumum del universo porque cargan lentos, y no sé cuántas cosas más, que hace que las pilas se carguen más, mejor y te duren hasta el día de tu sepelio... :cejas:

Mutatis-mutandi para las de litio, que si la carga así o asado es más segura y, por tanto, la batería se la podrás dejar como herencia a tus nietos y, sobre todo, sobre todo, que menudo disparate subir por encima de los 4,15 porque con los meses se derriten por dentro y al final no sirven ni para ponerlas como objeto de decoración... :roto2:

Y esto es así tal cual lo explico, y si no buscar en la web y veréis. :silbando:

Así que Jaipe, si tu cargador te las deja con ese voltaje, según unos fabricantes, te puedes dar con ella en todos los dientes porque te durarán más, se mantendrán perfectas por más tiempo y hasta te servirán de amuleto de la suerte. :D

Así que, la verdad, a mí, personalmente, me da igual que me da lo mismo, pero mis cargadores, i2 y WF139, igual que los tuyos, me las dejan al mismo voltaje que a ti, y que les den muy mucho por ahí.

Saludos y no te comas las piernas por esa minucia de voltaje... :sisi1:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
25 Ene 2014 19:55 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: El Xtar VP1 no me carga a 4,20v

Mi WP2 también terminaba la carga prematuramente. Es cosa de el algoritmo de carga y la corriente, que no baja lo suficiente cuando está finalizando la carga y detecta los 4.20V cuando en realidad la batería aun no está llena (Mide el voltaje mientras aun está dandole corriente, por lo que hay un marjen de error más grande que cuando medimos con el tester, en reposo).
Si te fijas, al menos a a mi me ocurría así, a menor capacidad real, mas bajo terminaba el voltaje.
25 Ene 2014 20:30 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: El Xtar VP1 no me carga a 4,20v

A mi me deja las baterías entre 4,18 y 4,20v el mio. De todas formas las baterías de litio normalmente de 4,20v cuando pasa un tiempo ellas solas se mantienen a 4,15v al paso de los días. Así que subir por encima de ese voltaje no lo veo muy útil para después que vuelvan a bajar a 4,15v.

Yo estoy muy contento con todos mis cargadores XTAR. Tengo también un nitecore i4 y no vale 3 reales en realidad, tarda muchisimo en cargar 4 baterías ya que divide la carga, no puedes poner baterias pequeñas porque no se puede seleccionar el amperaje de carga, las baterías 26650 entran fatal y si logras que hagan contacto es un milagro para cargarlas y así muchas cosas...

El cargador xtar VP1 a mi me va genial, me las carga según la intensidad que marque y la intensidad es la misma para cada canal, no la divide. Y si el resultado de la carga es por encima de 4,15v va sobrado ya que apartir de ahí no admiten más carga sino comprobar una batería cargada a 4,20v haber a que voltaje se mantiene en el tiempo. Además tienen más amigos mios este cargador, mi padre también lo tiene para su linterna y en ninguno deja las baterías a 4,10v. Estará seguramente defectuoso, porque por debajo de 4,18v no lo he visto nunca que deje las baterías. Es más a mi me las deja justo a 4,20v y si la dejo más tiempo en el cargador las pequeñas bajan el voltaje a 4,18v.

Yo estoy supercontento con este cargador y es el que siempre uso, y mi padre también tiene otro igual y va genial. Sabes en todo momento la carga que lleva y la puedes seleccionar según la prisa que tengas por recargar. Y mi cargador lo uso casi a diario.
25 Ene 2014 20:50 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: El Xtar VP1 no me carga a 4,20v

Además del cargador, las baterías ya algo añejas o malillas no cargan a tope en muchos cargadores, y lo de que baje solo a 4.15V en poco tiempo tambien puede venir de ahí, yo tengo 26650 que uso poco o nada y tras meses siguen rondando los 4.2, mientras otras XXXfire si quedecaen un poco.
Always look on the bright side of life
25 Ene 2014 21:03 por ANTI
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 211

Registrado: 17 Jun 2013

Re: El Xtar VP1 no me carga a 4,20v

Yo no estoy deacuerdo con que el voltaje de la baterias caiga en pocos dias. Lo que si os puedo asegurar es que la diferencia entre cargar una ncr de 3400 en el xtar, dejandomela a 4,18v a cargarla con un trusfire tr3, que si me la deja a 4,20v indefinidamente, es de 100mA medidos con el imax-b6. :respeto:
Probad con baterias 10440 que es aun mucho peor :dale:
25 Ene 2014 22:11 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: El Xtar VP1 no me carga a 4,20v

