Duda sobre las 10440

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

18 Ene 2014 06:15 por Feyerabend
<<

Empieza a ver la luz

Duda sobre las 10440

Lo primero de todo, saludaros. Soy un pequeño linternófilo con una Fénix E05 en camino (mis llaves se sienten solas sin luz). Dentro de poco me pediré una LD12 y alguna que otra más. Leyendo y leyendo por el foro me ha surgido una duda: sabiendo ya que las pilas alcalinas son una birria para las linternas, ¿podré meterle a mi E05 una batería 10440? Teniendo en cuenta que las 10440 que he encontrado son de 3,7 v y la E05 sólo admite pilas de 1.5 v (alcalinas de toda la vida!), creo que no se puede. Aunque claro no tengo la más mínima idea sobre esto, por eso recurro a vuestra sabiduría :esdios: .

En fin, es una duda de un gran novato, espero no molestar con la osadía :p. Así que nada, ya que me he presentado con una duda me veréis más por aquí a partir de ahora.

Un saludete y gracias!

EDITO: En fin, entro y ya la estoy cagando. En la review de la E05 el forero Noctiluco ya nos dice "El manual de instrucciones indica que la linterna funciona con una pila AAA alkalina, de Niquel-Mh o bien pilas de litio no recargable, pero no es apta para baterías Li-ion recargables de 3,7 voltios. Las alkalinas son “recommended” y las Ni-Mh o Litio no recargables son simplemente “Usable”.".

Madre mía, perdonad el retraso. Aunque bueno, sigo queriendo saber qué pasa si pongo una 10440 a la linternita, ¿me quemará el muslete quizá? :roto2:
18 Ene 2014 09:13 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Re: Duda sobre las 10440

Bienvenido!!! :abrazo:
Feyerabend escribió:...
EDITO: En fin, entro y ya la estoy cagando. En la review de la E05 el forero Noctiluco ya nos dice "El manual de instrucciones indica que la linterna funciona con una pila AAA alkalina, de Niquel-Mh o bien pilas de litio no recargable, pero no es apta para baterías Li-ion recargables de 3,7 voltios. Las alkalinas son “recommended” y las Ni-Mh o Litio no recargables son simplemente “Usable”.".
...
Si dice eso... Es eso.
Lo recomendable, por experiencia, es que una buena NiMH funcionará mejor que con alcalina.
La única Fenix de pilas comunes (AA) que tuve, una E11, se usó con alcalinas o con NiMH (Eneloop blancas de primera generación), funcionaba mejor con las Eneloop.

La linterna es tuya... si quieres correr el riesgo nadie podrá impedirlo y será bajo tu responsabilidad.

En algunas Fenix con esas especificaciones le han puesto Li-ion recargable y funciona solo en alto, parecería que el driver por seguridad pasa a DD, pero se pone muuuuuuy caliente...
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
18 Ene 2014 12:09 por Noctiluco
<<

Moderador

Buenas, Feyerabend, y bienvenido al foro.

Cuando hice la review de la E05 estaba novato novato aparte de leer por el foro y era también de mis primeras linternas, no tenía litio para probarla y aunque lo hubiera tenido seguro que no me habría atrevido. El litio AAA que tengo ahora es alguna Trustfire 10440 gris protegida (mide algo más de 45 mm y el positivo es plano) y unas LiFePO4 que miden unos 44 mm con el tetón positivo sobresaliente. La primera 3,7V y la segunda 3,2V nominales, además la Trustfire al llevar protección no sólo es más larga sino que es una miaja más gruesa y en muchos modelos de linternas no funciona, bien por la longitud, bien por el positivo plano, bien por el grosor, bien por varios de esos factores.

