Página 1 de 4

[Review] SKYRC MC3000 (Cargador-Analizador Universal)

Publicado: 18 Ene 2016 21:22
por UPz
Imagen
SKYRC MC3000
Cargador analizador universal
Li-Ion / Li-Ion 4.35V / LiFePO4 / Ni-MH / Ni-Cd / Ni-Zn
Enlaces:
HKEQUIPMENT.NET · SKYRC · RdL

INTRODUCCIÓN:
SKYRC finalmente lanzó a finales de 2015 su esperado cargador multi-quimica, MC3000. Este dispositivo ha sido un tópico muy recurrente durante los últimos tiempos en varios foros de internet, destacando especialmente el concurrido hilo que se centra en este dispositivo desde que fuese oficialmente anunciado a finales del verano de 2014 en la prestigiosa feria internacional IFA de Berlín, la mayor y más concurrida feria internacional sobre electrónica de consumo a nivel mundial.
Para los que no habéis seguido los hilos relacionados con el MC3000, se podría resumir rápidamente en: La compañía SKYRC, una de las líderes en radio-control y accesorios relacionados, siguiendo el atento asesoramiento de nuestro querido forero kreisl (AKA kreisler), empezó allá por el 2013 a estudiar un proyecto que consistía en comercializar un cargador-analizador de baterías de cuatro bahías, similar al por aquel entonces recién lanzado SKYRC NC2500, pero con suporte multi-quimica, lo que lo convertiría en el dispositivo de carga, descarga y análisis de baterías con bahías integradas más avanzado del mercado.
El camino a recorrer fue largo, más de lo esperado por el propio equipo de SKYRC que se vio forzado a aplazar la fecha de lanzamiento en varias ocasiones, y durante la fase de desarrollo se barajaron multitud de opciones que poco a poco fueron tomando forma en lo que hoy ya es una realidad.
Entre los aspectos más destacables del MC3000, destaca su generosa capacidad física en su bandeja de bahías, un amplísimo abanico de posibilidades gracias a su rico interfaz de usuario, la comodidad de poder programar y/o monitorizar el dispositivo desde un PC (Windows), teléfono o Tablet (Android, IOS), y entre otras muchas características la habilidad de poder actualizar su propio firmware para corregir o implementar futuras nuevas funciones, lo que permite sacar el máximo jugo al hardware a lo largo de los años en los que el producto esté vivo.


Imagen

Antes de empezar, os dejo una relación de enlaces interesantes que seguro serán de utuilidad para aquel que quiera profundizar y conocer todos los detalles que han rodeado el lanzamiento de este cargador-analizador:
ASPECTO EXERNO:
La caja, impresa a todo color, contiene en su interior el cargador, un adaptador de corriente, un cable para la toma de pared (en mi caso, EU) y un extenso y divertido manual de instrucciones. La caja contiene en su impresión multitud de referencias, incluyendo una extensa lista de baterías compatibles o sendos códigos QR para descargar las aplicaciones Android/IOS.

ImagenImagenImagen

Imagen

La apariencia del MC3000 es imponente, es un dispositivo de un tamaño sensiblemente mayor al de otros cargadores populares. Su peso es también mayor, especialmente si le añadimos la fuente de alimentación externa.

Imagen

Imagen

Imagen
Xtar WP2 · Nitecore i4 · SKYRC 30000 · OPUS BT-C3100 · SKYRC NC2500

Está construido en plástico ABS de calidad, mostrando en la parte superior un logotipo en color cromado dentro de la parrilla de ventilación.

Imagen

Las bahías telescópicas tienen unos imponentes terminales negativos deslizantes, los cuales corren suavemente dentro de guías metálicas también de un tamaño y grosor sobredimensionados y cuentan con dos puntos de contacto para facilitar el posicionamiento de baterías extremadamente grandes o pequeñas.

ImagenImagen

ImagenImagen

Los contactos superiores, para el polo positivo de la batería, sobresalen ligeramente por lo que funcionan correctamente tanto con flat-tops como con button-tops.

Imagen

Las cuatro bahías pueden alojar por longitud desde 29mm (sin utilizar espaciadores) hasta 72mm de largo, y el diámetro es también generoso, pudiendo alojar sin problema alguno cuatro baterías 26650 o C simultáneamente, o incluso dos 32650 o D en sus bahías de los extremos opuestos, sin inutilizar las dos centrales.

Imagen

ImagenImagen

En la parte superior encontramos también cuatro sensores de temperatura independientes, que monitorizarán la temperatura externa de batería de cada bahía.

Imagen

Mientras que la parte superior está destinada casi por completo a la ventilación con su amplia parrilla, la parte inferior contiene otro aspecto esencial de este aparato: Una pantalla LCD y ocho botones de control, mediante los cuales ajustaremos manualmente los parámetros para todas las operaciones posibles.

Imagen

Los botones superiores, numerados del uno al cuatro haciendo referencia a cada bahía, cuentan con un indicador luminoso integrado, con luz verde/roja para mostrar si dicha bahía se encuentra activa o inactiva.

