consejos baterías recicladas

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

22 Nov 2013 18:19 por torlei
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 39

Registrado: 25 Jun 2013

Ubicación: lugo

consejos baterías recicladas

Hola compañeros. Debido a los problemas de envíos de baterías de litio he reciclado recientemente dos baterías de portátiles. Sólo dos 18650 estaba "muertas" con claros signos exteriores. A todas las demás solo hizo falta ponerlas en en nitecore i2. De repente me he juntado con 14 baterías útiles para mis linternas que, junto con las 8 panasonic 3100 que ya tenía, me hacen sentir "tanquilo" en cuanto a las restricciones de envíos chinos. Yo creo que es la solución de los que disfrutamos de la luz no profesionalmente y no sabemos comprobar el estado y la calidad de las baterías, solo si hacen funcionar nuestras linternas o no. Y en mi caso a "ojímetro" no noto diferencia.
El caso es que me surgen muchas dudas en cuanto a estas y son las siguientes:
1.- Cómo haceis para separar unas de otras, yo lo hice tirando con un alicate y cortando con un cutter la rebaba que queda.
2.- En que estado de carga se deben almacenar, ya que no las voy a usar todas al mismo tiempo. ¿Quizás guardarlas cuando en el cargador nitecore tendga dos luces fijas?
3.- Guardándolas en la nevera por bastante tiempo, ¿no les afectará la humedad en sus partes metálicas?
4.- Se pueden utilizar en linternas multibatería. Tengo la Fenix TK75 y la Small Sun ZY T13. En la primera sería hasta que saltara el aviso de batería baja y en la segunda controlando que no se agoten y sustituyéndolas a media carga.
Gracias de antemano.
22 Nov 2013 19:01 por davidnatura
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 29

Registrado: 04 Oct 2013

Ubicación: Guadalcázar (Córdoba)

Re: consejos baterías recicladas

Buen hilo comenzado, como está. Las cosas yo he hecho lo mismo de un portátil viejo sanyo la cual ponía 4000ma y tenía 6 de litio con una un voltaje de 2,20 voltios, a ver que nos aconsejan los expertos
22 Nov 2013 19:05 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2905

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: consejos baterías recicladas

Te respondo a alguna de tus preguntas :)
Según leí una vez, la carga de almacenaje debe ser del 40% , Cuando compras unas baterías nuevas vienen a unos 3.8v de fabrica, por lo que debe de ser lo recomendable, yo las almaceno a esa tensión
No las metas a la nevera, déjalas en un sitio fresco y ya esta, mas tiempo que han estado en la batería del portátil y están bien…………..
saludos
22 Nov 2013 23:10 por ANTI
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 211

Registrado: 17 Jun 2013

Re: consejos baterías recicladas

Mi experiencia en desguazar baterias de portatil fue nefasta.
De dos portatiles ACER he sacado baterias panasonic pero al medirles la capacidad he conseguido desde algunas a 0mA hasta otras cerca de 400mA. En mi caso no ha merecido la pena. :nono:
23 Nov 2013 00:13 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: consejos baterías recicladas

Yo acabo de empezar a recuperar , y he conseguido 5 panasonic CGR A de 2000 mA , 4 samsung de 2200mA , 6 sony de 2200mA , y 8 sanyo de 2600mA . 23 baterias en total . Todas estaban por encima de los 3V (excepto una pana que decidí recuperar ) . He desechado 16 que tenian desperfectos o estaban sobredescargadas . En tres de las baterias que abrí todas las celdas estaban sobredescargadas , en otras solo 2 , y en otras todas estaban bien . Es una cuestion de suerte . Las 8 sanyo proceden de una bateria de portatil en la que cascó el circuito de carga . El portatil (que es de un colega ) fue comprado hace menos de tres años .
Tambien he conseguido 4 tubos de plastico de la misma medida que las baterias que pueden servir para fabricar baterias dummy .
Última edición por stirner el 23 Nov 2013 00:46, editado 1 vez en total.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
23 Nov 2013 00:39 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: consejos baterías recicladas

