Review y pruebas del cargador y baterias TRONIC
Publicado: 02 Feb 2011 20:49
Con tiempo he estado haciendo algunas pruebas tanto del cargador como de las baterias Tronic baratas de Lidl y aqui os dejo los resultados para deleite del personal, sabreis que teneis entre manos los que lo tengais, y los que no, tendreis informacion para cuando vuelva a salir si quereis cojerlo.

Empezare con el cargador (saco las fotos que puse en el post de Lidl).
Lo primero en lo que destaca es que es muy grande, llevarlo como cargador de viaje seria muy incomodo. En caja de carton y envuelto en plastico, lleva un manual de instrucciones bastante grande y muy bien explicado.



Puede cargar a la vez 6 AA/AAA o 4 C/D + 2 de 9V, al conectarlo enciende todos los leds en amarillo tres veces, debe ser para un testeo o algo. En la pantalla LCD aparece el estado de carga de las baterias mediante 5 barritas que segun el manual 1 es 0-20% de carga, 2 20-40%, 3 40-60%, 4 60-80% y 5 80-100% de carga, en las de 9V se indica mediante el color de los leds. Cada canal de carga tiene su propio led indicador del proceso de carga (indica en que estado esta), cada proceso lo indica mediante un codigo luminoso constante, estos codigos son:
Alternando rojo y verde: El aparato descarga la bateria (refreshing).
Verde intermitente: Precarga, se carga la bateria mediante impulsos de bajo amperaje.
Rojo: Se esta cargando la bateria.
Verde: La bateria ya esta cargada y se inicia la carga de mantenimiento, que son impulsos de carga pequeños que ayuda a mantener la carga.
Rojo intermitente: Error, hay algun fallo por el cual no puede cargar esa bateria.
Los tiempos medios de carga segun el manual son para NIMH:
AAA 900mA- 189min
AA 2500mA- 210min
C 4000mA- 336min
D 4500mA- 378min
Para comprobar los tiempos de carga hice una prueba con una AA y con el tester midiendo amperios continuamente con una conexion externa de la bateria al cargador.
Teniendo la bateria en 1.02v la coloco en el cargador y tras hacer un testeo rapido la pone en modo refreshing descargando la bateria entre 200 y 70mA, despues de 1 minuto descarga a 900mA.
Tras 4min comienza la precarga, donde mete a la bateria impulsos de 1A bajando a continuacion a 870mA.
Tras 4min comenza la carga, metiendo 800mA mientras hace dos amagos en intervalos de 1s cada dos segundos continuamente. Tras 3min baja a 750mA, tras 13min 700mA, a los 50min 670mA, 1´20h 480mA y 1.4v(y permanece ahi el voltaje), 1´50h 500mA, 2´10h 420h, 3h 415mA y permanece asi hasta finalizar la carga con un tiempo total de unas 4´30/5h, me despiste y no he podido ser exacto del todo. Despues empieza la carga de mantenimiento, la bateria ya esta cargada pero la carga esta le da un pequeño extra, asi que la dejo asi toda la noche, cada dos segundos da dos cargas en intervalo de 1s que empieza ascendente, luego se equipara y se vuelve descentente: 300 y 6mA, luego 150 y 150mA(+-) y luego 6 y 300mA y cicla de nuevo al principio.
Hoy he probado las D que he tenido varias horas gastandolas en la Raydan incandescente (y duran las jodias...), la prueba no ha sido tan minuciosa como la de la AA, pero haciendo todo el ciclo completo (si ya estan vacias se salta el "refreshing") han tardado en estar todas cargadas 4´40h, mas rapido de lo que esperaba.
Hay algo que desconcierta y es que al poner una bateria a cargar llega a la tercera ralla rapidamente, pero aguanta ahi bastante hasta ponerse en la cuarta y luego hasta la quinta, vamos no parece proporcional, como si hasta la mitad de capacidad llegara enseguida y luego le costara (que seria lo suyo esto ultimo), supongo que debe ser asi, pero te da falsas esperanzas al ver que carga super rapido al principio.
Esto doy de momento, estoy en medio de una prueba de autonomia de alcalinas AA contra las Tronic muy "ilustrativa" con unos resultados que... bueno, de momento lo mantengo en secreto, cuando la acabe y lo prepare la posteare.

