desguace de batería portatil

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

08 Oct 2013 23:00 por Chavalote
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 254

Registrado: 12 Ago 2011

Re: desguace de batería portatil

namberguan escribió:
Chavalote escribió:Hola a todos:

Leyendo este hilo me animé a pedirle a mi cuñado, que es informático, alguna batería vieja que tuviera por el taller. Esta tarde me trajo dos y sin demora me puse a ello. Las desguacé a lo bestia (otro modo no encontré, lo siento) y encontré seis 18650 en cada una, doce en total. Los voltajes andaban entre 3.78 las de un pack y 3.55 las de otro.

Unas son Panasonic CGR 18650 AF y las otras creo que Sony SE US 18650 GR, según pone en ellas.

Una pregunta ¿Cómo puedo sacar los puntitos metálicos y afilados que les quedan en los polos? Uno ya me dio un buen pinchazo, cortaba como un bisturí...

Saludos.
Yo me limite a cogerlos con un alicate pequeño y tirar de el y el pelin de resto un pelin de lija de mas de 20 baterías con ese método me cargue solo un par de ellas al tirar del pincho ese y deteriorar la bateria. Pero bueno dos contra unas 25 no esta mal
Gracias, entonces lo que voy a hacer es coger el Dremel y ponerle una piedra de las finas y lijarlos muy suavemente. Así supongo que quedarán bien bien.

Saludos.
09 Oct 2013 00:04 por xos
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 334

Registrado: 09 Ago 2012

Ubicación: Jalisia

Re: desguace de batería portatil

Chavalote escribió:Gracias, entonces lo que voy a hacer es coger el Dremel y ponerle una piedra de las finas y lijarlos muy suavemente. Así supongo que quedarán bien bien.

Saludos.
Exactamente así es como lo hago yo. y hasta ahora sin problemas. Eso sí, te recomiendo ponerte una protección ocular porque saltan a veces los pegotes.

Sl2
Por orden de llegada:Led Lenser P14, Trustfire TR-J12, Small Sun ZY-T13, XinTD C8 V3, Trustfire TR-3T6, Trustfire Z8, Trustfire A8, Fandyfire 2100, Nitecore EA4, Fenix TK75, FandyFire Rook, Solarforce L2P+L2N, SRK, Convoy M2, UniqueFire UF-K21, Romisen RC-G2, Fandyfire HD2010, Convoy S2, Rustu R7, Crelant V11A+V21A, Trustfire TR-A9, SWM D40A, XinTD X3 NW, C3 SS, Keygos KE-5, Convoy L4, SWM V20C-Y, Nitecore TM26, Nitecore HC50, Ultratac K18, Crelant V4A, Lumintop mini GT
09 Oct 2013 00:33 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: desguace de batería portatil

Chavalote escribió:...
Una pregunta ¿Cómo puedo sacar los puntitos metálicos y afilados que les quedan en los polos? Uno ya me dio un buen pinchazo, cortaba como un bisturí...
...
Uso un dremel
Chavalote escribió:Otra pregunta: ¿Puedo cargar sin problemas estas baterías con el Ultrafire wf-139 que tenemos muchos? Es que hasta ahora sólo tenía las fuego protegidas y con la protección me desentendía un poco de la carga pero ahora con éstas que son no protegidas temo que el cargador no corte y me haga fuegos artificiales en casa...
...
Sin problemas. Corta solo. Lo usé para reciclar baterías antes de tener el I4. Siempre lo hacía en etapas de más o menos de una hora, para que no caliente tanto (el cargador). Con baterías con algo más de 2.5V ya empieza cargar. Las tuyas están bastante bien. Reciclables al 99.999999999999%

P.D.: Las fuego entraban "con calzador"... Hasta que les arranqué la protección.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
09 Oct 2013 22:37 por Chavalote
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 254

Registrado: 12 Ago 2011

Re: desguace de batería portatil

Gracias de nuevo. Esta tarde ya hice el apaño con el dremel y una de las piedras. Quedaron perfectamente lisas. Ya tengo la primera pareja de Panasonic en el cargador. Con el tiempo también voy a comprar el I4. La verdad es que me cambió un poco la perspectiva linternil: de tener 4 trustfires a tener ahora estas doce más de gratis y aún encima reciclando... igual me animo a hacerme con alguna linterna más de 18650...