Imagen

Imagen

La generosa pantalla tiene una resolución de 128X64, y cuenta con backlight en color azul lo que facilita mucho la lectura de los datos, e incluso cuenta desde la versión 1.02 de firmware con una función para ajustar el contraste.

Imagen

En el lateral izquierdo encontramos dos conectores, uno USB “completo” 5V-2.1A que permite cargar dispositivos cuando el MC3000 está conectado a la corriente y el otro microUSB que hace la función de enlace cableado a un PC, y también un indicador LED para el módulo bluetooth integrado.

Imagen

En la parte posterior del dispositivo encontramos una parrilla tras la cual hay un pequeño ventilador inteligente, además de dos soportes que permiten colocar el MC3000 ligeramente inclinado (como si de un multímetro se tratase), lo que mejora el flujo de aire y facilita una mejor gestión de la temperatura interna del dispositivo.

INTERFAZ DE USUARIO:
Aunque es coloquialmente conocido como “cargador”, el MC3000 es mucho más que eso. Se trata de un cargador-analizador, muy similar en prestaciones al famoso IMAX B6 con dos grandes diferencias: No tiene soporte para baterías compuestas por varias celdas (xSxP) y por lo tanto prescinde de funciones de balanceo, pero a la vez presenta una ventaja interesante que consiste en la comodidad de tener cuatro bahías independientes ya instaladas en el dispositivo, por lo que podemos decir adiós a las pinzas de cocodrilo, cables y conectores necesarios en los cargadores-analizadores de RC y disfrutar de una flexibilidad mucho mayor, ya que podría considerarse (a grandes rasgos) como cuatro cargadores RC en uno.

El interfaz de usuario se divide en tres grupos:
DUMMY MODE: Es un modo básico, implementado tras la sugerencia de un usuario, en el que se limita mucho la funcionalidad del dispositivo y lo convierte en un cargador básico en el que solo podremos cargar, por motivos obvios, baterías Li-Ion o Ni-MH. El dispositivo reconocerá la batería mediante una lectura de su voltaje, y automáticamente seleccionará el algoritmo de carga correcto.
Una vez insertada la batería, la pantalla mostrará el tipo de batería y voltaje actual, y solo nos permitirá ajustar la corriente de carga (utilizando los botones Arriba y Abajo), en un rango de entre 0.1A y 3A (en incrementos de 0.1A, ie. 0.1A, 0.2A, … 2.9A, 3.0A).
Para iniciar la carga, una vez seleccionada la corriente deseada, presionamos la tecla ENTER.
SIMPLE: El siguiente IU es algo intermedio, en el que tendremos mayor control sobre los parámetros de carga, pero con algunas limitaciones que nos harán la vida más fácil si no precisamos del completo abanico de opciones disponibles. En este modo de interfaz, al insertar una batería el dispositivo nos mostrará el Voltaje actual, y en lugar de preguntar por una corriente, nos insta a seleccionar un programa que previamente tendremos que haber creado (más adelante explicaré con detalle cómo crear o editar programas). En este IU podremos ajustar los parámetros del programa con las siguientes settings:
BATT TYPE (Tipo de batería: LiIon, Eneloop, NiZN, NiCd, NiMH, LiIo4.35, LiFe)
MODE (Modo: Charge, Cycle, Discharge, Storage, Refresh)
CAPACITY (Capacidad: 100mAh…50000mAh)
MODEL (Modelo, solo aplicable para BATT TYPE [Eneloop]: Std AA, Std AAA, Pro/XX AA, Pro/XX AAA, Lite AA, Lite AAA, Plus AA, Std C, Std D
C. CURRENT (Corriente de carga: 0.1A…3.0A)
D. CURRENT (Corriente de descarga: -0.1A…-2.00A)
ADVANCED: Este interfaz de usuario nos permite tener total control sobre todos los parámetros del MC3000, y aunque es similar en funcionamiento al modo SIMPLE, nos permite ajustar muchos más parámetros a la hora de crear o editar programas:
BATT TYPE (Tipo de batería: LiIon, Eneloop, NiZN, NiCd, NiMH, LiIo4.35, LiFe)
MODE (Modo: Charge, Cycle, Discharge, Storage, Break_In, Refresh)
CAPACITY (Capacidad: 100mAh…50000mAh)
MODEL (Modelo, solo aplicable para BATT TYPE [Eneloop]: Std AA, Std AAA, Pro/XX AA, Pro/XX AAA, Lite AA, Lite AAA, Plus AA, Std C, Std D)
C. CURRENT (Corriente de carga: 0.1A … 3.0A)
D. CURRENT (Corriente de descarga: -0.1A … -2.00A)
D. RESTING (Reposo entre procesos: 0min … 240min)
CYCLE COUNT (Número de ciclos: 1 … 99)
CYCLE MODE (Modo de cliclo: C>D, D>C>D, D>C, C>D>C)
TARGET VOLTAGE (Voltaje objetivo)
DELTA PEAK (0dv, 1mV … 20mV)
TRICKLE C (Carga de mantenimiento: OFF, 10mA … 300mA)
TERMINATION (Corriente de finalización de carga: Zero, 0.01A … 0.99A, OFF)
CUT VOLTAGE (Voltaje de corte)*
CUT TEMP (Temperatura de corte)*
CUT TIME (Tiempo de corte)*
*Los parámetros CUT son medidas de seguridad mediante las cuales podemos invocar una finalización anormal de carga mediante un voltaje, temperatura o tiempo definido.

