Información sobre las baterias de Litio y como cargarlas

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

24 Feb 2010 13:07 por morrit
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 302

Registrado: 06 Ene 2010

Información sobre las baterias de Litio y como cargarlas

Como voy a tener este tipo de baterias en casa, proximamente, estaría bien, comentar sus usos, precauciones. etc.

Baterías de litio en DX.
http://www.dealextreme.com/products.dx/ ... 0batteries

Recomiendan tener Lipos bags por si explotan....
http://www.youtube.com/watch?v=iX1MdkSU56M Imagen
http://www.candlepowerforums.com/vb/sho ... p?t=262234

http://www.4-max.co.uk/lipo-guard.htm
en Ebay estan más baratas.

Consejos que encontré por Internet:
Hola en primer lugar comentar que esta información no es cosecha mía, sino extraída de un foro ahora no recuerdo cual ya que en su día la copie en un documento Word y hoy por fin la he encontrado, es una explicación técnica del modo que funcionan la baterías de litio y como deben cargarse, espero que esto aclare unas cuantas dudas:
“Una batería de ION-LITIO funciona de la siguiente manera, es una pila con dos( en realidad son muchas) celdas donde están separados los iones de litio, cuando funciona en modo de dar energía sucede que los iones de una y otra celda se combinan químicamente para formar el elemento estable, esta combinación se produce de forma exotérmica, es decir, produce energía que es la que se aprovecha, cuando se ha agotado la batería es porque todos los iones están en su estado fundamental y no quedan mas para seguir combinándose.
El proceso de carga lo que hace es aplicar una corriente inversa a la de generación de forma que estos átomos estables al aplicarse la misma energía que han usado para unirse comienzan a separarse otra vez en iones por un proceso de rotura de enlaces , mientras el cargador esta conectado, el teléfono se alimenta de dicho cargador y los iones siguen separándose hasta que se completa el proceso y no se unen porque esta actuando la corriente inversa que lo impide, cuando quitamos el cargador el proceso vuelve a comenzar.

De todo esto se deducen varias cosas, primera, que no es bueno dejar agotarse totalmente una batería ya que cuando TODOS los iones forman el átomo estable, es mas difícil y se necesita mas energía para iniciar la ruptura de los átomos y por tanto la carga, con el consiguiente perjuicio para le estructura de celdas.

Que no importa demasiado tener la batería conectada más rato que el necesario para la carga, si bien se aconseja ajustar el tiempo y no abusar.

Y respecto a los cargadores de coche, las fluctuaciones de la corriente del alternador originan picos de corriente en el proceso de carga y como podréis imaginar esto no es bueno ya que lo ideal es un proceso de carga lo mas lineal posible cosa que solo se consigue con cargadores estabilizados. [/color]

Uso de Cargadores Lentos
Cuando cargas con un cargador lento de 450 mA la carga tarda mas tiempo en completarse, pero la rotura de enlaces químicos es menos traumática y se produce una menos sobrexcitación de los iones que a la postre se usaran para volver a generar energía, cuando realizas la carga con 850mA estos iones están mas móviles y con mas energía latente, y por tanto con mas carga iónica y tienden a juntarse con mas rapidez ya que no necesitan tanta proximidad iónica para unirse al estar en un nivel superior de energía.
Es un poco mas difícil de entender, pero en química, cuanto mas lenta es una reacción , mas estable es el resultado,

De todas formas, es recomendable utilizar el cargador de sobremesa que facilita el fabricante, porque si bien cuanto mas lenta es la carga es mejor, si la batería de un modelo es diferente a la de otro modelo aunque sea del mismo fabricante y con los mismos conectores, si utilizas un cargador de menos intensidad que la recomendada , puede darse el caso de que la energía proporcionada por el cargador no sea suficiente para realizar una correcta separación de cargas en la batería y a la larga pierda capacidad de carga.

Resumiendo, utilizad el cargador correspondiente para cada modelo, y evitar el cargador de coche porque la corriente no esta estabilizada y acorta la vida de la batería,
Bueno esto es básicamente y explicado para que se entienda lo mejor posible, espero os ayude a cargar bien las baterias de vuestros moviles.


Si no las calientas y/o sobrecargas no tienen porque esplotarte.(son de litio,como las de tu movil y vas tan tranquilo,no?)
Yo las tengo guardadas en una bag,pero el proceso crítico es el de carga.
El cargador tiene diodos que cambian de color (en rojo,cargando...verde,cargada).
El cargador corta la corriente cuando ya está cargada (4.20v)
Si fallara (que no pasa) y las pilas son protegidas,las propias pilas cortarían la corriente que les entra a 4.30v.(doble protección)
Al ser de Litio,puedes cargarlas a medias (o como quieras) ya que no tienen ningún efecto memoria.(como tu móvil)
Última edición por morrit el 12 Mar 2013 01:04, editado 3 veces en total.
02 Mar 2010 17:38 por Lipton
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 59

Registrado: 02 Mar 2010

Re: Información sobre las baterias de Litio y como cargarlas

Resumiendo, que hay que ser muy bestia para hacer que explote una bateria de Litio o... que ésta venga defectuosa (y el cargador también), ya que el proceso crítico en el que tiene todas las papeletas de saltar por los aires es durante la carga y no durante su uso.

