Baterías 16340 (3,7V) y cargador fiable

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

25 Ago 2020 01:03 por Trinqui
<<
Avatar de Usuario

Sigue a oscuras

Mensajes: 3

Registrado: 24 Ago 2020

Baterías 16340 (3,7V) y cargador fiable

:respeto: Hola, antes de nada saludaros y daros las gracias.

Quería pediros consejo. Adquirí hace unos meses una linterna Element EX356 (http://www.elementairsoft.com/index.php ... ?ar_id=542), que viene siendo una réplica del modelo SureFire M600U Scout Light® WeaponLight (https://www.surefire.com/products/illum ... eaponlight). El fabricante especifica que se pueden utilizar 2*CR123A (3,0V) o 2*16430 (3,7V). Por lo tanto, tras ver lo que costaban, decidí que sería un buen momento para comprar unas baterías recargables RCR123A, y ya de paso comprar un cargador que me sirviera también para recargar otro tipo de baterías tipo AA o AAA que pudiera tener en casa, y así aprovechar bien los materiales que nos da la tierra y el dinero.

Desgraciadamente no di con este pozo de sabiduría antes, y acabé adquiriendo un par de baterías Olight RCR123A 3,7V (https://www.olightstore.es/olight-650ma ... ry-rcr123a) y un cargador Keenstone HXY-H2 (https://keenstone.com/collections/batte ... 123a-26650).

Funcionó bien. La última vez que la utilicé, mientras estaba encendida, se apagó de golpe, sin avisar, sin atenuarse la luz antes. Entonces revisé el voltaje con un comprobador que tengo de pilas y una me marcaba 3,55V o algo así creo recordar y la otra no me marcaba absolutamente nada, pantalla en blanco, como si estuviera muerta. Como era el primer uso y se acababa de apagar, no me lo creí y la puse a cargar y fue cargando bien. De modo que puse las 2 a cargar a la vez y las dejé un rato. No quería dejarlas solas, porque eran de Litio, pero al no ser LiPo y con las protecciones, ISOs y demás que llevaban tanto el cargador como las baterías, pensé que cortaría la corriente en su capacidad máxima que debería de ser, suponía yo, de 3,7V a 4,1V...

Pues resulta que a la que me despisté un poco, el fantástico cargador inteligente, que cumple con los estándares con todas las siglas que podráis recordar, con circuitos de protección de baterías y demás zarandajas, le ha metido hasta el fondo, a las dos (eso sí... con protección y de manera muy segura parece ser) ¡ 4,60V !. Ahora resulta que tengo dos minibombas de relojería que no he querido meter en la linterna, porque fijo que la funde. Se me ha ocurrido que si me invento un soporte o algo, igual las puedo descargar lo necesario con un SkyRC IMAX B6 que tengo por ahí, o a lo mejor ni me molesto porque ya estarán dañadas, ya veré.

A parte de eso, me gustaría saber si alguno de vosotros utiliza baterías 16340 y con que cargador, porque me flipa que seamos capaces de enviar naves hasta marte y para cargar una pila tengas que estar mirando fíjamente que el número del LCD no exceda de 3,7V. No puede ser, decidme que la vida es más sencilla.

Gracias, un abrazo.
25 Ago 2020 08:22 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Baterías 16340 (3,7V) y cargador fiable

Lo primero bienvenido al foro.

En mi caso utilizo o un nitecore I4 o un Opus BT 3100

Pero bueno gustos colores y economía claro.

https://www.forolinternas.com/viewtopic ... 68&t=10962

Por cierto me llamo la atención lo de la linterna Recoil ; Hacia tiempo que no veia ni escuchaba nada de ellas.

Aunque por las fotos dudo que sea Recoil parece una lente Tir no se.

https://www.forolinternas.com/viewtopic.php?t=2202

Un Saludo
25 Ago 2020 11:37 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 4098

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Baterías 16340 (3,7V) y cargador fiable

namberguan escribió: Aunque por las fotos dudo que sea Recoil, parece una lente Tir, no se.
Hombre, por la foto . . . Entendíamos una Recoil como la segunda foto.
Edito: High-performance, recoil-proof LED Queda demostrado en este tema del " Recoil " que soy un ignorante, lo que puede certificar cualquiera que sepa poco inglés.

