¿Recargables AAA de litio?

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

07 Ago 2017 08:54 por turbopascal
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 25

Registrado: 30 Abr 2015

¿Recargables AAA de litio?

Hola foro.

Tengo una pregunta sobre baterías aunque no para linternas, espero que alguien pueda ayudarme. Tengo en casa dos aparatos para domotizar mis splits de aire acondicionado. Se alimentan con tres pilas AAA cada uno. Hasta hace poco usaba unas recargables del Lidl, de las de descarga lenta. Los aparatos se las bebían, literalmente: en dos semanas, sin apenas uso, se quedaban sin carga suficiente para hacerlos funcionar. Así que me compré unas Eneloop Pro esperando una mejoría. Y parece que no he ganado mucho.

Así que me pregunto si existen baterías AAA de litio. Y si, en caso de haberlas, no me harán un destrozo en los aparatitos. Esto último supongo que no: si son en formato AAA no me freirán los "domotizadores", no van a dar un voltaje superior ni nada. Y, en caso de que existan ¿cuales me reomendáis (BBB a ser posible)? Acepto también sugerencias sobre dónde adquirirlas, aunque prefiero evitar tiendas del lejano oriente por recibirlas más rápido.

Muchas gracias.
07 Ago 2017 09:05 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: ¿Recargables AAA de litio?

Las que hay del mismo tamaño se denominan 10440 y el voltaje nominal es 3,7 v, casi tres veces más que las AAA. Si las tres van en serie te vas a 12,6v recién cargadas. Tienes que ver si tu aparato admite eso (no creo).

Además tienen como un 30-40% de carga de las eneloop. No se yo si aunque las admita, que lo dudo, ganas algo.
07 Ago 2017 09:13 por turbopascal
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 25

Registrado: 30 Abr 2015

Re: ¿Recargables AAA de litio?

Maiden666 escribió:Las que hay del mismo tamaño se denominan 10440 y el voltaje nominal es 3,7 v, casi tres veces más que las AAA. Si las tres van en serie te vas a 12,6v recién cargadas. Tienes que ver si tu aparato admite eso (no creo).

Además tienen como un 30-40% de carga de las eneloop. No se yo si aunque las admita, que lo dudo, ganas algo.
Muchas gracias @Maiden666. Ni por asomo admiten ese voltaje. Otra opción es enchufarlos con un cable mini-usb (sí, "mini", no "micro"). Utilizando por ejemplo un cargador de móvil 5V. Pero no quiero tener un cable colgando por la pared y mucho menos agujerearla para meterlo por dentro. Se me había ocurrido ponerle algún powerbank. O algún aparato que de esa salida alimentándolo con una 18650. ¿Alguien sabe si existe esto último?
08 Ago 2017 13:32 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: ¿Recargables AAA de litio?

Si el problema es la autodescarga el Litio te iria bien pero si no han dado la talla las enelops pro :nusenuse:

Yo me decanto por que esos aparatos tengan consumo parasitario.

Pero si quieres probar las Litio que te comentan formato 10440 para no pasarte de voltaje y liarla parda deberías de poner una de ellas con 2 de estas falsas o hacerlas tu con lo cual ya tendrías
4,2 a plena carga + 0 + 0 = 4,2 :cejas:
08 Ago 2017 13:35 por turbopascal
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 25

Registrado: 30 Abr 2015

Re: ¿Recargables AAA de litio?

namberguan escribió:Si el problema es la autodescarga el Litio te iria bien pero si no han dado la talla las enelops pro :nusenuse:

Yo me decanto por que esos aparatos tengan consumo parasitario.