CREANDO / EDITANDO UN PROGRAMA: Como ya he comentado, el MC3000 utiliza su memoria interna para almacenar hasta 30 programas totalmente configurables. La rutina para crear o editar un programa puede parecer compleja en los primeros usos del dispositivo, pero tras un corto periodo de familiarización con la botonera y sobre todo gracias al hecho de tener a nuestra disposición 30 programas que, una vez creados, podemos utilizar sin necesidad de toquetear en los parámetros.
CARGANDO UN PROGRAMA: Insertando una batería en cualquier bahía del MC3000, el sistema la detectará y nos mostrará en la pantalla TOV (Total Overview) la línea correspondiente a esa bahía parpadeando, solicitándonos confirmación para comenzar el proceso. A su vez, el botón SNB correspondiente se iluminará alternando luz verde y roja. Pulsando dicho botón el MC3000 nos mostrará por display la pantalla de edición de programa, llamada SPV (Slot Programming View). Utilizando las teclas Arriba y Abajo podemos seleccionar el programa deseado. Si tenemos ya un programa creado que se ajuste a nuestros requerimientos, bastará con seleccionarlo y mantener pulsada la tecla ENTER por aproximadamente un segundo, momento en el que el cargador nos mostrará una pantalla “INFO MESSAGE” en la que tendremos una lista de las cuatro bahías con cada programa seleccionado para ella, y pasados unos segundos nos devolverá a la pantalla inicial, donde podremos revisar y a continuación confirmar pulsando la tecla ENTER.

Imagen

Imagen

CREANDO UN PROGRAMA: Para crear un programa nuevo, tenemos que presionar un botón del SNB, que nos llevará a la pantalla de selección de programa, tal y como he relatado en el apartado anterior. Una vez ahí presionamos la tecla ENTER y podremos ajustar todos los parámetros utilizando los botones ARRIBA, ABAJO y ENTER. La última de las opciones de la lista de parámetros del programa es SAVE TO: [número del programa], por lo que seleccionaremos el número que queremos asignar al programa ya creado, y mantendremos presionada la tecla ENTER hasta que aparezca la pantalla “INFO MESSAGE” que nos confirmará que la operación ha sido realizada con éxito.

Imagen

Imagen

Imagen

EDITANDO UN PROGRAMA: Básicamente consiste en repetir la anterior operación, pero previamente seleccionando al programa que queremos editar y grabarlo en su mismo número.
Truco: Cuando queramos crear un programa similar a uno que ya tenemos, podemos editar el original y grabarlo con un número distinto, de forma que mantendremos ambos y ahorraremos mucho tiempo de edición. ;)

Imagen

SLOT OPERATION VIEW: Mientras el MC3000 está realizando alguna operación, al presionar el botón SNB correspondiente nos llevará a una pantalla de información sobre la bahía seleccionada. En esta vista, además de mostrarnos en la primera línea el número de programa y el tipo de batería, nos mostrará diversa información:
MODE: El modo de operación en curso (Carga, Descarga, Ciclo…)
CAPACITY: La capacidad acumulada en mAh.
VOLT: El voltaje actual de la batería / El voltaje final de la operación.
D. CURRENT/C. CURRENT: Muestra la corriente actual que pasa por dicha bahía.
POWER: Muestra la transferida entre el dispositivo y la batería, o a la inversa, en W.
ENERGY: Acumulado de energía eléctrica, en Wh.
TIME: Tiempo transcurrido desde el inicio de la operación actual.
TOTAL: Tiempo transcurrido desde el inicio del programa (Ciclo, Refresh, Break_in…)
BATTTEMP: Lectura de la sonda de temperatura de la bahía.
SYSTEMP: Temperatura interna actual del MC3000.
BATT IR: Muestra una aproximación de la Resistencia Interna de la batería, en miliomh
Imagen

DIAGRAM DRAWING VIEW (DDV): Esta función nos muestra por pantalla una gráfica de la operación en curso, que se actualiza automáticamente. Se accede a esta función presionando la tecla ARRIBA o ABAJO desde TOV, siempre y cuando exista alguna operación en curso en alguna de las bahías. Mediante las teclas ARRIBA y ABAJO alternaremos entre las diferentes operaciones en curso, y para volver a TOV basta con pulsar ENTER.