De las tres Fenix AAA que tengo (E05, E01 y D01), y según mi personal experiencia, las tres admiten litio parece que sin problemas, con el siguiente detalle:

La E01 admite tanto la Trustfire como las LiFePO4 e ilumina igual con ellas que con Ni-Mh y con alcalinas. Por tanto muy bien por el diseño de la linterna, en la que cabe y funciona todo. Si con litio no da más luz yo creo que debe ser más bien por las limitaciones del Led que por las del driver; aunque yo no sé de drivers, la experiencia que tengo con algunas Sunwayman R01A (también tienen leds nichia de 5 mm y drivers que los alimentan para unos 10 lúmenes) es que cuando les he puesto leds Nichia de mejor calidad con el mismo driver, alimentándolas con litio aportan entre 20 y 30 lúmenes a ojímetro, claramente más que con los leds originales, mientras que si les pones alcalinas o Ni-Mh alumbran lo mismo que con el led original. Por cierto, que las Sunwayman AAA también tienen buen diseño constructivo, puies tanto la R01A como la R02A cogen bien las Trustfire grises protegidas.

La E05, tiene un diseño que prima la compacidad, de forma que las trustfire protegidas no llegan a encender. Tengo dos E05 y en ninguna "prenden". En cambio con las LiFePO4 sí funcionan y dan algo más de luz que con alcalinas o Ni-Mh; pero no se convierten en un "cañon de luz". A ojímetro yo creo que pueden dar como mucho el doble de lúmenes, ¿quizá unos 50? (no tengo luxómetro). En este caso las he probado sólo momentáneamente, ni siquiera te puedo decir cuanto se pueda calentar, pero no creo que sea mucho porque la luz que dan tampoco es mucha. Desconozco si puede haber problema en uso duradero con litio. En el caso de la E05 yo creo que el driver debe imponer alguna limitación cuando funciona con litio, porque la cantidad de luz que arroja no es la de un XP-E R2 en "direct drive". A lo mejor esto implica que en vez de sufrir el led el que sufre es el driver, no lo sé.

Por último, la LD01. Una joya: admite y funciona con todos los tamaños; con litio ilumina que es una pasada, aparentemente en direct-drive o casi (sin limitación del driver), de forma que los modos medio y alto casi se solapan en cuanto a lúmenes, eso sí, calentándose de tal forma que en seguida hay que bajar al mínimo; en el mínimo con litio da una luz que se podría situar entre el nivel medio y el máximo con alcalinas, lo que lo hace muy usable en exteriores y el calentamiento no molesta; yo la he usado en alguna ocasión con las Trustfire grises protegidas durante una media hora continuada y sin problemas, pero en el mínimo, sólo poniendo los modos altos ocasionalmente. En los foros americanos por lo visto la experiencia de los foreros es que se puede usar con litio sin problemas, en el hilo de Candle Power Forum "Has yor Fenix LD01 blown on a 10440?"

Por cierto, ¿alguien me puede explicar por qué no me funcionan los enlaces de CPF que pongo? Por ejemplo:
http://www.candlepowerforums.com/vb/sho ... light=ld01

Pero como dicen las marcas en sus hojas de instrucciones, si le metes litio será bajo tu responsabilidad, ni la marca (ni yo) te enemos por qué devolverte el dinero :sisi1: :sisi1:

Saludos cordiales, :)
18 Ene 2014 18:00 por Feyerabend
<<

Empieza a ver la luz

Muchas gracias por las respuestas, muy amables :D

Supongo que me compraré unas NiMH. Pretendo que la linternita me dure bastante, porque la usaré en casos puntuales y cuando no tenga otras a mano. Las de NiMH son de 1.2 V, ¿cómo es que la E05 "necesita" 1.5 V? Es por mera curiosidad, si pone que le vale, le vale. Lo dicho, voy a ver si consigo unas NiMH para cuando me llegue.

Gracias por todo!
18 Ene 2014 22:41 por Noctiluco
<<

Moderador

Como los leds suelen tener un voltaje mínimo de trabajo de algo menos de 3V, en todo caso tanto con 1,2 como con 1,5 como con las litio no recargables que dan 1,7V la E05 funciona bien porque el driver se encarga de subir el voltaje a la cifra que necesita el led...

© ForoLinternas