Pero si quieres probar las Litio que te comentan formato 10440 para no pasarte de voltaje y liarla parda deberías de poner una de ellas con 2 de estas falsas o hacerlas tu con lo cual ya tendrías
4,2 a plena carga + 0 + 0 = 4,2 :cejas:
Gracias @namberguan. Me he quedado ojiplático con las pilas falsas.
08 Ago 2017 16:25 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: ¿Recargables AAA de litio?

turbopascal escribió:... tres pilas AAA ... recargables del Lidl, ... Los aparatos se las bebían, literalmente: en dos semanas, sin apenas uso, se quedaban sin carga ... ¿pregunto si existen baterías AAA de litio ...
Hola. Entiendo que debes aclarar la consulta.
Si fueses novato, te diría: ¡oye Jorge, que las baterías hay que recargarlas!
Pero, este no es el caso.
tienes una Rayus U10 con baterías Panasonic NCR18650B, por tanto de sobra sabes que las batería hay que recargarlas.
Entonces ¿que ocurre?
¿Acaso quieres decir que a pocas recargas que les hagas quedan KAO ?
La pregunta en este caso sería :
¿Que cargador tienes?
¿Tal vez es el cargador que les mete demadiada intendidad (carga muy rápida) las calienta y recalienta y las frie?

Si hay pilas de Litio (no recargables), de nuevas tienen entre 1,85 a 1,90 Voltios.
Son bastante caras.
duran x8 con relación a Alcalinas.

Saludos Jorge,

Atte. pepinfaxera
08 Ago 2017 22:00 por Barkuti
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 534

Registrado: 14 Abr 2014

Ubicación: Alhama de Murcia

Re: ¿Recargables AAA de litio?

turbopascal, baterías de ion litio formato equivalente al AAA existen, las 10440. Hace poco HKJ analizó las Soshine 10440 AAA 350mAh (Black), con gran resultado. Disponibles en FastTech a buen precio (y mejor aún con el cupón BLF).

La cuestión es desmontar el cajetín portapilas de los mandos y reconectar las ranuras en paralelo. Es una operación sencillísima, si no puede o no quiere Vd cualquiera que sepa manejar un soldador electrónico puede hacerlo en un pispás. :roto2cafe:
Eso le permitiría sumar la capacidad conjunta de las tres células insertadas, y poder recargar el trio con facilidad llegado el momento.
De hecho, agregando un módulo de carga TP4056 le permitiría poder recargar el asunto con sólo conectarlo a una fuente/cargador de móvil estándar.

Saludos :roto2rie:
Yo soy La Luz
El hombre que susurraba :cejas: a las baterías
08 Ago 2017 22:57 por Barkuti
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 534

Registrado: 14 Abr 2014

Ubicación: Alhama de Murcia

Re: ¿Recargables AAA de litio?

Módulos TP4056 con protección para célula(s) integrada basado en DW01A + MOSFET 8205A. Precios de derribo y envío en poco más de dos semanas desde AliExpress (acuerdo Sinotrans - Correos). Véase (esto no es un anuncio, :sherlock: es lo que hay):

Para 1 pieza: https://www.aliexpress.com/item/5V-Micr ... 96796.html
Para 2: https://www.aliexpress.com/item/Micro-U ... 10414.html
Para 5: Proteger contra sobredescarga esas ion litio resulta muy aconsejable en este caso. De paso, añadimos un módulo de carga y nos olvidamos de tener que estar cambiando pilas. :rolleyes:

Saludos cordiales :birras:
Yo soy La Luz
El hombre que susurraba :cejas: a las baterías
09 Ago 2017 00:51 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: ¿Recargables AAA de litio?

Yo pondria en vez de una 10440 una bateria lipo con una placa de carga y que la protega de sobredescarga.

Si ni quieres modificar nada pues una 10440 y te buscas unas AAA agotadas y las cortocircuitas.
Asi para el mando tendras solo una bateria.

Otra cosa es la duracion que tengas pero eso ya depende del tamaño disponible en el interior del mando.
09 Ago 2017 08:41 por turbopascal
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 25

Registrado: 30 Abr 2015

Re: ¿Recargables AAA de litio?

pepinfaxera escribió:
turbopascal escribió:... tres pilas AAA ... recargables del Lidl, ... Los aparatos se las bebían, literalmente: en dos semanas, sin apenas uso, se quedaban sin carga ... ¿pregunto si existen baterías AAA de litio ...
Hola. Entiendo que debes aclarar la consulta.
Si fueses novato, te diría: ¡oye Jorge, que las baterías hay que recargarlas!
Pero, este no es el caso.
tienes una Rayus U10 con baterías Panasonic NCR18650B, por tanto de sobra sabes que las batería hay que recargarlas.
Entonces ¿que ocurre?
¿Acaso quieres decir que a pocas recargas que les hagas quedan KAO ?
La pregunta en este caso sería :
¿Que cargador tienes?
¿Tal vez es el cargador que les mete demadiada intendidad (carga muy rápida) las calienta y recalienta y las frie?

