Años de vida Batería de Litio

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

02 May 2016 17:14 por nachomt
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 119

Registrado: 09 Mar 2013

Años de vida Batería de Litio

Hola! Pues el tema es cuanto dura una batería de litio en años, sin llegar a completar el limite de ciclos de carga. He estado buscando información y leído en varias fuentes que entre 2 y 4 años mueren aunque estén almacenadas al 40%.
Esto quiere decir que si yo tengo una batería nueva guardada tal cual la compro, en unos años estará estropeada?

Por otro lado he leído un articulo de unas baterías Tesla que están formadas por 7000 celdas de NCR18650B de Panasonic, lo interesante es que tienen una garantía de 8 años, en la cual no puede perder mas del 70% de la capacidad, por tanto lo de los 2 a 4 años de vida no puede ser digo yo, sino no darían esa garantía no?

También me suena leer en algún post que otro, de gente que tiene baterías funcionando bien con ya unos cuantos años de uso, es un tema que me interesa y agradecería comentarios al respecto y experiencias personales de baterías que tenga unos cuantos años.

Saludos!!
02 May 2016 18:38 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Años de vida Batería de Litio

Las garantias tienen letra pequeña, especialmente con artículos susceptibles de desgaste.
La batería de Tesla seguramente garantiza un 70% de una capacidad que, si conociésemos la arquitectura e hiciésemos los números, estaría por debajo de la capacidad "típica" de las NCR18650B.

Yo te puedo contar mi experiencia con algunas baterías antiguas que ahora gracias al MC3000 puedo saber más detalles.
Las trustfire fuego con ~4 años y casi nada de uso, están entre 1800 y 2000mAh.
Panasonic NCR18650A con el mismo tiempo, rondan los 2900mAh todas. Eso si, las NCR18650 tienen infinitamente mucho más uso (incluyendo reviews, test, descargas a tope etc...) que las trustfire que usaba en las linternas del trabajo y se "mimaban" cargandolas cada dos dias independientemente del estado de su carga.
La gran diferencia entre ellas es que tras cargarlas a 4.2V, las fuego caen a 4.12 en cuestión de horas, y bajan hasta los 4 o incluso menos tras un par de dias de reposo, mientras que las panasonic aguantan a 4.18 por varios días. Se podría decir que con el tiempo las fuego han desarrollado una mayor resistencia interna, incluso habiendo sido tratadas de forma más amable que las de Panasonic.

Con baterías ultrafire y trustfire de formatos pequeños (14500, 10440, 16340 y 18350) solo puedo decir que es mejor ni mirarlas.
02 May 2016 19:08 por nachomt
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 119

Registrado: 09 Mar 2013

Re: Años de vida Batería de Litio

Las Panasonic NCR18650A después de 4 años de uso intensivo que estén en 2900mAh no esta nada mal, teniendo en cuenta que he leído en algún sitio que entre 2 y 4 años posterior a su fabricación aunque estén almacenadas al 40% y sin usarse se supone que se estropean...Que opinas de esto?
02 May 2016 19:37 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Años de vida Batería de Litio

Pues opino que una cosa es "estropearse" y otra muy distinta no rendir o ser concordante conforme sus especificaciones.
Tras cuatro años desde su fabricación no serán aptas para rendir lo que el datasheet especifica, pero estropearse no creo. Lo único que se me ocurre es que es posible que si la dejamos a 3.8V o así (carga de mantenimiento) durante cuatro años, la propia autodescarga natural de la celda haga que el voltaje sea excesivamente bajo y se acelere el proceso de degradado, pero una batería que se usa habitualmente dentro de los rangos de uso cotidianos lo único que sufrirá es de desgaste (menor capacidad) y mayor resistencia (se vendrá abajo cuando se le demande corrientes altas).
02 May 2016 20:32 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Años de vida Batería de Litio