torlei escribió:...
1.- Cómo haceis para separar unas de otras, yo lo hice tirando con un alicate y cortando con un cutter la rebaba que queda.
...
Con una pinza punta fina, enrosco para arrancar como quien abre una lata de sardinas. Que dan solo las marcas de los puntos, sin son muy groseras, las retoco con un dremel.
torlei escribió:...
2.- En que estado de carga se deben almacenar, ya que no las voy a usar todas al mismo tiempo. ¿Quizás guardarlas cuando en el cargador nitecore tendga dos luces fijas?
...
Ya te contestaron...
Uso un Imax B6 (fake) en modo "Storage". Las suelta entre 3,6 y 3,8V.
torlei escribió:...
3.- Guardándolas en la nevera por bastante tiempo, ¿no les afectará la humedad en sus partes metálicas?
...
:nono: :nono: :nono: Litio y humedad (=agua)... Mezcla funesta.
torlei escribió:...
4.- Se pueden utilizar en linternas multibatería. Tengo la Fenix TK75 y la Small Sun ZY T13. En la primera sería hasta que saltara el aviso de batería baja y en la segunda controlando que no se agoten y sustituyéndolas a media carga.
...
Yo no lo haría hasta analizarlas (Imax B6 o similar). Después buscar grupos con similar capacidad y balancearlas. Soy reciclador "empedernido" pero no se puede asegurar el estado de una batería reciclada.

Mis experiencias han sido positivas.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
23 Nov 2013 13:01 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1697

Registrado: 16 Feb 2011

Re: consejos baterías recicladas

Hola.
Os propongo abrir un hilo para averiguar el fabricante y capacidad de las baterías 18650 recicladas de los portátiles. Para ver si entre todos realizamos una base de datos con la cual podamos identificar las 18650 que poseemos.
Los datos podrían ser:
Color de batería
Color del aro que recubre el positivo de la batería
Código que lleva inscrito en el cuerpo de la batería (yo he visto que lleva una numeración que se observa fácilmente, y también una numeración chiquitita y microperforada que no se suele apreciar a simple vista, que en mi caso me indicaba que el fabricante era Sanyo).
Posible fabricante
Posible capacidad
Posibilidad de foto (si no la podemos hacer nosostros, sacada de internet)
Desconozco si ya hay algún hilo abierto con las mismas o similares características, si así fuera por favor indicadlo.
El objetivo es facilitar la identificación de nuestras 18650, sin tener que estar dando palos de ciego.

Bueno, aquí van las mías.

1.
Color: Color rojo apagado (tirando a granate claro)
Color aro positivo: Aro verde
Código en el cuerpo: IDSFK6 08207
Fabricante: Desconocido (no he podido encontrar identificación en internet)
Capacidad: 2350 mAh (yo desmonté el pack y en la tapa ponía que era de 11.1V y 4700 mAh, llevaba 3S3P, batería DELL).

2.
Color: Color rojo
Color aro positivo: Lila o morado
Código en el cuerpo: MJ2A2B 002914 (microperforado en la funda) SANYO L UR18650A M42A
Fabricante: SANYO
Capacidad: 2150 - 2250 mAh (es lo que ponen en las especificaciones de la referencia UR18650A en internet)

3.
Color: Color verde hierba
Color aro positivo: Negro
Código en el cuerpo: SF US18650GR T 7C11JNK28R
Fabricante: Sony (según pone por internet)
Capacidad: Desconocida (tengo 6 y están K.O.)

Esperemos que nos sirva.