Imagen

GLOBAL SETUP VIEW (GSV): Existe también un menú global del dispositivo, en el que podremos hacer algunos ajustes extra. Para acceder a dicho menú tenemos que mantener la tecla SETUP presionada durante un segundo desde la pantalla principal (con las bahías inactivas). Las opciones a las que podemos acceder son:
UI MODE: podremos alternar entre los diferentes IU (Dummy, Simple, Advanced)
TEMP UNIT: selecciona la unidad de temperatura (C, F)
SYSTEMP: muestra la temperatura del dispositivo, y alterna el display mostrando la temperatura en cada bahía.
BEEP TONE: selecciona el tono del aviso sonoro del cargador. Podemos seleccionar desde OFF hasta sorprendentemente 16 tonos distintos.
HIDE NICD/NIZN/RAM*/ENELOOP/LIFE/LIIO4.35: Nos permite ocultar/deshabilitar esas químicas del listado de opciones.
INFO MESSAGE: Tiempo en segundos del mensaje de confirmación (OFF, 1s …. 10s)
DISPLAY: Tiempo que la pantalla permanece encendida tras la última interactuación con el usuario (OFF, AUTO, 1min, 3min, 5min, ALWAYS ON)
COOLING FAN: Temperatura (interna, del sistema) en la que el ventilador entrará en servicio.
INPUT: Muestra el rango de tolerancia de entrada (fuente de alimentación).
FACTORY RESET: Resetea todos los parámetros y borra los programas en memoria, restableciéndolos por los de fábrica.
CALIBRATION RESET: Resetea el calibrado restableciéndolo por el de fábrica.
FW VERSION: Muestra la versión de Firmware que el MC3000 está utilizando.
HW VERSION: Muestra la versión de Hardware del dispositivo. (lol). Truco: Si mantenemos pulsado la tecla ENTER sobre HW VERSION aparece una opción oculta que nos permite ajustar el contraste de la pantalla LCD.
*Las funciones para baterías RAM (Alcalinas recargables) están deshabilitadas y (de momento) no pueden habilitarse por el usuario.

OTRAS FUNCIONES / CARACTERÍSTICAS:
Para redondear aún más si cabe la experiencia con este MC3000, SKYRC ha implementado algunas interesantes funciones que a continuación paso a comentar:

CALIBRADO: El dispositivo llega calibrado de fábrica, pero es posible recalibrar sus mediciones para hacerlas coincidir exactamente con cualquier otro dispositivo, como por ejemplo un multímetro digital de calidad. Podemos calibrar tanto el Voltaje como los Amperios, con un sencillo procedimiento muy bien explicado en el manual de usuario.
Por mi parte, he checkeado el calibrado de las cuatro bahías, obteniendo un resultado realmente consistente:
Las bahías 1, 2 y 3 mostraban lecturas de voltaje exactamente idénticas (con tres decimales, ie: 3.964V), y además dichas lecturas coinciden exactamente con las que obtengo con mi multímetro digital, un UT61E. La bahía 4 mostraba una pequeña discrepancia de 0.004V, por lo que he aprovechado para recalibrar esa bahía y así tener una consistencia totalmente exacta en todas las bahías.

Imagen

También he aprovechado para contrastar las medidas de corriente entre el MC3000 y mi UT61E, y he podido ver que, en corrientes bajas como 0.5A, obtengo una medida totalmente coincidente entre ambos dispositivos, con tres decimales.

Imagen

Imagen

Al subir la corriente a 1A, observo una pequeña discrepancia, ya que mi UT61E muestra una discrepancia de 2~3mA, algo totalmente despreciable. A mayor es la corriente, mayor es la discrepancia, llegando en la corriente más alta de descarga como máximo a una diferencia entre el multímetro y el MC3000 de 5~6mA.

CONTROL DE TEMPERATURA INTELIGENTE: El ventilador instalado en el MC3000 está controlado por un microprocesador para actuar en diferentes niveles, en función de la temperatura registrada por las sondas internas. Por debajo de 50ºC (valor por defecto, configurable desde GSV), el ventilador permanece apagado, y entrará en funcionamiento a medida de que las sondas internas de temperatura registren incrementos superiores a ese valor. El abanico de posibilidades del ventilar es amplio, permititendo: OFF, ON, 20ºC, 25ºC...50ºC, Auto.

Imagen

El soporte inclinable es de gran ayuda para la ventilación del dispositivo, ya que permite un mejor y más eficiente flujo de aire.

Imagen

Las temperaturas internas (SysTemp) pueden alcanzar los 70-80ºC cuando descargamos 4 baterías 18650 Li-Ion de alto rendimiento a 2.0A, pero en condiciones normales de temperatura ambiente, el ventilador evitará que se supere el umbral de temperatura que baja la corriente para evitar posibles daños por sobrecalentamiento, tanto en el sistema como en las baterías.

AVISOS VISUALES Y ACÚSTICOS: Además de los LEDs de color verde/rojo integrados en los botones SNB, que nos indican el estado de la operación, el MC3000 tiene un altavoz interno capaz de reproducir un aviso sonoro, que además de un tono con cada toque en su botonera, también nos alerta del final de una operación (ya sea normal o anormal) con una señal acústica distinta. El tono puede ser personalizado, por si el timbre del mismo nos parece desagradable o molesto, con hasta 16 distintos tonos, como si de una escala musical se tratase. Por supuesto, el aviso sonoro es deshabilitable, algo muy recomendable si dejamos el MC3000 trabajando durante la noche.

