Cargador balanceador Imax baterías bosch

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

23 Nov 2013 00:28 por LumenFLUX
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 124

Registrado: 25 Jun 2012

Cargador balanceador Imax baterías bosch

Hola amigos.
Tengo un cargador balanceador Imax B6 que normalmente utilizo para cargar mis lipos.
El tema es que se me ha estropeado el cargador original de mi taladro bosch 12v.

Estoy haciendo pruebas para cargarlo con el Imax, pero no me aclaro con el tema eléctrico de las conexiones internas del pack de baterías.

Lo que se es que son 10 baterías ni-cd conectadas en serie (10 x 1,40 = 14v)

Lo que me desconcierta es que en la cabeza de la batería, la que encaja con el taladro tiene 4 contactos.

Uno sólo es positivo, los otros tres negativos.

No consigo comprender porque lleva tantos contactos cuando en teoría sólo necesitaría de positivo y negativo.

Os voy a poner unas fotos para que lo veáis a ver si me aclaráis la duda por curiosidad. También más que nada es por saber si existe alguna diferencia a la hora de conectar el cable del negativo a alguno de los tres bornes negativos para realizar la carga.

Imagen
Imagen
Imagen
ImagenImagenImagen
23 Nov 2013 01:09 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Cargador balanceador Imax baterías bosch

Mide el voltale entre el positivo y cada uno de los negativos. Calculo que son diferentes tomas (diferentes voltajes), nada más. El Ni-Cd ni el NiMH se balancean.

Ve pensando en comprar otra batería o en su defecto cambiar las unidades KO.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
23 Nov 2013 01:22 por LumenFLUX
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 124

Registrado: 25 Jun 2012

Re: Cargador balanceador Imax baterías bosch

Compañero el voltaje entre el positivo y cualquiera de los 3 negativos es el mismo.
Y las bateriAs suman todas 14v
El taladro es de 12 v nicd

Por eso no entiendo para que 3 negativos.

En la foto se ve algún componente electrónico entre los negativos, no se que es.
Estoy muy perdido
23 Nov 2013 02:37 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Cargador balanceador Imax baterías bosch

LumenFLUX escribió:...
En la foto se ve algún componente electrónico entre los negativos, no se que es.
...
Lo único que veo es una resistencia.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
23 Nov 2013 02:46 por g_sintornillos
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1183

Registrado: 14 Oct 2012

Ubicación: Tacuarembó, Uruguay.

Re: Cargador balanceador Imax baterías bosch


Última edición por g_sintornillos el 23 Nov 2013 02:52, editado 1 vez en total.
23 Nov 2013 02:51 por g_sintornillos
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1183

Registrado: 14 Oct 2012

Ubicación: Tacuarembó, Uruguay.

Re: Cargador balanceador Imax baterías bosch

antiparanoico escribió:
LumenFLUX escribió:...
En la foto se ve algún componente electrónico entre los negativos, no se que es.
...
Lo único que veo es una resistencia.
¿Esa resistencia puede actuar como fusible?No habia leído bien...

Si todos te dan el mismo voltaje, trata de tomar uno evtando le que tiene la resistencia y conecta las pinzas del Imax. Selecciona la carga para NICD. Creo que no tendrías problema.
23 Nov 2013 03:10 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Cargador balanceador Imax baterías bosch

Yo tampoco leí bien. Pensé que era el pack que había muerto.

Opino lo mismo que g_sintornillos.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
23 Nov 2013 10:34 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1697

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Cargador balanceador Imax baterías bosch

Creo que esa resistencia puede servir como limitación de la corriente de carga de las baterías. ¿Lleva algo para que cargue más deprisa o más despacio?.
24 Nov 2013 03:36 por LANCIA_037
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 15

Registrado: 30 Nov 2012

Ubicación: CANTABRIA

Re: Cargador balanceador Imax baterías bosch

yo tengo esa misma batería pero desarmada, realmente en el taladro si miras donde se inserta la batería solo usa 2 terminales los otros 2 restantes van conectados a una sonda de temperatura que usa solamente el cargador para cortar la carga en caso de temperatura muy elevada. Espero haberme explicado bien, mañana te puedo poner unas fotos ya que tengo la batería desarmada completamente.

Un saludo
24 Nov 2013 11:57 por LumenFLUX
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 124

Registrado: 25 Jun 2012

Re: Cargador balanceador Imax baterías bosch

LANCIA_037 escribió:yo tengo esa misma batería pero desarmada, realmente en el taladro si miras donde se inserta la batería solo usa 2 terminales los otros 2 restantes van conectados a una sonda de temperatura que usa solamente el cargador para cortar la carga en caso de temperatura muy elevada. Espero haberme explicado bien, mañana te puedo poner unas fotos ya que tengo la batería desarmada completamente.

