Accidente con baterías de litio

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

17 May 2013 19:06 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: OBLIGADA LECTURA!!:

:ok2: con una de esas me siento más seguro..... Pero como no paréis de poner videos chungos todo el trabajo de casi un año del foro que ha desembocado en que trevilux tenga 18650, 16340 y 14500 en casa será inutil, porqué me está entrando pánico otra vez :llora:
17 May 2013 19:19 por joseabul
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1272

Registrado: 20 Oct 2012

Ubicación: Valencia

Re: OBLIGADA LECTURA!!:

Yo creo que todos, cuando hemos empezado en el mundillo de las linternas tenemos asumido que existe la probabilidad de accidentes y aun así utilizamos las baterías de litio. Contamos con que esa probabilidad es muy pequeña y que no nos va a tocar, como en tantas otras cosas que conllevan un riesgo y no por eso dejamos de hacerlas.

Digo esto y lo mismo mañana me revienta una en las manos, pero no hay que calentarse demasiado la cabeza. Seguro que las salas de espera de urgencias de los hospitales estarán llenas de pacientes por otro tipo de accidentes domésticos. Si fueran muy usuales, estos accidentes no serían noticia y la red estaría llena de ejmplos de accidentes con litio, lipo o lo que sea.

A seguir disfrutando.
17 May 2013 20:18 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: OBLIGADA LECTURA!!:

Visto lo de los videos, mejor cargarlas en una ventana o terraza,puesto que en en caso de no incendiar la casa, te ahogarias con el humo :sisi3:
17 May 2013 21:20 por Me pirro todo
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2775

Registrado: 13 Nov 2011

Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: OBLIGADA LECTURA!!:

A ver si encontramos un sitio donde vendan una como la del video, LIPO GUARD, que sirve de verdad no como la otra que es una mie+da.

Si te soy sincero Trevi al principio no quería poner este video porque podría haber gente que cogiera mied0, y a que no sabes quein fué en el primero que pensé? :D

saludos
Compro en China y no pago ningún tipo de impuesto aduanero, lo que es más increible aún compro en cualquier otro país de la Unión Europea y no pago nada, compro en La Península (En el mismo País en el que vivo) y me cobran un mínimo de 12 euros en concepto de DUA aunque el artículo cueste 15 euros...
POR UN RÉGIMEN POSTAL JUSTO Y SENSATO PARA CANARIAS YA!!
Solo queremos igualdad de condiciones.
https://www.facebook.com/pages/Afectado ... 4751475093
18 May 2013 06:29 por pinep
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 183

Registrado: 26 Ene 2013

Ubicación: Zaragoza

Re: OBLIGADA LECTURA!!:

Yo recomiendo leer consejos de expertos tipo http://www.rchelicopterfun.com/rc-lipo-batteries.html donde destacaría el echo que una batería de litio ES SEGURA si la tratamos bien, si nos ponemos a jugar a leer voy a arrancar esto... voy a usar baterías de dudosa calidad en cargadores de dudosa calidad... Yo no se de que nos sorprendemos.... vivís con miedo al litio muchos y luego seguro que lleváis el teléfono móvil (con batería de litio) en el bolsillo alado de los testículos y por la noche lo dejáis cargando alado de vuestra cabeza...
XinTD C8v3 XM-L U2 / XM-L U3 ; Convoy S2 U2-1B y T5-5C ; Convoy S3 U2-1B ; Spark SX5 XML T6 Cool White ; SK68 ; NEW898 ; LedSenser v2 ; MagLite mini
18 May 2013 08:38 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: OBLIGADA LECTURA!!:

Nunca he dejado un teléfono móvil cargando toda la noche (bueno casi, pero no al lado de mi cabeza), y eso que me fío mucho de los controles de calidad de las baterías de estos aparatejos (¿que habrá en el mundo un par de miles de millones de móviles al menos?, algún problema habrá lógicamente a veces, pero me fío de ellos), las baterías de nuestras linternas creo que son otro tema, una cosa es cuando están en el portátil con su protección y control de calidad y demás, y otra es cuando son viejas y se sacan del portátil, se les saca la protección,... Aún con las buenas baterías de marca, nuevas y compradas especificamente para nuestra aficción seguro que luego las protecciones no son puestas o garantizadas por la misma marca que las fabrica en muchas ocasiones. Lógicamente si no pensara que una buena marca de pila y cargador y un conocimiento de comportamientos "riesgosos" van a disminuir a casi cero los riesgos no tendría Litio en casa.
Y aquí está el problema, leo en el foro y fuera de él a gente que no creo que realmente tenga ni idea de lo que son baterías de litio y las compran porque son muy potentes,...y las regalan a familiares y amigos porque son muy potentes,... y si trae de regalo una batería y cargador sin protección ni uno ni otro, sin marca pues mejor que ya trae batería,... creo que me he explicado bien. (Coñ*! si a veces leo que alguien no sabe si las baterías que estaba usando o que tiene son o no protegidas).

