Quimica Ni-Mh y sus cargadores

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

29 May 2010 08:19 por fran82
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1992

Registrado: 24 Feb 2010

Ubicación: Gran Canaria - Islas Canarias

Quimica Ni-Mh y sus cargadores

Queria iniciar un hilo sobre la vieja quimica Ni-Mh, ya que tengo unas dudillas:

La primera: ¿una pila Ni-Mh envejece como las li-ion? es decir, la uses o no la uses, al cabo de x meses o x años habrá perdido mucha capacidad de retener energía y demás?

La segunda: ¿cual es el voltage de corte en descarga para esta quimica: 0,9 voltios? Tienen efecto memoria verdad? La tasa de autodescarga de pilas ni-mh baratas es alta no?

La tercera: tengo un cargador de Ni-Mh de 2 canales. Fisicamente, en cada canal se pueden poner 2 pilas. Digo yo. ¿existe algun problema si en vez de poner a cargar 2 pilas al mismo tiempo pongo solo una?

Segun caracteristicas, administra 165mA por canal. Entonces si hay 2 pilas a cada pila de cada canal le llega 165 mA..... Suponiendo que cada canal da 330mA, al estar en paralelo le llegan 165 a cada pila.

Entonces podria poner 1 pila en un canal y la otra pila en otro canal, se cargarían ambas a 330mA y tardarían en cargarse la mitad de tiempo digo yo no?

Algun problema?
29 May 2010 13:02 por A380
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 718

Registrado: 25 May 2010

Ubicación: Sabadell

Re: Quimica Ni-Mh y sus cargadores

A la primera pregunta no puedo responderte porque no los se.
2-Efectivamente, si recuerdo bien su límite por abajo está por 1v. De todas maneras no hace falta un limitador de bajo voltage y mejor agotarlas a tope (uno mismo se da cuenta cuando llega por que te baja la intensidad bastante bruscamente. En teoría no tienen efecto memoria como las NiCad.
3- Si a cada canal le llegan 165mA entiendo que son circuitos independientes. Es fácil comprobarlo, pon una solo batería, si no carga es que el circuito está en serie (no lo creo).

Saludos
Última edición por A380 el 12 Jun 2010 07:47, editado 1 vez en total.
29 May 2010 13:35 por fran82
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1992

Registrado: 24 Feb 2010

Ubicación: Gran Canaria - Islas Canarias

Re: Quimica Ni-Mh y sus cargadores

Si pongo 1 sola bateria en un canal, el LED que indica que la pila está absorbiendo (cargandose) se enciende, el problema es que no se si al poner 1 sola bateria le llegan 165 mA o el doble, 330.
29 May 2010 14:27 por A380
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 718

Registrado: 25 May 2010

Ubicación: Sabadell

Re: Quimica Ni-Mh y sus cargadores

Estoy convencido que sigue cargando a 165mA.
Si lo quieres comprovar empíricamente es muy fácil: coge dos baterías que estén descargadas por igual (que tengan el mismo voltage), las cargas a la vez y calculas el tiempo que tarda.
Coges otra con el mismo nivel de descarga y la cargas por separado.
Seguro que en los dos casos tarda lo mismo. Obiamente puede haber una pequeña diferencia, pero no el doble.
29 May 2010 14:40 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Quimica Ni-Mh y sus cargadores

Al menos en el mío,no hay problema en poner solo una pila por canal,pero no hay diferencia ente poner
una en cada canal o las 2 en un mismo canal,los tiempos de carga son los mismos.

Hace la diferencia entre 1-2 y 3-4 pilas para meter una intensidad u otra y ahí sí varían los tiempos de carga.
(que por cierto,el mío es lento,pero el tuyo a 165mA por pila,tiene que ser...buff!)

