DIY Powerbank case: Consulta sobre funcionamiento

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

29 Jun 2016 12:33 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

DIY Powerbank case: Consulta sobre funcionamiento

Buenos días, me he comprado una powerbank por aliexpress, para baterías 18650. Le he puesto dos baterías nuevas que tenía por aquí, de un trabajo que no llegó a buen puerto, y ayer probándolo, pude observar que al momento de cargar el móvil con la powerbank, esta se calentaba bastante. Cuando digo calentar, es la circuitería, no las baterías.

Pregunto, esto es normal o el estuche ha salido defectuoso? lo pregunto porque aún no he votado al vendedor y en caso de que estuviese defectuosa, pedir un reembolso o un cambio.

Decir que el estuche me costó 3€, obviamente no es la panacea, pero quiero que cumpla su cometido. Igualmente he pensado en pillar otro de mejor calidad para el mes que viene.

El cargador en cuestión es este:

http://es.aliexpress.com/item/New-Ultra ... .53.4lYfAC

Y el que quiero pillar el mes que viene:

http://es.aliexpress.com/item/Portable- ... .90.pcR0fY

Hay varias reviews en YouTube, lo único están en ruso, pero bueno te permite hacer una idea del funcionamiento del aparatito:



La verdad es que por acabados y calidad de producto, me gusta mucho más el último, amen de que te permite tener un mayor control sobre la carga de las 2 celdas, y mayor posibilidades de alimentar dispositivos que consuman más de 1A. Y por el precio que tiene pues....
29 Jun 2016 21:02 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3985

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: DIY Powerbank case: Consulta sobre funcionamiento

Yo he comprado mas de 20 del modelo que has comprado tu y no he notado que se caliente en exceso.
Obviamente algo se calienta ten en cuneta que el rendimiento de la electronica es del 60% asi que un 40% se transforma en calor.
Creo recordar que otros compañeros también lo han comprado haber que comentan ellos.
Sobre el modelo mas caro tambien le tengo echado el ojo no se que tal sera, me parece interesante , por que al parecer controla las baterias de forma independiente.
Si lo compras no estaria mal destriparlo un poco para ver que tal esta construido y si merece ese extra
30 Jun 2016 11:33 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: DIY Powerbank case: Consulta sobre funcionamiento

De entrada no creí que por cargar el móvil se iba a calentar, y menos de la forma que lo hace. Probaré el fin de semana que estoy libre, a meterle tralla al móvil y luego cargarlo con la powerbank abierta y la electrónica a la vista, y tomaré temperaturas con el termómetro infrarrojo que tengo por aquí. Más que nada es por el temor a que me pueda dañar el móvil o la batería.

Si hay compañeros con esta powerbank que comenten sus experiencias!!!
30 Jun 2016 13:57 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: DIY Powerbank case: Consulta sobre funcionamiento

A ver si desmontándolo puedes identificar el componente que se calienta. También si pones alguna fotillo podemos intentar intuir qué tipo de circuito es para ver qué podría estar pasando.
bikersoy escribió:Obviamente algo se calienta ten en cuneta que el rendimiento de la electronica es del 60% asi que un 40% se transforma en calor.
Cuando dices rendimiento te refieres a eficiencia? (igual me estoy colando) Un 60% se me hace muy muy pobre para un step down, aún siendo lineal :confused:
30 Jun 2016 15:55 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3985

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: DIY Powerbank case: Consulta sobre funcionamiento

A mi para una descarga de un amperio ese es el rendimiento que me da





La electronica que lleva ese esta
Imagen

Imagen

Imagen

Si lo desmontas y mides mucho mejor, asi pasas de una apreciación a una medición de un valor y tambien como dice weso puedes ver el componente que sufre mas.
30 Jun 2016 17:33 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: DIY Powerbank case: Consulta sobre funcionamiento

bikersoy escribió:A mi para una descarga de un amperio ese es el rendimiento que me da





La electronica que lleva ese esta
Imagen

Imagen

Imagen

Si lo desmontas y mides mucho mejor, asi pasas de una apreciación a una medición de un valor y tambien como dice weso puedes ver el componente que sufre mas.
El convertidor claramente es un conmutado, apostaría que U1, con su diodo, bobina y transistor externos. La eficiencia de estos conmutados suele estar en torno al 90% los más "típicos", y sobre el 85% los que peor he visto para estas corrientes.

No conozco ese medidor, pero da la capacidad de entrada o de salida? Quiero decir, el convertidor tiene una ineficiencia, y una tensión distinta de salida, por lo que no es lo mismo medir lo consumido a la entrada que lo entregado a la salida. Diré más, y es que pidiendo 1A a la salida (0,9A según veo), en la entrada a las baterías se les está pidiendo aún menos corriente (es un step-down), por lo que deberían durarte más las baterías al pedirle esa corriente a 5V que si se la pides en su tensión nominal.

En cualquier caso, la capacidad de esas baterías es real?

Volviendo al tema del compañero, cuando lo desmontes, a ver si localizas la parte que más se calienta, que posiblemente sean los transistores, aunque me parece muy extraño...
01 Jul 2016 08:13 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3985

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: DIY Powerbank case: Consulta sobre funcionamiento

El cacharrrito que uso para medir es este
http://lygte-info.dk/review/USBmeter%20 ... %20UK.html
No se que precisión tiene.
Sobre las baterias son compradas en gearbest la medida de la carga si da el mismo valor con el cargador xtar y se corresponde con el valor de carga que deberia segun el fabricante.
La resistencia es esta
http://lygte-info.dk/review/USBmeter%20 ... %20UK.html

Dependiendo de la calidad del cargador o del powerbank si da una carga de 1 amperio y mantiene los 5v, en otros se nota la caida de tension
Es totalmente resistivo solo tiene un selector para los 2 amperios y la resistencia para el led verde que se ilumina
01 Jul 2016 09:01 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: DIY Powerbank case: Consulta sobre funcionamiento

A mi me da que el cacharrito de medida no es muy preciso. Ten en cuenta simplemente algo muy rápido y directo: según pone en una de las fotos, te está dando 4,91V de salida y 0.89A, por lo que la resistencia sería de 5,51Ohm, fuera del 5 o 10% de tolerancia que tienen este tipo de resistencias de potencia, y es una desviación muy bestia. En la review que enlazas ya hacen mención a la imprecisión de la corriente.