Un saludo
Cierto es, en el taladro sólo hay dos conectores.
El cargador lo tire en su día, así que no sabía que eran sondas de temperaturas. Muchas gracias compañero.
Entiendo que formado el pack , sin desarmarlo, no es posible hacer una carga balanceada verdad?
Llevo casi 48 horas descargando las baterías, no se porque me marca el cargador 0.0 A cuando le dije que descargara a 1 A pero bueno, fijaos lo que lleva descargado, aunque el tiempo es incorrecto ya que no pasa de 720 minutos aunque lleve 48 horas
Imagen
24 Nov 2013 11:59 por miki
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 310

Registrado: 05 May 2012

Re: Cargador balanceador Imax baterías bosch

yo lo que hice con barios taladros de estos de marca y de no marca cuando se fueron fastidiando las baterías fui vaciándolas de los packs que traían y fui metiéndoles lipos de 11.1 y las cargo con imax jejejeje ahora pesan menos y duran mas
24 Nov 2013 12:02 por LumenFLUX
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 124

Registrado: 25 Jun 2012

Re: Cargador balanceador Imax baterías bosch

Eso estaría muy bien, aunque habría que encontrar baterías de litio que cupiesen dentro del armazón ¿dónde las fuisteis comprando?
24 Nov 2013 16:51 por LANCIA_037
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 15

Registrado: 30 Nov 2012

Ubicación: CANTABRIA

Re: Cargador balanceador Imax baterías bosch

yo el pack original me fui imposible cargarle de ninguna forma , había pensado en ponerle 4 18650 en serie y sacarlas para cargarlas pero lo fui dejando por vagancia y me compre otro atornillador del lidl , estaría bien mas información sobre esas baterías lipo que nombraba el compañero arriba
24 Nov 2013 17:28 por miki
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 310

Registrado: 05 May 2012

Re: Cargador balanceador Imax baterías bosch

Las compre aqui hace ya unos 3 años solo hay que medir el espacio que tiene la carcasa donde las bas a alojar conectarlas a las conexiones debla antigua bateria y dejar el cable de carga y de balanceo por fuera de la carcasa atraves de un agujero . http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... Order=desc
27 Nov 2013 22:38 por LumenFLUX
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 124

Registrado: 25 Jun 2012

Re: Cargador balanceador Imax baterías bosch

LANCIA_037 escribió:yo el pack original me fui imposible cargarle de ninguna forma , había pensado en ponerle 4 18650 en serie y sacarlas para cargarlas pero lo fui dejando por vagancia y me compre otro atornillador del lidl , estaría bien mas información sobre esas baterías lipo que nombraba el compañero arriba
He probado y caben 4 18650 sin problemas, el tema es que el taladro es de 12 V y si no me equivoco, las cuatro sumarían 4,2 x 4 = 17,8 V

No se sí quemará el motor.
Bueno eso sería voltaje máximo en nada que lo use bajara considerablemente.
28 Nov 2013 02:17 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Cargador balanceador Imax baterías bosch

LumenFLUX escribió:
LANCIA_037 escribió:yo el pack original me fui imposible cargarle de ninguna forma , había pensado en ponerle 4 18650 en serie y sacarlas para cargarlas pero lo fui dejando por vagancia y me compre otro atornillador del lidl , estaría bien mas información sobre esas baterías lipo que nombraba el compañero arriba
He probado y caben 4 18650 sin problemas, el tema es que el taladro es de 12 V y si no me equivoco, las cuatro sumarían 4,2 x 4 = 17,8 V

No se sí quemará el motor.
Bueno eso sería voltaje máximo en nada que lo use bajara considerablemente.
Poniendo tres no te pasas.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
28 Nov 2013 12:05 por LumenFLUX
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 124

Registrado: 25 Jun 2012

Re: Cargador balanceador Imax baterías bosch

antiparanoico escribió:
LumenFLUX escribió:
LANCIA_037 escribió:yo el pack original me fui imposible cargarle de ninguna forma , había pensado en ponerle 4 18650 en serie y sacarlas para cargarlas pero lo fui dejando por vagancia y me compre otro atornillador del lidl , estaría bien mas información sobre esas baterías lipo que nombraba el compañero arriba
He probado y caben 4 18650 sin problemas, el tema es que el taladro es de 12 V y si no me equivoco, las cuatro sumarían 4,2 x 4 = 17,8 V

No se sí quemará el motor.
Bueno eso sería voltaje máximo en nada que lo use bajara considerablemente.
Poniendo tres no te pasas.
El problema que veo al poner 3 es que 12,6 V como máximo, a nada que lo use va a bajar de 12 V y perderá fuerza. Lo suyo sería poner 4 y algún tipo de limitador para que no entregue más de 14 V por ejemplo. Ese limitador en electrónica que sería ¿una resistencia? O le meto un Driver de linterna....jaja
29 Nov 2013 15:41 por LANCIA_037
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 15

Registrado: 30 Nov 2012

Ubicación: CANTABRIA

Re: Cargador balanceador Imax baterías bosch

pues yo voy a ponerle 4 en cuanto se normalice lo del litio y los chinos, total lleva 5 años mínimo en un armario tirado así que la perdida no sera mucho
29 Nov 2013 15:55 por LumenFLUX
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 124

Registrado: 25 Jun 2012

Re: Cargador balanceador Imax baterías bosch

LANCIA_037 escribió:pues yo voy a ponerle 4 en cuanto se normalice lo del litio y los chinos, total lleva 5 años mínimo en un armario tirado así que la perdida no sera mucho
Tal vez sea mejor opción poner 3 x 26650 IMR
Una batería de litio descargada tiene unos 3.7 voltios , lo que supondría 11.1 voltios en el peor de los casos.
Cargada a 4,2 V, darían 12,6 v lo cual sería el voltaje óptimo de funcionamiento.

Todo ello, al no saber como limitar la corriente máxima a 14 voltios. Una pena.
29 Nov 2013 17:24 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1697

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Cargador balanceador Imax baterías bosch

El único inconveniente que le veo es la tasa de descarga que le puede pedir el taladro a las 18650.
Una LIPO de RC tiene tasas de descarga altas, por ejemplo, 15C 20C 25C y más altas y por eso no creo que le puedas meter 18650 normales. Ahora, otra cosa es que le puedas meter IMR 18650 que tienen tasa de descarga más alta que las 18650 normales.

© ForoLinternas