Yo unas 14650 sony con 15 años sacadas de una batería de una videocámara ,con poco uso,las recargo a 4,22v y a la semana como mucho bajan a 4,20v.
La capacidad me da unos 1300mah (no he encontrado info sobre las celdas) y con un driver de 2800 mah todavía dan la intensidad de dicho driver :sisi3:
Las que fabrican hoy día con capacidades al límite (3600mah en una 18650) no se lo bien que envejecerán, las de ni-mh tienen mayor vida unas de 1500mah que unas de 2500mah...
02 May 2016 22:59 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 4094

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Años de vida Batería de Litio

Muy buen artículo sobre Baterías en Muy Interesante de mayo.
Lejos de preconizar las maravillas de las nuevas sustitutas al Litio, nos dice que: De momento no hay sustituto para el Litio aunque, se está investigando.
Tan solo encontré un error (puede que haya muchos mas) y es que dice que hay mayor consumo de noche que de día lo cual es falso.
Recomiendo su lectura.
Saludos.
03 May 2016 07:21 por nachomt
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 119

Registrado: 09 Mar 2013

Re: Años de vida Batería de Litio

Gracias a todos por las respuestas!
Creo que la mayoría que estamos en este hobby tenemos un montón de baterías, con las ofertas tan tentadoras que hay a veces siempre uno pica y compra mas de lo que necesita, lo que me preocupa es tenerlas almacenadas en un voltaje correcto de almacenamiento (comprobando de manera regular y recargando algo si fuera necesario) y que aun así el paso del tiempo las degrade y las eche a perder...
Saludos!
03 May 2016 08:15 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Años de vida Batería de Litio

nachomt escribió:con las ofertas tan tentadoras que hay a veces siempre uno pica y compra mas de lo que necesita, lo que me preocupa es tenerlas almacenadas en un voltaje correcto de almacenamiento
:sisi1: yo tengo 12 sanyo de sobra..... almacenadas a 3,80v
03 May 2016 13:22 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Años de vida Batería de Litio

nachomt escribió:y que aun así el paso del tiempo las degrade y las eche a perder... Saludos!
No te quepa la menor duda: el tiempo es implacable, no hay nada que se le resista. :nusenuse:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
03 May 2016 20:21 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Años de vida Batería de Litio

pepinfaxera escribió:Muy buen artículo sobre Baterías en Muy Interesante de mayo.
Lejos de preconizar las maravillas de las nuevas sustitutas al Litio, nos dice que: De momento no hay sustituto para el Litio aunque, se está investigando.
Tan solo encontré un error (puede que haya muchos mas) y es que dice que hay mayor consumo de noche que de día lo cual es falso.
Recomiendo su lectura.
Saludos.

Te equivocas pepinfaxera, por la noche hay un consumo mucho mayor, en la revista han registrado la cantidad de baterías compradas en todo el mundo, y el uso al que van destinadas, y tras hacer números, se han dado cuenta que el 30% del consumo mundial lo hacen unos freaks en un foto llamado forolinternas :qmeparto

*Pdta: esa revista hace años me gustaba, pero a base de leer cosas incorrectas, dejé de comprarla, cuanto mas la leía más discusiones perdía dando por buenos sus datos :qmeparto :qmeparto
Always look on the bright side of life
04 May 2016 22:52 por Zankk
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 43

Registrado: 21 Dic 2014

Re: Años de vida Batería de Litio

Aquí un artículo elaborado a partir de una famosa conferencia impartida por el gurú de las baterías de lítio Jeff Dahn, un profesor investigador de la Universidad de Dalhousie que ha trabajado para los más importantes fabricantes de baterías de lítio y que recientemente ha sido fichado por Tesla ($$$) para trabajar para ellos en exclusiva.