PC LINK (PCLS): PC Link es una aplicación para Windows que nos permite conectar el MC3000 con nuestro PC, y mediante esta aplicación podremos monitorizar e incluso programar las operaciones del cargador analizador cómodamente desde la pantalla de nuestro PC. Este programa está aún en fase beta, por lo que sus funcionalidades son aun limitadas. Desgraciadamente la aplicación no funciona correctamente (de momento) bajo Windows 10, por lo que no puedo profundizar mucho en los detalles de la aplicación.

Imagen

Este programa consiste (de momento, ya que me consta que en futuras versiones se añadiran otras nuevas funciones) en dos pantallas: En la primera, HOME, veremos la “telemetría” de las operaciones de todas las bahías, donde podremos seleccionar que valores queremos mostrar en la gráfica. El botón SAVE realizará una captura de pantalla y la guardará en nuestro equipo, y creará un archivo .CSV con todos los datos para su post-producción en, por ejemplo, Excel.

Imagen

La segunda pantalla, SETTING, nos permite programar las operaciones para cada bahía, de forma cómoda mediante un completo menú con barras deslizantes. En esta pantalla encontramos también el sistema de actualización de firmware.
Al parecer la aplicación funciona correctamente en sistemas con Windows XP y Windows 7.

ACTUALIZACIÓN DE FIRMWARE: Mediante la aplicación PC LINK (PCLS) podremos comprobar si existen actualizaciones para nuestro MC3000, y en solo un par de clicks y unos segundos de espera mientras el cargador se “flashea” con el nuevo firmware, podremos disfrutar de las novedades y correcciones que el equipo de SKYRC implemente al dispositivo.
Esta aplicación Windows está disponible para su descarga en la página del producto en SKYRC.COM

ImagenImagen
(NOTA: Actualmente, y debido a algunos problemas reportados por usuarios relacionados con las nuevas versiones de Windows, la función de actualización está deshabilitada temporalmente)

DATAEXPLORER (DEX): DataExplorer es un software libre compatible con Windows, Linux y Mac OS realizado por terceros, bastante conocido en el mundillo del RC, con el que se puede monitorizar procesos en, entre otros dispositivos, distintos cargadores-analizadores de RC. En la última versión de este software aparece soporte para el MC3000.

Imagen

Imagen

Imagen

Aunque de momento el soporte de este software para el MC3000 se encuentra también en un estado temprano, nos permite bastante más flexibilidad a la hora de logear datos, especialmente si nuestra idea es la post-producción y análisis en otros programas.

APP PARA DISPOSITIVOS MÓVILES (ANDROID/IOS): Similar a la aplicación para el NC2500, SKYRC ha lanzado una aplicación para dispositivos móviles con SO Android e IOS (Apple), mediante la cual podremos monitorizar y programar operaciones desde nuestro dispositivo mediante un enlace Blueetooth.

ImagenImagenImagen

La aplicación para Android, la cual yo uso, no funcionaba correctamente hasta hace bien poco, aunque la nueva versión v2.5 parece correr ya de forma estable. La aplicación es muy similar a la que utiliza el NC2500, y nos permite controlar y monitorizar cómodamente las operaciones en el MC3000 sin necesidad de programar directamente desde la botonera del dispositivo.

ImagenImagenImagen

Una de las ventajas de la aplicación es la capacidad de crear programas y asignarles un nombre, al contrario que en el propio cargador donde solo podemos asignarles un número, y resultará de gran utilidad para operaciones rutinarias.

ImagenImagen

RENDIMIENTO:
Gracias a la habilidad de poder logear los datos, podemos realizar comodamente análisis detallados de los mismos y confeccionar rápidamente gráficas del rendimiento de nuestras baterías, algo que puede resultar muy útil cuando decidimos apostar por un nuevo fabricante del que desconocemos la honradez de sus especificaciones. Tanto el software de SKYRC (PCLS) como el de terceros (DEX) nos ofrecen la posibilidad de almacenar esos datos siempre y cuando el dispostivo se encuentre conectado, mediante su puerto microUSB, a un ordenador durante el proceso de la operación.
Los datos pueden ser vistos directamente en pantalla, o también exportados a formatos de hojas de cálculo con los que podremos trabajar cómodamente.

Imagen

La frecuencia de logeo de datos es de 1Hz, una medición por segundo, por lo que los datos se presentan de forma natural y fácil de interpretar.

CONCLUSIÓN PERSONAL:
El MC3000 es un dispositivo quer en mi opinión satisfará a todos aquellos que, como yo, siempre quieren tener el máximo control de sus gadgets, y nos ofrece la posibilidad de no solo cargar con el máximo mimo y precisión nuestras baterías, sino que además nos permite conocer en profundidad el rendimiento de las mismas, identificando rápidamente aquellas que están ya listas para ser jubiladas o simplemente relevadas a otras tareas menos exigentes.