Y digo esto obviando la exposición a elementos como unas altas temperaturas.
Nada más lejos de mi mente que la idea de la retirada, de hecho ni siquiera se plantea
02 Mar 2010 18:21 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Información sobre las baterias de Litio y como cargarlas

Ehhh...sí,pero la gracia está en que nunca sabes cual te saldrá defectuosa,que incidencias ha sufrido durante el transporte,
cuantas cargas puede durar hasta manifestar una "malformación" interna o cuando fallará el circuito de 1$ de protección...

Así pues,respeto siempre con ellas...durante su uso ,aunque menos,también se corre peligro.
Aunque asumamos el riesgo,no deja de estar ahí...
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
17 Mar 2010 15:41 por morrit
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 302

Registrado: 06 Ene 2010

Re: Información sobre las baterias de Litio y como cargarlas

Acabo de comprar 2 bolsas Lipo-Bags por seguridad.
http://shop.ebay.es/?_from=R40&fts=2&_t ... Categories

Así podre meter dentro el cargador y cargar las litio o guardar una en el coche con linterna dentro.

Me preguntaran que llevas al maletero ?

Una lipobag con una C78 dentro.Imagen
18 Mar 2010 01:31 por zer01
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1518

Registrado: 08 Ene 2010

Ubicación: Lugo City

Re: Información sobre las baterias de Litio y como cargarlas

morrit escribió:Acabo de comprar 2 bolsas Lipo-Bags por seguridad.
http://shop.ebay.es/?_from=R40&fts=2&_t ... Categories

Así podre meter dentro el cargador y cargar las litio o guardar una en el coche con linterna dentro.

Me preguntaran que llevas al maletero ?

Una lipobag con una C78 dentro.Imagen
Yo no pondria a cargar nada dentro de una Lipo, bueno, ni dentro de nada con tan poca ventilacion, se te puede calentar el cargador y multiplicar el riesgo de explosion Imagen
Fenix LD20 R4 {} Fenix TK11 Q5 {} LedLenser T7 {} 2x Maglite 2D modificadas a P7 {} TrustFire P7-F16 {} TrustFire SSC-P7 {} 5x LPower Q5 {} 2x UltraFire WF-502B R2 y R5 {} TrustFire F22 {} 2x C78 {} UniqueFire R5
18 Mar 2010 14:56 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2008

Registrado: 31 Dic 2009

Re: Información sobre las baterias de Litio y como cargarlas

Muy buena compra la lipo-bag, yo empleo una Lipo Bag para llevar las linternas en el coche, si la usas para cargar, deja la bolsa en vertical para que el calor ascienda y pueda salir, estan hechas para meter solo la lipo y dejar el cargador fuera.

Saludos
27 Abr 2010 22:28 por morrit
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 302

Registrado: 06 Ene 2010

Re: Información sobre las baterias de Litio y como cargarlas

Gracias

En DX la gente, sobre el cargador blanco.
http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.4151

Recomiendan cargar las 18650 y 14500.

It is rated 500mAh, so 18650 will be charged in 4.8 hours (2400/500). 14500 - in 1.8 hour (900/500).
Lo viene siendo unas 5h y 2h.

Pero por otro lado, preguntando al foro de la 18650 dice uno de 8-9h.

Bueno alguien que tenga, las 3 perras estas, que tiempo de celo tienen ? Imagen
27 Abr 2010 22:54 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Información sobre las baterias de Litio y como cargarlas

morrit escribió:It is rated 500mAh, so 18650 will be charged in 4.8 hours (2400/500). 14500 - in 1.8 hour (900/500).
Lo viene siendo unas 5h y 2h.
Esos son los tiempos aproximados con el blanco,si bien es cierto que aun no he cargado una 18650 desde voltaje de corte mínimo.
Se supone que es mejor para las baterías una carga lenta (quizás no tanto) que no caliente la pila,pero no me molesta particularmente.

En mi caso dispongo también de este cargador(salió casi gratis),para cargas más rápidas (900mA).
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
15 May 2010 21:29 por morrit
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 302

Registrado: 06 Ene 2010

Re: Información sobre las baterias de Litio y como cargarlas

Gracias y que cargue solo 1 pila da igual. no ?
:D
15 May 2010 22:39 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Información sobre las baterias de Litio y como cargarlas

En teoría y por ser 2 canales independientes,sí,da lo mismo.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
20 May 2010 00:02 por megacop
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 7

Registrado: 19 May 2010

Re: Información sobre las baterias de Litio y como cargarlas

Jue!!! Me comprado una MTE sf-15 para llevarla en el curro, todo el día colgada del cinto y.... me tais acojonandooooooo. jajajajaja.

