Sony VTC4 30A

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

15 Jul 2016 18:35 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Sony VTC4 30A

El bms que utilice yo,también recarga y detiene la carga,¿ese no?
Saludos
15 Jul 2016 20:35 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Sony VTC4 30A

Por la traducción hecha por el traductor de Google, parece que protege y balancea las baterías pero no las carga.

La idea es de utilizar la base de carga del taladro (que es para NiCd), sustituir la circuitería interna (porque creo que no me servirá) y adaptar un circuito para efectuar la carga para 5S 18650.
15 Jul 2016 20:56 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Sony VTC4 30A

Pues no se que decirte,con el bms que use,la batería la recargo igual que la de ni-cd.
El cargador,con ni-cd se enciende un led rojo indicando la carga
Con las 18650,se enciende la luz,y cuando la bms corta la carga,se apaga
15 Jul 2016 21:09 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Sony VTC4 30A

La descripción del circuito me indica ésto:

3. Activate the circuit by charging to P+ and P- using Constant current/Constant voltage charger.

3. Activar el circuito mediante el cobro a P + y P- utilizar el cargador de corriente constante / voltaje constante.
( Interpreto que quiere decir que activemos el circuito cargando en los terminales P + y P mediante un cargador de corriente constante / voltaje constante).

Lo que no sé es si servirá la base de carga con su circuito original.

También podría probar con 18650 casi cargadas a tope y controlar la carga a ver si la termina bien.
Última edición por irega el 15 Jul 2016 21:13, editado 1 vez en total.
15 Jul 2016 21:11 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Sony VTC4 30A

El circuito no controla la carga solo corta cuando las baterias estan cargadas para evitar sobrecarga.
Si te fijas te indica que tienes que usar una fuente de corriente constante o de tensión.
Para cargar las nicd y nimh se usan fuentes de corriente , es decir la corriente máxima esta limitada y a medida que carga la bateria la tension sube y disminuye la corriente.
En teoria te podria servir el mismo si alcanzas la tension para las 5 baterias.
tu circuito es balanceador
15 Jul 2016 21:16 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Sony VTC4 30A

Luego comprobaré la tensión que suministra la base de carga y me arriesgaré.
15 Jul 2016 21:17 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Sony VTC4 30A

Gracias por vuestra ayuda.
16 Jul 2016 13:27 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Sony VTC4 30A

Alguno podríais poner el esquema del vuestro cargador del taladro.
No estoy muy seguro que el mío me sirva.
16 Jul 2016 14:08 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Sony VTC4 30A

Imagen
En donde pone P- y B+ se conecta la salida al taladro y al cargador
16 Jul 2016 22:44 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Sony VTC4 30A

Gracias por tu ayuda.
12 Ago 2016 12:56 por aaronmarco32
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 37

Registrado: 27 Dic 2013

Re: Sony VTC4 30A

jorgefrty escribió:Imagen
En donde pone P- y B+ se conecta la salida al taladro y al cargador
Hola buenos días.
Buen trabajo lo de la batería del taladro.
Tengo yo una batería de taladro NI-CD que ya esta muerta me gustaría hacer lo mismo.
La batería del taladro es de 14,4v le pondría 4 baterías 18650 en serie que sumaria 16,8V, son ICR de 2000mAh las he sacado de una batería de un portátil y tengo 4 que funcionan bien. También podría poner 8 18650 me cabria en el hueco así junto 2 de 4 en serie en paralelo y tendría mas capacidad
Tendría que poner un circuito como el que has puesto para 4 baterías, y así podría cargarlo con el cargador original.
El cargador pone 14,4v las cargaría bien al ser 16,8V? Con el BMS no habría problemas no.

Imagen
Imagen

Un saludo
12 Ago 2016 14:24 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Sony VTC4 30A

En principio el cargador si sirve,(compruebalo con el multimetro)
Tienes que buscar una bms para 4S de unos cuantos A,por ejemplo,este es de 8A,(no se si servira) el que use yo es de 10A
Esas baterias,al ser icr y usadas,no si si daran mas de 8A,mejor agrupalas de dos en dos
saludos :respeto:
12 Ago 2016 14:49 por aaronmarco32
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 37

Registrado: 27 Dic 2013

Re: Sony VTC4 30A

jorgefrty escribió:En principio el cargador si sirve,(compruebalo con el multimetro)
Tienes que buscar una bms para 4S de unos cuantos A,por ejemplo,este es de 8A,(no se si servira) el que use yo es de 10A
Esas baterias,al ser icr y usadas,no si si daran mas de 8A,mejor agrupalas de dos en dos
saludos :respeto:
He tomado la medida de la carga cuando he puesto la batería tocada y me daba sobre los 10,8v, sin batería no me da voltaje.
Ok buscare un bms de 4s,
Ese que has puesto de 8a me podría valer, si le pongo uno de mas amperios le dará mas fuerza al taladro no.
Lo que tengo que buscar cuanta potencia admite el taladro, pero no he visto nada de momento
Las baterías esas como tengo 7 iguales pondré 4 en serie para probar, si después veo que va bien compro 8 iguales.