Uno de los puntos fuertes de este cargador-analizador es que está diseñado y construido con una premisa que rara vez uno puede encontrar en el mercado actual: En lugar de lanzar periódicamente nuevas versiones de hardware, su posibilidad de actualización de firmware y el software externo para dispositivos Windows, Android e IOS lo convierten en un gadget "vivo", susceptible de sufrir con el tiempo posibles mejoras y/o nuevas funciones propuestas por usuarios.

ASPECTOS NEGATIVOS: Quizás el MC3000 presenta un interfaz de usuario algo complicado para aquellos acostumbrados a los cargadores populares, llamados "inteligentes", en los que basta con insertar una batería y esperar a la luz verde. El precio a pagar por tener tal abanico de opciones y finos ajustes es que para conseguir este nivel de precisión hay que invertir algo de tiempo para familiarizarse con su rica interfaz, o al menos en las primeras semanas de uso tener a mano el manual de instrucciones. Las aplicaciones para dispositivos externos nos harán la vida más fácil, permitiendo programar de forma más cómoda e intuitiva.
El precio final del dispositivo puede parecer alto si lo comparamos con alternativas populares, pero lo cierto es que no hay una comparación real en el mercado, y si uno hace un poco de reflexión se dará cuenta que tiene en su poder algunas linternas que, siendo usadas mucho menos que su actual cargador, han costado bastante más de lo que este MC3000 cuesta.

ASPECTOS POSITIVOS: Control total de prácticamente todos los detalles y parámetros es algo que solo conseguiremos con cargadores-analizadores de RC, esos en los que solo tenemos un slot real y en los que necesitaremos de distintas soluciones caseras para poder conectar los distintos tamaños de baterías del mercado. En grandes rasgos, el MC3000 es lo que podría considerarse como cuatro IMAX B6 juntos en un mismo dispositivo, con la comodidad añadida de las bahías telescópicas, especialmente ideadas para baterías cilíndricas convencionales. Cuando uno inspecciona el hardware puede ver detalles como por ejemplo los terminales deslizantes, que seguramente doblaran en espesor el de cualquier otro cargador del mercado. En general, físicamente da la sensación de que todo está ligeramente sobredimensionado para evitar cualquier stress mecánico, y me consta que interiormente los componentes cumplen la misma premisa, y no están todos al límite de su capacidad/rango operativo, por lo que es de suponer que el uso y abuso continuado no será un problema a corto/medio plazo. La posibilidad de recalibrar el dispositivo me parece un avance tremendo, ya que nos da la posibilidad de no solo revisar el correcto funcionamiento del MC3000, sino que además nos permite tener una concordancia exacta con nuestro multimetro digital. El generoso espacio que sus bahías otorgan, permitiendo alojar al mismo tiempo cuatro 26650 (o cuatro C), o incluso dos 32650 (o D) y dos 26650 (o culaquier otro tipo de batería inferior a una D/32650) al mismo tiempo y poder tener corrientes de carga de 3A en todas ellas (12A en total!) es algo dificil de imaginar. Las medidas de seguridad implementadas en el MC3000, como por ejemplo los valores CUT mediante los cuales podemos ajustar el comportamiento del cargador sobre determinadas circunstancias son realmente útiles, ya que podemos por ejemplo limitar el tiempo de un proceso a X horas, a un determinado voltaje máximo/mínimo o incluso a una temperatura determinada, lo que hará que aquellos más cautelosos se sientan confortables incluso dejando el dispositivo desatendido durante horas. En general, no solo estoy satisfecho con el resultado de este esperado proyecto, sino que aun habiendo estado siguiendo con expectación todos los detalles que sobre el se han comentado a lo largo de los dos últimos años el resultado final me ha impresionado.

Re: [Review] SKYRC MC3000 (Cargador-Analizador Universal)

Publicado: 18 Ene 2016 21:25
por UPz
Reservado para actualizaciones

Re: [Review] SKYRC MC3000 (Cargador-Analizador Universal)

Publicado: 18 Ene 2016 22:52
por XRAYBoY
Imagen Formidable review!

Re: [Review] SKYRC MC3000 (Cargador-Analizador Universal)

Publicado: 18 Ene 2016 22:59
por Jaipe
Pedazo cargador y pedazo revisión, sin duda una gran instrumento muy útil para cargar baterías, quizás si que es muy complejo y algo grande y a mi cada vez me gustan mas las cosas simples pero es que si queremos exprimir y sacar mejor partido a las baterías seguro va de perlas pero se me antoja demasiado complejo y no se si necesito tanta cosa para mis baterías, eso si, seguro es de lo mejorcito que se puede tener, gracias por el trabajo, un 10 sobre 10.

Re: [Review] SKYRC MC3000 (Cargador-Analizador Universal)

Publicado: 18 Ene 2016 23:01
por javipiloto
Gracias.
Primer en darte las gracias con mayúsculas.

Es lo que esperaba ( me refiero al cargador y tu review).

Ahora a analizar el sitio mas seguro para la compra.