Las pilas que me apañao son estas:

http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.20392

Y el cargador este:

http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.1251

A ver si además del riesgo asumido en mi curro ahora me tengo que preocupar por las pilas y el cargador de la linterna!!!
20 May 2010 00:17 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Información sobre las baterias de Litio y como cargarlas

Nah hombre...tampoco es tanto.
Con tomar un par de precauciones como no dejar cargando una pila sin estar en casa ni golpearlas directamente es suficiente.
El propio cuerpo de la linterna les sirve de escudo.Comprarlas protegidas es otro punto a tu favor.

Conste que he proporcionado varias linternas a currelas de tu misma empresa y se decantan más por las zooming tipo X2000.
Más ligeras y con mayor alcance,aunque menos contundentes también en caso de necesidad. Imagen Imagen
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
20 May 2010 00:37 por megacop
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 7

Registrado: 19 May 2010

Re: Información sobre las baterias de Litio y como cargarlas

Lo de estar en casa mientras cargue es por si explota que me pille cerca? jajajajajaja

Gracias! jejeje me dejas mas tranquilo.

Con respecto a la linterna... ummm es que quiero mucha luz y las X2000 me parecia al verla que no ilumina igual que la P7. Con respecto a la P7, tambien tengo encargada una Ultrafire WF-008 con mas alcance. No se, cuando me lleguen la que mas me guste al cinto, la otra de respuesto o la regalo a la famili.


Muchas gracias apañao!
17 Jul 2012 11:37 por alexamg
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1354

Registrado: 09 Jun 2012

Ubicación: madrid city

Re: Información sobre las baterias de Litio y como cargarlas

Hola chicos.

Tengo una duda es bueno o se recomienda cargar las baterias nuevas antes de utilizarlas ?
o se pueden utiliAr con la carga que ya trae y agotarlas y luego cargarlas ?
:confused: :cantarin: :abrazo:
Última edición por alexamg el 17 Jul 2012 12:09, editado 1 vez en total.
17 Jul 2012 12:01 por Jack Griffin
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 472

Registrado: 15 Nov 2011

Re: Información sobre las baterias de Litio y como cargarlas

Como prefieras. El litio no necesita hacer un gran ciclo de carga como otros tipos de batería ;)
Balder SE-1, UF-H2b, Sipik SK-68, Bronte RA-01 SS (muerta), Linterna sin nombre, Buena, Bonita y Baraaaata, Utorch UT01, Convoy S2 UV, Skilhunt H04R
17 Jul 2012 12:14 por alexamg
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1354

Registrado: 09 Jun 2012

Ubicación: madrid city

Re: Información sobre las baterias de Litio y como cargarlas

Jack Griffin escribió:Como prefieras. El litio no necesita hacer un gran ciclo de carga como otros tipos de batería ;)
Lo pregunto por que como los moviles tambien traen litio y se dice que tienes que cargarlo antes de utilzarlo.por que dicen que tiene efecto memoria o algo asi no se....
:confused:
17 Jul 2012 14:42 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Información sobre las baterias de Litio y como cargarlas

Los móviles como todo han cambiado, pero siempre queda quien por inercia de lo escuchado de toda la vida digamos aconseje eso; Es como si te recomiendan al comprar un coche que necesitas 5000 Km de rodaje ,actualmente no es necesario pero aun se escucha eso
Es un mero ejemplo opino igual que Jack Griffin
17 Jul 2012 15:01 por alexamg
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1354

Registrado: 09 Jun 2012

Ubicación: madrid city

Re: Información sobre las baterias de Litio y como cargarlas

Okok

Una cosa mas como puedo saber si las baterias en este caso las fuego 16340/14500 son de verdad y dan su carga total ?
:eaea:
17 Jul 2012 15:27 por Jack Griffin
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 472

Registrado: 15 Nov 2011

Re: Información sobre las baterias de Litio y como cargarlas

Necesitarías un cargador de RC que las descarga de forma controlada y te calcula la capacidad real o un multimetro con salida USB para monitorizar la corriente y hacer el calculo tu... :P
Balder SE-1, UF-H2b, Sipik SK-68, Bronte RA-01 SS (muerta), Linterna sin nombre, Buena, Bonita y Baraaaata, Utorch UT01, Convoy S2 UV, Skilhunt H04R
17 Jul 2012 15:38 por alexamg
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1354

Registrado: 09 Jun 2012

Ubicación: madrid city

Re: Información sobre las baterias de Litio y como cargarlas

Uffff :taptap: :roto2:

y algo mas campechano jajajaja

© ForoLinternas