Editado, el fabricante de este código es Sony
23 Nov 2013 13:12 por ANTI
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 211

Registrado: 17 Jun 2013

Re: consejos baterías recicladas

Habeis pensado algunos que las baterias de los portatiles les queda muy poca capacidad. Aunque ponga en la funda 2400 mA, seguramente no tendran mas de 400 mA porque envejecen con el tiempo. Aun cargandolas y llegando a 4,20v la capacidad y por tanto la duracion en una linterna es minima. Y supongo que nadie comprara una bateria de portatil nueva para desguazarla :qmeparto es antieconomico.
23 Nov 2013 13:34 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: consejos baterías recicladas

A mi me gustaría que alguién que haya desguazado una batería de portatil hiciera una prueba de duración con sus baterías. Aquí hay gente que dice que tienen una duración muy buena. Yo ya hice una prueba con una batería de un portatil antiguo que tenía hace un tiempo y la batería no era capaz de funcionar con la linterna, se venía abajo de momento y el voltaje lo marcaba bien.

Si tienes suerte de encontrar una batería de portatil que se haya usado poco...Pero normalmente tienen sus años, calentones, muchas cargas y descargas...Para trapichear quizás valgan. Pero yo desde luego no me llevaría a mis rutas baterías sacadas de ahí, ya que tendría que llevar muchas por no tener ni idea de lo que me duraran ni del rendimiento que daran.

Además no valen apenas dinero en comparación con lo que valen las linternas. Por 50 ó 60€ que vale una linterna te compras baterías para cansarte. :sisi3:
23 Nov 2013 13:51 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: consejos baterías recicladas

Antoniomoreno escribió:A mi me gustaría que alguién que haya desguazado una batería de portatil hiciera una prueba de duración con sus baterías. ...
... :silbando:
ANTI escribió:Habeis pensado algunos que las baterias de los portatiles les queda muy poca capacidad. Aunque ponga en la funda 2400 mA, seguramente no tendran mas de 400 mA porque envejecen con el tiempo. Aun cargandolas y llegando a 4,20v la capacidad y por tanto la duracion en una linterna es minima.
...
Pensaba lo mismo antes de empezar el "reciclaje". Es más muchas como no eran reconocidad por el WF139, pero un día descubro que se "desfibrilaban".
Ninguna de las que tengo dice la capacidad. Pero las consideraba con "buena salud", porque les he dado uso y han "respondido" bien , igual o mejor que unas "recomendadas" de algún tiempo atrás en FL a las que les saqué la protección por haberme dejado a oscuras una de ellas.
Desde hace unos días estoy analizando las recicladas con el Imax B6 (fake) a 1A de descarga, todas las analizadas tienen en el entorno de 2000mAh, la que está peor tiene 1857mAh y la mejor 2193 (tomado el promedio en tres descargas, hechas en diferentes días para cada batería testeada).
ANTI escribió:...
Y supongo que nadie comprara una bateria de portatil nueva para desguazarla :qmeparto es antieconomico.
Yo no lo haría jamás. Pero tengo acceso a un "basurero" de baterías de notebook.

P.D.:
ANTI escribió:...
Y supongo que nadie comprara una bateria de portatil nueva para desguazarla :qmeparto es antieconomico.
Pero...

Hace más o menos un mes atrás estuve viendo precios de baterías para reponer la mía que según el monitor de la computadora está a menos del 60%... Menos de $30... y trae seis... http://www.fasttech.com/products/1420/10005523/1435312

Por supuesto que cuando necesito seguridad y runtime uso las NCR18650... "Soy loco pero..." :silbando:
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
23 Nov 2013 14:14 por ANTI
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 211

Registrado: 17 Jun 2013

Re: consejos baterías recicladas

antiparanoico escribió:

P.D.:
ANTI escribió:...
Y supongo que nadie comprara una bateria de portatil nueva para desguazarla :qmeparto es antieconomico.
Pero...

