BATERIAS LITIO ¿SIEMPRE CARGADAS...?

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

29 Ago 2020 19:03 por javier58
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 80

Registrado: 10 Jun 2017

BATERIAS LITIO ¿SIEMPRE CARGADAS...?

Hola, queria preguntar , ya que no lo tengo nada claro, si las baterias de litio, concretamente las 18650, de las cuales tengo bastantes , si es mejor cuando no se usan mantenerlas con carga o bien cuando se descargan dejarlas como estan.
No lo tengo nada claro, tengo varios cargadores que a su vez miden la capacidad de carga.
Apelo a vuestros consejos, ya que me gusta tener las baterias en buen estado, aunque esten en reposo.
Saludos.
29 Ago 2020 19:51 por ARC71
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 126

Registrado: 18 Oct 2018

Re: BATERIAS LITIO ¿SIEMPRE CARGADAS...?

Hola javierr58,
no tengo muchos conocimientos para poder recomendarte al respecto,pero yo las que dejo tiempo sin usar las dejo con un 60% de carga.
mejor espera que algun compañero te digan algo que aqui hay gente que de esto saben mucho y a mi tambien me interesa la respuesta que alguien de.
29 Ago 2020 19:53 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: BATERIAS LITIO ¿SIEMPRE CARGADAS...?

Dicen de almacenarlas a su tensión nominal, esto es: 3,6 / 3,7 V
Hay cargadores que tienen la función "Carga de mantenimiento" o algo así.
Tambien se puede engañar a algunos cargadores, selecciobando (Si lo tiene) Carga LiFePO4, las carga a 3,6V. algo escaso pero luego les das unos minutos mas para dejarlas a menos de 3,8 V.

No estoy muy seguro de que sea tan importante
Tengo alguna batería con 8 o 9 años, las dejé cargadas a tope y hace poco las miré y funcionan.
30 Ago 2020 01:45 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: BATERIAS LITIO ¿SIEMPRE CARGADAS...?

Consideraciones varias:

Se supone que a media carga aguantan mejor el paso del tiempo. Pero de qué te sirve una batería al 60% cuando necesites una al 100%?

Y más en el tema que nos ocupa. Puede ser que necesites una linterna en una actividad planeada y te dé tiempo a cargarla al 100%, pero
también puede que la necesites por falta de corriente, y solo tendrás el 60%...

Las baterías de Litio se degradan con el tiempo, las uses o no. Cuánto tiempo de más le vas a sacar por almacenarla al 60% vs disponibilidad absoluta?
Merece la pena tratarlas con tanto mimo, al precio que tienen?

Hubo un tiempo en el que me devanaba los sesos con todo esto. Ahora las tengo todas al 100% y por 20€, otra media docena si hacen falta.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
31 Ago 2020 17:21 por Teobaldo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 407

Registrado: 17 May 2012

Ubicación: Santiago de Chile

Re: BATERIAS LITIO ¿SIEMPRE CARGADAS...?

Yo las dejo con media carga, ya que la mayoría no las usaré por un largo tiempo, siempre tengo dos o tres en linternas y un par de powerbanks para uso inmediado. Cuando salgo de viaje cargo al 100% las que voy a necesitar. Por desgracia, me cuesta un mundo encontrar baterías de litio de buena calidad y a buen precio en Chile y traerlas de China demora un montón (si es que envían o no cobran una burrada por el flete).

En todo caso, mi experiencia me dice que las baterías de litio duran bastante, quizás más de lo que se dice, la de mi vieja Pocket PC todavía está como al 80% después de cuatro o más años de uso intensivo, lo mismo con la batería de 12V 7A que me hice el año pasado (confeccionada con baterías recicladas de notebook). Por último, creo que mucho depende del uso que uno le da.
04 Sep 2020 17:56 por javier58
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 80

Registrado: 10 Jun 2017

Re: BATERIAS LITIO ¿SIEMPRE CARGADAS...?

Gracias a todos, me queda claro, que mejor cargadas que no medio llenas o vacias.
Si me permitis el simil, ¿una botella de vino como esta mejor ?, llena ¿verdad?, por que vacia no sirve para nada.
Saludos.
05 Sep 2020 13:32 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: BATERIAS LITIO ¿SIEMPRE CARGADAS...?

Es que todo depende del uso que vayas a darle.
Yo tengo bastantes baterias y la mayoria estan en una carga aproximada a la de storage, pero luego tengo otras cargadas al 100% por que son las que necesito para usarlas.
Asi que tienes que valorar que uso tienen, si por ejemplo las tienes para salidas al monte, pues con que las cargues la noche antes es mas que suficiente.
Si las tienes para urgencia en caso de falta de luz esta claro que al 100%, al igual que si las tienes que usar a diario.
El resto que no tengas previsto usarlas en un tiempo prolongado, pues las dejas en la carga de storage.

© ForoLinternas