Es el artículo en el que se puede encontrar información más interesante y fiable (presuntamente) de los que he leído hasta la fecha. Con respecto a lo que se preguntaba en este hilo, el señor Jeff recomienda almacenar a un voltaje de 3,5 V y temperatura lo más fresca posible (vamos, en el frigorífico aislados de la humedad). Tiene células que después de 14 años de almacenamiento han sido analizadas y están como nuevas...
05 May 2016 00:09 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Años de vida Batería de Litio

Zankk escribió:Aquí un artículo elaborado a partir de una famosa conferencia impartida por el gurú de las baterías de lítio Jeff Dahn
:wow: :wow: :wow:

Baterías como estas (18650) se hacen a un ritmo de alrededor de 3 mil millones por año. :swoon: :swoon: :swoon: :swoon: :swoon:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
05 May 2016 14:35 por nachomt
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 119

Registrado: 09 Mar 2013

Re: Años de vida Batería de Litio

:aplauso: :aplauso: Excelente aporte!
Células que después de 14 años de almacenamiento han sido analizadas y están como nuevas!! Que bueno!
Saludos
08 May 2016 13:41 por nachomt
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 119

Registrado: 09 Mar 2013

Re: Años de vida Batería de Litio

He estado leyendo el articulo mas tranquilamente y la verdad es que es demasiado técnico jeje pero al final, en el apartado de preguntas y respuestas, en la pregunta 4 es lo mas esclarecedor para mi, contradiciendo absolutamente todo lo que he leído, pues nadie dice de almacenar el litio a 3,5V (20%) y el comenta que en esa carga después de 14 años están como nuevas.

El dilema ahora es que carga de almacenamiento usar? 3,8V que dicen todas las fuentes o hacer caso a una persona que es una eminencia en el tema?
08 May 2016 13:45 por nachomt
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 119

Registrado: 09 Mar 2013

Re: Años de vida Batería de Litio

UPz escribió: las trustfire que usaba en las linternas del trabajo y se "mimaban" cargandolas cada dos dias independientemente del estado de su carga.
En la misma respuesta de la pregunta 4, se comenta que cuanto mas tiempo pase en el voltaje mas alto es peor...
Tal vez el cargarlas cada dos días no era lo mas apropiado entonces.
Saludos
08 May 2016 14:12 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Años de vida Batería de Litio

Hay dos cosas que perjudican: Paso del tiempo, (se ponga el gurú como se ponga) + Número de cargas (amén de cómo se realicen).

Dicho esto, yo he recibido pilas con carga sobre 3,6 a 3,7, lo que más o menos está cerca de los 3,5 voltios... Yo creo que el voltaje de almacenamiento es el nominal 3,7. Así que si las dejas a 3,5 o a 3,7 no creo que tengas la paciencia de esperar 10 años, por ejemplo, a ver qué... :sisi1:

Ahora bien, de aquí a 14 años, ¡¡¡todos calvos!!! :roto2:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
08 May 2016 14:31 por Juanf83
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1605

Registrado: 13 Ene 2014

Re: Años de vida Batería de Litio

pepitogrito escribió: Ahora bien, de aquí a 14 años, ¡¡¡todos calvos!!! :roto2:
Yo aun soy joven xD

Saludos!
Juan
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
08 May 2016 15:07 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Años de vida Batería de Litio

Juanf83 escribió:
pepitogrito escribió: Ahora bien, de aquí a 14 años, ¡¡¡todos calvos!!! :roto2:
Yo aun soy joven xD

Saludos!
Juan
Da igual, el pelo no entiende de edades... :D (Fíjate que ya nacemos un poco calvos... :silbando: )
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
08 May 2016 15:10 por Juanf83
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1605

Registrado: 13 Ene 2014

Re: Años de vida Batería de Litio

pepitogrito escribió:
Juanf83 escribió:
pepitogrito escribió: Ahora bien, de aquí a 14 años, ¡¡¡todos calvos!!! :roto2:
Yo aun soy joven xD

Saludos!
Juan
Da igual, el pelo no entiende de edades... :D (Fíjate que ya nacemos un poco calvos... :silbando: )
Pero si de genetica xD

Saludos!
Juan
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl

© ForoLinternas