(Pinchar sobre las imágenes para verlas mejor)

Y es evidente que eso no es lo que se ve en la primer foto.
Pues si el vendedor no sabe lo que vende . . . bién que eso ya se vio muchas veces.
Edito: High-performance, recoil-proof LED Queda demostrado en este tema del " Recoil " que soy un ignorante, lo que puede certificar cualquiera que sepa poco inglés.

Luego sigo
Última edición por pepinfaxera el 27 Ago 2020 23:35, editado 1 vez en total.
25 Ago 2020 12:55 por Trinqui
<<
Avatar de Usuario

Sigue a oscuras

Mensajes: 3

Registrado: 24 Ago 2020

Re: Baterías 16340 (3,7V) y cargador fiable

A ver si esta imagen disipa tus dudas:

Imagen

Algunos vendedores (el fabricante no dice nada) afirman que lleva un LED CREE XP-G R5 y que da 500 lumens.

Por mi parte he de decir que esta linterna de momento cumple con mis espectativas para lo que fue fabricada, la práctica de Airsoft (hablo de la Element). De hecho, he de reconocer que como la tengo a mano, a veces la utilizo para alumbrar pero es siempre mala idea, porque te deslumbra enfoques a donde enfoques.

Edito: Creo que han hecho un poco de "copiar/pegar" con la descripción de la propia Surefire. Os pongo el enlace de la linterna sobre la que está basada esta copia y leed su descripción: https://www.surefire.com/products/illum ... eaponlight

Edito: Adapto el texto para pasar el filtro antinoob.
Última edición por Trinqui el 27 Ago 2020 20:34, editado 3 veces en total.
26 Ago 2020 02:24 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 4098

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Baterías 16340 (3,7V) y cargador fiable

Trinqui escribió:Algunos vendedores afirman que lleva un Led cree XP-G R5 y da 500 lumens.
Ver enlace:
Led calculator XP-G poniendo 1500mA que es máxima corriente de especificación, y la temperatura en 25º, esto es, al momento de encender, dá 479 lumen pero al poco de encendido, pongamos led a 85º pichamos en calcular y dice 416 lumen. Estos son la producción del led, no toda la luz sale por la lente, hay pérdidas. Los lumen OTF esto es, los que salen por la lente pon un 5 a 10% menos. A este respecto, las lentes TIR son de lo más eficiente.
Trinqui escribió:A ver si esta imagen disipa tus dudas:
Pues en el enlace que pusiste se lee: SF M600U SCOUTLIGHT LED FULL VERSION(500LM)
High-performance, recoil-proof

Y en las imágenes que pusiste se ve una lente TIR.
Lo que dije antes, Si el vendedor no sabe lo que vende, ¿Que será lo que vende?
Edito: High-performance, recoil-proof LED Queda demostrado en este tema del " Recoil " que soy un ignorante, lo que puede certificar cualquiera que sepa poco inglés.

Me resulta incómodo llevar a alguien la contraria. Decir a alguien, (sea quien sea), estás equivocado, es un situación violenta y con la consecuencia de que a quien corriges, normalmente no te cree.
Se tiene una opinión formada y va en la naturaleza humana el no aceptar que cualquier chiquilicuatre te venga a decir que las cosas no son como sabes que son.

Es como cuando ocurre un suceso impactante, la primer versión que se oye de alguien a quien se considera entendido por creerle testigo o experto en el tema, esa es la única versión que consideramos verdadera y muchas veces se tiene que oir que fue de otra manera para llegar a aceptar que la primer versión era falsa. Esto es consustancial con la mente humana, no hay que darle más vueltas.

Por ello que, cuando diga que las conclusiones a las que has llegado, no son correctas, no espero que me creas, más bien me dirijo a futuros lectores que desconociendo sobre el tema, lean tus opiniones y las consideren ciertas.



Trinqui escribió: Por mi parte he de decir que a la práctica, esta linterna cumple su cometido que no es otro que el de deslumbrar, más que alumbrar.
No diría lo mismo quién conoce variedad de linternas con algunas de alta calidad.

Trinqui escribió: De hecho, he de reconocer que como la tengo a mano, a veces la utilizo para alumbrar pero es siempre mala idea, porque te deslumbra enfoques a donde enfoques. Si enfoco a una pared con todo a oscuras, la luz concentrada rebota en la misma y me deja ciego.
Cierto que una linterna super-lanzadora dá un haz de luz incómodo para pasear, pero de ahí a dejarte ciego! visita al oculista a ver que problemas hay de acomodación de la vista a cambios de intensidad lumínica.
Además, evitar conducir por carretera de noche.