ANTI escribió:Yo no estoy deacuerdo con que el voltaje de la baterias caiga en pocos dias. Lo que si os puedo asegurar es que la diferencia entre cargar una ncr de 3400 en el xtar, dejandomela a 4,18v a cargarla con un trusfire tr3, que si me la deja a 4,20v indefinidamente, es de 100mA medidos con el imax-b6. :respeto:
Probad con baterias 10440 que es aun mucho peor :dale:
Con baterias pequeñas a mi tambien me las deja entre 4,10 y 4,15 como mucho
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
25 Ene 2014 23:01 por ANTI
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 211

Registrado: 17 Jun 2013

Re: El Xtar VP1 no me carga a 4,20v

Yo ya lo dejo siempre en la guantera del coche para algun uso ocasional porque no me convence lo mas minimo :nono: :nono:
25 Ene 2014 23:52 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: El Xtar VP1 no me carga a 4,20v

ANTI escribió:Yo ya lo dejo siempre en la guantera del coche para algun uso ocasional porque no me convence lo mas minimo :nono: :nono:
Yo si que lo uso, ya lo observé el primer dia y tampoco le dí importancia pero el otro dia cargue unas pequeñajas y me quedé con las ganas de que no las apretara un pelin mas, pequeñas que son...y me las deja a medio acto, sin orgasmo ni na. :gaydude:

Cuando pueda a ver si me compro el Fenix ese de 4 lineas que sale a buen precio y parece resultón y descanda un poco el Niteco I4 que lo he usado muchisimo y continuo contento con el, es sencillo, algo lento para 4 pilas pero al menos ese me las deja satisfechas. :qmeparto
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
27 Ene 2014 00:50 por LINTERNOFILO
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 97

Registrado: 30 Oct 2012

Re: El Xtar VP1 no me carga a 4,20v

Por lo que leo en este hilo, veo que los cargadores de XTAR no llegan a 4,20 V.

En mi caso, utilizo el SP2, y mi experiencia con dicho cargador, es que varía según la intensidad con que carga.

El voltaje máximo que he medido a las 18650, son los siguientes:

Cargando a 0,5A. / 4,18V.
Cargando a 1A. / 4,17V.
Cargando a 2A. / 4,15V.

Con 14500, y 16340 lo máximo que he llegado es 4,13V (cargando a 0,5A).

No se cual es el motivo por el que las baterías con menor capacidad, son cargadas a menor voltaje.

Estoy contento con el funcionamiento del SP2, y por lo visto, parece que no es malo que no llegue a 4,20V.
Seguro que hay una explicación científica de porqué carga con esas diferencias.

Saludos.
27 Ene 2014 12:39 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: El Xtar VP1 no me carga a 4,20v

También hay que tener en cuenta a la intensidad que se cargan las baterías, porque en el ejemplo que pone el compañero anterior mientras más intensidad le metas a la batería es más dificil dejarla a plena carga. Es muy dificil que un cargador metiendole a una batería 1A de intensidad de carga te la deje a 4,20v justos. Ya que esa pequeña variación de 0,02v con una intensidad de 1A es muy dificil que lo deje clavado ya que lo mismo mientras esta metiendole esa carga ha llegado a ese voltaje y despues deja de meterle carga y se queda en 4,18v.

Yo no le daría mayor importancia a que las deje entre 4,15v y 4,20v. Mirarlo por el lado bueno, no forzais tanto las baterías con la carga y no lo notareis en el rendimiento de la linterna, además nadie suele ir tan justo de batería como para que influya esa diferencia de voltaje. Hay que tener en cuenta que estas baterías no tienen efecto memoria y no hay problema. Yo muchas veces he ido con prisas y las he dejado a menos de 4,00v la carga y las tengo desde hace varios años algunas. Lo que si hago es cada 2 ó 3 meses hacer una carga y descarga al completo para que siga manteniendo la batería su capacidad.
27 Ene 2014 13:12 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: El Xtar VP1 no me carga a 4,20v

Si y no.