Acabo de ver estos otros uno de 10A y otro de 15A
http://es.aliexpress.com/store/product/ ... 37385664f1

http://es.aliexpress.com/store/product/ ... 37385664f1
Un saludo
12 Ago 2016 17:18 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Sony VTC4 30A

aaronmarco32 escribió:
jorgefrty escribió:En principio el cargador si sirve,(compruebalo con el multimetro)
Tienes que buscar una bms para 4S de unos cuantos A,por ejemplo,este es de 8A,(no se si servira) el que use yo es de 10A
Esas baterias,al ser icr y usadas,no si si daran mas de 8A,mejor agrupalas de dos en dos
saludos :respeto:
He tomado la medida de la carga cuando he puesto la batería tocada y me daba sobre los 10,8v, sin batería no me da voltaje.
Ok buscare un bms de 4s,
Ese que has puesto de 8a me podría valer, si le pongo uno de mas amperios le dará mas fuerza al taladro no.
Lo que tengo que buscar cuanta potencia admite el taladro, pero no he visto nada de momento
Las baterías esas como tengo 7 iguales pondré 4 en serie para probar, si después veo que va bien compro 8 iguales.

Acabo de ver estos otros uno de 10A y otro de 15A
http://es.aliexpress.com/store/product/ ... 37385664f1

http://es.aliexpress.com/store/product/ ... 37385664f1
Un saludo
Bien, esos bms de 10 o 15 mejor,el problema no es que el de 8 de menos potencia,el problema es que si el taladro consume mas de 8,el bms no aguanta la potencia,y corta la corriente
12 Ago 2016 21:28 por aaronmarco32
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 37

Registrado: 27 Dic 2013

Re: Sony VTC4 30A

jorgefrty escribió: Bien, esos bms de 10 o 15 mejor,el problema no es que el de 8 de menos potencia,el problema es que si el taladro consume mas de 8,el bms no aguanta la potencia,y corta la corriente
He estado mirando la caja del taladro y los papeles y no he visto nada de la potencia ni los watios.
Se que el modelo nuevo que sustituye a este tiene 300w me ha parecido leer.

Entonces que BMS le pondría ando un poco perdido con esto.

Gracias.
Última edición por aaronmarco32 el 12 Ago 2016 21:53, editado 1 vez en total.
12 Ago 2016 21:42 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Sony VTC4 30A

Por favor.
Y, esto no es relativo solo a este hilo.
Es costumbre de muchos foreros.
Reportar integro el Post del que se quiere comentar algo.

Reportar si, pero por favor: No reportar integro. Recortar solo la parte que se quiere comentar.

Ruego no se sientan señalados pues: es costumbre generalizada.
Lo digo pidiendo lo apliquen cuantos lo lean.
Pidiendo perdón si alguien se siente ofendido.
12 Ago 2016 21:51 por aaronmarco32
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 37

Registrado: 27 Dic 2013

Re: Sony VTC4 30A

ok lo tendre en cuenta gracias
14 Ago 2016 10:26 por Zankk
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 43

Registrado: 21 Dic 2014

Re: Sony VTC4 30A

aaronmarco32 escribió:batería del taladro es de 14,4v le pondría 4 baterías 18650 en serie que sumaria 16,8V, son ICR de 2000mAh las he sacado de una batería de un portátil y tengo 4 que funcionan bien. También podría poner 8 18650 me cabria en el hueco así junto 2 de 4 en serie en paralelo y tendría mas capacidad
Tendría que poner un circuito como el que has puesto para 4 baterías, y así podría cargarlo con el cargador original.
Antes de hacer nada y comprar el BMS, yo probaría a cargar bien las 4/8 baterías y ponerlas en 4S a ver si mueven bien el taladro.

En su momento yo probé con 4 ncr18650A y funcionaba bien como destornillador pero con muy escasa potencia como taladro.

Al final puse 4 Samsung IMR 25R en una batería y más tarde 4 Sony VTC5 en la otra. Sin BMS, con cargador externo a 16,6 V sin equilibrado. A pesar de ello, ningún problema después de un par de años de uso (las Samsung). De vez en cuando compruebo si están equilibradas y apenas tienen diferencias. El único problema es que al no haber BMS no hay limitación y si les exiges el máximo dan más de 400 W y si las mantienes a tope unos minutos se calientan por encima de los 80ºC. Con tener cuidado en tareas demasiado exigentes, sin problemas.