Creo que no he leído nada en tu review de la función storage. Hace unas semanas me comentaste que si la tenia. ¿Es así?

Saludos y gracias de nuevo.

Edito. Mientras escribia se ma han adelantado los fieras.

Re: [Review] SKYRC MC3000 (Cargador-Analizador Universal)

Publicado: 18 Ene 2016 23:05
por yavi_
Gracias por la revisión, muy a tener en cuenta este parato para tener unas baterías en forma, si acaba muriendo el mio que le doy trote diario, no descarto pedirme uno de estos.

Re: [Review] SKYRC MC3000 (Cargador-Analizador Universal)

Publicado: 19 Ene 2016 00:19
por Dodo
Como te lo curras!!! :esdios: :esdios:
Seguro que pronto caigo en la tentación

Re: [Review] SKYRC MC3000 (Cargador-Analizador Universal)

Publicado: 19 Ene 2016 00:56
por pepitogrito
Jope, yo, que estoy siempre en contra de los excesos en los aparatos, casi me convences ¡¡¡a mí, el tenaz inconvencible!!! de pedir uno... :dale:

No, tranquilo todo el mundo, no os dejaré pasmados, me he tomado mi pócima mágica contra estas tentaciones (un par de rebanadas de pan de tabique untadas con salfumán), y me he podido reponer a este más que pedazo de review. :esdios:

Gracias. :aplauso:

PD: He de reconocer que, al menos, los que lo han fabricado han justificado bien el precio, lo que no suele ser muy común últimamente en cosas de precio. :sisi3:

Re: [Review] SKYRC MC3000 (Cargador-Analizador Universal)

Publicado: 19 Ene 2016 01:28
por kreisler
:eek:

:elboinas: :elboinas:

:esdios: :esdios: :esdios:

Muchas gracias porlo todo, en tus manos el producto brilla como una linterna :ok:

Dejadme obtener mas mc3k's dentro de poco, a lo mejor antes de cny :respeto:

Re: [Review] SKYRC MC3000 (Cargador-Analizador Universal)

Publicado: 19 Ene 2016 01:31
por stirner
:love: :babeando:

Re: [Review] SKYRC MC3000 (Cargador-Analizador Universal)

Publicado: 19 Ene 2016 02:03
por lalomt
Gracias por esta pedazo de revisión UPz :esdios:

Re: [Review] SKYRC MC3000 (Cargador-Analizador Universal)

Publicado: 19 Ene 2016 02:10
por Lfatman
Sí señor! Lo mismo que le dicen a Don Ignacio: !Buen aparato!

Y magnífica review, por supuesto.

Re: [Review] SKYRC MC3000 (Cargador-Analizador Universal)

Publicado: 19 Ene 2016 02:13
por iluminatrix
Me quito el sombrero ante la review :esdios: , y también ante el cargador, sin duda será un referente a seguir en le mundillo de los cargadores de alta gama.

Muchas gracias por compartir tan esmerada información.

Re: [Review] SKYRC MC3000 (Cargador-Analizador Universal)

Publicado: 19 Ene 2016 08:24
por Modulor
Seguramente no lo he sabido ver en tu gran review; la salida USB tiene algun tipo de opción? Se puede cargar el móvil mientras cargas las baterías? Tiene alguna especie de usb doctor tester incorporado??? Por cierto le pones 4 ruedas y parece un Hummer.. :D

Re: [Review] SKYRC MC3000 (Cargador-Analizador Universal)

Publicado: 19 Ene 2016 08:40
por Trevilux
Sin duda el número uno de los cargadores, menudo curro te has metido :aplauso: . Está en mi "whislist" en la parte alta de la lista!!
Gracias por el trabajo!!! (ahora veo claro porque tiene que costar bastante más que otros, sencillamente porque no tiene nada que ver. Yo estoy sufriendo a los Xtar, Nitecore Litokalaa, a ver... todos hacen su función al igual que lo hace una linterna de 15 euros respecto a una zebralight... pero la experiencia , opciones, cuidado de baterías...).

Re: [Review] SKYRC MC3000 (Cargador-Analizador Universal)

Publicado: 19 Ene 2016 11:49
por UPz
javipiloto escribió:Gracias.
Primer en darte las gracias con mayúsculas.

Es lo que esperaba ( me refiero al cargador y tu review).

Ahora a analizar el sitio mas seguro para la compra.

Creo que no he leído nada en tu review de la función storage. Hace unas semanas me comentaste que si la tenia. ¿Es así?

Saludos y gracias de nuevo.

Edito. Mientras escribia se ma han adelantado los fieras.

Hola,

Si, la función de carga de mantenimiento está presente:
Imagen

Se trata de una sencilla función que, exclusivamente para baterías con base de Litio (ya que las baterías basadas en Niquel no precisan de estos "cuidados"), reduce o aumenta el voltaje hasta un rango determinado:

Imagen

Incluso aquí, que es un proceso muy básico para un cargador (si tiene más, descarga hasta 3.8V, si tiene menos carga hasta 3.8V) tenemos opciones interesantes y rangos.

