Dudas sobre baterías de litio:

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

02 Ene 2012 18:48 por Me pirro todo
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2775

Registrado: 13 Nov 2011

Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Dudas sobre baterías de litio:

Pues eso, llevo ya un tiempito con este tema rondandome la cabeza. Son de las poquitas preguntas que me quedan sobre este mundillo y quería aclararla de una vez por todas.

Al tema

Porque las capacidades de la baterías de litio son tan deplorables??

En esta tabla se puede observar como teoricamente son uno de los tipos de baterías que pueden acumular mayor cantidad de energía.

Imagen

No logro entender como la capacidad de una batería de ion litio 18650 normal (2400-2500mAh) no puede superar a una Nimh AA (2500-2600mAh) cuando para hacer el tema mas sangrante estas últimas son bastante mas pequeñas que las primeras además... :confused:

saludos
Compro en China y no pago ningún tipo de impuesto aduanero, lo que es más increible aún compro en cualquier otro país de la Unión Europea y no pago nada, compro en La Península (En el mismo País en el que vivo) y me cobran un mínimo de 12 euros en concepto de DUA aunque el artículo cueste 15 euros...
POR UN RÉGIMEN POSTAL JUSTO Y SENSATO PARA CANARIAS YA!!
Solo queremos igualdad de condiciones.
https://www.facebook.com/pages/Afectado ... 4751475093
02 Ene 2012 19:16 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Dudas sobre baterías de litio:

Me pirro todo aquí escribió:No logro entender como la capacidad de una batería de ion litio 18650 normal (2400-2500mAh) no puede superar a una Nimh AA (2500-2600mAh) cuando para hacer el tema mas sangrante estas últimas son bastante mas pequeñas que las primeras además... :confused:
:roto2: Es que son voltajes diferentes!

Los 2500mah de una Ni-Mh vuelan enseguida, ya que el driver tiene que consumirlos para remontar la corriente hasta 3.6v para un led.
Para aumentar voltios y mah en una pila hace falta espacio. Es una limitación física de producción en cualquier química, por el momento.
A más gruesa, más mAh. De lo contrario, las baterías de coche ya serían pilas de botón...

De donde sacaste esa tabla? Ese tiempo de descarga mensual en Li-Ion es, al menos, de cuando se inventaron. :elboinas:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
02 Ene 2012 19:17 por A380
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 718

Registrado: 25 May 2010

Ubicación: Sabadell

Re: Dudas sobre baterías de litio:

Tu mismo tienes la respuesta en la tabla que has puesto. Las de litio tienen mas voltios.
02 Ene 2012 19:43 por Me pirro todo
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2775

Registrado: 13 Nov 2011

Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Dudas sobre baterías de litio:

Me imaginé que la respuesta tendría que ver con el voltaje pero no lo tenía muy claro.

Hasta donde yo sé potencia consumida led (W) es intensidad (A) por voltaje (V), de perogrullo es que para alcanzar la misma potencia que da una de litio, una batería de Nimh al tener menor voltaje tiene que incrementar el amperaje para que el producto sea el mismo, por consiguiente la duración de las AA es menor que la otra. En eso no hay duda.

Parece lógico que para aumentar la capacidad de almacenaje aumente el tamaño, eso se puede entender de forma intuitiva, pero parece como tu pones ahí que la clave de todo esto sería que para aumentar el voltaje se necesita MUCHO espacio.
La capacidad sé que tiene que ver con la cantidad de metales que hay para almacenar electrones, ánodo, cátodo,celdas etc, pero en lo relacionado al voltaje estoy muy verde. Cuando tenga tiempo investigaré un poco.

La saqué de la qikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bater%C3%A ... ricidad%29
Ya sé que no se puede fiar al 100% de lo que la gente escribe ahí, pero para información a nivel general sobre los temas que nos interesan no está nada mal.

Ya que estamos:
Cuál sería entonces el porcentaje de descarga mensual actual de las baterias de litio?

saludos y gracias
Compro en China y no pago ningún tipo de impuesto aduanero, lo que es más increible aún compro en cualquier otro país de la Unión Europea y no pago nada, compro en La Península (En el mismo País en el que vivo) y me cobran un mínimo de 12 euros en concepto de DUA aunque el artículo cueste 15 euros...
POR UN RÉGIMEN POSTAL JUSTO Y SENSATO PARA CANARIAS YA!!
Solo queremos igualdad de condiciones.
https://www.facebook.com/pages/Afectado ... 4751475093
02 Ene 2012 20:12 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Dudas sobre baterías de litio:

El tema tiene más que ver con la fabricación.
La química (Ni-Mh, Li-Ion) interna va distribuida en capas y al ser redondas, más capas es más grosor (AAA, AA, C, D...)
Las Lipo permiten otra distribución, pero no es común encontrarlas en ninguna linterna ni electrodoméstico, por seguridad.

Intuyo que el voltaje se crea por diferencia de potencial. Más material, más diferencia, más voltaje.
La autodescarga del litio era del 5 al 10% al mes. Los cambios en las químicas desde entonces sugieren un porcentaje inferior, cercano ya al plomo.
Por ejemplo, una basada en la química Li-MnO2 tiene un 2% de autodescarga (anualmente).

Te recomiendo estas amenas lecturas: http://www.buchmann.ca/newarticles-spanish.asp y http://www.multilingualarchive.com/ma/e ... on_battery
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
02 Ene 2012 22:03 por Me pirro todo
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2775

Registrado: 13 Nov 2011

Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Dudas sobre baterías de litio:

Interesantes las 2 páginas, las he mirado por encima y me pueden servir bastante bien. En cuanto pueda me las veo.

También tengo entre ceja y ceja hace un tiempito esta:

http://batteryuniversity.com/learn/arti ... ew_systems

Lo que pasa entre que está en inglés y que es muy extensa, me tira un poco para atrás, pero como dice el refrán hay mas días que judías, ya caerá...

saludos
Compro en China y no pago ningún tipo de impuesto aduanero, lo que es más increible aún compro en cualquier otro país de la Unión Europea y no pago nada, compro en La Península (En el mismo País en el que vivo) y me cobran un mínimo de 12 euros en concepto de DUA aunque el artículo cueste 15 euros...
POR UN RÉGIMEN POSTAL JUSTO Y SENSATO PARA CANARIAS YA!!
Solo queremos igualdad de condiciones.
https://www.facebook.com/pages/Afectado ... 4751475093
cron

© ForoLinternas