En mi caso al tener un cargador regulable externo no necesito el BMS. Pero si no lo tienes mejor con BMS y cargador original, siempre que te permita una potencia suficiente para usarlo como taladro, como mínimo unos 250 W.
14 Ago 2016 14:09 por aaronmarco32
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 37

Registrado: 27 Dic 2013

Re: Sony VTC4 30A

Zankk escribió:
Antes de hacer nada y comprar el BMS, yo probaría a cargar bien las 4/8 baterías y ponerlas en 4S a ver si mueven bien el taladro.

En su momento yo probé con 4 ncr18650A y funcionaba bien como destornillador pero con muy escasa potencia como taladro.

Al final puse 4 Samsung IMR 25R en una batería y más tarde 4 Sony VTC5 en la otra. Sin BMS, con cargador externo a 16,6 V sin equilibrado. A pesar de ello, ningún problema después de un par de años de uso (las Samsung). De vez en cuando compruebo si están equilibradas y apenas tienen diferencias. El único problema es que al no haber BMS no hay limitación y si les exiges el máximo dan más de 400 W y si las mantienes a tope unos minutos se calientan por encima de los 80ºC. Con tener cuidado en tareas demasiado exigentes, sin problemas.

En mi caso al tener un cargador regulable externo no necesito el BMS. Pero si no lo tienes mejor con BMS y cargador original, siempre que te permita una potencia suficiente para usarlo como taladro, como mínimo unos 250 W.
Hola gracias por tu consejo
Tengo varios tipos de baterías que he rescatado de varias baterías de los portátiles, ire probando a ver cual lo mueve bien.
Hay alguna manera de medir la potencia del taladro y las baterías.
Cuando ya este seguro pido unas baterías que lo muevan bien.
21 Ago 2016 19:28 por Barkuti
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 534

Registrado: 14 Abr 2014

Ubicación: Alhama de Murcia

Re: Sony VTC4 30A

aaronmarco32 escribió:
Hola gracias por tu consejo
Tengo varios tipos de baterías que he rescatado de varias baterías de los portátiles, ire probando a ver cual lo mueve bien.
Hay alguna manera de medir la potencia del taladro y las baterías.
Cuando ya este seguro pido unas baterías que lo muevan bien.
¡Buenasss!
Compis, en serio, les recomendaría abstenerse de utilizar baterías recicladas/rescatadas de portátiles para estos menesteres; la química de las baterías que suelen llevar no es adecuada para aplicaciones de alta potencia específica, lo que significa que la resistencia interna de las mismas es relativamente elevada.
Un taladro eléctrico es una herramienta con una impedancia de carga de relativamente ligera (rotando sin carga) a súper baja (apretando a tabla), según lo que estemos apretando el gatillo/empujando la broca. Esto significa que, debido a la alta resistencia interna de nuestras baterías recicladas, podríamos tener problemas al darle puño a la cosa. Matemáticamente hablando:
P = V × I, V = I × R => P = I2R, donde P es la potencia, V es la diferencia de potencial generada por nuestras baterías, I es la corriente que circula por el circuito y R la resistencia total del mismo.
Podemos dividir la resistencia total del circuito en la de la fuente de FEM (baterías) más la de la carga:
P = I2(Rbat + Rcarga), de lo que tendríamos Pbat = I2Rbat
Corolario: al darle caña al taladro, la muy baja resistencia de carga, aproximándose esta a la de nuestras baterías recauchutadas, ocasiona que la potencia disipada en estas últimas se incremente dramáticamente:facepalm2: :firedevil:
Además, la potencia en la carga no será comparable, ni de lejos, a la que tendríamos con las baterías adecuadas.
Consejo: al precio al que hoy en día pueden conseguirse baterías de alto amperaje (baja resistencia interna), no creo que merezca la pena jugarse el tipo :roto2nuse:. Ejemplo: LG 18650HE2 @GB

jorgefrty: me pareció leer que está conectando una fuente de voltaje lineal no regulada (eso que Vds llaman “cargador” tipo ladrillo :roto2rie:) directamente al paquete de baterías con BMS. No dispongo de más detalles pero, al margen de que funcione, probablemente porque el voltaje de salida de la fuente en carga no está muy por encima del voltaje máximo del paquete de baterías y el BMS “traga”, lo suyo para esto es utilizar un módulo DC-DC CC/CV en el que pueden ajustar con precisión la corriente de carga y el voltaje máximo. :roto2:

Salu2 :D

© ForoLinternas