Hace más o menos un mes atrás estuve viendo precios de baterías para reponer la mía que según el monitor de la computadora está a menos del 60%... Menos de $30... y trae seis... http://www.fasttech.com/products/1420/10005523/1435312

Por supuesto que cuando necesito seguridad y runtime uso las NCR18650... "Soy loco pero..." :silbando:

-Has tenido mas suerte que yo. Las capacidades que dices son aun mas porque el imax-b6 corta la descarga a 3v en litio
Lo que estoy seguro que la bateria que ofrecen por 30$ no esta montada con panasonic ni sanyo mas bien con ultrafire y similares como las del siguiente enlace:

http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... 35c97fc0d6
23 Nov 2013 14:26 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: consejos baterías recicladas

ANTI escribió:Habeis pensado algunos que las baterias de los portatiles les queda muy poca capacidad. Aunque ponga en la funda 2400 mA, seguramente no tendran mas de 400 mA porque envejecen con el tiempo. Aun cargandolas y llegando a 4,20v la capacidad y por tanto la duracion en una linterna es minima. Y supongo que nadie comprara una bateria de portatil nueva para desguazarla :qmeparto es antieconomico.
No se trata de comprarlas sino de recuperarlas .
Todas las que he conservado (menos una para probar) estaban por encima de tres voltios y con un aspecto perfecto .
La capacidad la voy a comprobar con el imax B6 (autentico ) .
Si una bateria esta completamente cargada y se viene abajo al solicitarle descarga se tira y listo.
No todas las baterias de portatil desechadas son viejas . yo he encontrado varias que no tenian ni tres años . En una de ellas lo que cascó fue el circuito y las baterias (8 sanyo 2600 mA) estaban perfectamente. Solo por esa bateria ya merece la pena haber probado.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
23 Nov 2013 16:04 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1697

Registrado: 16 Feb 2011

Re: consejos baterías recicladas

En mi empeño de lograr características de diferentes 18650, he encontrado un enlace:
http://www.dampfakkus.de/liste_akkus.php#
Donde indica diferentes 18650. Extraido de un post que abrió XrayBoy:
http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=6&t=6618
Gracias XrayBoy.
23 Nov 2013 16:16 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: consejos baterías recicladas

El tema de comprarlas, yo personalmente :comillas: no lo aria :comillas: Y lo digo con la boca chica; Por lo siguiente
Todo depende precio ; El sábado pasado me di una vuelta por el Rastro en BCN y entre cachivaches encontré baterias a saber su procedencia y estado, pregunte y me pidieron según puesto entre 15 y 7 € lo cual me pareció excesivo para reciclaje , Peroooooo
Si llegan a aceptar mi oferta que era de 3 € me la juego valla que si las hay normalmente de 6 o de 8 células supongamos de 6
Pues eso me abrían salido a 0.50 cm de € por pieza vamos que cojo alguna ,pero bueno otra vez sera .
23 Nov 2013 20:20 por Flanconade
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 98

Registrado: 18 Jul 2013

Re: consejos baterías recicladas

Tras mucho leer, yo me he quedado con las siguientes pautas para el reciclado:

· Descartar directamente aquellas que estén por debajo de 2.5 v.

· De las elegidas, descartar las que se calientan.

· De las supervivientes, descartar las que en un periodo de 15 días tienen una caída de voltaje de más de 0.1 v.

Lo que me interesa es quedarme con las baterías que me den más confianza ... y si me así me ha ido la cosa:

Por el momento he recuperado 48 baterías. De esas, 22 fueron directamente desechadas por estar por debajo de 2.5 v.

De las 26 restantes 8 estaban entre 2.5v y 3.0v , 5 entre 3.0 y 4.0 voltios, y 13 estaban por encima de 4.0 voltios.

De estas 26, dos han caído en voltaje más de 0.1v en un periodo de 15 días, y 6 mostraban señales de residencia interna al calentarse mientras cargaban despacito (a 0.5 A).

Algunas de estas, descartadas por calentarse, supongo que podrían utilizarse ya que tampoco estaban peligrosamente calientes.