Tengo por ahí colgando con un amigo un proyecto de una carga electrónica sencilla y barata, a ver si la terminamos de una vez y la publicamos, que para estas pruebas viene de perlas!
01 Jul 2016 11:59 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: DIY Powerbank case: Consulta sobre funcionamiento

Bueno, he dejado anoche el movil cargando con la powerbank, y extrañamente no ha calentado tanto como la primera vez que lo puse.

También he de decir que la dejé sin los capuchones negros, las baterias a la vista. No pude desarmarla más porque si lo hacia, no habia manera de poder cerrar circuito con el otro polo, así que he estado midiendo la temperatura superficial con el termómetro infrarrojo, y la temperatura media de trabajo ha sido de unos 32 a 34º. Por lo que supongo que los componentes estarían probablemente a unos 35 a 40º. Más de ahí no creo.

Decir que la primera vez que lo usé, hasta el conector USB del cable estaba bastante caliente, ayer cuando lo tocaba, estaba relativamente fresco.

Expediente X??? alguna soldadura mal acabada? no lo se. También he de decir que las baterias cuando la usé la primera vez, no estaban cargadas, estarían a un 30%, después de esto, puse a cargar las baterias hasta el 100% con la propia powerbank y anoche ha sido la primera recarga con el movil. No se si esto tendría algo que ver.

De todas formas, sigo pendiente, esta noche volveré a cargar el movil con la powerbank a ver que ocurre.
01 Jul 2016 12:07 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: DIY Powerbank case: Consulta sobre funcionamiento

Por curiosidad, el móvil tiene carga rápida? Se calientan muchísimo, conectores incluidos. Por ejemplo en el caso de un Galaxy S6, pasan por ese conector 2A, que no es moco de pavo...
03 Jul 2016 13:57 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: DIY Powerbank case: Consulta sobre funcionamiento

WeSo escribió:Por curiosidad, el móvil tiene carga rápida? Se calientan muchísimo, conectores incluidos. Por ejemplo en el caso de un Galaxy S6, pasan por ese conector 2A, que no es moco de pavo...
Perdona por no responder.

SI, tiene carga rápida. De hecho, trae un cargador distinto a lo que sería el otro modelo.

Hoy lo he dejado con un 10% de batería, y le he metido la powerbank, que dicho sea de paso, no la he recargado desde su primer uso. De momento sigue igual, misma temperatura y no calienta más de la cuenta (como la primera vez).

A modo informativo, el móvil que tengo es este:

https://www.asus.com/es/Phone/ZenFone_2_ZE551ML/

Es el Asus Zenfone 2, con procesador a 2.3

EDIT: Bueno, solo comentar a modo informativo. La segunda carga que le dí al móvil solo llegó a un 30% más o menos, por lo que no se si para 5600mAh esta bien. Intuyo que si, puesto que a batería del móvil es de 3150 mAh si no recuerdo mal.

He puesto a cargar la powerbank y l tiempo que se ha tomado ha sido de unas 8h usando el usb de la FA del portátil.

Opiniones?
07 Jul 2016 06:45 por chinokemao2
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 827

Registrado: 01 Abr 2016

Baneado

Re: DIY Powerbank case: Consulta sobre funcionamiento

tal vez te interese este artículo Conoce la capacidad real de una batería externa
07 Jul 2016 10:34 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 4096

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: DIY Powerbank case: Consulta sobre funcionamiento

chinokemao2 escribió:tal vez te interese este artículo Conoce la capacidad real de una batería externa
Forbidden

You don't have permission to access /capacidad-real-de-una-bateria-externa/ on this server.

Additionally, a 403 Forbidden error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.
08 Jul 2016 02:51 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: DIY Powerbank case: Consulta sobre funcionamiento

pepinfaxera escribió:
chinokemao2 escribió:tal vez te interese este artículo Conoce la capacidad real de una batería externa
Forbidden

You don't have permission to access /capacidad-real-de-una-bateria-externa/ on this server.

Additionally, a 403 Forbidden error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.
Funciona para mí...

Imagen

... uso Firefox 47.0.1 en Ubuntu 12.04 con Gnome.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
08 Jul 2016 06:59 por chinokemao2
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 827

Registrado: 01 Abr 2016

Baneado

Re: DIY Powerbank case: Consulta sobre funcionamiento

pepinfaxera escribió:
chinokemao2 escribió:tal vez te interese este artículo Conoce la capacidad real de una batería externa
Forbidden

You don't have permission to access /capacidad-real-de-una-bateria-externa/ on this server.

Additionally, a 403 Forbidden error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.
a la noche hago una copia y la subo a algún server, seguramente a 4shared ahora me voy a dormir, un saludo
09 Jul 2016 15:40 por chinokemao2
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 827

Registrado: 01 Abr 2016

Baneado

Re: DIY Powerbank case: Consulta sobre funcionamiento

pagina web completa: www.4shared.com

tendrías que poder verlo, requiere cuenta gratuita, pero seguro os interesa pues te dan 15gb de espacio gratis, más de 7 veces más que el droxbox

© ForoLinternas