Dudas con xtar vc4

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

13 Nov 2015 15:18 por Fito.
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 3

Registrado: 13 Nov 2015

Dudas con xtar vc4

Muy buenas,

acabo de recibir un Xtar VC4 de aliexpress y las primeras pruebas me han dejado un poco descolocado. Metí tres pilas de Lidl de 2500mah, que podían estar algo machacadas, y una Enelop nueva de 2000 mah. El resultado es este:

Una del Lidl y la Enelop
Imagen

Dos del Lidl
Imagen

Que me de 67 y 342mah en las del Lidl no me preocupa demasiado. Me extraña que estén tan muertas, pero las daba un poco por perdidas. Lo que me mosquea del todo son los 343mah de la Enelop nueva (comprada en nkon.nl)

Aun no controlo bien el cargador, pero lo tenía por un buen cacharro, capaz de revivir baterías que han tenido una mala vida. No sé, ¿qué os parecen esos valores? Yo no los entiendo.
13 Nov 2015 15:24 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: Dudas con xtar vc4

La descargaste antes de ponerlas, imagino.....
13 Nov 2015 15:48 por Fito.
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 3

Registrado: 13 Nov 2015

Re: Dudas con xtar vc4

Buenas,

Una era nueva, sacada del blister, y las otras llevaban tiempo sin uso. Aún así, entiendo que analizará qué carga tienen cuando se meten, no?
13 Nov 2015 17:27 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Dudas con xtar vc4

Hola.
Yo no tengo ese cargador, pero tengo un Maha M-C9000 y también baterías Tronic LSD. Tengo que decirte que he sacado baterías de algún blister sin empezar y que llevaban algún tiempo almacenadas y la capacidad en carga también era baja. También me mosquee, al igual que tú. Les hice con el Maha una regeneración (creo que era carga, descarga y carga) y las baterías mostraban una capacidad más casi igual que la que marcaba el blister.

Conclusión, tienes las baterías aperradas y hasta que no les hagas unos cuantos ciclos de carga descarga no empezaran a coger su capacidad real.
Espero que te sirva.
13 Nov 2015 17:30 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Dudas con xtar vc4

La capacidad de una batería se mide en descarga. En carga no te sirve porque parte de esa energía se transformará en calor en la batería.
13 Nov 2015 18:18 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Dudas con xtar vc4

No conozco ese cargador, pero creo que lo que has hecho es cargarlas ¿no?.Si es así deben estar totalmente descargadas para que te hagas una idea de su capacidad.Una idea muy aproximada.Para conocer su capacidad es mejor la descarga.
Las baterias LSD como las eneloop vienen cargadas en el blister.Si has puesto a cargar una eneloop recien sacada del blister esa medida de capacidad es normal :nusenuse:
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
13 Nov 2015 18:20 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Dudas con xtar vc4

Fito. escribió:Buenas,

Una era nueva, sacada del blister, y las otras llevaban tiempo sin uso. Aún así, entiendo que analizará qué carga tienen cuando se meten, no?
No conozco ningun cargador que haga eso
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
13 Nov 2015 18:41 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: Dudas con xtar vc4

1. Me parece entender que la eneloop está sacada del blister. así que está bien, porque el cargador no mide más que lo que envía a la batería para cargarla, y si la batería está bastante llena al recibirla, pues es lo normal.
2. sobre baterías maltratadas, por ejemplo, tanto panasonic mercadona, como eneloops, tras estar en una linterna led lenser P4, en manos de mi abuela, que las ha maltratado hasta acabarlas y reacabarlas.... las pongo a cargar en BC700 y no es raro que en la primera carga tras estar un mes en la P4 (con gran maltrato) a veces a una le entran 200 o 300 mA... pero le hago una o dos descargas y carga y vuelven a estar por 800 o así. Lo msmo me ha pasado con AA en el medidor digital de la bici estática, se quedan allí con descarga muy lenta unos 2 o 3 meses, al intentar cargarlos se mide a lo mejor 400 o 600 mA, puede pensarse que las baterías están fritas, pero si las descargas, las cargas, las descargas y las cargas un par de veces (no lentamente si no con una linterna que les pida un poco) luego recuperan en seguida.
13 Nov 2015 19:11 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Dudas con xtar vc4

