Baterias 18650 en paralelo

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

12 Oct 2015 12:31 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4001

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Baterias 18650 en paralelo

He visto que algunos powerbank llevan varias baterias y todas conectadas en paralelo sin mas.
Un ejemplo
http://www.kaidomain.com/product/details.S022365
Esto no puede dar problemas que las baterias se descarguen por que unas estén mas bajas que otras?
Tengo dos linternas tipo maglite extra largas para modificar y queria ponerle mas de una bateria para aprovechar el espacio y por eso queria ponerlas en paralelo.
Si fuesen baterías nuevas no me preocuparía tanto pero son recicladas.
Quisiera que la propia linterna cargase las pilas y tampoco encontre cargadores como el tp4056 que cargue 2s o 3s para poder poner las baterias en serie
12 Oct 2015 21:39 por g_sintornillos
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1183

Registrado: 14 Oct 2012

Ubicación: Tacuarembó, Uruguay.

Re: Baterias 18650 en paralelo

En paralelo no hay problema. Se balancean entre ellas

Imaginate los vasos comunicantes
12 Oct 2015 22:56 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: Baterias 18650 en paralelo

De hecho ese problema se podría dar en baterías en serie.
13 Oct 2015 00:47 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4001

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Baterias 18650 en paralelo

Me explique incorrectamente.
Si pongo dos baterias en paralelo con capacidades diferentes cuando una este descargada la otra tendrá aun carga.
Al estar en paralelo creo que la segunda se ira descargando para mantener la tension de la primera no?
Un ejemplo las skyray king de 4 pilas en paralelo si las dejáis puestas notáis que se descargan con el tiempo aun sin uso, mas de lo normal ??
Hablo de pilas recicladas no de pilas de calidad
13 Oct 2015 00:56 por dantemens 2011
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 593

Registrado: 18 Ago 2011

Ubicación: Costa da Morte

Re: Baterias 18650 en paralelo

Tengo una skyray de 6 leds con baterías recicladas Sony y las 4 las descarga por igual,después de usarla un tiempo las compruebo.
La mía está de serie y para lo que la quiero está bien así ya que para lo que ilumina consume poco,si le pongo las Pana NCR18650PF noto que consume aún menos.
Tengo más recicladas y con las Sanyo pasa lo mismo, todas por igual.
Galicia calidade
13 Oct 2015 03:10 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Baterias 18650 en paralelo

bikersoy escribió:...
Si pongo dos baterias en paralelo con capacidades diferentes cuando una este descargada la otra tendrá aun carga.
...
Los voltajes se mantienen igualados. Las dos cargadas o las dos descargadas.
bikersoy escribió:...
Al estar en paralelo creo que la segunda se ira descargando para mantener la tension de la primera no?
...
Las dos mantendrán el mismo voltaje mientras cada una se va descargando según sus posibilidades. La de mayor capacidad tiene la "habilidad" de entregar mayor intensidad mientras que la más débil entregará menos para manterner sus voltajes igualados.
bikersoy escribió:...
Un ejemplo las skyray king de 4 pilas en paralelo si las dejáis puestas notáis que se descargan con el tiempo aun sin uso, mas de lo normal ??
...
No se descargan por diferencia de capacidad, se descargan por el consumo "pasivo" requerido por el switch electrónico. Si las mides en cualquier momento estarán todas al mismo voltaje.

Haz esta prueba: Coloca las baterías pero no enrosques totalmente la linterna, esta no encenderá pero las cuatro baterías estarán en paralelo (todos los positivos estaran conectados, lo mismo que los negativos) pero la linterna no consumirá. Al tiempo mide los voltajes y verás que su caída será menor que con la linterna totalmente enroscada.
Uso un clon SKR de esa forma como balanceador.
bikersoy escribió:...
Hablo de pilas recicladas no de pilas de calidad
Si pones baterías de calidad con diferentes capacidades pasará lo mismo. Hay una prueba en el foro (creo de XRAYBoY) en que se pone una IMR con tres "comunes" en una SRK de "muchos" led (no la puedo encontrar); la IMR se encarga del "trabajo duro" y la "comunes" se encargan de "recargarla" para darle autonomía.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
13 Oct 2015 07:10 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: Baterias 18650 en paralelo

bikersoy escribió: Un ejemplo las skyray king de 4 pilas en paralelo si las dejáis puestas notáis que se descargan con el tiempo aun sin uso, mas de lo normal ??
Hablo de pilas recicladas no de pilas de calidad
Antiparanoico te lo a explicado correctamente. Eso sí, comprueba que las 4 recicladas hacen contacto sobre el driver de la SRK, pues al ser recicladas no llevan tetón y es muy probable que alguna no haga contacto. De ahí que unas se descarguen más.
13 Oct 2015 09:42 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7604

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Baterias 18650 en paralelo

Recordad que estamos hablando de baterías recicladas. La teoría es una cosa, y la práctica otra.