Saludos!

Re: [Review] SKYRC MC3000 (Cargador-Analizador Universal)

Publicado: 19 Ene 2016 12:00
por UPz
Modulor escribió:Seguramente no lo he sabido ver en tu gran review; la salida USB tiene algun tipo de opción? Se puede cargar el móvil mientras cargas las baterías? Tiene alguna especie de usb doctor tester incorporado??? Por cierto le pones 4 ruedas y parece un Hummer.. :D
Hola,

No, la salida USB 5V/2.1A es simplemente eso...
En un principio, esa salida tenía una función muy específica ya que el MC3000, en la fase temprana de diseño, se concibió con una función powerbank: Estando desenchufado, podía utilizar la energía de una (o varias) baterías en sus bahías para cargar dispositivos USB. Se llegaron a construir varios prototipos físicos con dicha función, pero en la fase de betatesting se advirtió que el hardware necesario para esta función "interfería" con la precisión de las mediciones. Finalmente, se descartó esta función en pro de la precisión del cargador. Es uno de los motivos de los varios retrasos sufridos.


Re: [Review] SKYRC MC3000 (Cargador-Analizador Universal)

Publicado: 19 Ene 2016 12:03
por UPz
pepitogrito escribió:Jope, yo, que estoy siempre en contra de los excesos en los aparatos, casi me convences ¡¡¡a mí, el tenaz inconvencible!!! de pedir uno... :dale:

No, tranquilo todo el mundo, no os dejaré pasmados, me he tomado mi pócima mágica contra estas tentaciones (un par de rebanadas de pan de tabique untadas con salfumán), y me he podido reponer a este más que pedazo de review. :esdios:

Gracias. :aplauso:

PD: He de reconocer que, al menos, los que lo han fabricado han justificado bien el precio, lo que no suele ser muy común últimamente en cosas de precio. :sisi3:
:qmeparto :qmeparto

Celebro que te guste la review! Aunque no es mi intención convencer a nadie, solo ofrecer mi punto de vista sobre el producto.
Como digo en la review, la única comparación posible es con un (o mejor dicho, cuatro) cargador de RC, que aunque son algo más baratos, no tienen el añadido de estar pensados para baterías cilíndricas.

Re: [Review] SKYRC MC3000 (Cargador-Analizador Universal)

Publicado: 19 Ene 2016 12:07
por UPz
Jaipe escribió:Pedazo cargador y pedazo revisión, sin duda una gran instrumento muy útil para cargar baterías, quizás si que es muy complejo y algo grande y a mi cada vez me gustan mas las cosas simples pero es que si queremos exprimir y sacar mejor partido a las baterías seguro va de perlas pero se me antoja demasiado complejo y no se si necesito tanta cosa para mis baterías, eso si, seguro es de lo mejorcito que se puede tener, gracias por el trabajo, un 10 sobre 10.
Hola Jaipe,

Por complejo me refiero a que, al contrario que con Xtar/Nitecore en los que solo hay que meter una batería y esperar a la luz verde, si este te llega sin manual de instrucciones te costará un poco entender como funciona. Pero tras leer el manual, y practicar un poco enseguida se entiende el funcionamiento y lógica del interfaz.

Re: [Review] SKYRC MC3000 (Cargador-Analizador Universal)

Publicado: 19 Ene 2016 13:45
por Jaipe
Trevilux escribió:Sin duda el número uno de los cargadores, menudo curro te has metido :aplauso: . Está en mi "whislist" en la parte alta de la lista!!
Gracias por el trabajo!!! (ahora veo claro porque tiene que costar bastante más que otros, sencillamente porque no tiene nada que ver. Yo estoy sufriendo a los Xtar, Nitecore Litokalaa, a ver... todos hacen su función al igual que lo hace una linterna de 15 euros respecto a una zebralight... pero la experiencia , opciones, cuidado de baterías...).
Ni mas ni menos, no es un cargador mas y si que vale su dinero pero o se tiene o no conseguimos la calidad, funciones y buen trato para las batrias que ofrece este que si analizamos punto por punto incluso parece barato y podría ser un cargador definitivo.
Hola Jaipe,

Por complejo me refiero a que, al contrario que con Xtar/Nitecore en los que solo hay que meter una batería y esperar a la luz verde, si este te llega sin manual de instrucciones te costará un poco entender como funciona. Pero tras leer el manual, y practicar un poco enseguida se entiende el funcionamiento y lógica del interfaz.
Si es asi ya es otra cosa, es que hay aparatos que te lees los manuales y son espesos a mas no poder y cuesta asimilar la información peor.

Igual lo has comentado pero no lo recuerdo, el ventilador funciona siempre incluso que se carguen baterías pequeña o grandes a carga lenta o media?

Si es que si, cuando están cargadas el ventilador se apaga o permanece siempre en marcha mientras esté enchufado a la red?

El ruido del ventilador es aceptable?, para comparar con algo que tenemos muchos y hacerse una idea es similar al ruido que hace el ventilador de un ordenador portátil o se oye mas?