Ese cargador no analiza, solo carga. El numerito que te muestra es solo una aproximación de lo que el cargador ha intentado "meter" en la batería. Cualquier parecido con la realidad es pura casualidad.
13 Nov 2015 21:56 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Dudas con xtar vc4

UPz escribió:Ese cargador no analiza, solo carga. El numerito que te muestra es solo una aproximación de lo que el cargador ha intentado "meter" en la batería. Cualquier parecido con la realidad es pura casualidad.
Incluso pura coincidencia, porque eso yo me deshice de él nada más probarlo... :sisi1: (Ahora, eso no quita que sea un buen cargador, pero lo bonito de las indicaciones sólo son apenas eso, mu' bonito, mu' chulo, y poco más...).

Tranquilo que seguramente no tendrás ningún problema con él y te cargará las pilas perfectamente. :cejas:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
14 Nov 2015 13:35 por Fito.
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 3

Registrado: 13 Nov 2015

Re: Dudas con xtar vc4

Gracias por todas las respuestas. Supongo que será cuestión de ir dando ciclos a las pilas para ver cómo se comporta.

Stimer, muchos cargadores de distintas gamas indican una estimación de carga de la pila, aunque sea con una imagen (como un móvil indica la batería restante) Esperaba que éste también lo hiciera.
14 Nov 2015 14:28 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Dudas con xtar vc4

No es un mal cargador yo tengo de nuevo su hermano pequeño el Vc2.
El cargador te da una aproximación de la carga que ha dado a tu bateria.
Lo que te ha pasado es que todas las baterías no tenían el mismo estado de descarga.

Cuando quiero conocer su "capacidad" las descargo por igual ,para las 18650 uso linternas con proteccion de baja bateria las coloco en ellas hasta que da el aviso.
Eso no me da unos valores exactos, pero me da una aproximación que es lo suficientemente valida para mi.
Es un cargador económico que en vez de unos simples led de carga aporta algo mas de informacion
14 Nov 2015 17:12 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Dudas con xtar vc4

Fito. escribió:Gracias por todas las respuestas. Supongo que será cuestión de ir dando ciclos a las pilas para ver cómo se comporta.

Stimer, muchos cargadores de distintas gamas indican una estimación de carga de la pila, aunque sea con una imagen (como un móvil indica la batería restante) Esperaba que éste también lo hiciera.
Es una confusion logica.
Esas medidas solo sirven para estimar el tiempo restante de la carga. En ningun caso pueden valer para estimar capacidades.
No debes pensar por ello que tu cargador sea malo. Para todo lo que sea mas que cargar es necesario un cargador-analizador.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
14 Nov 2015 19:46 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Dudas con xtar vc4

stirner escribió:No debes pensar por ello que tu cargador sea malo.


:+1: Muy al contrario.
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
18 Nov 2015 03:09 por Me pirro todo
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2775

Registrado: 13 Nov 2011

Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Dudas con xtar vc4

Buenas a todos después de una larga ausencia por estos lares.

He tenido que intervenir en este tema por que la cosa parece no estar tan clara como por aquí se refleja.

A priori podría decir que estoy completamente de acuerdo con la opinión mayoritaria vertida en este hilo en la dirección de que un cargador que refleja la capacidad de una batería en carga no podría ser muy exacto pero les puedo decir que a posteriori no es para nada así...
Podría pensarse que un cargador de estos tipo Imax no tiene rival pero puede que tengamos que replantearnos esta creencia.

Desde mi propia experiencia con el cargador Xtar VC2 puedo afirmar que la carga reflejada y la carga real de la batería es muy parecida, como yo siempre digo las palabras y las impresiones se las lleva el viento, por ello voy a enseñarles los datos que yo he recopilado y que no se prestan a la subjetividad.

Baterías con algún año de uso:
-panasonic3 3400mAh-----3361mAh
-pana5 3400-----3405 (casi sin uso)
-pana1 3400-----3359
-pana2 3400-----3350
-pana intl outdoor 3100-----2933 (la que más uso por estar en el power bank)
-xtar1 2600-----2385
-xtar2 2600-----2496

Con remesa de 6 nuevas Panasonic 3400mAh completamente nuevas (primera carga completa) hecho hace menos de 1 semana:

-pana16-----3457
-pana15-----3466
-pana12-----3466
-pana11-----3504
-pana14-----3472
-pana13-----3485

Impresionante cuando menos...