Empezare con el cargador (saco las fotos que puse en el post de Lidl).
Lo primero en lo que destaca es que es muy grande, llevarlo como cargador de viaje seria muy incomodo. En caja de carton y envuelto en plastico, lleva un manual de instrucciones bastante grande y muy bien explicado.



Puede cargar a la vez 6 AA/AAA o 4 C/D + 2 de 9V, al conectarlo enciende todos los leds en amarillo tres veces, debe ser para un testeo o algo. En la pantalla LCD aparece el estado de carga de las baterias mediante 5 barritas que segun el manual 1 es 0-20% de carga, 2 20-40%, 3 40-60%, 4 60-80% y 5 80-100% de carga, en las de 9V se indica mediante el color de los leds. Cada canal de carga tiene su propio led indicador del proceso de carga (indica en que estado esta), cada proceso lo indica mediante un codigo luminoso constante, estos codigos son:
Alternando rojo y verde: El aparato descarga la bateria (refreshing).
Verde intermitente: Precarga, se carga la bateria mediante impulsos de bajo amperaje.
Rojo: Se esta cargando la bateria.
Verde: La bateria ya esta cargada y se inicia la carga de mantenimiento, que son impulsos de carga pequeños que ayuda a mantener la carga.
Rojo intermitente: Error, hay algun fallo por el cual no puede cargar esa bateria.
Los tiempos medios de carga segun el manual son para NIMH:
AAA 900mA- 189min
AA 2500mA- 210min
C 4000mA- 336min
D 4500mA- 378min
Para comprobar los tiempos de carga hice una prueba con una AA y con el tester midiendo amperios continuamente con una conexion externa de la bateria al cargador.
Teniendo la bateria en 1.02v la coloco en el cargador y tras hacer un testeo rapido la pone en modo refreshing descargando la bateria entre 200 y 70mA, despues de 1 minuto descarga a 900mA.
Tras 4min comienza la precarga, donde mete a la bateria impulsos de 1A bajando a continuacion a 870mA.
Tras 4min comenza la carga, metiendo 800mA mientras hace dos amagos en intervalos de 1s cada dos segundos continuamente. Tras 3min baja a 750mA, tras 13min 700mA, a los 50min 670mA, 1´20h 480mA y 1.4v(y permanece ahi el voltaje), 1´50h 500mA, 2´10h 420h, 3h 415mA y permanece asi hasta finalizar la carga con un tiempo total de unas 4´30/5h, me despiste y no he podido ser exacto del todo. Despues empieza la carga de mantenimiento, la bateria ya esta cargada pero la carga esta le da un pequeño extra, asi que la dejo asi toda la noche, cada dos segundos da dos cargas en intervalo de 1s que empieza ascendente, luego se equipara y se vuelve descentente: 300 y 6mA, luego 150 y 150mA(+-) y luego 6 y 300mA y cicla de nuevo al principio.
Hoy he probado las D que he tenido varias horas gastandolas en la Raydan incandescente (y duran las jodias...), la prueba no ha sido tan minuciosa como la de la AA, pero haciendo todo el ciclo completo (si ya estan vacias se salta el "refreshing") han tardado en estar todas cargadas 4´40h, mas rapido de lo que esperaba.
Hay algo que desconcierta y es que al poner una bateria a cargar llega a la tercera ralla rapidamente, pero aguanta ahi bastante hasta ponerse en la cuarta y luego hasta la quinta, vamos no parece proporcional, como si hasta la mitad de capacidad llegara enseguida y luego le costara (que seria lo suyo esto ultimo), supongo que debe ser asi, pero te da falsas esperanzas al ver que carga super rapido al principio.
Esto doy de momento, estoy en medio de una prueba de autonomia de alcalinas AA contra las Tronic muy "ilustrativa" con unos resultados que... bueno, de momento lo mantengo en secreto, cuando la acabe y lo prepare la posteare.