Trinqui escribió: Es por eso, que para un uso "táctico", pienso que no es tanto la cantidad de lumens como la concentración de estos gracias a la lente,
Este argumento recuerdo haberlo leído en un Post publicitario en otro foro, no recuerdo bien si era foro armas o algo similar.
Aunque parte de una teoría correcta, luego lo adornaba con unos razonamientos y unos ejemplos absurdos.
Por otra parte, es una teoría a matizar, Si el haz de luz es muy concentrado, se tendrá dificultad para apuntar a los ojos del contrincante/delincuente; En este caso, olvidar que se lleva linterna y usar métodos de autodefensa que nos enseñaron en la academia.
Además, un haz de luz contínua es muy poco eficaz para desorientar momentáneamente al violento, en estos casos lo eficaz es la luz estroboscópica.

Trinqui escribió: y me lleva a pensar que linternas tácticas son siempre mejores para un uso táctico que otras linternas que no son tácticas
Esto es como Las verdades de PedroGrullo, pero. . . habría que definir el concepto "Linterna Táctica"

Trinqui escribió: que otras linternas que no son tácticas y como no tienen ese tipo de lente, han de suplir esa carencia con más lúmenes, más batería, más peso, más tamaño, etc.
Esto es un absurdo y denota profundo desconocimiento o mejor dicho: Luego de saber algo se cree que se sabe todo.
Linternas/focos con lente TIR, con reflector, con asférica, no importa, pueden ser construidas para dar un haz amplio (inundadoras) para que emitan un haz concentrado (lanzadoras) o cualquier proyección intermedia. Por otra parte, las linternas superlanzadoras, (haz muy concentrado) no son precisamente Tácticas.
Por otra parte, si no fuese porque te refieres a una linterna vieja ya descatalogada (solo en algunas tiendas queda alguna unidad) serían estas alabanzas de este sistema y con desprestigio de las demás muy sospechoso de ser SPAM.

Trinqui escribió: la propia Surefire. Os pongo el enlace de la linterna sobre la que está basada esta réplica
¿Réplica? ¿Quién te lo ha contado? Vale, usan mismo host (La foto de ambas juntas y parecen hermanas)
pero con esto y que gastan mismas pilas/baterías, se acabaron los parecidos.

Saludos.
Última edición por pepinfaxera el 28 Ago 2020 00:16, editado 1 vez en total.
26 Ago 2020 03:03 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 4098

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Baterías 16340 (3,7V) y cargador fiable

Trinqui escribió:Desgraciadamente acabé adquiriendo un par de baterías Olight RCR123A 3,7V y un cargador Keenstone HXY-H2

Funcionó bien. La última vez que la utilicé, mientras estaba encendida, se apagó de golpe, sin avisar, sin atenuarse la luz antes. Entonces revisé el voltaje con un comprobador que tengo de pilas y una me marcaba 3,55V o algo así creo recordar y la otra no me marcaba absolutamente nada, pantalla en blanco, como si estuviera muerta.
Si bien te diría buenas y muy caras baterías, lo que te ocurrio fue por culpa del PCR o el circuito al que los tenderos gustan de llamarlo Sistema de Protección de las Baterías.
El PCR en linternas monobatería es totalmente desaconsejable. En tu caso, al llevar dos en serie, el PCR evita que una batería se quede en sobredescarga mientras la compañera esté a media carga.
La batería no quedó a cero, quedó desconectada y al colocarla en el cargador normalmente se reactivan.
Trinqui escribió:La puse a cargar, puse las 2 a cargar a la vez y las dejé un rato.
Me despisté un poco, el fantástico cargador le ha metido hasta el fondo, a las dos ¡ 4,60V !. Ahora tengo dos minibombas de relojería que no he querido meter en la linterna, porque fijo que la funde. Se me ha ocurrido que, igual las puedo descargar lo necesario, o a lo mejor ni me molesto porque ya estarán dañadas, ya veré.
¿Por Qué no has sospechado en el comprobador / polimetro / voltimetro?
Y si en verdad están a 4,6V no las tires, han sufrido una moderada sobrecarga que seguro les redujo su capacidad, en este sentido, cuanto antes les rebajes el voltaje tanto menos se dañarán. Meterlas así en la linterna? Tal vez si, debería soportarlo pero. . . No estoy seguro que no queme el driver.
Trinqui escribió:A parte de eso, me gustaría saber si alguno de vosotros utiliza baterías 16340 y con que cargador.
Principalmente uso 18650, alguna 21700 y también 26650. Tengo algunas 16340, 14500, 18350 10440 y para el llavero 10140. Excepto estas últimas que hay que cargarlas con cargadores específicos, las demás utilizo varios cargadores, Opus BT-C 3100; LiitoKala Lii S1; MiBoxer C4 y LiitoKala Lii500.
27 Ago 2020 20:14 por Trinqui
<<
Avatar de Usuario