Al final del proceso ... el resultado ha sido ... 18 baterías (Panasonic, Sony, y LG) que puedo usar con confianza.
23 Nov 2013 21:01 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2905

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: consejos baterías recicladas

Yo no he reciclado ninguna ( no he tenido la oportunidad), pero la ultrafire que me queda,(que era reciclada por los chinos :taptap: ) casi en 24h cae de 4,21v a 4,19v y en 15 dias, andara por 4,17 o algo mas. Las pruebas que he hecho con ella es que el rendimiento que presenta, en una linterna xml, con una temperatura exterior de 2 grados, es que a los 20 minutos cae el rendimiento, dando menos luz que en modo bajo, piensas que esta agotada y apagas la linterna........luego llegas a casa, la compruebas, te da una medicion de 3,89v, :wow: la vuelves a colocar y vuelve a lucir como recien cargada :confused:, por lo que para una linterna de bastante consumo, (Y con tiempo frio)no sirve. Para una linterna xre, como la x2000, tiene un ""buen"" runtime, sobre todo con tiempo templado.
23 Nov 2013 21:27 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: consejos baterías recicladas

jorgefrty escribió:...fire que me queda,(que era reciclada por los chinos :taptap: ) casi en 24h cae de 4,21v a 4,19v y en 15 dias, andara por 4,17 o algo mas. ...
La que ...fire que siempre compré eran nuevas, incluso venían con un empaque termocontraíble... nunca compré recicladas :qmeparto :qmeparto :qmeparto Me pasaba lo mismo...había unas (creo que eran Trust, lo que estoy seguro que eran grises) que en una semana caían a menos de 4,15.
ANTI escribió:...
Lo que estoy seguro que la bateria que ofrecen por 30$ no esta montada con panasonic ni sanyo mas bien con ultrafire y similares ...
No lo dudo. Pero las baterías sueltas FT las envía "EXPRESS SHIPPING ONLY", mientras que estas todavía estan como "WORLDWIDE FREE SHIPPING" y esa específicamente cuesta $22.87. Vuelvo a aclarar, teniendo acceso a un "basurero informático" nunca compraría una batería de notebook para detriparla... Pero...

P.D.: No sé porqué "La Jefa" a veces me llama Diógenes...
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
23 Nov 2013 22:05 por COE 102
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 10

Registrado: 03 Nov 2013

Re: consejos baterías recicladas

Hoy recordé que tenía un ordenador portatil el cual no utilizaba, guardado hace como 3 años, he sacado las baterias, son Sony y pone US 17670GR, son verdes he sacado 9 y 2 llevan varias horas cargando, no tengo nada para medir con lo cual, en cuanto me indique que están cargadas las retiro, he probado 1 y la linterna funciona perfectamente.
23 Nov 2013 23:59 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: consejos baterías recicladas

Vaya , baterias 17670 . No son tan comunes como las 18650 . Caben en linternas que solo admiten dos 16340 en sus tubos . Probablemente sean de maximo 1600 mA
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
24 Nov 2013 00:11 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: consejos baterías recicladas

1.- Cómo haceis para separar unas de otras, yo lo hice tirando con un alicate y cortando con un cutter la rebaba que queda.
2.- En que estado de carga se deben almacenar, ya que no las voy a usar todas al mismo tiempo. ¿Quizás guardarlas cuando en el cargador nitecore tendga dos luces fijas?
3.- Guardándolas en la nevera por bastante tiempo, ¿no les afectará la humedad en sus partes metálicas?
4.- Se pueden utilizar en linternas multibatería. Tengo la Fenix TK75 y la Small Sun ZY T13. En la primera sería hasta que saltara el aviso de batería baja y en la segunda controlando que no se agoten y sustituyéndolas a media carga.

1- Uso unos alicates finos , y uso el sistema de antiparanoico : sujeto la lamina lo mas cerca posible del punto de soldadura y voy enrollando al estilo de las viejas latas de sardinas . Por cierto : cuidado con las láminas metalicas que conectan las baterias , cortan como cuchillas . No está de mas usar unos guantes anticorte .
2- ya te han contestado . De fabrica vienen a unos 3,75 V
3- No las guardes en la nevera :nono:
4- En linternas multibateria hay que extremar precauciones . Las baterias deben ser todas de caracteristicas iguales ( voltaje , capacidad , resistencia ...) .Yo no uso multibaterias .
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela

© ForoLinternas