Por cierto Me pirro todo, está bien que se pongan vídeos como este, que a veces algunos nos relajamos :silbando: y el camino del NiMH no hay que abandonarlo del todo, el Litio es demasiado seductor, pero hay sitio en mi corazón para ambas químicas :qmeparto
18 May 2013 10:24 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: OBLIGADA LECTURA!!:

Son peligrosas, pero no tanto,yo por comprar antes el collar que el perro,mirar como ande :roto2: .
La historia fue que compre una x2000 y la estuve usando con AAA,hasta que un dia dije: voy a comprar unas famosas 18650 ultrafire , y me llegaron antes que el cargador, y no pude esperar una semana mas :elrisas:
18 May 2013 15:26 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: OBLIGADA LECTURA!!:

Sinceramente creo que el de la peligrosidad del litio es un tema recurrente en el que se suele empezar bien y se acaba exagerando .
¿El litio es peligroso ? SI
¿Una linterna alimentada con pilas alcalinas es peligrosa ? SI
Las normas de seguridad con el litio son sencillas , y en el caso de usar linternas monobateria se pueden reducir a una : No desatender la batería durante la carga . Para atender basta con estar despierto y con todos los sentidos dispuestos en la casa donde se carga (siempre que esta no sea enorme claro )
Mi experiencia de años con todo tipo de baterías y leyendo por todos lados sobre ellas me dice que cualquier problema durante la carga se solventa sin consecuencias si llegamos a tiempo y desconectamos el cargador . Incluso las baterias sin PCB a las que llamamos no protegidas suelen tener sistemas de seguridad ( PTC , y CID ). Mas info
Todas las veces que he sabido de experiencias como la de Me pirro se trataba de sistemas multibateria . En estos casos yo no tengo experiencia . Si algún dia me decido extremaré precauciones.

Nombre de la Página Web
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
18 May 2013 15:50 por joseabul
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1272

Registrado: 20 Oct 2012

Ubicación: Valencia

Re: OBLIGADA LECTURA!!:

stirner escribió:
Incluso las baterias sin PCB a las que llamamos no protegidas suelen tener sistemas de seguridad ( PTC , y CID ). Mas info
Muy interesante e instructivo stirner. No sabía que las no protegidas no estaban tan desprotegidas... eso nos ayudará a aclarar conceptos. Gracias por la información
18 May 2013 16:01 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: OBLIGADA LECTURA!!:

De nada Joseabul.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
18 May 2013 18:40 por Teobaldo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 407

Registrado: 17 May 2012

Ubicación: Santiago de Chile

Re: OBLIGADA LECTURA!!:

Yo también me alegro de que no hayas sufrido daño alguno tú o alguno de tus familiares. Debe ser horrible presenciar un accidente de esta naturaleza, sobre todo cuando uno se pone a pensar en que son las mismas baterías que usa en las linternas. Sin embargo, creo que hay que tener en claro estos peligros y ser cuidadosos en la manipulación del Ion-Litio.

Uso solamente protegidas en mis linternas (y preferentemente de buena calidad, no sea que por ahorrarme un poco salga lastimado); las desprotegidas las dejo para las cajas con circuito de protección que tienen salidas USB. Espero que jamás me suceda nada malo, pero nunca se sabe. En todo caso, no tengo miedo y me pongo una 14500 o 16340 en el casco de mi bicicleta cuando se hace de noche.

Un abrazo en la distancia y a seguir disfrutando de las linternas.
18 May 2013 18:42 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4041

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: OBLIGADA LECTURA!!:

Cuando se cargan baterias en serie lo suyo es que haya un circuito llamado bms que se ocupan de que la carga sea equilibrada
Si cargas 2 baterias en serie sin esos circuitos y una de las dos esta mas descargada que la otra o en mal estado la otra bateria tiene todos los boletos de sobrecargarse ya que va a alcanzar los 4.2v y como el voltage de la bateria inicialmente mas descargada sera menor el cargador seguira cargando hasta alcanzar los 8.4v y la bateria mas cargada en un principio se sobrecargara peligrosamente
19 May 2013 01:23 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: OBLIGADA LECTURA!!:

Me alegro que la cosa no haya ido a mayores...

Si no recuerdo mal, el índice de mortalidad más alto en el mundo es por accidentes domésticos, (de todo tipo), creo que no está de más el recordarlo. :sisi3:

Dicho esto, yo era de los que también tenía canguelo con el Litio, ahora me preocupo exactamente lo mismo que cuando cargo AA o AAA recargables. Lo mismo. Bueno, miento, las AA y AAA soy capaz (mal hecho), de dejarlas cargando y largarme al curro. Las Litio no, pero lo podía hacer sin problema alguno. Aunque por precaución no lo hago. Jamás he tenido, por ahora, la más leve señal de cosa rara, jamás.

