Como saber si puedo utilizar baterias Li-ion 16340

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

17 Mar 2016 01:15 por nacu15
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 24

Registrado: 19 Nov 2013

Como saber si puedo utilizar baterias Li-ion 16340

Hola a todos, a ver si alguien puede decirme algo al respecto de lo siguiente, tengo una linterna que compre hace años en la Tienda coronel tapioca y funciona con pilas cr123a Primarias, tengo curiosidad por saber si podria meterle baterias Li-ion 16340 recargables sin freírla y así poder olvidarme de comprar las otras que son un engorro de encontrar y algo carillas.
La linterna en cuestión es como la que tiene este compañero http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?p=127010 Pero en una versión mas pequeña, que lleva tres led y una alojena.
Bueno gracias de antemano saludos.
17 Mar 2016 14:41 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7602

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Como saber si puedo utilizar baterias Li-ion 16340

Imagino que si no lo pruebas nunca lo sabrás.
Dos CR123a nuevas en serie darán 6.4V o por ahí. Dos RCR/16340 completamente cargadas darán 8.4V. Tienes 2V de diferencia.

Una alternativa sería colocar una resistencia en serie en el muelle para bajar esos 2V.
17 Mar 2016 15:40 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Como saber si puedo utilizar baterias Li-ion 16340

Si hay una incandescente es casi seguro que dos 16340 de 3,7V quemaran la bombilla.
Tu unica opción en recargables son las 16340 de 3V.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
17 Mar 2016 21:36 por nacu15
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 24

Registrado: 19 Nov 2013

Re: Como saber si puedo utilizar baterias Li-ion 16340

Perdón se me olvido comentar que al ser un modelo mas pequeño que la del compañero, la mía se alimenta por una CR123a, no se si tendrá importancia este dato.
Desconocía la existencia de las recargables 16340 de 3V, ¿alguna recomendada?
gracias por vuestro tiempo.
17 Mar 2016 23:13 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Como saber si puedo utilizar baterias Li-ion 16340

En tres voltios solo hay dos opciones: Las LiFePo4 que tienen una capacidad escasa (300-400 mA , notaras que el runtime de la linterna se reduce bastante en comparación con las no recargables) y son faciles de encontrar.Necesitan cargadores especificos con un output de no mas de 3,6V.
Las li-ion originalmente de 3,6V a las que les añaden un par de diodos en serie para bajar su voltaje de salida a 3V.Tienen un poco mas de capacidad(500-550mA)y pueden usar cargadores corrientes que tambien valen para las Li-ion de 3,6V.De estas solo conozco las Soshine 3V .Son una buena opción , pero desde hace tiempo no se encuentran en los sitios chinos baratos.Nombre de la Página Web
Puedes buscar unas u otras como prefieras.
Aqui tienes unas LiFePo4 sencillas y baratas. En las especificaciones tienes un enlace a un cargador adecuado para ellas colocando su selector en la posicion de 3V.Colocandolo en la otra posicion de 3,6 podrias cargar las soshine.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
17 Mar 2016 23:50 por nacu15
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 24

Registrado: 19 Nov 2013

Re: Como saber si puedo utilizar baterias Li-ion 16340

Gracias Stirner, he estado mirando otros hilos en los que participas y ya me hacia una idea, lo que si tenia aun algo de lio, entiendo que las lifePro4 entre que necesitan un cargador especial y que dan poca capacidad casi no merecen la pena, y las otras mas recomendables he encontrado estas que creo son las que dices http://www.dx.com/p/soshine-3-0v-cr123a ... usk8uLhCUk y no tendria problema de cargarlas con el Opus BT C3100, y al estar limitadas por el diodo me encajarían.
si son estas no me parecen caras en comparación con unas primarias cualquiera.
Bueno saludos

Edito ahora vi que no tienen stock :dale:
18 Mar 2016 00:35 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Como saber si puedo utilizar baterias Li-ion 16340

las soshine llevan tiempo sold out en los sitios interesantes.Yo las he visto en shoptronica, pero no se si estaran realmente en stock, y shoptronica es excesivamente caro.Aunque puedes hacer una simulación de compra para ver.
Las LiFePo4 al menos si son mejor opción que las primarias (no recargables) dependiendo del consumo de tu linterna su único defecto es que tendras que cargarlas a menudo.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
18 Mar 2016 01:13 por nacu15
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 24

Registrado: 19 Nov 2013

Re: Como saber si puedo utilizar baterias Li-ion 16340

Me ha parecido ver en la revisión del opus BT-C3100 que lleva un conmutador escondido en la placa que lo haría compatible con las Lifepo4, en cuanto me llegue lo miro y si aun lo trae para 3,7v caerán unas de esas, que por el precio que valen las probare.
18 Mar 2016 07:07 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 4098

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Como saber si puedo utilizar baterias Li-ion 16340

nacu15 escribió:Me ha parecido ver en la revisión del opus BT-C3100 que lleva un conmutador escondido en la placa que lo haría compatible con las LiFePO4, en cuanto me llegue lo miro y si aun lo trae para 3,7v caerán unas de esas, que por el precio que valen las probare.
Cierto, lo he comprobado, Tienes que quitar cuatro tornillos, El conmutador tiene tres posiciones, para LiFePO4, para Li-ión 3,6V que cargan hasta 4,20V y para Li-ión 3,8V que cargan hasta 4,35V.
Saludos.
18 Mar 2016 10:43 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7602

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Como saber si puedo utilizar baterias Li-ion 16340

pepinfaxera escribió:
nacu15 escribió:Me ha parecido ver en la revisión del opus BT-C3100 que lleva un conmutador escondido en la placa que lo haría compatible con las LiFePO4, en cuanto me llegue lo miro y si aun lo trae para 3,7v caerán unas de esas, que por el precio que valen las probare.
Cierto, lo he comprobado, Tienes que quitar cuatro tornillos, El conmutador tiene tres posiciones, para LiFePO4, para Li-ión 3,6V que cargan hasta 4,20V y para Li-ión 3,8V que cargan hasta 4,35V.
Saludos.
Si vas a usar el conmutador mucho, vale la pena hacer un pequeño taladro en la tapa posterior para no tener que andar desmontandola cada vez que quieras cambiar el voltaje final. :number1:

© ForoLinternas