Saludos.
08 Ene 2016 16:26 por miki
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 310

Registrado: 05 May 2012

Re: desguace de batería portatil

Namberguan releyendo el tema te preguntó como haces lo de reanimarla con el cargador del móvil viejo le tienes peladas las puntas o como
08 Ene 2016 16:28 por miki
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 310

Registrado: 05 May 2012

Re: desguace de batería portatil

Y otra cosa que mah consideráis adecuados en una batería resucitada como digo yo de 1500 ,1000 mah ? O más nose
10 Ene 2016 19:02 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: desguace de batería portatil

miki escribió:Namberguan releyendo el tema te preguntó como haces lo de reanimarla con el cargador del móvil viejo le tienes peladas las puntas o como
:gaydude: Perdo por la tardanza en la respuesta (Se me paso )

Fácil y sencillo : Coji un cargador viejo ; En mi caso de un Nokia es igual una que otro.

Le corte el cable a la altura de la clavija ,y en lugar de la clavija le solde dos trozos de cable de unos 10 cm de color negro y rojo para diferencial con las puntas de los cables estañadas para que no se desilachen digamos.
Y si buscas comodidas con soldarle un imancito al cable negro - Pues mas comodo


Un Saludo
10 Ene 2016 19:32 por miki
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 310

Registrado: 05 May 2012

Re: desguace de batería portatil

Nada sin prisa namberguan ok perfecto como me imaginaba pues ale ya tengo máquina de reanimación jejeje gracias maquina
12 Ene 2016 01:53 por Quemapilas
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1263

Registrado: 20 Ene 2010

Re: desguace de batería portatil

Abrí una batería vieja y tengo 6 baterías verdee que no ponen ni marca ni amperaje. Pero las dos primeras encienden una vieja Aurora P7 y están cargando con normalidad.

Anda que no he tirado baterías de portatil.....

Actualizo: Las dos primeras están cargadas y dan 4,20v. A falta de probar la capacidad, alumbran en las linternas igual que otra 18650.

Las segundas han empezado a cargar sin calentarse tampoco ni nada. El cargador es el Trustfire que tenemos muchos.
Última edición por Quemapilas el 12 Ene 2016 11:46, editado 1 vez en total.
La oscuridad es barata.
12 Ene 2016 09:56 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: desguace de batería portatil

Quemapilas escribió:Anda que no he tirado baterías de portatil.....
:facepalm: Por lo menos ya no tiraras mas :roto2qtemeto:
14 Feb 2016 19:26 por Melio
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 17

Registrado: 27 Nov 2015

Re: desguace de batería portatil

Hola:

Tengo una duda sobre la vida útil o capacidad de las baterías recicladas de ordenadores portátiles.

Según la Wikipedia, la vida útil de las baterías li-ion es de unos 3 años y soportan un número limitado de cargas, entre 300 y 1000. Teniendo en cuenta que cada vez que se conecta el ordenador a la red eléctrica, las baterías se cargan, intuyo que cuando se desechan no les quedará mucha vida útil.

Las baterías que han conseguido reciclar, ¿se comportan bien para su posterior utilización en las linternas?

Gracias
14 Feb 2016 21:26 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: desguace de batería portatil

Melio escribió:
Las baterías que han conseguido reciclar, ¿se comportan bien para su posterior utilización en las linternas?

Gracias
En mi caso la mayoría que reciclado si , aunque bien es cierto que tenido que desechar alguna claro.
14 Feb 2016 23:10 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: desguace de batería portatil

Si no sabes que vida ha llevado el portatil no puedes saber cuantos ciclos han sufrido las baterias.Muchos portatiles funcionan casi siempre conectados a red.Yo tengo cuatro panasonic CGR18650DA que me dieron de una bateria de portatil con menos de un año de uso.Lo que habia cascado era el circuito de carga. Las baterias estan OK.
Yo tengo baterias con mas de 5 años que siguen funcionando. es verdad que son todas de calidad (panasonic y AW)
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
16 Feb 2016 02:29 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: desguace de batería portatil

namberguan escribió:En mi caso la mayoría que reciclado si , aunque bien es cierto que tenido que desechar alguna claro.
:+1:

He llegado a la conclusión que el circuito de los packs de notebook tienen obsolecencia programada; en la mayoría de los que he destripado, las baterías se encontraban con un voltaje "no crítico" después de estar varios años abandonadas...
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
16 Feb 2016 14:59 por Juanf83
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1605

Registrado: 13 Ene 2014

Re: desguace de batería portatil

Eso seguro, lo mismo que las impresoras que a las x paginas impresas se "estropean"
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
22 Feb 2016 00:09 por zaero_divide
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 28 Jun 2013

Re: desguace de batería portatil

Los packs de baterías llevan unos chips bastante puñeteros. No sólo comprueban (y cortan) la batería cuando hay sobrecarga/descarga/calentamiento/... sino que algunos monitorizan la capacidad de las baterías. Cuando la capacidad cae por debajo de X avisa de que el pack de baterías está inservible, y si cambiamos las celdas, como sube la capacidad lo detecta y entra en modo de "protección" --> "Esto no puede ser, algo falla, corto todo".
Algunos de esos chips son reprogramables, se pueden resetear y decirles la capacidad "nueva".

