Corrosión en batería NCR: Qué hacer?

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

28 May 2017 12:08 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Corrosión en batería NCR: Qué hacer?

Tengo por aqui una batería NCR la cual iba en un pack de 4 celdas, la típica solarstorm. Como ando poniendo los imanes porque con la vibración se me apagaba el faro, las he tenido que sacar del pack.

Cual ha sido mi sorpresa que una de las celdas se ha corroído bastante mal, tiene óxido en todo el polo positivo y la verdad es que no se como tomarlo, si como batería para la basura, o si por el contrario algo se puede hacer.

El tema es que parece que la mierda de la tapa no sella herméticamente y ha entrado algo de agua o humedad.

Qué me recomendáis, pillar otra o hacer que????

Imagen

EDIT: cabo de pasarle un poco un cepillo de dientes plástico y en principio parece que ha sido solo la chapilla superior del tetón, no se aprecia mayor daño salvo el aislante y el plástico de protección externo (que por cierto, se ha desprendido :roto2:) Se me olvidó comentar, el polo positivo está en la parte inferior del pack, quiero decir, mirando hacia abajo. Estoy pensando seguir usandolo así.

Aún así, que me recomendáis, desecharla o se puede seguir usando?
28 May 2017 12:20 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Corrosión en batería NCR: Qué hacer?

avila2474 escribió:...no se aprecia mayor daño salvo el aislante y el plástico de protección externo (que por cierto, se ha desprendido :roto2:)
sin ese aislante, y con esas partículas ferreas rondando la zona más conflictiva de la celda, yo me desharía de ella. Ya sabes, al punto limpio - contenedor apropiado. Nunca a la basura convencional, riesgo de incendio.
28 May 2017 12:25 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Corrosión en batería NCR: Qué hacer?

+1 a lo que dice UPZ. Si la envuelta es importante ese anillo de plastico lo es mas.
Por lo que cuestan ahora yo la desecharia, pero tu estas en mejor posicion para ver el daño. Tu decides.
Eso sí. Ese fallo de la linterna debes arreglarlo sí o sí, porque si entra agua en la linterna si que puedes llegar a tener un buen susto. ademas de poderte quedar sin luz en un mal momento.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
28 May 2017 12:48 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Corrosión en batería NCR: Qué hacer?

Vale, voy a pedir la celda de recambio.
28 May 2017 14:16 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Corrosión en batería NCR: Qué hacer?

Yo me encontrado con alguna así y aunque lo limpies bien si la oxidación es en el positivo vuelve a salir.
En el negativo o en los laterales no hay problema.
Pero como esta el portabaterias??
Se supone que es hermético no ?
Por eso lo quieres poner al revés??
28 May 2017 14:21 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Corrosión en batería NCR: Qué hacer?

bikersoy escribió: Pero como esta el portabaterias??
Se supone que es hermético no ?
Está fatal y acaba de descubrir que NO es hermético... :D
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
28 May 2017 15:46 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Corrosión en batería NCR: Qué hacer?

pepitogrito escribió:
bikersoy escribió: Pero como esta el portabaterias??
Se supone que es hermético no ?
Está fatal y acaba de descubrir que NO es hermético... :D
EL portabaterias esta bien, solo un poco manchado de óxido, pero el contacto como tal, esta bien. Lo de hermético ya es que me permito dudarlo. Solo se ha deteriorado esa celda. Lo que haré será cuando reciba la nueva, sellar con un poco de silicona la junta entre la tapa y la carcasa. Aunque he revisado la junta y tenía un pequeño trozo de plástico por fuera, imagino que este pequeño trozo no permitía sellar correctamente. La he recortado y ahora ha quedado como se supone debería de quedar. De todas formas, haré lo que he dicho, sellaré la tapa con la carcasa con un poco de silicona. Como no suelo manipular las celdas, no me hacen falta. Eso, o cambiar la junta por otra de mejor calidad, un poco más gruesa.
bikersoy escribió:Yo me encontrado con alguna así y aunque lo limpies bien si la oxidación es en el positivo vuelve a salir.
En el negativo o en los laterales no hay problema.
Pero como esta el portabaterias??
Se supone que es hermético no ?
Por eso lo quieres poner al revés??
El portabaterias bien, solo un poco manchado de óxido. La chapa de bronce está bien.

Se supone que era hermético. A saber por donde ha filtrado. Obviamente no es para sumergir en agua, pero si que se supone que es resistente al agua.

He puesto la batería en la misma posición, en previsión de que se pueda desprender cualquier partícula de polvo metálico, entre que le he puesto el botón imantado y que la gravedad ayuda, por lo menos debería de disminuir el riesgo.

Igualmente he probado a cargar un dispositivo y el conjunto funciona "bien", quiero decir, entrega el voltaje que debe (ha oscilado entre 4.90 y 4.95v.) y no ha habido ningún síntoma anormal apreciable.

Ahora estoy recargando el pack de baterías nuevamente. Diera la impresión de que el óxido ha sido en el tetón, porque he revisado al completo la celda y no se aprecia nada anormal, aún así ya he pedido 2 celdas (avisar que están de oferta por si os interesa). Las he pedido en el mismo sitio donde compré las anteriores.
28 May 2017 17:02 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Corrosión en batería NCR: Qué hacer?

El imán se lo has puesto en el negativo o en el positivo??
Se te ha mojado, por la lluvia o al limpiar la bici.
Lo digo por si fuese condensación ya que estas baterías no deberían sulfatarse.
Yo usaría cinta aislante que es mas fácil de quitar que la silicona.
un sobre de los silice quizás te entre dentro
28 May 2017 17:18 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Corrosión en batería NCR: Qué hacer?

bikersoy escribió:El imán se lo has puesto en el negativo o en el positivo??
Se te ha mojado, por la lluvia o al limpiar la bici.
Lo digo por si fuese condensación ya que estas baterías no deberían sulfatarse.
Yo usaría cinta aislante que es mas fácil de quitar que la silicona.
un sobre de los silice quizás te entre dentro
Te comento, los imanes los he puesto en el positivo, porque no tienen tetón y cuando vibraba la caja, se apagaba el faro. Hace tiempo abrí un POST consultándolo y me recomendasteis los imanes. Con el negativo no tengo problemas.

Sobre lo del mojado, si fuese humedad tendrían que estar oxidadas las 4 celdas, sin embargo, solo hay una así que es por la inclinación que coge el pack cuando la pongo en la potencia. Lo único que se me ocurre pensar es que se ha podido mojar con la lluvia, porque cuando lavo la bici en la gasolinera, no mojo esa parte.

Sobre lo del sobre de silice, casualmente tengo un sobresillo en la mesa de noche, pero dudo que entre porque va todo bastante justo.

Prefiero usar silicona, porque como comenté, no suelo manipular la carcasa ni las celdas. Lo que haré será ir a una ferreteria e investigar a ver si tienen alguna junta un poco más gruesa/resistente que la que trae de serie.

© ForoLinternas