Si pueden conseguir una media de datos de capacidad de Panasonic 3400mAh nuevas sacadas con cargadores de fiabilidad contrastada se podría sacar un porcentaje de error medio con respecto a este que por lo que creo no debe estar por encima del 5%.

Otra impresión que me da es que mayora muy ligeramente los datos de carga.

Después de todo esto lo que puedo afirmar es que MI cargador VC2 (no por ser mío, si no por tener los datos para analizarlo) parece ser bastante fiable, hasta ahí puedo llegar.

Alguien sabe si esta serie de cargadores tienes sondas térmicas o algo parecido? estoy mascando una teoría y me gustaría saber este dato.


saludos
Compro en China y no pago ningún tipo de impuesto aduanero, lo que es más increible aún compro en cualquier otro país de la Unión Europea y no pago nada, compro en La Península (En el mismo País en el que vivo) y me cobran un mínimo de 12 euros en concepto de DUA aunque el artículo cueste 15 euros...
POR UN RÉGIMEN POSTAL JUSTO Y SENSATO PARA CANARIAS YA!!
Solo queremos igualdad de condiciones.
https://www.facebook.com/pages/Afectado ... 4751475093
18 Nov 2015 22:38 por dantemens 2011
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 593

Registrado: 18 Ago 2011

Ubicación: Costa da Morte

Re: Dudas con xtar vc4

Se agradece el comentario Me pirro todo,ya que tengo un VC4 en camino y estaba un poco mosqueado por lo que aquí se dice ya que yo lo quiero para eso,comprobar baterías recicladas para ver su capacidad aproximada ya que no va a ser real al 100% eso ya lo tengo asumido.
Por cierto,viene de Gearbest :llora:
Última edición por dantemens 2011 el 19 Nov 2015 00:29, editado 1 vez en total.
Galicia calidade
18 Nov 2015 23:32 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Dudas con xtar vc4

Bienvenido de nuevo Me pirro todo. Es un placer tenerte por aquí otra vez.

Se suele decir que la capacidad de una batería se comprueba mejor en la descarga de la misma, porque en la carga pueden obtenerse mayores capacidades porque parte de esa energía se transforme en calor.

Dantements 2011 puede ser que te desilusione pero para eso necesitas un cargador analizador. Sería más fiable.

Saludos.
19 Nov 2015 00:28 por dantemens 2011
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 593

Registrado: 18 Ago 2011

Ubicación: Costa da Morte

Re: Dudas con xtar vc4

Si,está claro que mejor sería el Opus o el nuevo que sacaron ahora que tanta polémica crea por su precio,pero ya que el Opus tiene el problema del ventilador y el otro va a ser que no está a mi alcance,pues espero que el VC4 me pueda servir aunque no me de la capacidad exacta, que se que no lo va a hacer pero tampoco lo esperaba.
Vamos,que es un buen cargador y me puede dar una estimación aproximada de la capacidad de mis baterías, o eso espero.
Y si no lo hace pues les armo el pollo a los de Gearbest y punto :roto2rie:
Galicia calidade
19 Nov 2015 00:47 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Dudas con xtar vc4

Lo que hace el vc4 lo puedes hacer con cualquier otro cargador, un multimetro cualquiera y un cronometro. Es solo contar cuanto tiempo está en cada fase de la carga y hacer números.
No será lo mismo una bateria con una resistencia interna de X, que una con una resistencia interna de Y, aunque en la carga los tiempos seran parecidos...
19 Nov 2015 08:36 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Dudas con xtar vc4

Yo acabo de probar el VC4 de Maiden y me ocurre lo mismo que a Me pirro todo. La capacidad en carga que indica de una batería reciclada es la misma que en descarga con el Opus.
De todas maneras cuando compré el Opus, ya compré un ventilador por si las moscas. Es un problema menor y casi ridículo.

© ForoLinternas