Pero bueno, eso era una curiosidad... respecto a lo de la vida que les queda, principalmente sube la resistencia parásita. Personalmente sólo uso baterías recicladas, claro que no les doy un uso intensivo ni a mucha corriente. Poniendo celdas en paralelo (de hecho en los portatiles ya suelen estarlo) se mitiga un poco el efecto de envejecimiento, pero normalmente se les puede sacar algo de vida útil, dependiendo de qué se quiera alimentar.

Lo de los 3 años, creo recordar que les queda un 80% de la capacidad, y lo del número de ciclos, también depende del grado de descarga. Las baterías de litio se cascan por estar con máxima carga (por eso se suelen guardar a 2/3) y por hacer ciclos profundos. Es mejor hacer más ciclos con menos descarga que menos ciclos con descarga/carga completa. En algún sitio leía que en la NASA cargan las baterías <4V, porque así les sacan muchos ciclos más, aunque la capacidad sea solo del 50-60%, sacan más del doble de ciclos.

TL;DR
Resumido: la vida que han llevado las baterías no la puedes saber a priori, ni los años que tienen. No todas están sanas, y de las sanas las hay más y menos sanas. Para mucha potencia (más de 2-3A): difícil. Para poca potencia (1A o menos): sobradas.
:respeto:
22 Feb 2016 06:59 por trevize
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 754

Registrado: 18 Ene 2011

Re: desguace de batería portatil

Y para usarlas en una caja de estas http://www.banggood.com/search/diy-powe ... 23201308U2 que van en paralelo ¿Pueden ser peligrosas?

Es que sería una forma barata de tener algún power bank a mayores a buen precio.

Saludos!
22 Feb 2016 20:40 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3985

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: desguace de batería portatil

trevize escribió:Y para usarlas en una caja de estas http://www.banggood.com/search/diy-powe ... 23201308U2 que van en paralelo ¿Pueden ser peligrosas?

Es que sería una forma barata de tener algún power bank a mayores a buen precio.

Saludos!
Depende de lo que busques yo optado por usar los mas economicos de dos baterias como este
http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... EBIDX%3AIT

Van bastante bien y las baterias no estan realmente en paralelo con los muellles si no a traves de la electronica de la placa.
Ademas se desmonta bastante facil.
Solo tienes que procurar que las baterias tengan la misma carga y capacidad similar, es decir si reciclas baterias de un portatil procura no mezclarlas, aveces es fácil por que son de diferentes colores, otras no tanto
22 Feb 2016 21:26 por trevize
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 754

Registrado: 18 Ene 2011

Re: desguace de batería portatil

Muchas gracias!

Estaba mirando los de más capacidad (4 o 6 18650) y casi todos tienen las baterías en paralelo. Por lo que leí es menos peligroso que en serie. El único que he visto de 4x18650 que controla cada pila es el tomo v8

https://www.fasttech.com/product/159250 ... losure-for

Este lleva electrónica para controlar cada batería pero cuesta 16USD, de ahí que preguntaba si los más baratos al ir en paralelo eran suficientemente seguros.

Saludos!
22 Feb 2016 22:21 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3985

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: desguace de batería portatil

trevize escribió:Muchas gracias!

Estaba mirando los de más capacidad (4 o 6 18650) y casi todos tienen las baterías en paralelo. Por lo que leí es menos peligroso que en serie. El único que he visto de 4x18650 que controla cada pila es el tomo v8

https://www.fasttech.com/product/159250 ... losure-for

Este lleva electrónica para controlar cada batería pero cuesta 16USD, de ahí que preguntaba si los más baratos al ir en paralelo eran suficientemente seguros.

Saludos!
Yo veo dos grande problemas el primero el tiempo de carga por lo menos que sea a 2amp si no con 4 pilas te mueres esperando.
Yo opte por uno de 3 con carga a 1amp y es desesperante, te vas a dormr y después de mas de 8 horas la ultima luz dura y dura hasta que carga.
Segundo inconveniente, si juntas 4 pilas en paralelo y no estan iguales puede que se descargue antes y las otras la tengan que mantener gastando la energia en ella y no en la descarga.
En la carga no se que podria pasarte si una bateria se queda tiesa

© ForoLinternas