No obstante, cualquier aparato conectado a la corriente, siempre es un foco potencial de peligro: un colega de un colega le ardió media habitación por culpa de un radio-despertador... De pronto se incendió por dentro y cuando se dio cuenta, ya había llamas en toda la mesilla de noche y alrededores... (No fue de noche, por suerte!, porque menudo susto y peligro estando durmiendo justo al lado...). :gaydude:

Así que...

Saludos.
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
19 May 2013 06:53 por Bulb-o
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 515

Registrado: 27 Feb 2011

Ubicación: Pamplona

Re: OBLIGADA LECTURA!!:

Yo habitualmente uso siempre no protegidas y el único par de protegidas que tengo es para reservas. Eso sí, son pata negra Panasonic aunque el cargador TR001 no sea muy fiable que digamos. Ni siquiera tengo una bolsa ignífuga pues con tener bajo supervisión el cargador hasta ahora me ha ido muy bien. No sé, creo que todo se reduce a no quitarle el ojo al cargador mientras esté en funcionamiento.

Por cierto, esas lipobag o como las llamen ¿dónde se pueden comprar al mejor precio?
19 May 2013 11:58 por Todosenuso
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 4

Registrado: 17 Abr 2013

Re: OBLIGADA LECTURA!!:

Esas pilas no serán ultrafire no? tengo un par de ellas, en principio protegidas..
19 May 2013 12:07 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: OBLIGADA LECTURA!!:

Bulb-o escribió:
Por cierto, esas lipobag o como las llamen ¿dónde se pueden comprar al mejor precio?
Yo es su dia compre esta, lo que no se decirte si es barata o de calidad ya que 1 no dispongo de otra para comparar y 2 es de suponer que mal hecho por mi parte ,pera la realidad es que hay esta sin utilizar

http://dx.com/es/p/fireproof-lipo-lithi ... size-51226

Una de las dudas que en su dia se debatio por el foro no recuerdo el Post es que si bien es cierto que por un lado en la carga algo de protecion ofrecen aunque no sean la panacea, por otro lado es de suponer que todo elemento que genere calor como puede ser una bateria cargando si la encierras en una bolsa le quitas corriente de aire con lo cual su refrigeracion es menor

Un Saludo
19 May 2013 13:36 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: OBLIGADA LECTURA!!:

Es cierto, hay metida se tiene que calentar mas de la cuenta
20 May 2013 00:52 por Me pirro todo
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2775

Registrado: 13 Nov 2011

Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: OBLIGADA LECTURA!!:

Pues al final he pedido 2 Panasonic NCR 3400mAh protegidas para hacer un pack desde 0, pero no por precaución si no que ya tenía 2 de estas...

Ese pack si que me va a dar autonomía. :sisi1:

saludos
Compro en China y no pago ningún tipo de impuesto aduanero, lo que es más increible aún compro en cualquier otro país de la Unión Europea y no pago nada, compro en La Península (En el mismo País en el que vivo) y me cobran un mínimo de 12 euros en concepto de DUA aunque el artículo cueste 15 euros...
POR UN RÉGIMEN POSTAL JUSTO Y SENSATO PARA CANARIAS YA!!
Solo queremos igualdad de condiciones.
https://www.facebook.com/pages/Afectado ... 4751475093
20 May 2013 02:33 por Comet
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 42

Registrado: 16 May 2013

Re: OBLIGADA LECTURA!!:

Pues yo soy nuevo en este foro y en el mundo de las linternas, de principio me habia pedido unas Pana NCR protegidas, pero viendo la incompatibilidad que hay debido a su longitud con diferentes modelos de linternas y cargadores de celulares que utilicen estas baterías de 18650 he decido ir por las normales.

Creo que como me citaron anteriormente basta con tener un buen cargador y ya, obviamente tomando las precauciones, cargar las horas exactas, primero desconectar el cargador y de ahi quitar las pilas, etc etc

Igual seria bueno tener una guía donde los mas experimentados den consejos como utilizar correctamente estas baterias.

Saludos
20 May 2013 10:53 por popi
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 203

Registrado: 20 Sep 2012

Re: OBLIGADA LECTURA!!:

creo que es bueno tener un cargador que controle el estado de la carga, es una protección mas. pero bajo mi humilde punto de vista las baterías no se deben de manipular bajo ningún concepto.
abecés nos ponemos en riesgo innecesariamente. el precio de unas baterías es bajo con lo cual si no te sirven o no te funcionan como deberían o con la protección son demasiado grandes lo que se debería de hacer es comprarte otras de buena calidad que te sirvan a tus propósitos.
vamos que por cuatro duros que valen unas baterías no merece la pena poner en riesgo tu integridad física ni la de tu familia. :vota:
cron

© ForoLinternas