Si hay pilas de Litio (no recargables), de nuevas tienen entre 1,85 a 1,90 Voltios.
Son bastante caras.
duran x8 con relación a Alcalinas.

Saludos Jorge,

Atte. pepinfaxera
Hola @pepinfaxera. Por partes... Mi cargador es un Nitecore i4.

El aparato que uso para domotizar el aire acondicionado es un Remotec ZXT-120: es un aparato que simplemente convierte una señal inalámbrica zwave en señal de infrarrojos, para poder actuar como el mando a distancia del aire acondicionado desde cualquier lugar. Además tiene una función de termómetro. Este Remotec está a la escucha para recibir la señal zwave desde mi controlador, lo que supone un drenaje constante de las baterías. El problema es que este drenaje es brutal: cargo las baterías hasta que el i4 me dice que están completas, las introduzco en el Remotec y en cuestión de una semana, aunque no lo haya usado, las baterías ya no tienen fuerza suficiente para responder a mis órdenes. En este caso no sé si no tienen fuerza para comunicar con el controlador zwave o para emitir los infrarrojos. Para que os hagáis una idea, desde el controlador zwave me muestra la carga de baterías del aparato. Cuando las puse recién cargadas hace unas 40 horas, me marcaba que estaban al 77% ¿¿?? No entiendo de estos temas, pero supongo que es porque las baterías dan un voltaje menor que las pilas. El caso es que, 24 horas después, indicaba que le quedaba el 57%. Ahora, unas 40 horas después, marca un 49%. Es decir, se ha comido un 38% de la carga en 40 horas.

Por ello pregunté si había algo con más capacidad para que, en lugar de tener que cargar las baterías cada semana, pudiera hacerlo una vez cada mes o cada dos meses.

Por cierto... Me ha ocurrido en más de una ocasión que, al ir a cargar las baterías que se había fundido el Remotec, al menos una de ellas me daba error en el cargador. Las he rescatado haciendo algún truco que he visto por la red. Creo que hace un tiempo leí cómo hacerlo en este foro, pero no consigo encontrarlo, ¿qué hacéis vosotros? ¿Por qué ocurre el que se quede "inútil"?
09 Ago 2017 08:55 por turbopascal
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 25

Registrado: 30 Abr 2015

Re: ¿Recargables AAA de litio?

@Barkuti y @bikersoy, muchas gracias por vuestras aportaciones. Las soluciones con placa las prefiero aparcar de momento: los aparatos están en lugares visibles y preferiría no añadir nada más que la parte femenina de mi familia (son 3 contra 1) considere antiestético. En cuanto a reconectar las ranuras en paralelo, perdería la garantía de los aparatos. Si veo que no hay otra solución satisfactoria, trataré de hacerlo.
09 Ago 2017 09:04 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: ¿Recargables AAA de litio?

Al ser Nimh, más que quedarse inútil, es que el I4 no la reconoce por bajo voltaje. El problema es se descargan demasiado, algo que por otro lado, tampoco es un problema en Nimh.
09 Ago 2017 10:14 por Barkuti
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 534

Registrado: 14 Abr 2014

Ubicación: Alhama de Murcia

Re: ¿Recargables AAA de litio?

Me temo pues que, si las opciones de modificar el aparato son nulas, la única opción práctica es comprar células Ni-MH en cantidad suficiente o devolver ese aparato.
Hay más mundo al margen de Eneloop, de hecho Fujitsu nos vende las mismas células algo más económicas, por algo las fabrican ellos.
Y luego, por ejemplo: GP AAA ReCyko+ 800mAh (Silver-Green) @ lygte-info.dk
Esta clase de células tienen un precio razonable: GP ReCyko+ 1.2V 820mAh Rechargeable Ni-MH AAA Batteries (4-Pack) @ FastTech
Tres paquetes de esas ReCyko+ te saldrían justo por debajo de los €17 todo incluído. Así puedes tener siempre tríos cargados y preparados para reinsertar en el dichoso :elboinas: mando.
Por lo que comentas respecto al comportamiento del algoritmo de estimación de carga, está diseñado para alcalinas. Las Ni-MH no alcanzan valor de voltaje máximo tan elevado como las alcafugas, de ahí que indique un valor menor recién insertadas. Sin embargo, la curva de voltaje disminuye de forma mucho menos abrupta y es menos sensible a la carga:

Imagen

La razón por la cual su Nitecore i4 le dice “error” en alguna de las células extraídas del mando es porque el voltaje de la misma ha caído por debajo de 0.8V. Esto es perfectamente normal que suceda en este caso, debido a que los mandos a distancia deben estar diseñados para descargar las pilas “a reventar”. Sería útil que multímetro en mano midiese el voltaje de las células en serie cuando el indicador de batería esté al mínimo o próximo a este valor, estimo que probablemente lea quizá ≈2.5V. “Recuperar” una célula Ni-MH sobredescargada así es sencillo: póngase en paralelo breve e intermitentemente con una cargada.
La solución “elegante” consiste pues en disponer de juegos de células pre-cargados, y en no permitir que el aparatito nos las liquide, mejor cambiar el juego antes y recargar.

:D
P.D.: en mi mundo, nada puede igualar a lo jaqueado. Pobres de aquellos incapaces de acostumbrarse a ver aparatos modificados. :cejas:
Yo soy La Luz
El hombre que susurraba :cejas: a las baterías
09 Ago 2017 21:33 por g_sintornillos
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1183

Registrado: 14 Oct 2012

Ubicación: Tacuarembó, Uruguay.

Re: ¿Recargables AAA de litio?

Barkuti escribió:La solución “elegante” consiste pues en disponer de juegos de células pre-cargados, y en no permitir que el aparatito nos las liquide, mejor cambiar el juego antes y recargar.
+1

Si en una semana se las come, cambialas 2 veces por semana
10 Ago 2017 01:17 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: ¿Recargables AAA de litio?

No hay nada de mas capacidad (ni calidad) que las eneloop pro,puedes encontrar sustitutas de igual capacidad y buena calidad como las eneloong u otras que ya se han mencionado a mejor precio que las eneloop, pero nada con mas capacidad.Las AAA recargables no dan para mas.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
12 Ago 2017 19:55 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: ¿Recargables AAA de litio?

Por lo que veo tienes un "aparato comepilas", la mejor solución a tu problema que veo es la de comprar varios juegos e ir rotándolos, habría que diseñar un plan para no quedarte "a pie", según el tiempo que se sostengan sin que lleguen a la sobredescarga.
En el caso de las Eneloop lo que más daño les hace es sobredescargarla por debajo de 0.9V, puedes recargarlas en cualquier momento sin interesar la carga remanente que les quede. Tengo algunas con más de diez años usándolas y recargándolas incluso casi completas, necesitaba tenerlas con la mayor capacidad posible al comienzo de la tarea... nunca se sabía cuánto iba a durar.

En Eneloop hay un modelo, Lite, que nunca usé, según las especificaciones aguantan mayor cantidad de recargas pero tienen aproximadamente la mitad de la capacidad de las blancas.

Usé de todo tipo, las que dieron mejor resultado fueron las Eneloop, pero también hay otras marcas que se pueden recomendar, a las que ya fueron nombradas puedo agregar Sony CycleEnergy, Sanyo (no recuerdo el modelo pero no eran de baja autodedescarga, como la Eneloop, pero eran de mayor capacidad)...

En mis últimas vacaciones compré unas Recyko Pro AA (negras) de 2000mAh, en la tienda también tenían AAA, me impresionaron muy bien en cuanto a capacidad aunque no sé que resultado tendrán a la larga.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
14 Ago 2017 08:31 por turbopascal
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 25

Registrado: 30 Abr 2015

Re: ¿Recargables AAA de litio?

Me he puesto en contacto con el fabricante del aparato, porque estoy convencido de que es algún error de configuración. Lo primero que me ha dicho es que las baterías deberían durarme unos cuatro meses. A ver si damos con la tecla.
cron

© ForoLinternas