Sigue a oscuras

Mensajes: 3

Registrado: 24 Ago 2020

Re: Baterías 16340 (3,7V) y cargador fiable

pepinfaxera escribió: Si el vendedor no sabe lo que vende, ¿Que será lo que vende?
Estamos de acuerdo que no da muy buena imagen.

Aquí hago un inciso, como el que no quiere la cosa, para recordar que ni soy profesional de linternas, ni aficionado a ellas, y mis conocimientos sobre el tema son nulos. Sigo.

No introduje yo el tema, pero ya que habéis mencionado el tema de las lentes Recoil y TIR y lo diferentes que son cada una. Sigo sin enterarme (repito, que no tengo ni idea) que tiene que ver el tipo de lente con el tipo de LED. Veo que estás hablando de lentes Recoil y el texto está hablando de LED a prueba de retroceso y no sé si es lo mismo. Es más, lo dice Element y también Surefire en la descripción de su producto M600U Scout Light® WeaponLight:
With its recoil-proof, ultra-high-output LED delivering 1000 lumens of blinding white light, the M600U ensures you won’t. Its proprietary TIR lens shapes the light into a far-reaching beam with ample surround light for exceptional peripheral vision, making the M600U ideal for medium to longer-range applications.
Sospecho a lo que puede referirse en este caso con recoil-proof, pero como no estoy seguro me lo voy a reservar. Ignoro el tema.
pepinfaxera escribió: No diría lo mismo quién conoce variedad de linternas con algunas de alta calidad.
Veo que se me ha olvidado mencionar que es para la práctica del Airsoft. Entonces, no busco dañar a nadie, pienso que debe de tener el rendimiento justo y necesario, no más. A parte de que, en el caso de esta linterna, había un componente de recreación, por eso he escogido un modelo tan antíguo.
pepinfaxera escribió: Además, evitar conducir por carretera de noche.
No pasa nada, siento al perro en el asiento del copiloto y me va guiando a ladridos. :D

Por otro lado, mea culpa, suelto el término "linterna táctica" tan alegremente esperando a que se me entienda. Y me he explicado mal. Hay varios tipos de linternas para uso táctico y no he dicho para cual es esta. En el caso que nos ocupa, el uso es similar al del siguiente vídeo, es decir una linterna de arma:

SureFire Scout Light Series
pepinfaxera escribió: [...] Esto es un absurdo y denota profundo desconocimiento o mejor dicho: Luego de saber algo se cree que se sabe todo.[...] serían estas alabanzas de este sistema y con desprestigio de las demás muy sospechoso de ser SPAM.
La parte omitida de: "me lleva a pensar" es importante dentro del contexto, ya que te estoy diciendo que no tengo ni idea y que estoy elocubrando, en ningún momento he afirmado con rotundidad nada, es más te digo al final: "es una teoría mía, no tengo muchos conocimientos", y aún así cargas con todo y me acusas de SPAMMER, pues vale. Si te he servido para que te quedes más relajado, te lo voy a admitir una vez. Con un: "Te equivocas, mira es así y así", tal como has acabado haciendo, es más que suficiente. Lo demás me sobra. Y lo de SPAM es querer dar a entender algo que es incierto completamente. No tengo ningún tipo de interés comercial oculto. Es más ya te adelanto que me da igual si lleva una TIR o una TOR con martillo incluido.
pepinfaxera escribió: ¿Réplica? ¿Quién te lo ha contado? Vale, usan mismo host (La foto de ambas juntas y parecen hermanas) pero con esto y que gastan mismas pilas/baterías, se acabaron los parecidos.
Estamos de acuerdo. Me refería por réplica como reproducción o copia de peor calidad, y no de igual calidad. Un ejemplo de otra marca y modelo: ¿CÓMO SE EQUIPA UN RANGER? - Airsoft Loadout

Y lo dicho, muchísimas gracias porque estoy aprendiendo un montón.
cron

© ForoLinternas