Échale un ojo a las fotos que describen el voltaje y los tiempos:
http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.6152" onclick="window.open(this.href);return false;

Respecto a la edad de las pilas,supongo que algo si pierdan con el tiempo,pero también te digo que tengo unas Ni-Cd
que tendrán unos 8 años y parecen funcionar como el primer día (dentro de su penosa capacidad,claro).
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
29 May 2010 16:39 por fran82
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1992

Registrado: 24 Feb 2010

Ubicación: Gran Canaria - Islas Canarias

Re: Quimica Ni-Mh y sus cargadores

Lento el mio??? jeje

Unas de 1250mAh, tarda 11 horas
Unas de 1600mAh, tarda 14 horas
Unas de 2400mAh, tarda 21 horas

Veo que la edad no afecta tanto a las ni-mh como a las Li.ion

Lo que si quiero saber es el voltaje al que hay que almacenarlas y cual es el voltage de corte
29 May 2010 17:38 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Quimica Ni-Mh y sus cargadores

fran82 escribió:Lo que si quiero saber es el voltaje al que hay que almacenarlas y cual es el voltage de corte
Todas las baterías muestran cierta cantidad de auto-descarga, de las cuales la más alta es la batería de níquel.Igual que un resorte bajo tensión, la batería trata de regresar a un estado de reposo en un esfuerzo por volver a la forma de energía más baja.
La pérdida de energía más alta ocurre en las primeras 24 horas después de la carga. Como regla fundamental, una batería de níquel descarga 10- 15% de su capacidad en las primeras 24 horas después de la carga, y un 10 - 15% en cada mes siguiente.
http://www.buchmann.ca/article8-page3-spanish.asp" onclick="window.open(this.href);return false;

No creo que las baterías de Ni-Mh tengan ningún voltaje de corte incorporado.Es el driver o el circuito del aparato que uses el
que hace el corte en función de la eficiencia que tenga para elevar la tensión desde un voltaje mínimo.

De hecho,mis Ni-Cd llevaban años sin usarse y estaban en un valor cero de carga.
Algunas Ni-Mh AAA dentro de teléfonos inalambricos que tenía guardados,lo mismo y he logrado recuperar ambos tipos desde 0.

Da igual a que tensión las almacenes.Debido a su relativamente alta autodescarga,acabarán en cero con el tiempo.
Lo que convendría es hacerles un mantenimiento cada cierto tiempo (2-3 meses creo recordar) descargándolas a tope y volviendo a cargar.

Te recomiendo leer estos artículos (spanish) que disipan muchas dudas acerca de las baterías de todo tipo.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
29 May 2010 18:10 por fran82
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1992

Registrado: 24 Feb 2010

Ubicación: Gran Canaria - Islas Canarias

Re: Quimica Ni-Mh y sus cargadores

Si ya se que la bateria no incorpora nada para cortar, me refiero a cual voltaje se considera descargada y no debemos descargarla mas.

He oido 0,9 voltios, pero..............
11 Jun 2010 23:00 por alejo
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 74

Registrado: 24 Ene 2010

Re: Quimica Ni-Mh y sus cargadores

[FONT=Calibri]Bueno yo mis Eneloop (2000mAh) nunca las dejo que bajen de 1.22V; si bajan alguna vez, no se van a morir de un infarto, pero mejor no hacerlo con asiduidad…[/FONT]
[FONT=Calibri]En cuanto al voltaje que se consideran descargadas yo lo que te puedo decir es en cuanto a las Eneloop:[/FONT]
[FONT=Calibri]Por debajo de 1.22V = Vacías [/FONT]
[FONT=Calibri]1.22V – 1.30V = Vacías – Dos tercios de carga[/FONT]
[FONT=Calibri]1.30V – 1.44V = Dos tercios de carga – Llenas[/FONT]
12 Jun 2010 08:54 por fran82
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1992

Registrado: 24 Feb 2010

Ubicación: Gran Canaria - Islas Canarias

Re: Quimica Ni-Mh y sus cargadores

Si, he buscado info:

Ni-Mh normales:

Voltage de carga: entre 1,4 y hasta 1,6 voltios
Voltage de descarga: entre 0,9 y 1,1 voltios (1,1 es descargada, aunque podremos llegar a 0,9. Bajar de 0,9 puede invertirse polaridad)

En principio sobre las LSD no he encontrado nada

© ForoLinternas