BATERIA 18650 SONY VTC5A y recomendar 18650

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

28 Oct 2017 21:16 por Anteros
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 47

Registrado: 11 Jun 2011

BATERIA 18650 SONY VTC5A y recomendar 18650

Hola, a tod@s!
Hago resurgir mi cuenta por aquí para ver si me podéis aclarar unas dudas. Hace años que empece en este mundillo, y me quede bastante estancado. Concretamente a nivel usuario de baterias 18650 Trusfire fuego de 2400mAh y 3000mAh concretamente, y protegidas. En linternas las conocidas y recomendadas en la casa como: Uniquefire UF-2100 y la Convoy S2, que el uso en nocturas MTB a parte TR801 con la que empece y una Trusfire F15 lanzadora de capricho. Cargador uso el Xtar WPII

Hasta ahora, por mucha dejadez, se me han ido muriendo la mayoría de baterías. Hablamos de poco uso y mucho tiempo sin apenas usarse 4 o 5 años, así que con polimetro en mano, medía y todo aquella que bajara de 2,75Volt al punto de reciclaje.
He pensado en renovar baterías, y las primeras dudas que me surgen es si protegidas o no protegidas. En principio, creo que la Convoy S2, y la TR801 tienen avisador de descarga, (se pone a parpadear), pero las otras lo desconozco, ya que no he usado nunca desprotegidas. A raíz de algunos compis que empezaron en el mundo del VAPEO, vi que se coincidía con el mundo de las baterías de litio 18650 y en mil parámetros de tensiones, voltajes, descargas, etc... , así que intente probar algunas baterías 18650, con mi sorpresa de que no funcionaban en mis linternas (Samsung, por ejemplo). Por lo que antes de arriesgarme a hacer una compra, he querido asegurar, y pasarme por una tienda de vapeo que tienen este tipo de baterías y así probarlas. La única que me ha funcionado, ha sido la SONY VTC5A. Por lo que veo, es una batería que se usa mucho en vapeo, por la gran descarga que da, cosa que quizás en el uso de estas linternas no se si es necesario, o no.

La cuestión es que me he agenciado con una Sony VTC5A, diría de 2600 mAh , que pensáis de ella? es segura? la química? creo que es NMC, y la gran descarga que da (25A) eso beneficia en algo a las linternas o no es relevante? obviamente no esta protegida, y eso me da un poco de respeto... especialmente, porque la uso encima de la cabeza, en el casco y porque hay linternas que desconozco si tienen avisador de descarga.

Por otro lado, me podéis recomendar baterías que sepáis que funcionan al 100% en las linternas que tengo. No se el problema de que algunas no funcionen, si por no tener tetón, o protección o por no llegar al mínimo de descarga...hasta ahora, ya digo que mi nivel era de TRusfire fuego y ahora me toca renovar.

Gracias por todo!!!
29 Oct 2017 13:25 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: BATERIA 18650 SONY VTC5A y recomendar 18650

Hola!

Las VTC5 son quizás para linternas modificadas en plan burro, para linternas normalitas con las NCR18650B, INR18650-30Q o incluso las NCR18650GA vas más que apañado.
Yo uso este sistema para asegurarme que mis baterías funcionan en todas mis linternas, que no son pocas.
Saludos!
30 Oct 2017 23:49 por Anteros
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 47

Registrado: 11 Jun 2011

Re: BATERIA 18650 SONY VTC5A y recomendar 18650

Gracias! Upz!
31 Oct 2017 19:49 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: BATERIA 18650 SONY VTC5A y recomendar 18650

La VTC5A (2500mAh) es probablemente la mejor batería 18650 a día de hoy, por su entrega de amperaje. (Tabla/Biblia de Mooch)
El problema es que sacrifica capacidad por una salida de potencia bestial, una potencia en Amperios que tú no vas a usar con una linterna.

Así, una Panasonic de 3400 ,con descarga de 2C (3400x2=6.8A) te hace mejor servicio en una linterna, aún siendo "peor" batería.
Tiene potencia de sobra para alimentar un led y 900mAh más de capacidad, que marcarán la diferencia.

Esos ánodos adhesivos que te recomienda UPz eliminarán el problema que tienes con las baterías, ya que no veo otro motivo para que no funcionen.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
01 Nov 2017 14:21 por Anteros
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 47

Registrado: 11 Jun 2011

Re: BATERIA 18650 SONY VTC5A y recomendar 18650

Baterias NCR18650B, NCR18650GA y ánodos adhesivos de Sobeler pedidos! En cuanto me lleguen comento. Muchas Gracias!
De momento, voy saliendo con la VTC5A e intento cambiar la pila antes de que me baje intensidad. (60` aprox en la UF2100 a tope) Aun y así, en cuanto llego a casa reviso voltaje y de momento no la he bajado de 3,9V, así que aún puedo apurarla algo mas, no? Supongo que esa es la precaución ha tener en cuenta con no protegidas.
08 Nov 2017 16:04 por Anteros
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 47

Registrado: 11 Jun 2011

Re: BATERIA 18650 SONY VTC5A y recomendar 18650

Buenas!
Simplemente comentar, que recibí correctamente el pedido de Sobeler. En cuanto a las baterías, la NCR18650GA me funciona bien en todas las linternas. No así la NCR18650B, que parece que por la forma de su ánodo, quizás mas metido hacia adentro, no acaba de hacer bien el contacto. Me ha pasado lo mismo con el cargador Xtar WPII, que para que cargará había que hacer coincidir un poco la posición exacta. De todas formas, he puesto los ánodos adhesivos (super fácil y me ha sorprendido lo bien que se engacha el plástico envoltorio con el calor del secador) y todo perfecto!! Han cargado bien 4,18V la "GA" y 4,16V la "B" (me ha sorprendido un poco, esto). Me falta hacer la prueba de campo con las linternas mas baterías, ya que en alguna ocasión los problemas aparecían a la hora de llevarlas con la BTT por las vibraciones y movimientos, pero en parado, funcionan OK!

Nuevamente, gracias por la ayuda, y dejo el comentario por si a alguien más le puede ayudar!
cron

© ForoLinternas