La resistencia interna de cada batería no tiene por que ser la misma, las más viejas, gastadas o en peor estado tendrán más resistencia, y aunque el voltaje sea el mismo, en caso de descargas digamos "elevadas" es posible que alguna no dé la talla y el reparto de "trabajo" sea desigual, provocando que si medimos su tensión recien apagada la linterna (sin que le de tiempo al efecto "vasos comunicantes" a "recargar o balancear" las baterías) podremos encontrarnos con diferencias palpables entre unas y otras. Las que más resistencia interna tienen estarán a mayor voltaje (porque no han trabajado tanto) y las de menor resistencia estarán a menor voltaje.

Yo soy de la opinión que las baterías recicladas están bien para dispositivos de una sola batería, pero cuando hay que usar dos o más siempre intento utilizar celdas con la misma edad/capacidad/estado.

Saludos!
13 Oct 2015 11:31 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4001

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Baterias 18650 en paralelo

UPz escribió:Recordad que estamos hablando de baterías recicladas. La teoría es una cosa, y la práctica otra.

La resistencia interna de cada batería no tiene por que ser la misma, las más viejas, gastadas o en peor estado tendrán más resistencia, y aunque el voltaje sea el mismo, en caso de descargas digamos "elevadas" es posible que alguna no dé la talla y el reparto de "trabajo" sea desigual, provocando que si medimos su tensión recien apagada la linterna (sin que le de tiempo al efecto "vasos comunicantes" a "recargar o balancear" las baterías) podremos encontrarnos con diferencias palpables entre unas y otras. Las que más resistencia interna tienen estarán a mayor voltaje (porque no han trabajado tanto) y las de menor resistencia estarán a menor voltaje.

Yo soy de la opinión que las baterías recicladas están bien para dispositivos de una sola batería, pero cuando hay que usar dos o más siempre intento utilizar celdas con la misma edad/capacidad/estado.

Saludos!

Las que voy a usar son de la misma bateria de portatil para evitar esos problemas.
Es que una maglite D es muy grande para ponerle solo una 18650

Probare con lo que me habesi dicho haber que tal sale la cosa.
Muchas gracias por la ayuda
13 Oct 2015 12:47 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7604

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Baterias 18650 en paralelo

Si, eso lo entendí... pero ten en cuenta que cuando una batería de portatil se desecha normalmente hay alguna celda que ha muerto, y otras aun tienen vida útil.
Si tienes algún cargador que te de una aproximación de su capacidad, igual sería buena idea analizar las baterías para buscar las que más se parezcan.

Yo mismo hace un tiempo me hice con dos baterías de portátil, y al sacar las celdas me encontré que de las seis, dos estaban muertas (marcaban dos voltios y pico, pero al intentar cargarlas a 0.2A en pocos minutos estaban a 4.2V, pero a los pocos segundos de extraerlas volvian a estar descargadas) y el resto tenian capacidades (según el BT-C3100) dispares entre sí: la dos mejores rondaban los ~1700mAh, otra estaba en ~1100mAh y las peores en ~500mAh.
La final las deseché todas.
13 Oct 2015 14:06 por zaero_divide
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 28 Jun 2013

Re: Baterias 18650 en paralelo

Al ponerlas en paralelo, en teoría, las capacidades se suman. Lo que sucede, es que como indicaba UPz, la "chicha" la acaban dando las sanas, y las otras hacen poco, eso sí, intentarán 'recargarlas' una vez la carga (consumo) desaparezca.

El tema del balanceo es crítico cuando están en serie (inversiones de polaridad, sobrecarga, sobredescarga, humo, luz, color...) cuando están en paralelo no tanto, "no ganarás mucho", aunque tampoco pierdes nada :D

La única excepción a esto es que una de las malas sea TAN mala que te descargue las buenas... obviamente una batería así directamente debería ir al punto de reciclaje.
UPz escribió:Si tienes algún cargador que te de una aproximación de su capacidad, igual sería buena idea analizar las baterías para buscar las que más se parezcan.
A ver si monto el analizador... no será una maravilla, pero debería dar mAh totales, y resistencia en descarga.

Balancearlas en paralelo: El balanceo más simple para evitar corrientes grandes es conectarlas entre ellas primero con una resistencia de 1Ohmio 5W o así. Por ejemplo, 3 baterías, cada una con su resistencia en serie, y luego las 3 en paralelo. Así no las estresamos. Una vez las tensiones sean iguales ya podríamos conectarlas en paralelo. Una vez balanceadas yo obviaría separarlas. :respeto:
bikersoy escribió:Las que voy a usar son de la misma bateria de portatil para evitar esos problemas.
Es que una maglite D es muy grande para ponerle solo una 18650
Muchos portatiles ya las traen balanceadas, 2x18650 en paralelo... yo muchas veces ni las separo, si el "pack" esta suficientemente sano

© ForoLinternas