No llegar al maximo en todas las recargas de las baterias es "saludable" para la bateria, alargará su vida util, etc.
Pero también es sintoma de que el cargador está haciendo algo "no bien".
El i4, una de las cosas buenas que tiene es que la carga se reduce cuando la batería llega a 4.1V, metiendole una corriente menor para finalizar correctamente la carga.
Supongo que los que tengais el i4/i2 haberis notado que la ultima fase (dos leds fijos, el tercero parpadeando) tarda bastante más que las dos anteriores si comparamos el voltaje en el que se encuentra la bateria (~4.1V en este ultimo paso).
Para explicarlo de una forma sencilla, el cargador tiene que leer el voltaje de la batería cuando no se le está inyectando corriente (carga, detiene la carga, espera unos segundos, lee el voltaje, si es necesario vuelve a cargar) , ya que el voltaje en carga o descarga es distinto al voltaje en reposo, como ocurre con las mediciones en linternas. Mientras la batería esta en carga, el voltaje es más alto que si lo medimos fuera del cargador, y de ahí que algunos cargadores "metan la pata" en la última fase de carga, ya que gracias a la corriente que le suministra el cargador, la lectura de voltios que hace se confunde y cree que ya tiene los 4.2V a los que está programado para parar.
La capacidad real de la batería es otro aspecto que entra en juego. En mi caso, el i4 me deja las 18650 de calidad siempre a 4.2V (4.2004 segun el tester bueno), aunque dependiendo de la bahia hay pequeñas diferencias no apreciables en un tester que redondee a 4.20V como máxima reolución. Sin embargo, si meto una 10440 o una RCR, las suele dejar algo por debajo, (4.19, 4.18 dependiendo de la calidad y la edad de la batería para las RCR y nunca más de 4.16V para las 10440 cargandolas en parejas en el mismo canal) por que la capacidad real es bastante menor, y la corriente que le mete en la ultima fase, aun siendo menor y paulatinamente descendiente a la que le ha metido en las otras dos fases, es demasiado alta para que el voltaje se estabilice lo suficiente en la lectura sin carga.
27 Ene 2014 13:23 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: El Xtar VP1 no me carga a 4,20v

Añado:
En la revisión del i4 que realicé hace ya bastante tiempo incluí esta gráfica que muestra el sistema que emplea para cargar una batería:
Imagen
Las linea roja es la corriente de carga (con escala a la izquierda), y la azul el voltaje (con escala a la derecha).
Si observais detenidamente, vereis que la linea roja pega altibajos durante toda la carga: se trata de que la frecuencia de logeo de mi tester ha coincicido con el momento en el que el cargador ha detenido temporalmente la carga para checkear el voltaje de la batería. Podeis observar también que llegados a los ~4.1V, la corriente empieza a disminuir para tener una lectura más precisa del voltaje en cada una de las pausas.
27 Ene 2014 15:02 por Flanconade
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 98

Registrado: 18 Jul 2013

Re: El Xtar VP1 no me carga a 4,20v

UPz escribió: ...
Supongo que los que tengais el i4/i2 haberis notado que la ultima fase (dos leds fijos, el tercero parpadeando) tarda bastante más que las dos anteriores si comparamos el voltaje en el que se encuentra la bateria (~4.1V en este ultimo paso).
Para explicarlo de una forma sencilla, el cargador tiene que leer el voltaje de la batería cuando no se le está inyectando corriente (carga, detiene la carga, espera unos segundos, lee el voltaje, si es necesario vuelve a cargar) ,
...
Un poco OT, y a modo de curiosidad, para los que tengáis un cargador Nitecore que "zumba" intermitentemente como ha comentado Trevilux en un viejo post
Trevilux escribió:Recibido intellicharger i2 y batería Nitecore 14500 (voltaje a la llegada 3.86V).
La he puesto a cargar y si me acerco escucho (a 40 50 centímetros) cada 2-3 segundos una especie de zzz corto. La batería lleva 20 min cargando, no se ha calentado y los indicadores led del cargador no indican nada anormal.
ME PREOCUPO ?, sigo?
[/quote]

... consultado con Nitecore, los zumbidos intermitentes son precisamente los periodos de carga y chequeo que describe UPz que en algunos cargadores algo hace que se oiga.

© ForoLinternas